Incapacidades de los estudiantes
Situación: Inasistencia por incapacidad Médica
PROTOCOLO
- El padre de familia o acudiente remite la incapacidad médica a los coordinadores.
- Los Coordinadores la reciben mediante radicación indicando la hora y fecha de recibido.
- Inmediatamente ofician al director de grupo y profesores dando prioridad al profesor de educación física para los efectos de la convalecencia y evitar traumatismos después del post-operatorio.
- El Coordinador de Convivencia tiene en cuenta las inasistencias y la Coordinadora informa al consejo académico y autoriza las evaluaciones una vez se reintegre el estudiante a clases.
ACCIONES PEDAGOGICAS
- La coordinadora Académica informa por escrito a las comisiones de promoción y evaluación de los estudiantes incapacitados medicamente para justificar sus posteriores evaluaciones y las autoriza.
- El Coordinador de Convivencia lleva un control y seguimiento por escrito de las inasistencia de los estudiantes, informa al padres de familia y le solicita respetuosamente al padre de familia los motivos por los cuales su hijo no asiste formalmente a clases, llevara una estadística de los estudiantes inasistentes y le informa al Rector y Orientador Escolar los casos críticos para ser remitidos al I.C.B.F tal como lo establece la Ley de Infancia y Adolescencia.
- La Coordinadora académica prepara un informe escritos a las comisiones de promoción y evaluación sobre los estudiantes incapacitados medicamente y asiste a ellas para proponer acciones pedagógicas y de mejoramiento .llevara estadísticas y seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento y propone planes de mejoramiento.
PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DICTAMEN MEDICO POR ENFERMEDAD O INCAPACIDAD
La institución Educativa adopta mediante el Consejo Directivo el siguiente protocolo cuando el padre de familia y/o acudiente presente incapacidad medica donde se le diagnostica al estudiante una enfermedad o una incapacidad:
- El padre de familia y/o acudiente mediante nota escrita dirigida a los Coordinadores manifestando que su hijo presenta diagnóstico médico o incapacidad medica solicitando que su hijo debe ser tenido en cuenta en las evaluaciones y trabajos asignados por la ausencia justificada de su hijo.
- El Coordinador correspondiente de acuerdo a la distribución asignada por rectoría de la sesión de primaria y la sesión secundaria recibe y radica la petición.
- El Coordinador oficia al director de grupo y a los profesores que le dictan clases al estudiante incapacitado.
- Los Coordinadores deberán llevar un registro de incapacidades de los estudiantes y presentar un informe cada ocho días ante rectoría de los estudiantes que presentan incapacidades medicas y/o diagnósticos mediante formula médica.
- Una vez regrese el estudiante a clase el Coordinador Académico notifica mediante oficio a los profesores que dan clases al estudiante para que le den la posibilidad de presentar los trabajo y evaluación acumulativas ocurridas durante su incapacidad.
- En caso de presentar incapacidad superior a un mes el Coordinador que radico la incapacidad deberá informar a rectoría.
- El Coordinador que tiene bajo su responsabilidad el estudiante incapacitado comenta el caso y o situación ante el equipo directivo y de gestión.
- El señor rector y el equipo directivo llevan propuesta escrita ante el Consejo Académico brindándole las oportunidades académicas al estudiante incapacitado y diagnosticado con una enfermedad mayor de un mes.
- El señor rector convoca a reunión extraordinaria a la comisión de evaluación de promoción y evaluación del grado que pertenece el estudiante diagnosticado o incapacitado por más de un mes para que de manera concensual la Comisión de promoción y evaluación emita conceptos académicos que garanticen la representación de trabajos, evaluaciones o convalidaciones de un periodo académico según la presentación de trabajos que han enviado los diferentes docentes.
- Las decisiones tomadas por las comisiones de promoción y evaluación serán remitidas al Consejo Académico para ser adoptadas o modificadas.
- En todo caso el rector deberá con base en los informes de los respectivos Coordinadores notificar por escrito las decisiones de las comisiones de promoción y evaluación al señor padre de familia y/o acudiente.
- El presente protocolo debe ser adoptado por el Consejo Directivo quien es una instancia decisoria en caso de presentarse disensos sobre la metodología y el análisis académico del estudiante incapacitado.