POR: JAIRO HERRERA CARDOSO
NEURO PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Ante una situación por la que actualmente se presenta en este mundo globalizado, es imperante revisar conceptos que tienen relación directa con los procesos biopsicosociales, realizando mínimamente análisis de contexto y de corresponsabilidad, que le brinden la oportunidad a la triada popular, académica e intelectual, ser escuchados desde sus conocimientos incluyentes y se les brinden mecanismos de participación, para que puedan proponer recomendaciones que mitigen la propagación en colectivo y no individualizar estrategias de apoyo al aprendizaje y de planeación para garantizar la continuidad del servicio educativo en manos de un solo sector: la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación Nacional, solicita la aplicación de las nuevas tecnologías de la información NTIC, para garantizar la continuidad del proceso educativo, para ello los tecnócratas de los entes territoriales han caracterizado las familias, la población estudiantil, tienen conocimiento de hogares disfuncionales, hijos huérfanos con padres vivos, población en situación de discapacidad, cuantas madres y padres cuidadores tenemos en Neiva y el Huila. Niños, niñas y adolescentes que viven en barrios subnormales y si esas familias gozan de un computador para educar.
Las Secretarias de Educación solicitan a sus docentes, un plan de actividades pedagógicas que se puedan realizar con los niños en casa, para superar esta contingencia, atendiendo la solicitud del MEN, utilizando las tecnologías; una madre de familia de un hogar disfuncional muy preocupada por su situación social y que en lenguaje popular vive en una “invasión”, me comenta que su hijo se encuentra estudiando en el grado noveno, me escribe vía whatsapp y refiere:
“Mi pregunta en cuanto a la metodología q se va a implementar para las clases de los chicos en abril mi hijo no tiene ni computador ni wifi, nosotros vivimos en un acentamiento y pos no sé cómo el podría hacer”
“Solo de ves en cuando manejo datos de mi celular”
“Debo pasarlo por escrito, debo pasar alguna certificación de la junta de acción comunal o q debo hacer”
“Para q el material de mi hijo sea diferente o q debo hacer”
La anterior preocupación, es de una madre de familia con sentido del deber, muy corresponsable, pero a donde está la corresponsabilidad de la sociedad, del estado, de las instituciones como el bienestar familiar, la responsabilidad social, no es solo de esa madre cabeza de hogar que acata la orden del aislamiento social y que tiene una disciplina social, ella conoce perfectamente que el contagio puede ser individual y colectivo, clamando ayuda comunitaria a través de su junta de acción comunal, que la considera como su familia más cercana y es quien le puede colaborar con el componente comunicacional más cercano, porque no encuentra apoyo por parte del estado.
Continuando con la corresponsabilidad y terminando con la triada, a dónde están los académicos y que se hicieron los intelectuales, se les olvido la clase en sí y la clase social para sí, es hora de construir un YO NOSOTROS, debemos ser asertivos, resilientes, propositivos, equilibrar la teoría con la práctica, activar la alteridad, la templanza que es el equilibrio entre el hombre y la naturaleza para crear colectivamente un nuevo ordenamiento social.
En estos momentos lo más importante es la salud, la vida y la educación, una triada que posibilita la convivencia social y la armonía entre los ciudadanos que podamos convivir respetando la diferencia, apoyando la creatividad con líderes sociales capaces de superar el capitalismo salvaje inyectando recursos para la salud y la educación.
Después de habernos que dado en casa, al regresar a nuestras Instituciones Educativas las vamos a encontrar dotadas con pupitres nuevos, excelentes e higiénicas bacterias sanitarias, con unos ambientes de aprendizaje óptimos, lista para preservar con la cultura del cuidado y la conservación e higiene a prendida en casa durante este confinamiento social, reactivaremos la cultura del aseo y la no destrucción de la planta física porque su restaurante escolar no merece ser destruido porque de él nos beneficiamos como familia educativa.
Ahora veamos cómo aprovechar el tiempo en casa en compañía de sus hijos, teniendo en cuenta su creatividad y pensamiento crítico, según su edad escolar desde los cinco años ingresan a preescolar, a los diez años a la secundaria y literalmente terminan su secundaria obligatoria a los 16 años, sin contar aquellos estudiantes que son llamados extra edad que pierden uno o varios años, al no tener en cuenta sus inteligencias múltiples y ritmos de aprendizaje, veamos como activamos la creatividad a través de
CREATIVIDAD DIARIA EN FAMILIA:
Las familias deben estimular constantemente la Creatividad para generar nuevos aprendizaje que permitan dar soluciones a problemas, facilitar estrategias de afrontamiento, activar el autoconcepto y la autoestima, el hábito de sabernos expresar, nuevos caminos y nuevas alternativas para la solución de situaciones, crear formas de pensar diferentes y fortalecer las relaciones sociales.
Compromisos de padres y educadores
Incentivarlos para que construyan sus propias ideas ante cualquier situación que se presente.
Insista siempre que todas las ideas son válidas.
Seamos propositivos del error se aprende no temer a equivocarse.
No reprima verbalmente, posibilite la libertad de expresión.
Respetar la diferencia y la libertad de pensamiento a pensar diferente,
Valore la autenticidad, que exprese y piense ideas que nadie más ha pensado.
Motivarlos a trabajar cooperativamente, en grupo, la solidaridad es importante para fortalecer las relaciones sociales.
Inculque la investigación, el asombro a experimentar las mejores ideas.
Consolide los valores alteridad y templanza, los análisis de contexto, que conozcan su entorno y a través de la creatividad solucionar problemas de manera colectiva.
Incentivarlos en la cultura oral y a través de la imaginación regresar a la cultura escrita a imaginar para escribir.
Realice preguntas creativas para obtener respuestas creativas.
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE DEBEMOS RECUPERAR EN CASA
Juegos de mesa: El parques, el domino, las cartas, el ajedrez, dama china, rompecabezas, arma todo, yenga, Mastermind, UNO.
Los juegos de mesa estimulan la creatividad y son una oportunidad para reinventar reinventar.
JUEGOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO
Las adivinanzas, los acertijos, los laberintos se realizan sentados sobre el piso de la casa y en círculos, cada integrante de la familia inicia con una adivinanza, luego un acertijo y finalmente en parejas elaboran, los laberintos.
Trabajos Manuales: son los plegados, corrugados, elaborar siluetas, cortar figuras, dioramas en cajas de cartón para elaborar proyectores de cine y elaboración de marionetas
Colorear Libremente: mediante colores, acuarelas, temperas.
ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD CON LETRAS Y PALABRAS
Son juegos mentales que se inician con una letra y debe escribir palabras en el menor tiempo posible de frutas, plantas cosas animales, países, nombre de personas, la mayor cantidad de palabras que, por ejemplo, comienzan con la letra “N”.
Luego la persona que inicio el juego de letras para construir palabras dice STOP, el juego continuo con otra persona del grupo que indica con que letra se va iniciar y para ello toman una hoja de papel y elaboran casillas para determinar quién gano el juego según el número de palabras escritas,
COMO ACTIVAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRITICO EN CASA
Leer un libro en familia en voz alta, terminado un párrafo continuo otra persona, analicen sus personajes, den opiniones sobre el texto leído realicen preguntas abiertas que permiten expresar sus opiniones, y se debe explicar qué han entendido, donde es el autor, cuantas paginas tiene el libro,
Analice en familia y compare noticias: radiales, virtuales, escritas y televisivas. Se debe partir de la reflexión, analizar comparar una noticia que se emite en un periódico, revistas. Verifique las fuentes.
Promueva los debates caseros, Hágalo a partir de la lectura de un libro, de un periódico, de un informe televisivo, analice la credibilidad de la noticia en wasap y como usted puede convertir una noticia viral como sanción social,
Dentro de su habitación realice ejercicios de rutina: caminar, saltar, ejercicios de respiración, yoga, concentración.
Dedique tiempo para escuchar música: radial, televisiva, mediante audífonos.
Concerten en familia ver una película del grado de todos.
Se reúnen y concilian una buena película de acuerdo a los gustos de cada uno de los integrantes de la familia, luego comenten la película, analícenla y compartan sus apreciaciones y enseñanzas.
¿Juntos por el pensamiento crítico y creativo en casa? ¡Manos a la obra !