LA COPIA Y LA RADIO

Los colegios, escuelas y sedes, hoy consideradas como instituciones educativas, cuentan con una misión, visión, filosofia y lema institucional. Los estudiantes taxonómicamente se consideran AUDITIVOS, VISUALES Y KINESICOS, mas del 80% de lo que se aprende ingresa por los ojos: leer, ver cine, televisión, chatear y navegar por Internet.

 Los medios de comunicación propician la educabilidad, es decir, una seudo educación que es asimilada por los jóvenes auditivos quienes se recrean mientras escuchan y aprenden escuchando. Los KINESICOS o estudiantes hiperactivos, son aquellos que todo el tiempo estan en constante movimiento, escuchan, observan y aprenden jugando y adoptan por regla general un método inductivo.

 Estudios recientes de movilidad y sintonía radial consideran que las frecuencias radiales en amplitud moderada es exclusiva de los adultos y que los jóvenes y adolescentes les encantan las frecuencias moduladas. La radio no tiene clase social las Emisoras en AM y FM son sintonizadas por niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.

 Como adulto, estaba seguro que el lema institucional “formar hombres y mujeres libres y pensante para el cambio”, era lo mejor, pero lo máximo para los jóvenes que escuchan emisoras en stereo es el siguiente estribillo: “reggaeton se escribe con erre, se baila con erre, de erre de rumba”.

 Los jóvenes llaman a la emisora en stereo, se reúnen extra curricularmente y el colegio que mas acumule llamadas, obtiene el premio para que la emisora “erre“ los visite en su colegio, para ello los jóvenes deben dibujar el logo de la emisora en el patio de recreo.

 Lo anterior demuestra que los estudiantes también son AUDITIVOS, reciben ordenes radiales y las cumplen al pie de la letra, cosa que no ocurre en el aula de clase siempre y cuando el profesor diga: “muchachos mañana habrá jean dey”, es decir violar el manual de convivencia pagando una multa y ningún estudiante entrara a clase sin el uniforme institucional.

 Existe otro acontecimiento de educabilidad radial, el joven o jovencita llama voluntariamente a la emisora y con exactitud pronuncia el santo y seña, saluda, se describe y responde lo que el locutor, animador, presentador, disk jey, le pregunta; en el aula de clase ocurre lo contrario: no saluda, tampoco responde y cuando balbucea con voz recortada se le escucha un ronroneo con eco monosilavico, que, ah, a, a, a,…

  La comunicación oral y escrita en el salón se califican con la letra de insuficiente, pero sus códigos lingüísticos, gestos corporales y lenguaje gestual que realiza el estudiante son excelentes, por de fortuna el profesor de lengua castellana y humanidades eso no lo cuantifica.

 Hace varios días me dedique a escuchar una emisora en stereo y el lema radical  de presentación  de los oyentes de obligatorio cumplimiento es:”Rumba nuestra Rumba” e inmediatamente el locutor le pregunto al joven radio escucha: ¿Usted se copia en las evaluaciones y en que colegio estudia?

 Los teléfonos no dejaban de replicar y muy francos, orondos y orgullosos decía que si se copiaban, entonces, el animador lo asediaba paulatinamente con otra pregunta; bueno Felipe y usted como se copia? Las respuestas fueron bastantes interesantes, pero me llamo la atención la siguiente:

 Los profesores nos evalúan tipo pruebas ICFES, cuando nos entregan la hoja de preguntas, las leemos e iniciamos el viejo truco; profe quiero ir al baño. Al regresar al salón el más piloso nos hace señas de que son tipo a, b, c, entonces previamente habíamos planeado: para la respuesta A, la clave es tocer, para la B me rasco la cabeza y para la C, el lápiz se golpea tres veces sobre el pupitre.

 En ocasiones los “pro” son estrictos, no permiten la salida al baño y de una pasamos “al plan B”, el compañero “abeja” contesta todas las preguntas e introduce el papelito de las respuestas dentro del kilométrico y dice: Profe se me daño el lapicero, es entonces, cuando el compañero “aletoso” me ofrece su lapicero,  el toma el mió, lee las respuestas e inicia a toser, se rasca la cabeza y golpea el lapicero por tres ocasiones seguidas y los demás, es pan comido.

Es importante diariamente realizar con los estudiantes un conversatorio y cambiar la clase magistral por el tema problema, porque los ejes temáticos los coloca el muchacho, son libros de carne y huesos que estan en su salón esperando una voz amiga y una pedagogía humanizadora.

 La radiografía de una ciudad se identifica con los análisis que realizan los taxistas y peluqueros; La educación contextualizada la ofrecen los estudiantes con el lenguajear; la expresión corporal y conversatorios en el aula de clase.

La calidad de la educación no se puede seguir midiendo por los resultados de las pruebas ICFES, porque en el salón donde se realiza la prueba, la mayoría de los jóvenes obtienen sus respuestas al azar, cabalas, de entrenamientos memorísticos de códigos lingüísticos, comunicación oral y lenguaje corporal.

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