PROYECTO CONVIVENCIAS CON SENTIDO DE VIDA “Formamos personas nuevas para un mundo mejor”
ORIENTACIÓN ESCOLAR
Presentado por:
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar J.T.
Institución Educativa Claretiana Gustavo Torres Parra
NEIVA – HUILA
PROYECTO CONVIVENCIAS CON SENTIDO DE VIDA “Formamos personas nuevas para un mundo mejor”
TABLA DE CONTENIDO
Objetivos 3 Pág.
Justificación 3 Pág.
Metodología 3 Pág.
Recursos 6 Pág.
Actividades Previas 6 Pág.
Temas 6 Pág.
Bibliografía 7 Pág.
PROYECTO CONVIVENCIAS CON SENTIDO DE VIDA “Formamos personas nuevas para un mundo mejor”
Objetivos Generales:
- Posibilitar a través de las asesorías de grado conversatorios de temáticas contextualizadas para que los estudiantes participen en las Convivencias.
- Orientar a los jóvenes en su conocimiento y control de sí mismos mediante la reflexión, la participación, el crecimiento personal, la resolución de conflictos, un adecuado manejo de la sexualidad y la sana convivencia.
- Institucionalizar la estrategia de las convivencias como práctica pedagógica para construir el Proyecto de Vida.
Objetivos específicos:
- Brindar a los estudiantes espacios de experiencia que les ayudaran a la reflexión de su realidad personal y a reconstruir su proyecto de vida.
- Fortalecer los Valores y Desarrollo del Talento Humano.
Justificación:
El joven, requiere de un fortalecimiento de los valores que lo hacen indiferente ante la realidad social y para ello se requiere sensibilizarlo con sus pares para que conviva en sociedad mediante una educación de calidad que contribuya al redireccionamiento de su proyecto de vida con sentido.
Con el equipo de Asesores de grupo y los docentes se requiere el fortalecimiento de valores con la técnica del conversatorio aportar en la construcción de ciudadanía a través de talleres, jornadas recreativas, seminarios y un ciclo de convivencias a la formación integral del joven, a través de espacios de participación y reflexión espiritual para contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida.
Metodología:
De acuerdo al diagnóstico del asesor de grupo, se interioriza el valor o situación a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión, oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias) y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.
Talleres:
Ellos constan de tres (3) momentos: Lúdica, reflexión y producción.
Lúdica:
Se destina a distensionar y a generar acercamientos entre los estudiantes.
Reflexión:
Llevar a la comprensión de los conceptos adquiridos para una apropiación conceptual.
|
Producción:
Es una evocación a través de los conceptos adquiridos que le permitan replantear su proyecto de vida.
Convivencia Institucional:
Jornada de trabajo lúdico, reflexivo, productivo y creativo destinado a evaluar la vivencia de determinado valor o situación específica y a proponer alternativas de desarrollo y mejoramiento personal.
Momentos:
Actividades lúdicas, conferencia y vivencia, la lúdica busca distensionar y preparar al joven a la reflexión a través de audiovisuales y valor propuesto, la conferencia expone claramente el camino a la vivencia y se concluye con una actividad de aplicabilidad del valor o la situación planteada durante en conversatorio en las asesorías de grado y definido por los asesores en los encuentros con el Orientador Escolar.
Jornada Recreativa:
Es la combinación de la experiencia personal del valor o situación caracterizada, para generar participación colectiva a través de actividades lúdicas.
Seminarios y Conversatorios:
Se busca la comprensión personal y la apropiación de los valores para el fortalecimiento de la unidad familiar, la espiritualidad, que permita el fortalecimiento del proyecto de vida a través de la metodología de los conversatorios, seminarios y la combinación de jornadas recreativasy talleres.
Tiempo:
Varía de acuerdo a la diversidad del grupo, sus diferencias, rendimiento y la actitud del trabajo, pero mínimo se requiere de actividad lúdica-reflexiva y de producción.
El taller de valores y espiritualidad es fundamental, la convivencia incluye la jornada recreativa que requiere de espacios apropiados y el seminario de profundización y aplicación de vivencia para que el mejoramiento del proyecto de vida se empiece a redireccionarizar desde el momento de la convivencia, hasta lograr el acercamiento biopsicosocial, familiar, espiritual, ecológico, mediante la empatía y la actitud personal.
Lugar:
Las convivencias y jornadas recreativas requieren de un lugar apropiado, previa concertación del Asesor de grupo con el Orientador y la articulación con los grupos significativos.
Se buscan espacios al aire libre, sitios debidamente adecuados para que exista un ambiente familiar y escolar óptimo a las exigencias de la convivencia. Los talleres serán desarrollados acorde a las temáticas previamente seleccionadas y los recursos económicos serán aportados por los participantes.
Los seminarios exigen un ambiente apropiado para el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, técnicos, administrativos y financieros que permitan el feliz desarrollo del mejoramiento del proyecto de vida de los jóvenes.
Fechas Previstas:
El ciclo de convivencias se inicia de acuerdo al diagnóstico elaborado por el asesor de grupo de acuerdo al cronograma establecido en un intercambio de temas con los encuentros de asesores con el Orientador Escolar.
Sólo si existen prioridades específicas e inmediatas se cambiará el orden de la convivencia, su dinámica y su temática.
Destinatarios:
La Orientación Escolar en su primer momento destina las convivencias a los jóvenes de acuerdo al proceso de valoración del asesor de grado, quien caracteriza la temática especifica de su grupo, para la realización de la convivencia; el proceso culmina hasta extenderla a profesores, trabajadores, directivos y padres de familia, previo diagnostico institucional y si las condiciones ameritan su ejecución, que será procesual.
Formación en Valores:
Se fortalecerá el valor que el asesor de aula sugiera previo diagnostico grupal.
Se busca profundizar conductas más acordes con el grado de formación de los jóvenes, para que vivencien los valores y contribuyan a la consolidación de la sociedad actual y sean artífices de la trasformación cultural y de sus propios proyectos de vida.
Recursos:
Físicos, institucionales, administrativos, técnicos, financieros, pedagógicos, audiovisuales, vivénciales y humanos.
Actividades Previas
– Reunión de Asesores de grupo.
– Encuentros de Asesores de grupo con el Orientador Escolar.
– Concertación del valor o situación.
– Realización de asesorías de grado para la lección del tema, conferencia, fecha y sitio de la convivencia.
Encuentros con padres de familia.
– Cronograma de Convivencias.
– Circular a padres de familia.
– Permiso de los padres de familia de la actividad extracurricular.
– Notificación y compromiso de estudiantes y padres de familia
– Concertación de costos.
– Contratación del sitio de la convivencia y conferencista (espiritual – tallerista)
– Realización de la convivencia
– Evaluación integral
Población:
Esta actividad se realizará con todos los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución.
Duración:
Se llevará a cabo durante el segundo semestre escolar. Cada convivencia tiene una duración de un Día.
Recursos Materiales:
Se necesita de un lugar amplio y cómodo, materiales, hojas, lápices que deben llevar los estudiantes para la realización de los talleres.
Temas:
- Auto-conocimiento.
- Auto-estima.
- Sexualidad:
– Concepto de Sexualidad
– Intimo y privado
– Cuidado del cuerpo
– Relaciones de Noviazgo
– Órganos sexuales masculinos y femeninos
Barreras de protección: – Métodos anticonceptivos y prevención de embarazo
– Enfermedades de transmisión sexual.
- SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Alcoholismo y drogadicción.
Nota: Los temas varían de acuerdo al diagnóstico elaborado por el asesor de grupo y a las necesidades contextuales.
Bibliografía
- E.I. I.E. Claretiano Gustavo Torres Parra
- Proyecto Institucional de Convivencia
- Proyecto de Educación Sexual PESCC
- Proyecto Orientación Escolar
- Proyecto Asesoría de Grado
- Proyecto Monitorias y Padrinazgo
- Proyecto Grupos Significativos
- Proyecto de convivencia y solución de conflictos
CORDIALMENTE:
JAIRO HERRERA CARDOSO
ORIENTADOR ESCOLAR