Nuestro Amigo: El observador del estudiante
El Proceso tiene momentos, etapas, fases y es flexible.
El proceso No es un diseño, el diseño como tal es rígido porque son modelos y las maquetas por su estructura son estandarizadas.
Lo anterior nos indica que debemos aprender a desestructurar, decodificar y desaprender para reaprender.
Al diligenciar el observador del estudiante en las anotaciones escritas, tenga en cuenta:
- Secuencia de fechas.
- Orden de conceptos.
- Conceptos equilibrados, respetuosos, recuerde que la duda beneficia.
- Evite tachaduras, enmendaduras, añadiduras.
- No escriba rotulaciones. Epítetos y acusaciones que no estén tipificadas como faltas en el Manual de convivencia.
- Las observaciones escritas deben ser leídas y firmadas por el estudiante y consignar los compromisos (Estudiante – Acudiente).
- Los estudiantes, con dificultades de convivencia deben tener un proceso de seguimiento y acompañamiento de familia, acorde con el Manual de Convivencia.
- Los estudiantes con vocabulario soez deben tener registros formativos y correctivos, teniendo en cuenta las orientaciones y seguimientos establecidos en el Manual de Convivencia.
- Los estudiantes con falencias académicas deben tener un registro de seguimiento y acompañamiento, notificando al padre de familia y firmar las actas de compromiso.
- Se debe omitir las anotaciones excluyentes (Identidad sexual, limitaciones, religión, raza, diversidad…)
- Sustente las observaciones apoyándose de valoraciones de médicos y especialistas (Psicólogos, psiquíatras, otorrinolaringólogos, terapistas ocupacionales, terapistas conductuales, neuropsicólogos…)
- Para un debido proceso tenga en cuenta los acuerdos de aula, las actas de las comisiones de promoción y evaluación, las actas de compromiso, las anotaciones en el observador del estudiante y el apoyo de rectoría, coordinación, Orientación Escolar y director general.
- Recuerde tener en cuenta las valoraciones de los especialistas en los diferentes campos del saber.
NOTA: las apreciaciones empíricas (a priori – a posteriori), subjetivas y emocionales son ajenas al debido proceso como derecho.