ACCIONES DE RESPUESTA
COORDINACIÓN:
En cada grado el docente hará las veces de coordinador con la ayuda de dos alumnos (pilosos) que recibirán preparación previa.
Cada coordinador estará en capacidad de dirigir las acciones correspondientes para afrontar una emergencia con el grado que tenga en ese momento.
Como coordinador general se a elegido a la directora del establecimiento (Belén Falla).
Este plan cuenta con el apoyo de los directivos, profesores y las brigadas.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Para organizar dicho plan se ha conformado tres brigadas cada uno con un coordinador y los correspondientes brigadistas, que con mucha responsabilidad han querido formar parte de este proyecto.
Las brigadas que se conformaron son:
BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Es el conjunto de personas que en forma voluntaria se han capacitado para ayudar a prevenir y atender cualquier emergencia sin omitir esfuerzos ni sacrificios.
CARACTERÍSTICAS DEL BRIGADISTA:
- Persona humanitaria con muchos deseos de ayudar.
- Persona solidaria.
- Persona tranquila sin ningún interés económico.
- Persona capacitada para iniciar acciones de mitigación de riesgos.
- Persona capaz de prestar atención y protección a las personas que estén involucradas en una emergencia o desastre mientras llega apoyo especializado. PREVENIR 2
FUNCIONES DE LAS BRIGADAS:
- Mantener en buen estado los equipos, e implementos que se requieren para actuar en una emergencia.
- Planear acciones de mitigación.
- Comprobar la buena funcionalidad de las estrategias elegidas para afrontar un desastre o emergencia como son: el sistema de alarma, teléfono, señalización, sitios de concentración, evacuación, inventario de recursos, datos de entidades y personas que nos pueden ayudar.
- Realizar y participar en los simulacros.
- Transmitir la alarma, evacuar, prestar los primeros auxilios a personas lesionadas, salvar bienes y reducir pérdidas.
- Controlar y extinguir incendios.
- Solicitar asesoría técnica especializada en el control de riesgos.
- Analizar riesgos y presentar un plan de mitigación.
- Dar cumplimiento al cronograma de actividades planeadas.
JEFE Y/O COORDINADOR DE LA BRIGADA:
MONITOR DE LA BRIGADA:
BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS:
JORNADA DE LA TARDE
Profesores Responsables:
PLAN DE ACCIÓN
Formar las brigadas de primeros auxilios.
– Dotación del botiquín.
– Inventario de recursos
– Consecución de recursos
– Instrucción del personal
– Capacitación de la brigada
– Análisis de riesgos
– Mitigación de riesgos
– Simulacros PREVENIR 3
-Escenarios de riesgos
BRIGADA DE EVACUACIÓN
Es un grupo de personas encargadas de proteger y ubicar el personal de la institución en un lugar seguro.
JEFE Y/O COORDINADOR DE LA BRIGADA:
MONITOR DE LA BRIGADA:
BRIGADISTAS DE EVACUACIÓN:
JORNADA DE LA TARDE
Profesores Responsables:
FUNCIONES:
- Mantener en buen estado el sistema de alarma.
- Familiarizar al personal con el sistema de alarma.
- Mantener en buen estado el sistema de señalización.
- Instruir al personal y realizar simulacros.
- Mantener las vías de evacuación libres de obstáculos y las salidas en buen estado.
PREVENIR 4
TERMINOLOGÍA ASOCIADA A UNA EMERGENCIA O DESASTRE.
ALARMA: Aviso o señal que se da para que sigan instrucciones especificas de Emergencias debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.
ALERTA: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.
AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre (de origen antrópico) que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, bienes, Servicios y/o el medio ambiente.
ATENCIÓN: Es la etapa de las actividades llevadas a cabo durante el período de ocurrencia del desastre, las acciones están orientadas a la atención adecuada de los lesionados y de los afectados por el desastre.
CICLO DE LOS DESASTRES: Está conformado por las siguientes tres etapas:
1) ANTES DEL DESASTRE: REDUCCION
Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos del desastre y se subdivide en las acciones de prevención, mitigación, preparación y alerta.
2) DURANTE EL DESASTRE: ATENCION
Es la etapa de las actividades llevadas a cabo durante el período de ocurrencia del desastre, las acciones están orientadas a la atención adecuada de los lesionados y de los afectados por el desastre.
3) DESPUES DEL DESASTRE: RECUPERACION
Esta etapa comprende el conjunto de actividades posteriores al desastre que corresponden en general al proceso de recuperación, el cual puede subdividirse en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.
PREVENIR 5
CICLO DE LOS DESASTRES
ANTES
DURANTE
DESPUES
DURANTE:
– Accionar la alarma
– Organizar la evacuación.
– Realizar la evacuación.
-Ubicar el personal en el sitio acordado.
DESPUÉS:
- Llamada a lista y verificación del personal si está completo.
- Reubicación del personal.
- Lamar a entidades de emergencia si es necesario.
PLAN DE ACCIÓN:
– formación de las brigadas
– Dotación de la brigada
– Inventario de recursos
– Consecución de recursos
– Instrucción del personal
– Análisis de riesgos
– Simulacro
– Escenario de riesgos
– Escenario de recursos PREVENIR 6
FUNCIONES:
- Prestar los primeros auxilios a las personas que lo necesitan.
- Mantener en buen estado los equipos de primeros auxilios.
- Preparar a las personas para que de manera eficiente puedan prestar los primeros auxilios o evitar
- Velar por la protección de las personas que necesitan nuestra ayuda.
- Pedir inmediatamente protección a las entidades que nos puedan ayudar.
- Coordinar y realizar el transporte de personas lesionadas a un centro asistencial.
- Tener la información completa de las personas a nuestro cargo como son:
– Listado de estudiante: sexo, dirección, tipo de sangre.
– Número de estudiantes del plantel, profesores y personal de servicios.
– Ubicación de entidades que nos pueden ayudar.
– Transporte que existe en caso de emergencia.
- Tener un plan de acción (antes, durante y después de un desastre)
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BRIGADA CONTRA INCENDIOS
Es un grupo de estudiantes capacitados para la inspección, control de incendios y apoyo a otras emergencias.
CONFORMACIÓN DE LA BRIGADA CONTRA INCENDIOS:
JEFE Y/O COORDINADOR DE LA BRIGADA:
MONITOR DE LA BRIGADA:
BRIGADISTAS:
JORNADA DE LA TARDE
Profesores Responsables:
FUNCIONES DE LA BRIGADA DE INCENDIOS:
- Entrenar y realizar prácticas de incendios.
- Planear estrategias de control y actuación para casos de incendios.
- Mantener los equipos de extinción en buenas condiciones.
- Control y extinción de incendios.
- Mantener la alarma en buen estado y familiarizar a los estudiantes.
- Tener un plan de acción.
PREVENIR 8
PLAN DE ACCIÓN:
ANTES:
- Dar a conocer las causas que puede producir un incendio y la forma de prevenirlo y extinguirlo.
- Dar a conocer a los estudiantes los recursos con que cuenta la institución para atender esta emergencia.
- Manejo y uso correcto de los recursos existentes.
- Organización de la brigada con sus respectivos jefes, monitor y brigadistas.
- Familiarizar a los estudiantes con la alarma y velar por su buen estado.
- Simulacro para que los estudiantes actúen de acuerdo a la causa que ocasiona el incendio.
DURANTE:
- Dar la alarma correspondiente en le momento oportuno.
- Llamar inmediatamente a los bomberos.
- Identificar el lugar donde se ocasiono el incendio.
- Intervención de los brigadistas, jefe monitor de acuerdo a la vulnerabilidad del incendio.
- Rescate por parte de los brigadistas a las personas que han presentado imposibilidad de evacuación.
- Mantener la calma del personal.
DESPUÉS:
- Encuentro de todo el personal en el sitio acordado después del incendio.
- Calmar al personal que se encuentre alterado emocionalmente después del incendio.
- Velar por la protección de los enseres.
- Reorganizar el lugar afectado por el incendio.
- Evitar la aglomeración en el sitio del siniestro . PREVENIR 9
ASPECTOS ORGANIZATIVOS
SEÑALIZACIÓN:
- Definir rutas de evacuación.
- Ubicación de implementos y materiales para afrontar la evacuación.
- Registro de sitios de riesgo.
- Plano informativo.
ACCIONES:
Definir rutas de salida, peligros existentes a emergencias, establecer un reglamento de comportamiento a los usuarios (comunidad educativa), determinar las convecciones y símbolos que serán utilizados en el momento de una emergencia buscando que sea de fácil interpretación.
Ejecución de las actividades.
Registrada en cada una de las matrices.
ALARMAS:
Como alarmas utilizamos un sistema eléctrico que se encuentra ubicado en la sala de material y el cual será accionado por dos personas responsables que se encuentren cerca de ella. Como auxiliar se utilizara un pito como alarma manual.
La alarma eléctrica funcionará en un solo tiempo que le permitirá a cada coordinador prepararse y evacuar en el tiempo menos posible.
El pito sonara dos veces para el tiempo de preparación y tres para evacuación. El uso de la alarma se irá perfeccionando hasta que todo el personal se familiarice con ella. (Simulacros).
PREVENIR 10
DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE ALARMA ESCOLAR
TIPO DE ALARMA INSTALADA
Describa brevemente el tipo de alarma que fue habilitada en el plantel para casos de emergencia. UN PITO
CÓDIGO A EMPLEAR
Describa cuál será el código de sonidos que se estableció para hacer diferente la alarma a los sonidos cotidianos en el plantel.
2 PITAZOS: Alerta
3 PITAZOS: Alistarse
4 PITAZOS: Evacuar
ENCARGADO Y MODO DE ACTIVACIÓN
Defina quien o quienes serán los encargados de accionar la alarma una vez confirmadas las situaciones de emergencia.
SITIOS DE CONCENTRACIÓN (Después) – PUNTO DE ENCUENTRO
DESCRIPCION DEL SITIO: CANCHA DE FUTBOL , BALONCESTO, OTROS
CAPACIDAD APROXIMADA PARA ALOJAR PERSONAL
Después de haber ocurrido el desastre cada coordinador tomará lista de alumnos a cargo y se dirigirá al campo deportivo en completo orden.
Cada brigada entrará en acción según las instrucciones recibidas durante los simulacros.
SIMULACROS
Los simulacros se realizarán periódicamente hasta que el personal mecanice lo mejor posible cada una de las acciones a realizar durante el desastre.
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BRIGADA DE TRANSITO
Es el grupo de personas encargadas de controlar la salida de estudiantes, personal administrativo, Docentes, hacia las vías de alto flujo vehicular. Además deben evaluar el riesgo de atropello vehicular en la cercanía al Centro Educativo,
Definir medidas preventivas que se puedan tomar al respecto y
organizar turnos para el control del tráfico en horas de salida.
ORGANIGRAMA
Es un esquema o una opción que permite tener una idea sobre el organigrama o flujograma de las responsabilidades, funciones y procesos.
COORDINADOR GENERAL
JEFE DE BRIGADA
Monitor Logístico Monitor Operativo Monitor inf. y Capacitación
Transporte Brigadas. Pre-simulacros
Comunicaciones Primeros Auxilios Simulacro
Abastecimientos Contra incendios Coordina. Interinstitucional
Alojamientos Temporales Salvamento y Rescate
Evacuación
NOTA: El organigrama de la institución se encuentra en el ANEXO
LA EVACUACION:
La evacuación se define como el conjunto de acciones y procedimientos tendientes a que las personas expuestas a un peligro latente protejan su vida e integridad física, mediante un desplazamiento hasta lugares de menor riesgo. Estas se deben organizar y/o preparar con tiempo y para eso se debe tener en cuenta:
- Buen estado de las escaleras y puertas de emergencias.
- Señalización de rutas de escape. (pasillos, ventanas, otras).
- Bloqueo de rutas peligrosas y señalización de rutas alternas
- Determinación de zonas de seguridad.
- Asignación de responsabilidades.
- Determinación de los Sistemas de Alertas y Alarmas.
- Localización adecuada de extintores, altavoces, botiquín. PREVENIR 13
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SIMULACROS
Concepto y etapas
Es necesario para una ejecución de un simulacro tener elaborado el Plan y estar preparados para hacer una evacuación, con el fin de llevarlo a la práctica y por tal razón se requiere cumplir con las siguientes etapas:
Una vez Etapas básicas:
Análisis de la amenaza
Activación de las brigadas
Alarma
Preparación
Evacuación
RECOMENDACIÓN PARA UN SIMULACRO
- Conservar la calma.
- Caminar rápido y no correr.
- No devolverse por ningún motivo.
- En caso de incendio, cubrirse la cara con un pañuelo mojado.
- En caso de humo, desplazarse agachado.
- Dar prioridad a las personas más delicadas.
- Al darse la alarma, el profesor o monitor ordena la evacuación.
- Cada grupo de alumnos debe salir rápida y ordenadamente.
- La autorización para regresar a las aulas, la da el coordinador responsable mediante una señal previamente establecida.
“Generalmente la persona que sobrevive a los desastres no es la más fuerte, sino la mejor preparada”
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