Radiografía Educativa en Neiva

La educación debe administrarse integralmente en sus componentes técnicos, financieros, pedagógicos y jurídicos.
Paradójicamente, la educación se maneja politiqueramente, es el arte de gobernar como lo establece la política.   Neiva, al recibir la educación en el año 2003 contaba con 70 mil estudiantes y durante el año 2007 tan solo quedaron en las aulas 63 mil, según estudios del sistema de matriculas (Simat), es decir en cuatro años, se evadieron de las aulas, no se matricularon o no  encuentran ambientes de aprendizaje adecuado, siete mil escolares aproximadamente.   Los 42 rectores que acataron la función de las escuelas y colegios para dar origen a las instituciones educativas, administra pobreza y reciben un estimulo per cápita entre el 10, 15 y 20 por ciento, de acuerdo al numero de estudiantes matriculados.   Durante la pasada administración el M.E.N., le envió constantemente requerimientos a la Secretaria de Educación de Neiva  y obviamente no fueron contestados,  en las Sendas comunicaciones del cuatrienio el Ministerio le exige a la Alcaldía la planta de personal docente y administrativa año por año y por institución, lo cual nunca se realizo.   En la actualidad Neiva cuenta, con 112 Coordinadores y 14 de ellos se encuentran fuera de nomina, porque se asignaron por encargo, a pesar de esos encargos, dos directivos docentes se desempeñan como profesores, ganando el porcentaje o sobre sueldo como directivos y cumple funciones distintas, en lugar de administrar personal docente y realizar las funciones para la cual fueron nombrados en propiedad.   Por acuerdos políticos se vincularon a las Instituciones Educativas de la zona urbana de la Ciudad , 65 profesores provisionales, sin el lleno de los requisitos técnicos y en contubernio político, se asignaron  20 profesores en comisión , es decir, cumplen funciones distintas para la cual fueron nombrados.   La Ciudad Capital posee una lista de elegibles para ocupar el cargo de Rector en caso de vacancia, pero de manera politiquera, se trasladan antitécnicamente rectores y profesores de los Municipios, existiendo en Neiva, la lista de elegibles.   Tal es el caso de la Institución Educativa “Rodrigo Lara Bonilla”, Renuncio el Rector y el elegible numero uno se quedo esperando el turno, porque la Rectora de Villa vieja tan solo llevaba tres meses en el cargo y se la trajeron para Neiva ¿ entonces para que los concurso y el listado de elegibles?.   Durante el Cuatrenio anterior, llegaron a Neiva por traslados y permutas mas de 300 educadores, todos por convenio político, afectando la nomina de personal, pues los educadores  recomendados la gran mayoría tiene el grado 14 del Escalafón Nacional Docente.   El jefe de la unidad técnica no acato los lineamientos del M.E.N., el de la unidad financiera no tiene ni idea, para que son los recursos del  S.G.P.  y se presume que el debe saber que son para el pago de nomina y pago de ascensos.   Por lo tanto los recursos del  S.G.P., supuestamente y presuntamente fueron destinados por orden de sus superiores inmediatos ( Jefes Políticos ) a la contratítis, es decir, a los planes de mejoramiento institucional, debidamente soportados con el plan de inversiones.   Pedagógicamente hablando, en Neiva se administra la educación politiqueramente, los 14 coordinadores en  encargo fueron  “designados” irregularmente, porque técnicamente no se puede tener personal docente en  encargos cuando existe una lista de elegibles, obviamente como resultado de los famosos concursos.   El jefe de la unidad presupuesto  realizó lo que le indicó el Secretario de Hacienda de turno, quien es el responsable de ordenar los traslados presupuestales que determinó el Sistema General  de Participaciones y que envía el Ministerio De Hacienda  para el pago de nomina de docentes y sus respectivos ascensos.   En consecuencia, Neiva le adeuda a los docentes el pago de retroactivos de ascensos en el Escalafón, recursos que fueron enviados oficialmente a las arcas del Municipio, pero se gastaron con el cambio destinación para pagar favores a través de los contratos, cuando el Sistema General Participaciones los envió el Ministerio con destinación especifica: PAGO DE DOCENTES Y PAGO DE ASCENSOS.   En materia Jurídica educacional y de veeduría lo preocupante es la pasividad de los  dirigentes del magisterio, el papel de los investigadores de la Contraloría , Procuraduría  y Fiscalía y en última  instancia de la Federación De Padres De Familia.   El asunto es muy sencillo, solo basta por visitar al M.E.N. o enviarle un derecho de petición, quien por indicios ya anuncio una visita de inspección y vigilancia con intervención a la Secretaria De Educación para revisar la planta de personal, los docentes, coordinadores y rectores en encargo y la politiquería en el caso de la asignación de administrativos mal distribuidos técnicamente en los colegios.   Los recursos económicos asignados por el Ministerio de Hacienda son insuficientes, porque el techo económico establecido se incrementó, debido al traslado de educadores de altas categorías a Neiva que traen de los municipios. La anterior es una razón jurídica y financieramente valida, se retiran educadores con categoría baja, grados 8, 9 y 10 en Neiva y se traen politiqueramente los Traslados de los profesores de categorías 14 de los municipios.   Así las cosas, Neiva no tendrá como pagar maestros, porque su nomina supero los costos establecidos y el tope económico desbordo los limites.   La actual administración, debe solicitar al M.E.N. una AUDITORIA a los  recursos del  Sistema General de Participación (S.G.P.) del último Cúatrenió, a su vez, mediante un derecho de petición, dicha Auditoria, debe estar acompañada de una INTERVENTORA, para que se ordene una ASESORIA por parte del Ministerio de Hacienda sobre la manera cómo fueron utilizados los recursos que en lugar de producir EXCEDENTES, colapso y arrojó un deficit, debido al mal manejo financiero y técnico de la educación en Neiva.      En política financiera “quien pone la plata pone las condiciones”, Neiva no cumple mínimamente con las exigencias del M.E.N, no está a torno con las políticas nacionales, no sabe “Hacer en Contexto” y quien paga los platos rotos son los docentes.   Espere…   La Educación al tablero: Propuestas alternativas y salidas en equipos interdisciplinarios a la actual crisis educativa en Neiva, una ruta metodológica.

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