LINEAMIENTOS ASESORIA DE GRUPO A MANERA DE PROCESOS
I ETAPA: CONSTRUYENDO VIDA DE GRUPO
CARACTERIZACION DEL GRUPO Y ELABORACION
DEL PROYECTO
OBJETIVOS:
1- identificar la dinámica interna del grupo.
2- Caracterizar el grupo utilizando guías e instrumentos de análisis situacional.
3- Sensibilizar y establecer acuerdos consensos, discensos en la vida.
4- Viabilizar el proyecto laborado con la participación de estudiantes, padres de familia y asesor.
ACTIVIDADES:
1- Elaboración del plan de trabajo y sugerir temas para la convivencia y escuela de padres.
2- Establecer metas y compromisos.
3- Conocimiento del proyecto del año anterior.
4- Acercamiento del grupo através de conversatorios dirigidos.
5- Organización y consolidación de grupos significativos y monitorias.
6- Aprovechar las reuniones de padres de familia para escuchar sugerencias y establecer compromisos con el trabajo escolar.
7- Establecer acuerdos de corresponsabilidad y acompañamiento.
8- Diligenciamiento del observador manteniendo el debido proceso, aspectos positivos, fortalezas, debilidades y el derecho a la defensa.
II ETAPA: CONSOLIDACION GRUPAL
OBJETIVOS:
1- Estimular desde el proceso de asesoría la formación integral.
2- Potenciar el proceso formativo a partir de la educación integral.
3- posibilitar espacios de participación directa de los estudiantes.
4- Brindar asesoría individual y grupal según las necesidades y remitir los casos a Coordinación y Orientación
ACTIVIDADES:
1- Elaborar plan de corresponsabilidad y acompañamiento.
2- Facilitar la reunión con los grupos.
3- Revisar las metas y acuerdos establecidos.
4- Elaborar listado de estudiantes con los cuales se va a dialogar con el padre de familia con asesor, coordinación, orientación escolar para establecer acuerdos, compromisos y seguimiento.
5- Sugerir y proponer charlas con temas específicos según las necesidades del grupo.
6- Redescubrir los diferentes factores que intervienen en el proceso formativo de cada estudiante.
7- Compartir logros y dificultades con los padres de familia y establecer acuerdos de acompañamiento y seguimiento escolar.
PARTICIPACIONES Y CELEBRACIONES
* Claretianismo.
* Mes de mayo (Rosario a la Virgen)
* Día del idioma, Madre, Maestro, Estudiante.
* Día de la Familia.
* Sampedrito Claretiano.
* Convivencias, Escuela para Padres.
* Compartir de Amistad y Fin de Año.
III ETAPA: EMPODERAMIENTO
EXPERIENCIA DE LA AUTO-CONDUCCION GRUPAL
- OBJETIVOS:
1- Retroalimentar los grupos significativos y las monitorias.
2- Planear y ejecutar seguimiento a los acuerdos y acompañamientos establecidos de corresponsabilidad.
ACTIVIDADES:
1- Acercamiento y reencuentro con el grupo para retomar los propósitos y cuerdos establecidos, teniendo en cuenta las metas propuestas.
2- Revisar seguimientos y acompañamientos con padres de familia, coordinación y orientación escolar.
3- Seguimiento a grupos significativos, monitorias, evaluación y reestructuración.
4- Participación en actividades culturales, celebraciones y actos Institucionales.
5- Seguimiento y evaluación de los estudiantes remitidos a la coordinación y orientación escolar.
6- Seguimiento y evaluación de acuerdos y compromisos a estudiantes con dificultades académicas y disciplinarias, estableciendo el grado de compromiso y responsabilidad de los padres de familia.
IV ETAPA: ANALISIS, EVALUACION Y RESULTADOS
OBJETIVOS:
1- Evaluación del proceso ejecutado.
2- Revisar el crecimiento individual, grupal, el trabajo del asesor, coordinador y el orientador escolar.
3- Formulación de sugerencias, recomendaciones y propuestas.
ACTIVIDADES:
1– Evaluación del grado de compromiso de los padres en el acompañamiento y seguimiento del trabajo escolar.
2- Análisis, evaluación y seguimiento de los estudiantes remitidos a la coordinación y orientación escolar.
3- Evaluación asesorías, grupos significativos y monitorias.
4- Análisis, evaluación, propuestas y resultados del proceso.
_________________________________________
JAIRO HERRERA CARDOSO
ORIENTADOR ESCOLAR