ACOMPAÑAMIENTO: AFECTOGRAMA EN CASA

ACOMPAÑAMIENTO: AFECTOGRAMA EN  CASA

 

Señor padre y madre de familia, es importante que su hijo (a) tenga un espacio adecuado que le brinde las condiciones favorables y ustedes deben asignarle un lugar de estudio (cuarto – alcoba – mesa –mueble y en últimas una caja de cartón donde pueda colocar sus libros), lo anterior permite que obtengan excelentes resultados escolares. Bríndele la oportunidad para que adquieran hábitos de estudio y sea una costumbre de un plan de críanza y un elemento fundamental de un proyecto de vida.

TIEMPO DE LECTURAPalabras Por Minuto

  • lectura fácil 250 palabras por minuto (ppm)
  • lectura normal 180 ppm
  • lectura atenta 135 ppm
  • lectura difícil 75 ppm

TIEMPO DE ESTUDIO: De Acuerdo a la Edad.

EDAD:                                                                                                  MINUTO POR DIA – HORA

Niños (as) 4 a 6 años                                                                                  15´ – 30´    – día

Niños (as) 7 a 12 años                                                                                1 – 2 hora – día

Jóvenes adolescentes 13 a 18 años                                                        2  – 3 hora – día

 

TENGA EN CUENTA:

 Periodos de estudio de 50 minutos acompañados en un receso de 10 minutos en variantes o alternados, luego inicie otro periodo de 50 minutos y así sucesivamente.

Establezca ritmos de trabajo y horarios por cada área – asignatura, para ello:

  • Evite distractores TV- radio – celular.
  • Utilice adecuadamente el internet.
  • Priorice, deje lo más fácil y de rutina al principio.
  • Duerma mínimamente 6 horas de las 8 normales.

 A continuación encontraras algunas sugerencias metodológicas y técnicas de estudio, que mejoran su rendimiento académico y éxito en su trabajo escolar.

MATEMATICAS:

           *Leer, comprender y memorizar la teoría.

  • Apunte lo que no entienda.
  • Realice preguntes a su profesor, compañeros, padres, familiares y amigos.
  • Haga de nuevo los ejercicios realizados en clase, pero repítalos y practíquelos en un cuaderno para repasar en la casa.
  • Los ejercicios matemáticos que tienen respuesta, repítalos, compare, analice y revise el procedimiento.
  • Si en el resultado del ejercicio la solución no es la correcta, es decir, no lo hizo bien, repita el ejercicio hasta obtener el resultado.
  • Ejercite la memoria y realice otro ejercicio diferente a los hechos en clase y aplique el procedimiento completo.

CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES:

  • Lea en voz alta 10 minutos, luego mentalmente (silenciosa) 10 minutos, lea, interprete, analice y comprenda el texto leído durante las dos (2) lecturas pone en juego la capacidad de concentración y atención.
  • Resalte, subraye las ideas que usted considere importantes.
  • Realice esquemas, síntesis, resúmenes del tema para que comprenda y memorice.
  • Establezca un recorrido lógico y ordene los apuntes.
  • Seleccione y elija las palabras desconocidas, luego consúltelas y aplíquelas elaborando textos cortos.
  • Formule preguntas de acuerdo al contenido del texto y respóndalas con base al texto.

ESPAÑOL E INGLES:

  • Extraer ideas principales de cada párrafo.
  • Elabore preguntas del texto y del mismo texto saque las respuestas.
  • Haga un listado de los términos (palabras) desconocidas del texto (vocabulario).
  • Busque el significado de las palabras y elabore frases relacionadas con el tema del texto.
  • Saque ideas principales y secundarias y con ellas escriba y resuma, es decir, con esas ideas quedará la síntesis del texto.
  • Aprender el significado de las palabras en inglés.
  • Tenga en cuenta su pronunciación, escritura y la conjugación del verbo.

Ejemplo: look = ver (Indefinido)

Ejemplo: Looked = vio (Pasado)

Ejemplo: Looking = viendo (Gerundio)

  • Al elaborar una frase recuerde que primero es el adjetivo y luego el sustantivo.(En Ingles)
  • Recuerde que los enlaces en una frase entre los sustantivos y adjetivos cambian (En Ingles)

      Ejemplo: La casa y una mesa = The house and table.

  • Tenga en cuenta la terminación en la conjugación de los verbos. (En Ingles)

 

RECUERDE:

  • Los apuntes deben ser legibles.
  • Anota fechas claves.
  • Escriba sus propios comentarios.
  • Elija el mejor apunte o anotación hecha por usted.
  • Visualice esquemas, cuadros y estimule la memoria con ejemplos y ejercicios prácticos.
  • Hágase preguntas y responda cada una de ellas asertivamente.

   AFECTO GRAMAS:

Acompañamiento afectivo en los diferentes lugares o entornos (Casa, Barrio, Salón, Colegio, Recreo) que inciden en la comprensión y velocidad del pensamiento, estimulando la memoria y demás procesos mentales.

  Recomendaciones para Padres de Familia:

 

          * Limitar distracciones en su casa en la ejecución de deberes escolares.

          * Reducir actividades que perjudiquen sus tareas.

          * Evitar llamadas.

          * Evitar ruidos innecesarios.

          * Evitar otro tipo de distracciones.

          * Acompañamiento en trabajos en computador, tipo de videos, tipo de música, tipo de películas.

          * Establecer programas de refuerzo y recuperación mediante apoyo pedagógico.

          * Establecer adecuados procesos de aprendizaje.

          * Acompañamiento integral: Afectivo, espiritual, económico, aprendizaje, tareas,

             Recreación, cultura, paternal, maternal y fraternal.

          * Establecimiento, lugar de estudio y elaboración de tareas.

          * Estimular la autogestión.

          * Propiciar hábitos de estudio, lectura, análisis e investigación.

          * No asignar tareas cuando los niños, niñas, jóvenes y adolecentes  estén   realizando trabajos escolares.

 

       ___________________________________

JAIRO HERRERA CARDOSO

ORIENTADOR ESCOLAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *