DEMOCRACIA Y ORGANIZACION DE COMITES ESCOLARES

La acción educativa debe ser integral, es decir, abarca todos los aspectos del desarrollo de la persona, no sobre-valorar lo didáctico, olvidándonos de otros aspectos esenciales de la problemática pedagógica.

 Dedicar todos los esfuerzos a lo didáctico, sería entonces, una forma de evadir los problemas de fondo, lo pedagógico plantea otros dilemas, no quiere decir lo anterior que lo metodológico carezca de valor, si no que debe subordinarse a la definición de propósitos educativos valederos que orienten todo nuestro trabajo.

 Las consideraciones anteriores nos sirven de referencia para entrar a pensar  sobre cuál debe ser el verdadero papel que debemos desempeñar como los asesores inmediatos de toda una acción  educativa  y sobre un grupo de estudiantes  de determinada edad con intereses y valores diferentes.

 Es importante que los docentes clarifiquen cuáles deben ser los verdaderos objetivos educativos y optar por una concepción definida del hombre y la sociedad, facilitando la organización de la institución de comités escolares y contribuir  al proceso educativo, de tal manera que permita la toma de decisiones que favorezca el incremento del rendimiento académico y social de los estudiantes, para ello debe estudiar propuestas que nos permitan mejorar cualitativamente el proceso de educación de  la democracia escolar en el aula de clase.

 Los diferentes comités se organizaran internamente y se darán su propio reglamento; serán conformados de la siguiente  manera: coordinador, secretario y  tesorero.

 El coordinador general, líder del salón o representante del curso será el gestor del comité y está facultado por el director del curso para  presidir las reuniones, y es el encargado de dirigir la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades del comité y responder directamente de sus acciones ante el director de curso y compañeros de salón.

 Así por ejemplo el comité de solidaridad y primero auxilios se organizará para rescatar valores que la institución  ha ido perdiendo a través de la historia, buscando derrotar el egoísmo e individualismo frecuente en el aula de clase y de reemplazarlo por la práctica de la solidaridad.

 El comité de solidaridad y primeros auxilios cumplirá entre otras las siguientes funciones: propender  por el estudio y práctica axiológica, charlas, conferencias, proyecciones, boletines, apoyar hechos que requieren la solidaridad de la institución, colaborar a movimientos, programas, u otras actividades que requieren nuestra presencia, impulsar acciones concretas en momentos especiales de uno de los estudiantes o del grupo (muertes, accidentes, otros casos ), Estudiar  y difundir ideas sobre primeros auxilios, organizar y colaborar en campañas en pro del botiquín institucional.

 El comité académico y disciplinario o de convivencia cumplirá con las iguientes funciones: dialogar con los profesores a cerca de problemas específicos y plantear alternativas de solución, buscar estrategias para ayudar a los compañeros  de bajo rendimiento y con problemas disciplinarios, procurar con un equilibrio en el  nivel de exigencia grupal y  fomentar el trabajo social, colaborar con las formaciones cuando se reúne la comunidad de estudiantes para impartir informes, mantener en orden los puestos y no permitir el uso del tablero para fines distintos a los académicos, siempre debe permanecer limpio, y llevar el libro de control de asistencia y el libro de conciliación en compañía con el director de grupo, impulsar el adecuado uso del uniforme el cual debe usarse únicamente para las labores  diarias del colegio y colaborar con los profesores en los turnos de disciplina.

El comité de bienestar y ecología, cumplirá con las siguientes funciones: se encarga de la decoración del aula de clase carteleras, uso adecuado de la cartelera, almanaque, horario, materas, canecas de la basura, cestas), impulsar las buenas relaciones humanas entre los profesores, el grupo y entre los compañeros, planear actividades de bienestar del curso cumpleaños, directorio de alumnos, enfatizar en el orden de las aulas de clase ubicación, orden de los puestos, aseo, estudiar y difundir ideas sobre ecología humana especialmente  sobre cultura  ecológica, colaborar en el mantenimiento de las filas en la tienda escolar y exigir aseo a los compañeros a traves de carteles, recomendaciones, promover campañas de limpieza en el plantel y a la última hora de clase dejar el salón limpio y ordenado.

 El comité de deportes y recreación organizará los recreos  animados y lúdicos y cumplirá con las siguientes funciones: promover la organización de los campeonatos intramurales,  conformar los diferentes equipos que participarán en los campeonatos extramurales, colaborar con la selección de jugadores que integrarán la representación de la institución y que participarán en los campeonatos,  dirigir  las prácticas de actividades recreativas en la dinamización de los descansos, estar pendiente del mantenimiento de los campos deportivos y materiales disponibles en el colegio, obtener algunos recursos económicos tendientes a comprar implementos deportivos para ser utilizados exclusivamente por el curso durante los descansos, ayudar a los profesores encargados de los recreos animados y lúdicos con los juegos, didácticos y de mesa en la entrega y custodia de los materiales.

 Los coordinadores de los comités y los líderes al igual que sus integrantes serán objeto de reconocimiento de las 80 horas del Servicio Social, en consecuencia, los comités por salones o aulas de clase se convierten en organismos primarios donde se estimula el crecimiento de la democracia y la organización escolar.

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