ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Por: Jairo Herrera Cardoso

Neuropsicología y Educación

En Colombia los jóvenes bachilleres desean ingresar a la Educación Pública y para ello se encuentran con paradigmas y conceptos intencionados que confunden a los jóvenes para continuar estudios profesionales para ello es importante que los adolescentes aprendan a desconceptualizar, desconstruir, aprender a desaprender para reaprender,  desestructurarse, recodificar, reaprender y reconstruir en este mundo globalizado y manipulado por las posverdades, a continuación damos a conocer algunos TIPS antes, durante y después del ingreso a la Universidad.

Antes: veamos la parte propositiva los jóvenes bachilleres presentan muchas expectativas antes de ingresar a la Universidad:

  • Obtener buenos puntajes en el ICFES hoy A+
  • Obtener un buen puntaje, puede optar por las carreras de preferencia
  • Para ello necesita un análisis académico y un buen ponderado
  • Comprar el PIN o mejor varios PINES
  • Consultar con los padres o familiares cercano para recibir apoyo por lo menos que lo ayuden a comprar el PIN y después se analiza que hacer según las oportunidades
  • Extrañeza porque en los currículos de secundaria se eliminaron del plan de estudios las horas de Orientación Profesional

Ahora analicemos el antes de ingresar a la Universidad sin una actitud positiva

  • Desazón por no aceptar que el ICFES es la única manera de ingresar a la Educación Pública a través de un puntaje
  • Romper el paradigma del ingreso a la Universidad porque prevalece la publicidad maliciosa y las posverdades
  • Sacar mal puntaje en las pruebas ICFES y tomar la opción por carreras tecnológicos y metodología SENA

Durante: A continuación, damos a conocer algunos elementos importantes durante el ingreso a la Universidad:

  • Se ingresa prevenido como primiparo ante el centenar de estudiantes baquianos (experimentado)
  • Desconcierto porque en la secundaria no practicamos las competencias ciudadanas y las habilidades para la vida que deben estar dentro del currículo
  • Inconformidad porque los que si practicaron habilidades para la vida y competencias ciudadanas viven en constantes rebeldías y destruyen la planta física de la Universidad
  • Se debe aprender a practicar la resiliencia porque en secundaria se podía cambiar de salón, grado o aula de clase, pero dentro de la Universidad NO
  • Extrañar a los compañeros de secundaria y aprender a adquirir roles
  • Se requiere de auto disciplina y mucha investigación mediante el trabajo en equipo para el paso de un semestre a otro
  • Desconcierto porque existen gran cantidad de maestros catedráticos, otros por horas extras y los de planta son educadores mayores de edad donde algunos no exigen
  • Sorpresa porque algunos docentes de la secundaria lo encontramos en la Universidad quienes manejan el mismo discurso académico de la secundaria
  • Tristeza porque no todos los que empezaron terminaron y más bien desertaron
  • Indignación porque la Universidad no realiza estudios de investigación serios sobre la deserción Universitaria y por la falta de flexibilización curricular porque algunos trabajan y estudian al mismo tiempo

Después: los profesionales recién egresados de los estudios superiores se convierten en neófitos:

  • Sus expectativas no fueron satisfechas por la Universidad
  • Algunos egresados inconformes porque no estudiaron la profesión de sus sueños y les tocó la segunda opción debido a que no alcanzo su puntaje ICFES que requería la Universidad para la carrera de sus sueños
  • Con sorpresa descubren que sus compañeros tecnólogos y egresados del SENA se vinculan primero al mercado laboral que los profesionales
  • Tristeza porque como profesionales después de haber estudiado 5 años en una Institución de Educación Superior los empleadores le asignan un salario mínimo
  • Continuar profesionalizándose con estudios de especialización, maestrías y doctorados y los empleadores no los vinculan laboralmente a los profesionales especializados y prefieren mano de obra barata y calificada
  • Los empleadores precarizan a los profesionales asignándoles salarios mínimos a pesar de sus especializaciones, maestrías y doctorados

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