EPICRISIS: CASO DE ESTUDIANTE CON DEFICIENCIAS COGNITIVAS – APRENDER IPS
CENTRO DE REHABILITACION NEUROLOGICA Y COMPORTAMENTAL
RUTA PROFESORES Y PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
Las intervenciones conductuales en el colegio son útiles para facilitar el control de la inquietud – impulsividad y la inatención.
No necesariamente se requiere educación personalizada y profesores entrenados en colegios de integración.
Las recomendaciones suelen incluir programas de consecuencias en el aula, intervenciones de autocontrol, y programas de modificación de las tareas escolares y del ambiente del aula. Algunas sugerencias son:
- Demostrarle afecto a su estudiante, independiente del desempeño académico.
- Sentarlo cerca del profesor, lejos de la ventana y de la puerta.
- Asignar una responsabilidad en el aula de clase.
- Trabajar en lo posible en bloques de tiempo cortos con pausas breves.
- Mantener una rutina de actividades durante la clase.
- Mantener solo lo necesario sobre el pupitre.
- Estimular sus tareas de mejor desempeño.
- Normas e instrucciones claras, breves, a ser posible presentes de forma visible (carteles señales), que el niño pueda repetir en voz alta al ir a realizar la tarea.
- Dar órdenes cortas, viéndolo a los ojos y a veces tocándolo.
- Repasar las instrucciones para comprobar que las entendió.
- Proporcionar las consecuencias al a conducta de forma inmediata y con mayor frecuencia de lo habitual (fundamentalmente las positivas).
- Mejorar a diario a su autoestima de forma verbal y escrita.
- No compararlo con nadie.
- Mantener las consecuencias negativas proporcionadas a las positivas, aplicando el programa un plazo razonable antes de utilizar las primeras (al menos una o dos semanas).
- Evitar aplicar los refuerzos negativos de forma encadenada, creando de una situación de castigo un motivo para un nuevo castigo.
- Cambiar los refuerzos, sobre todo los positivos, con frecuencia por la mayor tendencia a la habituación de estos niños. Dichos refuerzos pueden diseñarse en un menú rotatorio que permita su cambio frecuente sin agotar alternativas.
- Permitir en algún momento el movimiento en clase, como borrar el tablero o recoger cuadernos.
- Buscar situaciones en las que pueda ser exitoso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA
Resolución N° 093 de Marzo 25 de 2003 y Resolución N° 0169 de Abril del 2014
Secretaría de Educación Municipal
Neiva – Huila
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
PARA:
DE:
El Manual de Convivencia en el titulo 7° Evaluación y Promoción y del capítulo XVI de la Evaluación y Promoción define la promoción de los educandos y sugiere hacer recuperación de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presentan dificultades así los establece el Artículo 48 sobre comisiones de evaluación y promoción, este es el caso del(a) estudiante________________________________ que se promueve al grado ______ por promedio de _________ áreas reprobadas.
Se anexan actividades de refuerzo.
ACOMPAÑAMIENTO
El padre y madre de familia se comprometen y deben asesorar y acompañar el proceso de aprendizaje de su hijo(a) más no realizarle los trabajos.
Estos trabajos deben presentarlos en una carpeta en el orden establecido, la niña dará razón verbal de su trabajo asignado, con el fin de estimular la expresión oral y la memoria.
En constancia firman:
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
ENTREGA: Docente titular/Director(a) de grupo
RECIBE: Padre y Madre de familia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA
Resolución N° 093 de Marzo 25 de 2003 y Resolución N° 0169 de Abril del 2014
Secretaría de Educación Municipal
Neiva – Huila
ACTIVIDADES DE REFUERZOS Y RECUPERACIÓN
AREA LENGUA CASTELLANA
- Practica de lectura y comprensión
- Mejorar los hábitos de lectura
- Lectura de textos cortos y comprensión
- Transcripción de texto leído
- Hacer dictado de textos cortos
- Construcción de textos con base en lecturas realizadas
- Con base en gráficos y textos visuales elaborar oraciones describiendo las figuras
AREA MATEMÁTICAS
- Realizar ejercicios de cálculo mental con números cortos ejemplo: 2+2=4, 4+2=6, 6+2=8, así sucesivamente.
- Con una hoja de papel crepe del color de su agrado, rasgarlo y sacar tiras delgadas luego con ambas manos arrugarlo y elabora 8 bolitas las cuales debe contar engrasándolas a un vaso desechable, luego aumenta 4 bolitas más contarlas y depositarlas en el mismo vaso, luego sáquelas contándolas de una en una. Debe continuar la actividad hasta que lleguen a cien.
- Realizar ejercicio de adición llevando y sustracción prestando, al resolverlas debe pronunciar el total de cada operación, luego al frente debe resolverlas debe pronunciar el total de cada operación, luego al frente debe escribir el nombre del numero obtenido en cada operación. Ejemplo
264+34=298: esta cantidad la debe leer oralmente y luego escribirla
- Marcar la hora en punto y la hora con minutos Ejemplo:
- Solución de problemas de adición y sustracción.
En el colegio – Claretiano se matricularon 38 niños y 34 niñas para el grado primero ¿Cuántos estudiantes recibieron en total?
Si se matricularon en primero 72 estudiantes y se retiraron 8 ¿Cuántos estudiantes quedaron?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA
Resolución N° 093 de Marzo 25 de 2003 y Resolución N° 0169 de Abril del 2014
Secretaría de Educación Municipal
Neiva – Huila
Neiva, Febrero ___ del 201
Señora
_______________________________________
Madre de Familia de ___________________________________________
Ciudad
ASUNTO: Respuesta a su solicitud de cambio de grupo.
Cordial saludo
Atendiendo a su solicitud enviada el pasado __ de febrero del año en curso, me permito comunicarle que en los procesos institucionales, es de suma importancia el bienestar de sus hijos y por ende el de los grupos que conforman nuestra comunidad educativa.
Con todo respeto, le clarifico que uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, es formar personas integras y trascendentes que contribuyan a la construcción y transformación de una sociedad, para forjar un mundo mejor, que le permita al estudiante valorarse como ser “Humano, Participativo y Autogestionario”, además de poder fortalecer las relaciones interpersonales en el ejercicio de la convivencia.
En vista de lo anterior le comunico que al iniciar el año escolar, la vida de grupo se analiza integralmente por la comisión de docentes, en aras de poder garantizar y repotencializar el rendimiento individual y grupal de los estudiantes; por esta razón y con el ánimo de aprovechar el gran potencial de su hijo(a), la comisión ha decidió ubicar al estudiante en este grupo, considerando que puede hacer grandes aportes para el bienestar del mismo.
Finalmente espero haber dado oportuna respuesta a su solicitud, no siendo más el motivo de la presente, solo me resta recordarle que la coordinación de convivencia, estará muy atenta a cualquier solicitud, que garantice el bienestar de nuestros educandos.
Atentamente,
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar
C.C. ICBF, SEM Neiva, Coordinación Primaria, asesor de grado___.