Objetivos Generales:
– A través de la asignatura de ética, la dirección de grupo y la orientación Escolar posibilitan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
– Institucionalizar la estrategia de la convivencia como práctica pedagógica para construir el Proyecto de Vida
Objetivos específicos:
– Brindar a los estudiantes espacios de experiencia que les ayudaran a la reflexión de su realidad personal y a reconstruir su proyecto de vida.
– Formar en Valores y Desarrollo del Talento Humano.
Justificación:
El joven, requiere de un fortalecimiento de los valores que lo hacen indiferente ante la realidad social que repercute en el desmejoramiento de la calidad de sociedad, educación y de la vida.
Con el equipo de directores de grupo y el proyecto en formación en valores queremos aportar a través de talleres, jornadas recreativas, seminarios y un ciclo de convivencias a la formación integral del joven, a través de espacios de participación y reflexión espiritual para contribuir a la calidad de la educación y posibilitar la reconstrucción del proyecto de vida.
Metodología:
De acuerdo al diagnostico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias) y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.
Talleres:
Ellos constan de tres (3) momentos: Lúdica, reflexión y producción.
Lúdica:
Se destina a distensionar y a generar acercamientos entre los alumnos:
Reflexión:
Llevar a la comprensión de los conceptos adquiridos para una apropiación conceptual.
Producción:
Es una evocación a través de los conceptos adquiridos que le permitan replantear su proyecto de vida.
Convivencia Institucional:
Jornada de trabajo lúdica, reflexiva, productiva y creativa destinada a evaluar la vivencia de determinado valor y a proponer alternativas de desarrollo y mejoramiento personal.
Momentos:
Actividades lúdicas, conferencia y vivencia, la lúdica busca distensionar y preparar al joven a la reflexión a través de audiovisuales y valor propuesto, la conferencia expone claramente el camino a la vivencia y se concluye con una actividad de aplicabilidad del valor de quienes participan de la jornada de convivencia.
Jornada Recreativa:
Es la combinación de la experiencia personal del valor propuesto para generar participación colectiva a través de actividades lúdicas.
Seminarios:
Se busca la comprensión personal y la apropiación de los valores para el fortalecimiento de la unidad familiar que permita el fortalecimiento del proyecto de vida a través de la metodología de los seminarios y la combinación de jornadas recreativas, talleres y la técnica de las convivencias.
Tiempo:
Varia de acuerdo a la diversidad del grupo, sus diferencias, rendimiento y la actitud del trabajo, pero mínimo se requiere de actividad lúdica-reflexiva y de producción así:
El taller de valores requiere de las horas de clase, la convivencia incluye la jornada recreativa requiere de espacios apropiados y el seminario de profundización y aplicación de vivencia para que el mejoramiento del proyecto de vida empiece desde el momento de la convivencia hasta el logro del mejoramiento social, familiar y personal.
Lugar:
Las convivencias y jornadas recreativas requieren de un lugar apropiado, previa concertación del Director de grupo con el Orientador y su grupo de trabajo estudiantil.
Se buscan espacios al aire libre, salones en sitios debidamente adecuados para que exista un ambiente familiar y escolar óptimo a las exigencias de la convivencia.
Los talleres serán desarrollados en los locales que faciliten la Institución y los recursos económicos aportados por los participantes.
Los seminarios exigen un ambiente apropiado para el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, técnicos, administrativos y financieros que permitan el feliz desarrollo del mejoramiento del proyecto de vida de los jóvenes.
Fechas Previstas :
El ciclo de convivencias se inicia de acuerdo al diagnostico elaborado por el director de grupo.
Sólo si existen prioridades específicas e inmediatas se cambiará el orden de la convivencia, su dinámica y su temario.
Destinatarios:
La Orientación Escolar en su primer momento destina las convivencias a los jóvenes de acuerdo al proceso de valoración de la convivencia ésta se extenderá a profesores, trabajadores, directivos y padres de familia, previo diagnostico institucional y si las condiciones profesionales lo ameritan su ejecución será procesal .
Formación en Valores :
Se fortalecerá el valor que el director de grupo sugiera previo diagnostico grupal.
Se busca profundizar conductas más acordes con el grado de formación de los jóvenes para que vivencien los valores y contribuyan a la consolidación de la sociedad actual y sean artífices de la trasformación cultural y de sus propios proyectos de vida.
Recursos:
Físicos, institucionales, administrativos, técnicos, financieros, pedagógicos, audiovisuales, vivénciales y humanos.
Actividades Previas
– Reunión de Directores de grupo.
– Reunión con estudiantes
– Concertación del valor
– Elección del tema, conferencia, fecha y sitio de la convivencia
– Circular a padres de familia
– Notificación y compromiso de estudiantes y padres de familia
– Concertación de costos
– Contratación del conferencista (espiritual – tallerista)
– Realización de la convivencia
– Evaluación integral
Bibliografía
– P.E.I.
– Proyecto Institucional de Valores
– Proyecto de Educación Sexual
– Proyecto Orientación Escolar
– Proyecto Dirección de Grupo
– Proyecto Ciclo de Convivencia
– Comités por salones
– Proyecto de convivencia y solución de conflictos
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
CÓMO ELABORAR MI PROYECTO DE VIDA
Lo mínimo que debo tener en cuenta para mi proyecto de vida:
¿Qué es proyecto de vida? Y para qué?
- Hoja de vida
- ¿Quién soy?
- Mi pasado (la historia de mi vida).
- Momentos felices del pasado.
- Momentos tristes del pasado.
- Personas que han herido mi corazón.
- Sólo a través de la oración y el perdón puedo sanar mi corazón.
- Oración de perdón para sanar el corazón que me han herido.
10. Análisis del año 2008 lo bueno y lo malo o fortalezas y debilidades.
11. ¿Cuáles son mis metas en el año 2010?
12. Horario de tiempo libre.
13. Escribo a mis padres un agradecimiento o por un motivo especial.
14. Escribo una oración a Dios dándole gracias por mi familia contándole mis alegrías y tristezas.
15. ¿Cómo nos preparamos para la semana santa? (Preparación para el miércoles de ceniza)
16. ¿Qué voy hacer para buscar la excelencia?
17. ¿Cuándo será la ruta del éxito para mi?
18. Preparo mis tarjetas para papá, mamá y mis maestros
19. ¿Cómo me encuentro espiritualmente? Análisis de mi vida espiritual.
20. Análisis del primer semestre académico.¿cómo me fue?
21. ¿Cuál es el plan para alcanzar la excelencia?
22. ¿Qué sabemos del Proyecto Amor a la Vida?¿Qué mensaje me deja en cada encuentro?
23. ¿Qué estoy haciendo por mi familia? ¿Por mi colegio?
24. ¿Cuáles son los valores que han contribuido a mi formación como persona? los escribo y explico por qué.
25. Analizo mi segundo semestre académico. ¿cómo me fue?
CORDIALMENTE: ORIENTADOR(A) ESCOLAR
CÓMO ORIENTAR EL CICLO DE CONVIVENCIAS PARA CONSTRUIR
EL PROYECTO DE VIDA
Objetivo:
Orientar a los jóvenes de la Institución en su conocimiento y control de si mismos a través de la reflexión y la participación, con el fin de posibilitar el crecimiento personal, la resolución de conflictos, un adecuado manejo del aspecto sexual, la sana convivencia en los acuerdos y la reconstrucción del proyecto de vida.
Población:
Esta actividad se realizará con todos los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución.
Duración:
Se llevará a cabo durante el segundo semestre escolar. Cada convivencia tiene una duración de dos (2) horas aproximadamente.
Recursos Materiales:
Se necesita de un lugar amplio y cómodo de la Institución, hojas, lápices, tablero, marcadores, televisor, VHS, D.V.D.
Temas:
Auto-conocimiento
Auto-estima
Valores
Sexualidad:
– Concepto de Sexualidad
– Intimo y privado
– Cuidado del cuerpo
– Relaciones de Noviazgo
– Órganos sexuales masculinos y femeninos
– Métodos anticonceptivos y prevención de embarazo
– Enfermedades de transmisión sexual
Alcoholismo y drogadicción.
Nota: Los temas varían de acuerdo al diagnostico elaborado por el director de grupo y a las necesidades contextuales.
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO
ASESORIA DE AULA
TEMA : Proyecto de Vida Tipología
OBJETIVO : Brindar nuevos elementos
SABERES PREVIOS:
Lectura de la guía con anterioridad.
- Organización de diez (10) grupos de trabajo así hombre( pavo, tigre, escarabajo, borrego, mariposa, caracol, zángano, pulpo, erizo, Rico Mc Pato)
- Socialización (plenaria, conversatorio)
¿Cómo elaborar un proyecto de vida?
Pasos hacia el proyecto de vida
Autonomía y creatividad.
NOTA: Si el trabajo en grupo es satisfactorio pueden rotarse los grupos las tipologías.
POSICIOGRAMA – TIPOLOGÍA
OBJETIVO:
Brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura, no es una fotografía la, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que guarda más relación.
PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO.
En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en a medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña y plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.
No soporta una contradicción o una frustración, responde con ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la contundencia de los argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante, autoritario, celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.
TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO
Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que lo mortifica responder con el pataleo del niño malcriado.
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en lecturas, conversaciones, chistes, revistas. ES el hombre del” morbo” y del doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio; “donde va Vicente, donde va la gente”. Elige sin criterio personal. Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus amigos o de la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en rebaño va donde lo llevan.
QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
Su proyecto de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el “ciudadano Pilatos” que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas inútiles.
SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL
Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Se puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.
Es el que dice frecuentemente: “allá cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz”, o el que coloca en la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula con la lectura o con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en su caparazón en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de evasiones.
SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
El hombre parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor, El que anhela vivir de las rentas. El hijo de “papi”. El que se sorprende frecuentemente con este pensamiento: mis padres trabajaron tanto, que yo nací cansado”. El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.
OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO
Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. Traiciona a los de abajo o a sus compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores. Interesado se arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando encuentra otra superior. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje.
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista, “cepillero”, calculador, lagarto” sagaz y amigo de Tas influencias y de las ‘corbatas”. Celoso de mantener privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.
NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla. Negativo y pesimista ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive comparándose con los demás para concluir que su vida es la más desgraciada.
Como el erizo, para todo saca sus espinas como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se apropia, Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes, con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás. Es dado a agresividad y a las explosiones violenta.
DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO
Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe a actividad o relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un animal o a una maquina.
Su corazón está metalizado y solamente vive y piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de poderoso y de rico. Tiene una visión individualista del sistema social. Para él la propiedad privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio, la pereza o a la mala administración.
Se hace una reflexión personal, a la cual los participantes se deben preguntar a si mismos si se ven retratados en rasgos de los distintos animales. Numera de uno a diez los diferentes animales según el orden del parecido contigo, en que momentos de tu vida se manifiestas rasgos o comportamientos de tus tres primeros animales, ¿por qué?. Si tu vida continua así como va ¿con que tipo de animal te identificarás dentro de diez años, porque?.
Gracias por su enriquecedor tema que interesante para nuestro mundo de hoy…Dios le bendiga. jMe gustaria compartir un taller de esos en el sitio donde trabajo con niños este es mi e-mail. 1964mahecha@gmail.com
Hola, deseaba agradecerle por la información que me ha brindado.
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Se da las gracias por dedicarse unos instantes en analizar mi comentario, que usted pase un buen día.
Gracias, por su generosidad y amabilidad mi correo hablemosdtunpoco@yahoo.com
Muy buen trabajo para aplicarlo en mi hora de clase siempre que uno quiera a pesar del sistema se pueden hacer las cosas. Gracias por tu aporte.
Gracias muy amable mi correo hablemos dtunpoco@yahoo.com
Interesante…e importante….
Lamentablemente, no es vinculante con la actual curricula educativa….que requiere cambios urgentes….
Lamentablemente también, estamos inmersos, en un gobierno aprista, corrupto e incompetente.
felicitaciones.
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y SU APOYO,EXITOS Y QUE VIVA LA SANA CRITICA,UN ABRAZO.
Gracias mi correo hablemosdtunpoco@yahoo.com
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Demasiado bueno saben que algo como esto le puede cambiar la vida alguien que confrontarse con los ojos de los demas y uno mismo es importantisimo para dejar el superficialismo existencial. Al saber que uno juega o jugo algun papel como el de el pavo o el rico mac pato es indispensable para querer cambiar la espectativa que uno tiene de si mismo y si quieres en realidad cambiar sera muy importante que aceptes que actuar como uno de estos animales es duro y real. gracias por las facetas son en realidad servibles y confrontables para cualquier ser humano
CON TODO GUSTO ,MIL GRACIAS.
GRACIAS, MI CORREO hablemosdtunpoco@yahoo.com
Gracias, mi correo hablemosdtunpoco@yahoo.com