ACOMPAÑAMIENTO: AFECTOGRAMA EN CASA
Señor padre y madre de familia, es importante que su hijo (a) tenga un espacio adecuado que le brinde las condiciones favorables y ustedes deben asignarle un lugar de estudio (cuarto – alcoba – mesa –mueble y en últimas una caja de cartón donde pueda colocar sus libros), lo anterior permite que obtengan excelentes resultados escolares. Bríndele la oportunidad para que adquieran hábitos de estudio y sea una costumbre de un plan de críanza y un elemento fundamental de un proyecto de vida.
TIEMPO DE LECTURA–Palabras Por Minuto
- lectura fácil 250 palabras por minuto (ppm)
- lectura normal 180 ppm
- lectura atenta 135 ppm
- lectura difícil 75 ppm
TIEMPO DE ESTUDIO: De Acuerdo a la Edad.
EDAD: MINUTO POR DIA – HORA
Niños (as) 4 a 6 años 15´ – 30´ – día
Niños (as) 7 a 12 años 1 – 2 hora – día
Jóvenes adolescentes 13 a 18 años 2 – 3 hora – día
TENGA EN CUENTA:
Periodos de estudio de 50 minutos acompañados en un receso de 10 minutos en variantes o alternados, luego inicie otro periodo de 50 minutos y así sucesivamente.
Establezca ritmos de trabajo y horarios por cada área – asignatura, para ello:
- Evite distractores TV- radio – celular.
- Utilice adecuadamente el internet.
- Priorice, deje lo más fácil y de rutina al principio.
- Duerma mínimamente 6 horas de las 8 normales.
A continuación encontraras algunas sugerencias metodológicas y técnicas de estudio, que mejoran su rendimiento académico y éxito en su trabajo escolar.
MATEMATICAS:
*Leer, comprender y memorizar la teoría.
- Apunte lo que no entienda.
- Realice preguntes a su profesor, compañeros, padres, familiares y amigos.
- Haga de nuevo los ejercicios realizados en clase, pero repítalos y practíquelos en un cuaderno para repasar en la casa.
- Los ejercicios matemáticos que tienen respuesta, repítalos, compare, analice y revise el procedimiento.
- Si en el resultado del ejercicio la solución no es la correcta, es decir, no lo hizo bien, repita el ejercicio hasta obtener el resultado.
- Ejercite la memoria y realice otro ejercicio diferente a los hechos en clase y aplique el procedimiento completo.
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES:
- Lea en voz alta 10 minutos, luego mentalmente (silenciosa) 10 minutos, lea, interprete, analice y comprenda el texto leído durante las dos (2) lecturas pone en juego la capacidad de concentración y atención.
- Resalte, subraye las ideas que usted considere importantes.
- Realice esquemas, síntesis, resúmenes del tema para que comprenda y memorice.
- Establezca un recorrido lógico y ordene los apuntes.
- Seleccione y elija las palabras desconocidas, luego consúltelas y aplíquelas elaborando textos cortos.
- Formule preguntas de acuerdo al contenido del texto y respóndalas con base al texto.
ESPAÑOL E INGLES:
- Extraer ideas principales de cada párrafo.
- Elabore preguntas del texto y del mismo texto saque las respuestas.
- Haga un listado de los términos (palabras) desconocidas del texto (vocabulario).
- Busque el significado de las palabras y elabore frases relacionadas con el tema del texto.
- Saque ideas principales y secundarias y con ellas escriba y resuma, es decir, con esas ideas quedará la síntesis del texto.
- Aprender el significado de las palabras en inglés.
- Tenga en cuenta su pronunciación, escritura y la conjugación del verbo.
Ejemplo: look = ver (Indefinido)
Ejemplo: Looked = vio (Pasado)
Ejemplo: Looking = viendo (Gerundio)
- Al elaborar una frase recuerde que primero es el adjetivo y luego el sustantivo.(En Ingles)
- Recuerde que los enlaces en una frase entre los sustantivos y adjetivos cambian (En Ingles)
Ejemplo: La casa y una mesa = The house and table.
- Tenga en cuenta la terminación en la conjugación de los verbos. (En Ingles)
RECUERDE:
- Los apuntes deben ser legibles.
- Anota fechas claves.
- Escriba sus propios comentarios.
- Elija el mejor apunte o anotación hecha por usted.
- Visualice esquemas, cuadros y estimule la memoria con ejemplos y ejercicios prácticos.
- Hágase preguntas y responda cada una de ellas asertivamente.
AFECTO GRAMAS:
Acompañamiento afectivo en los diferentes lugares o entornos (Casa, Barrio, Salón, Colegio, Recreo) que inciden en la comprensión y velocidad del pensamiento, estimulando la memoria y demás procesos mentales.
Recomendaciones para Padres de Familia:
* Limitar distracciones en su casa en la ejecución de deberes escolares.
* Reducir actividades que perjudiquen sus tareas.
* Evitar llamadas.
* Evitar ruidos innecesarios.
* Evitar otro tipo de distracciones.
* Acompañamiento en trabajos en computador, tipo de videos, tipo de música, tipo de películas.
* Establecer programas de refuerzo y recuperación mediante apoyo pedagógico.
* Establecer adecuados procesos de aprendizaje.
* Acompañamiento integral: Afectivo, espiritual, económico, aprendizaje, tareas,
Recreación, cultura, paternal, maternal y fraternal.
* Establecimiento, lugar de estudio y elaboración de tareas.
* Estimular la autogestión.
* Propiciar hábitos de estudio, lectura, análisis e investigación.
* No asignar tareas cuando los niños, niñas, jóvenes y adolecentes estén realizando trabajos escolares.
___________________________________
JAIRO HERRERA CARDOSO
ORIENTADOR ESCOLAR