PROTOCOLO REMISION –INDICIOS
Nombres y Apellidos_____________________________________________________ Edad_____________Grado______________Fecha remisión______________________
MOTIVO:
* Conducta Agresiva.
* Dificultad Atención.
* Duelo.
* Convivencia.
* Bajo Rendimiento Académico.
ANTECEDENTES:
* Alteración de la conducta.
* Deficiencia Emocional.
* Deficiencia Afectiva.
* Poco control de impulsos.
DESARROLLO ESCOLAR -D.E.
* Inadecuada relación padres y adultos.
* Incumplimiento de trabajos Escolares.
* Poco trabajo en equipo.
DESARROLLO EMOCIONAL -D.EM.
* Poco Tolerante.
* Irritable.
* Mediana Relación Interpersonal.
* No tiene Adecuada Estabilidad Emocional.
CONDUCTAS ADAPTATIVAS -C.A.
* Se le dificulta adaptarse adecuadamente de forma rápida.
* Demuestra tener una inadecuada Introyección.
* No acata Normas y Reglas de Comportamiento.
COMPENSION VERBAL -C.V.
* Expresión verbal.
* Razonamiento Verbal.
* Formación de Conceptos y Conocimientos de palabras.
* Conocimientos de Normas Sociales.
* Manejo adecuado del Comportamiento.
* Potencia las habilidades de Comprensión verbal através de estímulos.
MEJORAMIENTO PERCEPTIVO -M.P.
* Pensamiento lógico.
* Capacidad de Análisis y Síntesis.
* Capacidad de Razonamiento Abstracto.
* Realiza Síntesis de Estímulos Visuales Abstractos.
MEMORIA DE TRABAJO -M.T.
* Capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información.
* Trabaja operaciones mentales y genera resultados.
* Posee la suficiente capacidad de conservar temporalmente diferente
Información procesada en el tiempo.
* Tiene habilidades complejas de memoria en el trabajo escolar que le
Permiten alcanzar logros académicos significativos.
VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO -V.P.
* Presenta una inaceptable velocidad para procesar la información.
* Bajo desempeño en habilidades que requieren velocidad, discriminación,
Planificación y orden.
* Realiza ejercicios y actividades en donde se manejan tiempos de respuesta.
* Exigencia en actividades que demanden:
-Concentración.
-Realización de actividades de manera Planificada.
-Ejercicios de secuenciación y orden.
-Establece Hábitos de estudios y actividades de responsabilidad
en casa.
EMOCIONES Y CONDUCTAS -E Y C.
* Presentación personal adecuada.
* Muestra participación y colaboración (evidencias).
* Callado, Apatico, Desmotivado.
* Poco persistente.
* Pocas Habilidades sociales.
* No sostiene conversación con adultos.
* Demuestra que tiene poco control de sus impulsos y sus conductas.
* Tiende a desobedecer y a mostrar indisciplina.
ATENCION Y CONCENTRACION -A Y C.
* Atención involuntaria.
* Atención Voluntaria (Dirigida).
* Responde de forma adecuada a las instrucciones proporcionadas.
* Capacidad de focalización selectiva.
* No presenta distracción por estímulos internos y externos.
* Logra Mantenerse en actividades que le asignan por periodos prolongados.
CAPACIDAD DE ATENCION AUDITIVO-VERBAL -C A V.
* Capacidad de concentración.
* Fortaleza en la realización de actividades diarias.
MEMORIA -Mm
* Proceso de: codificación – decodificación
* Fortaleza en la memoria de trabajo
LENGUAJE: -Lg
* Expresión.
* Lenguaje oral fonológico
* Mantiene el ritmo, el orden lógico de la oración
* Tiene poca intensidad y velocidad del discurso
* En proceso léxico presente deficiencia (vocabulario)
* Deficiencia en la producción y reconocimiento de palabra y proceso sintáctico semántico
COMPRENSION -Cp
* Nivel de comprensión y razonamiento adecuado
* Sigue órdenes verbales que implican dos o más acciones
* Maneja conceptos verbales complejos
* Demuestra capacidad para manejar información práctica
* Se le facilita recuperar información escolar y del ambiente
* Demuestra comprensión verbal y memoria operativa
* Presenta fortaleza de comprensión verbal
CAPACIDAD DE RESILIENCIA -CR
* Tiene pocas habilidades asertivas
* Se le dificulta afrontar y solucionar problemas
* No utiliza estrategias suficientes para resolver situaciones
* Presenta baja capacidad de planificación y formulación de estrategias en su conducta
* Tiene poca capacidad para categorizar y abstraer información
DIFICULTADES GENERALES -DGrales
* Poco razonamiento en procesos y velocidad de procesamiento
* Dificultad en procesos de resiliencia
* Presenta impulsividad
* No acepta reglas
* Es irritable – irritabilidad
* Es inestable en sus emociones
AFECTO GRAMAS:
* Casa.
* Barrio.
* Salón.
* Colegio.
* Recreo.
Recomendaciones:
* Limitar distracciones en su casa en la ejecución de deberes escolares.
* Reducir actividades que perjudiquen sus tareas.
* Evitar llamadas.
* Evitar ruidos innecesarios.
* Evitar otro tipo de distracciones.
* Acompañamiento en trabajos en computador, tipo de videos, tipo de música, tipo de películas.
* Establecer programas de refuerzo y recuperación mediante apoyo pedagógico.
* Establecer adecuados procesos de aprendizaje.
* Acompañamiento integral: Afectivo, espiritual, económico, aprendizaje, tareas,
Recreación, cultura, paternal, maternal y fraternal.
* Establecimiento, lugar de estudio y elaboración de tareas.
* Estimular la autogestión.
* Propiciar hábitos de estudio, lectura, análisis e investigación.
* No asignar tareas cuando los niños, niñas, jóvenes y adolecentes estén realizando trabajos escolares.
___________________________________
JAIRO HERRERA CARDOSO
ORIENTADOR ESCOLAR