BOLETÍN DE CALIFICACIONES, CALIFICANDO A PAPÁ Y MAMÁ
Queremos compartir con ustedes, lo que pensamos de nuestros resultados de los aprendizajes escolares a través de este boletín de calificaciones. Para nosotros como hijos nos fue muy difícil decidir y darles a ustedes una nota de 1 a 5. Más de una vez, el boletín es el estímulo para ustedes y para nosotros notas numéricas y no cualitativas que alteran nuestro sistema afectivo y la convivencia familiar, una vez reciben ustedes lo boletines. Para ello, en este espacio, queremos analizar, especialmente, los boletines correspondientes al nivel de afecto en el colegio, barrio y familia.
Padres, ahora veamos las siguientes preguntas:
¿A quiénes van dirigidos los boletines, su contenido de la evaluación, los resultados de los aprendizajes, aspectos personales vinculados con las tareas y, aspectos socio emocionales? Veamos, éstas preguntas para ustedes son muy simples, pero para nosotros presentan mucha dificultad responderlas, creemos que nuestros padres según su experiencia y su rol pude ser. \”Padre, tutor o encargado y ustedes se preguntaran \”¿cómo estamos acostumbrados a leer? La respuesta no es fácil. Si el destinatario somos nosotros como estudiantes, queremos que se incluya un proceso de autoevaluación en el que las y los docentes junto con nosotros acordemos reconocer nuestras inteligencias múltiples y que se valore todo al final de la evaluación. Se trata de adquirir paulatinamente una conciencia mayor de los procesos a evaluar teniendo en cuenta nuestras diferencias y ritmos de aprendizaje. Entendemos como estudiantes, que ustedes como papás, mamás, tutores, encargados o acudientes, no lo admiten, pero pueden aceptar esta sorpresa. Queremos que haya justicia. Estamos convencidos que debemos dialogar con ustedes como adultos, para aceptar diferentes puntos de opinión y esfuerzos personales. Entendemos que es importante reconocer las preguntas que se hacen como papás para identificar también de esa manera el valor y sentido que le otorgan al boletín. Nos interesaría, aprender a escuchar: ¿qué aprendiste de la evaluación? Esta pregunta que las y los adultos nos hacen más de una vez, nos provocan distanciamiento y se rompe el diálogo por los resultados que reflejan las notas cuando entregan los boletines. Entendemos el valor de las pruebas o exámenes pero consideramos que deben reconocer también los resultados de los aspectos emocionales, sentimentales, espirituales, personales y afectivos. Los aspectos personales pueden ser un espacio significativo para reconocer nuestro interés con la tarea, su cumplimiento, el manejo del tiempo, interés en la participación grupal, la habilidad para el trabajo autónomo, la presentación de los trabajos a tiempo, los materiales o la curiosidad investigativa. Entendemos que ustedes no comprenden estas apreciaciones por su autoridad y que según los profesores no corresponden a las calificaciones que diseña el Ministerio de Educación Nacional. Nuestros aspectos socio emocionales también son importantes, pero que desafortunadamente los boletines no lo registran, al igual que nuestras actitudes solidarias, el respeto por las normas de convivencia, la relación adecuada con los adultos y con sus pares, el cuidado personal pero, seguramente, usted está de acuerdo con los profesores y en nuestro colegio queremos aportar nuestras ideas para seguir siendo los mejores. Es interesante promover un conversatorio en casa cada vez que se entreguen los boletines, haga el intento, anímese a innovar. Ahora, le sugerimos dialogar con nuestros profesores, en ellos puedes recoger experiencias, opiniones de nosotros como estudiantes a quienes nos evalúan y desde luego recoger experiencias de algunos padres, madres y acudientes sobre nuestro desempeño con relación con otros compañeros. Entendemos que la autoestima y la valoración siempre se encuentran amenazadas en los aprendizajes. Si aprendemos es porque no sabíamos, si avanzamos es porque estábamos atrás, si nos felicitan es porque nos lo merecemos. En síntesis, los boletines pueden ser el efecto más amenazante para nosotros y del rompimiento de la convivencia escolar y familiar que nos separan por semanas cuando son entregados en un solo día esos dichosos boletines. Por ello, es importante para nosotros, eliminar esta amenaza e identificar siempre la cualificación y el lugar en que cada uno de nosotros se destaca. Conversar acerca de los logros obtenidos, asumir una actitud de ayuda, planear cómo se puede mejorar o progresar asumiendo cambios positivos frente al aprendizaje y entender que en el proceso de formación, la participación de nosotros como estudiantes es clave, así como el compromiso de nuestros padres, madres, acudientes y nuestros profesores con su dedicación y compromiso al trabajo. Entendemos que sería deseable para nosotros evaluarlos apreciativa y emocionalmente y que la calificación se diera según su aspiración, donde la gran mayoría de nuestros padres obtuvieran calificación de 5 Como estudiantes estamos preocupados porque sabemos qué la totalidad de ustedes no alcanzan un buen nivel de afecto y dedicación, fruto de nuestro esfuerzo emocional y afectivo que ustedes tienen con nosotros. Con mucho cariño, procederemos a evaluarlos, a sí mismo queremos que lo asuman con sabiduría, para lograr entender esta calificación.
Una última consideración
“Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recámara de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo… pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito\” Cerró sus ojos y se durmió”
Papá, mamá y acudiente, tutor o encargado, llegó la hora de evaluarte con este boletín de calificaciones de Afectograma, quiero que reflexiones, no te quiero rajar. Ayúdame a mejorar junto a tí, con aprecio, tu hijo y tu hija.
Leímos muy despacio y después tomamos la siguiente decisión…
BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá: De 1 a 5
Por el tiempo que papá me dedica a conversar antes de dormir: ___
Por el tiempo que papá me dedica para jugar: __
Por el tiempo que papá me dedica para ayudarme en mis tareas: __
Por el tiempo que papá me dedica saliendo de paseo con la familia __
Por el tiempo que papá me dedica en contarme un cuento antes de dormir __
Por el tiempo que papá me dedica en abrazarme y besarme, cuando lo necesito __
Por el tiempo que papá me dedica para ver la televisión en compañía: __
Por el tiempo que papá me dedica a escuchar mis dudas o problemas __
Por el tiempo que papá me dedica para enseñarme otras cosas __
Por el acompañamiento, por llevarme al médico y brindarme afecto ___
Por el acompañamiento espiritual, tecnológico, pedagógico, duelo ___
Por el acompañamiento a un banco y una sala de cine ___
Por el acompañamiento como amigo y reconocer mis errores para superarme ___
Por el acompañamiento, dedicación y solución de mis problemas personales ___
Calificación promedio: ___
¿Te vas a poner bravo, qué piensas de las calificaciones que obtuviste, recuerda que somos tus hijos, reflexiona?
Anímate, esmérate por sacar buenas calificaciones, tú eres un excelente padre, madre, acudiente y tutor, adelante…
¡Despierten papás y mamás!
Por favor, denle el valor importante a aquello que es afectivo y emocional en la relación con nosotros como hijos, ya que en gran parte, de ello depende el triunfo o fracaso de nuestras vidas.
“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”
Adaptación BOLETA DE CALIFICACIONES por JAHECA