Por: Jairo Herrera Cardoso
Neuropsicología y Educación
En Colombia los jóvenes bachilleres desean ingresar a la Educación Pública y para ello se encuentran con paradigmas y conceptos intencionados que confunden a los jóvenes para continuar estudios profesionales para ello es importante que los adolescentes aprendan a desconceptualizar, desconstruir, aprender a desaprender para reaprender, desestructurarse, recodificar, reaprender y reconstruir en este mundo globalizado y manipulado por las posverdades, a continuación damos a conocer algunos TIPS antes, durante y después del ingreso a la Universidad.
Antes: veamos la parte propositiva los jóvenes bachilleres presentan muchas expectativas antes de ingresar a la Universidad:
- Obtener buenos puntajes en el ICFES hoy A+
- Obtener un buen puntaje, puede optar por las carreras de preferencia
- Para ello necesita un análisis académico y un buen ponderado
- Comprar el PIN o mejor varios PINES
- Consultar con los padres o familiares cercano para recibir apoyo por lo menos que lo ayuden a comprar el PIN y después se analiza que hacer según las oportunidades
- Extrañeza porque en los currículos de secundaria se eliminaron del plan de estudios las horas de Orientación Profesional
Ahora analicemos el antes de ingresar a la Universidad sin una actitud positiva
- Desazón por no aceptar que el ICFES es la única manera de ingresar a la Educación Pública a través de un puntaje
- Romper el paradigma del ingreso a la Universidad porque prevalece la publicidad maliciosa y las posverdades
- Sacar mal puntaje en las pruebas ICFES y tomar la opción por carreras tecnológicos y metodología SENA
Durante: A continuación, damos a conocer algunos elementos importantes durante el ingreso a la Universidad:
- Se ingresa prevenido como primiparo ante el centenar de estudiantes baquianos (experimentado)
- Desconcierto porque en la secundaria no practicamos las competencias ciudadanas y las habilidades para la vida que deben estar dentro del currículo
- Inconformidad porque los que si practicaron habilidades para la vida y competencias ciudadanas viven en constantes rebeldías y destruyen la planta física de la Universidad
- Se debe aprender a practicar la resiliencia porque en secundaria se podía cambiar de salón, grado o aula de clase, pero dentro de la Universidad NO
- Extrañar a los compañeros de secundaria y aprender a adquirir roles
- Se requiere de auto disciplina y mucha investigación mediante el trabajo en equipo para el paso de un semestre a otro
- Desconcierto porque existen gran cantidad de maestros catedráticos, otros por horas extras y los de planta son educadores mayores de edad donde algunos no exigen
- Sorpresa porque algunos docentes de la secundaria lo encontramos en la Universidad quienes manejan el mismo discurso académico de la secundaria
- Tristeza porque no todos los que empezaron terminaron y más bien desertaron
- Indignación porque la Universidad no realiza estudios de investigación serios sobre la deserción Universitaria y por la falta de flexibilización curricular porque algunos trabajan y estudian al mismo tiempo
Después: los profesionales recién egresados de los estudios superiores se convierten en neófitos:
- Sus expectativas no fueron satisfechas por la Universidad
- Algunos egresados inconformes porque no estudiaron la profesión de sus sueños y les tocó la segunda opción debido a que no alcanzo su puntaje ICFES que requería la Universidad para la carrera de sus sueños
- Con sorpresa descubren que sus compañeros tecnólogos y egresados del SENA se vinculan primero al mercado laboral que los profesionales
- Tristeza porque como profesionales después de haber estudiado 5 años en una Institución de Educación Superior los empleadores le asignan un salario mínimo
- Continuar profesionalizándose con estudios de especialización, maestrías y doctorados y los empleadores no los vinculan laboralmente a los profesionales especializados y prefieren mano de obra barata y calificada
- Los empleadores precarizan a los profesionales asignándoles salarios mínimos a pesar de sus especializaciones, maestrías y doctorados