Especialísta
Alba Luz Esquivel Sánchez y familia de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra.
Compañera y amiga Alba Luz:
En nuestra Institución Educativa “hace tiempo venimos luchando…“ Esa ha sido nuestra pasión por muchos años y en las aulas el interés de nuestros jóvenes, “escuchar nuestra noble misión” para anidar sueños y “desde nuestro patio de recreo que educa, alegra y recuerda alegrías y tristezas” nuestras generaciones de estudiantes han alzado el vuelo, rumbo a un destino propio “como marineros del mar de la vida”. No siempre ha sido fácil, como en todas las familias reconstituidas, para consolidar nuestra familia claretiana Gustavo Torres Parra que ha demandado esfuerzo, cariño y dedicación, por parte de padres de familia profesores y estudiantes.
Reconocemos su laboriosidad, sus aportes y contribución en los componentes académicos y de gestión a la primera fase el éxodo, la aprobación en el plan de desarrollo municipal, de la adquisición de un predio, para iniciar la construcción anhelada de la sede oficial y el trabajo en equipo de un puñado de padres de familia y profesores, “claretianos juremos unidos por un mundo mejor”.
Esta primera tarea, hubiese sido imposible sin el apoyo de grandes amigos y colaboradores, con quienes hemos tejido amistad y afecto. En éste mar de voluntades es donde reconocemos que “las tormentas aumentan la fe” donde la vida nos hace transitar por momentos especiales, y éste es uno de ellos, su contribución y generosidad.
Después un año y pocos días, con tristeza y regocijo debemos admitir su cercana partida de una gran mujer colaboradora y desde ahora será nuestro enlace para el mejoramiento de las condiciones laborales y de convivencia por el reconocimiento del verdadero sentido del carácter público. Desde su designación como rectora, nos aportó con su talento y vocación, contribuyendo a la formación académica, y logrando la admiración de estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo. No siempre fue fácil, “tras las nubes alumbran los astros el sendero de un nuevo amanecer”.
Gracias a su trabajo dedicado, profesora Alba luz Esquivel Sánchez, nos permitió alcanzar parte de nuestros sueños, y por medio de su gestión, llegar a transformarlo en una meta. Hoy podemos disfrutar del hecho concreto que nuestra Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra se mantiene como uno de los mejores colegios de la ciudad de Neiva y ocupa un lugar preferente en el Departamento del Huila; un tremendo mérito que debe llenar de orgullo a toda nuestra comunidad educativa.
Hoy podemos decir con satisfacción, que nuestra Institución educativa no solo camina por el rumbo de la excelencia académica, sino que además continuaremos fortaleciéndola en valores que construirán la sociedad del mañana. Alba luz, nos une una identidad claretiana que nos compromete transversalmente, para mantener y fortalecer nuestro proyecto liberador y emancipador en cualquiera que sea el rol que cumplamos en nuestra comunidad.
Por ésto, deseamos expresarle profesora Alaba luz, nuestra profunda gratitud y nuestros mejores deseos y éxitos en todos sus emprendimientos, al tiempo que me permito recordarle que cuando un día se es claretiano, se es claretiano, toda la vida.
Fuentes: Himno Claretiano, Cartas y poemas todo un cuento pág. 27 autor Jairo Herrera
Señor
Fernando Marcillo Eraso,
Rector Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra.
Querida familia de la Comunidad Educativa claretiana.
Profesores, profesoras y padres de familia.
Señor rector:
Nuestros valores en el tiempo: La Libertad, la Dignidad, el Amor, la Comunitariedad, la Justicia, la Fe y Trascendencia por ser Valores Generadores de otros, los llamamos Valor Fuerza, que deben ser promovidos prioritariamente año tras año.
Bienvenido a la Institución Educativa claretiano Gustavo Torres Parra, en éstos pocos días se ha dado cuenta y se ha percatado que somos docentes: Comprometidos, Motivados, Responsables, Cualificados y Exigentes. Estos perfiles y roles nos diferencian de colegas de otras Instituciones Educativas y todos contribuimos a mantener el buen nombre y a destacarnos como una de las mejores Instituciones Educativas oficiales de Neiva, el Departamento del Huila y nuestra visión es: “Continuar siendo la mejor Institución oficial a nivel local, regional y posicionada como una de las primeras a nivel Nacional”.
Señor rector:
La filosofía Claretiana se fundamenta en una educación cualificada, liberadora y evangelizadora y en los principios fundamentados de la Cibernética Social, con énfasis en las estrategias de Cerebro Tríadico, Aula Dinámica y las Monitorias con sus diferentes pasos:
Motivación, ubicación, adquisición, asimilación, síntesis, creatividad, compromiso, desempeño, evaluación, retroalimentación, sin desconocer el papel fundamental que juegan los Grupos Significativos en cada aula de clase y el liderazgo que promueve el Gobierno Alterno.
Es importante el reconocimiento y estímulo de la labor de los docentes y su estrategia de autogestión que inculcan en sus estudiantes, entiéndase como auto gestión.
“El Proceso ejecutivo, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad, pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía, en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de Metas, Planificación, Programación, Seguimiento de tareas, Autoevaluación y Auto desarrollo”. Igualmente la auto gestión es considerada como “Parte del empoderamiento de los individuos, para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo incluyen varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo”.
Nuestra carta de navegación lo acompaña desde el comienzo de su labor pedagógica, porque aquí tiene el mejor equipo de trabajo de docentes y directivos docentes de una de las mejores instituciones educativas, como rector encontrará un ambiente de trajo favorable para laborar con personas comprometidas e ilusionadas con la tarea docente y que comparten el modelo pedagógico liberador, que nos caracterizan como Colegio Claretiano.
Con este significativo acto queremos brindarle la bienvenida y acogida con el cariño y aceptación que nos identifica como familia claretiana, para que se enamore de este proyecto día a día, minuto a minuto y que nos permita crecer juntos y logremos construir nuestros sueños, cualificar el proyecto claretiano en nuestras diferencias y alcanzar la meta de tener planta física propia y continuar siendo los mejores.
Señor rector: queremos decirle en este sencillo compartir, que se sienta siempre en el Colegio como en su propia casa. Y que estamos dispuestos a mantener nuestras mejores relaciones en un espíritu de familia que nos caracteriza y nos identifica como responsables y respetuosos de nuestras diferencias.
Reciba un afectuoso saludo de bienvenida, no como “marinero del mar de la vida” sino como timonel de este hermoso proyecto pedagógico recordándole que “las tormentas aumentan la fe y que tras las nubes alumbran los astros del sendero de un nuevo amanecer”.
Fuente: Monitorias – Himno Claretiano