27 DE ABRIL DÍA LATINOAMERICANO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

A manera de reflexión, sobre la trascendencia e importancia de su conmemoración.

En primer lugar, debemos “despsicologizar la Orientación Escolar” planteamiento realizado por Amilkar Brunal en el pasado II Congreso Latinoamericano de Relapro realizado en la Universidad de la Marina Mercante de la Republica de la Argentina los días 5 al 7 de abril del presente año.

Lo anterior significa, desestructurar antiguos conceptos de la Orientación, para aprender a desaprender para reaprender, agregaría a ese reto de Amilkar, que es importante la despsicologización de la Orientación Escolar para acercarla a la comunidad, para ello, debemos decodificar nuestro rol de Orientadores transformándonos en lideres creativos, investigadores sociales y humanizadores de la Orientación Escolar.

El deber ser, debe primar por el querer ser, para aprender a desconceptualizar, impidiendo así de esta manera la deseducación, somos Orientadores constructores de vida en nuestro Departamento del Huila, Republica de Colombia, nuestra Asociación Huilense de Orientadores Escolares tiene un Norte coherente, definido en su lema, “Orientar es Educar para la Vida”.

En segundo lugar ,nuestro reto, si queremos desaprender ,aceptemos , no tenemos pacientes, no asisten a nuestras oficinas consultantes, tenemos un encuentro de realidades como Orientadores con nuestros Orientados, para ello debemos descartar la Heteronormatividad y buscar nuestro verdadero rol de Orientadores Heterómanos con una función integral, donde la crítica sea nuestro referente teórico y nos enrutemos con lo insitu apoyados por  la interdisciplinariedad, incluyendo la diversidad, sin discriminación, en nuestro loable servicio de atención, en la Orientación Escolar.

Nuestro tercer y último propósito, en Latinoamérica, la Orientación Escolar, debe liderar nuestro compromiso ineludible, es el reto de convertir nuestra labor humana y filosófica en un servicio trascendente, entendida la Trascendencia, como lo manifiesta Kant, en la “dialéctica trascendental”, \”Crítica de la razón pura\”. concepto con el que nos referimos a la acción de \”ir más allá\”, o al estado de encontrarse \”más allá\”, respecto de algo. La trascendencia se opone, en este sentido, a la inmanencia.

El término es utilizado por Kant, para referirse críticamente a lo que sobrepasa las posibilidades de la experiencia, a lo que pretende ofrecerse como el conocimiento de una realidad trascendente, conocimiento que no puede consistir más que en una ilusión, como pretende probar en la \”dialéctica trascendental\”, la tercera parte de la \”Crítica de la razón pura\”.

En consecuencia, de la anterior postura filosófica, el Orientador Latinoamericano, debe ser trascendente y desarrollar las potencialidades de nuestros Orientados, convertirnos en filósofos de la vida y a la vez decodificar nuestro rol como Orientadores integrales, que signifiquemos, para que nuestros Orientados, reciban un apoyo holístico, con una actitud proactiva, fundamentada en una verdadera profesión que trascienda, que denote, para acercarnos más a la comunidad.

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar.

Neiva, Huila Colombia.

Presidente Asociación Huilense de Orientadores Escolares AHDOE.

BLOG www.conciudadano59.wordpress.com

Correo: hablemosdtunpoco@yahoo.com

 

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