ASESORIA DE GRUPO: ENCUENTRO CON EL DIRECTOR DE GRUPO

TECNICAS DE AFRONTAMIENTO: TERAPIA DE CHOQUE

 

PLAN “C”: PLAN CREATIVIDAD

  1. Espiritualidad
  • Religiosidad.
  • Temor a Dios.
  • Agraviar.
  1. Acompañamiento padres
  • Tecnológico.
  • Amistad.
  • Recreación.
  • Sexualidad.
  • Espiritual.
  1. Efectos
  • Daños del ciclo del reloj biológico: perturbación del sueño.
  • Psicosis colectiva.
  • Delirio de persecución.
  • Ansiedad.
  • Alucinaciones.
  • Mensajes subliminales: Agresión, pánico, ideación e intento de suicidio.
  • Tendencias callejeras (TC).
  • Tendencias Informáticas (TI)
  • Satanismo
  1. Normatividad: La vida es un derecho fundamental Articulo 11 Constitución Nacional, quien atente contra su propia vida cometerá delito y trae como consecuencia pena carcelaria, si es menor de edad pasará el tiempo necesario con un psicólogo y/o psiquiatra hasta cumplir 18años.
  • Código de Infancia y Adolescencia LEY 1098 de 2006.
  • LEY 1620 de 2013 Convocar el comité de convivencia.
  • Aplicación del manual de convivencia Institucional.
  • Informe de la SIJIN Seccional de Investigación Criminal
  • Remisión URI Unidad de Reacción Inmediata.
  • Apoyo con Cespas: Centro Especial para Penalizar Adolescentes.
  1. Acuerdos:
  • Enmendar
  • Desagraviar
  • Restituir
  • Conciliar – concertar.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 En caso de presentarse una situación anómala y clásica, solicitar copia de la EPS con el acudiente, dialogar con los padres, analizar antecedentes de tendencias informáticas y tendencias callejeras, alimentación, relaciones parientes y antecedentes de salud mental, de familiares. Se sugiere enrutar para valoraciones por medicina General, Neuropsicólogo, Psicólogo y en lo posible con el Psiquiatra, se debe solicitar copia de la epicrisis y valoración médica para realizar seguimiento y acompañamiento con base en la corresponsabilidad y remitir al ICBF por competencia directa y responsabilidad primaria de los padres de familia y/o acudientes.

 Se hace necesario el trabajo en equipo, interinstitucional e intersectorial, solicitando apoyo y orientación profesional para establecer rutas y protocolos, para el caso del departamento del Huila, se sugiere recurrir a la Secretaria de Salud quien cuenta con un equipo de expertos las 24 horas del día y comunicarse con las líneas de atención al 8702277 y celular 3219073437, un grupo de especialistas brindará atención en el “Centro de escucha”.

Recuerde que contamos con el secreto profesional que es inviolable, Articulo 74 Constitución Nacional; y la reserva de custodia, en caso tal de que sea vulnerada la cadena de custodia de manera inducida o premeditada por el mismo estudiante o padre de familia, se sugiere dejar constancia mediante documento escrito, certificado que como Orientador Escolar conocía el caso, pero que el estudiante, padre o acudiente lo vulneró.

PAUTAS PARA MEJORAR LA DISCIPLINA

 

 

 A continuación, se presentan unas pautas de disciplina para mejorar la convivencia escolar con prudencia, justicia, mejorando impulsos y emociones, respetando el debido proceso, la justicia y la equidad, acciones de enmienda, rectificación, conciliación y mediación, más que un castigo y una represión, atendiendo la democracia, el sentido de pertenencia, el sistema alternativo disciplinario y utilizando la creatividad como mecanismo de mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Veamos:

  •  LA DISCIPLINA NO ES UN CASTIGO: Es una acción formativa, es una acción correctiva para mejorar ambientes de convivencia y aprendizaje.
  • CORRIJA CON PRUDENCIA Y JUSTICIA: Evite cualquier acción disciplinaria drástica, corrija con prudencia y justicia. No juzgue a priori.
  • DOMINE SUS IMPULSOS Y EMOSIONES: No juzgue, no se precipite, imparta justicia, no grite.
  • CARACTERICE Y CONTEXTUALICE: Comprenda, aprecie, admita las diferencias, sea incluyente.
  • NO ROTULE E IMPRONTE: Cada estudiante tiene su nombre, no lo descalifique a primera vista, usted es un educador, respete su vida privada y la de los demás.
  • SEA CREATIVO: Utilice el “Plan C”, la creatividad, no improvise con regaños, actúe con asertividad.
  • VERIFIQUE, CONFRONTE, RESPETE EL DEBIDO PROCESO: Escuche los estudiantes antes de tomar decisiones, en ocasiones, usted con las mismas fotocopias, ocasiona el problema de indisciplina, aprende a escuchar, permita el derecho a la defensa.
  • UTILICE MATERIAL ADECUADO Y PERTINENTE: La rutina, ocasiona indisciplina, sea innovador y no repetitivo, sea creativo y bastante recursivo.
  • ACTUE EN EL MOMENTO OPORTUNO: Corrija críticamente, pero formativamente y aplique la norma en el momento indicado y evitará desordenes. Los errores ocasionan el descontrol y fomentan la indisciplina.
  • VALORE CON EQUIDAD EN TRABAJO: No menosprecie el trabajo escolar, para usted puede ser insignificante, pero para el estudiante es un esfuerzo, recomiende biografías, textos y evite comparaciones innecesarias. Sugiera a los padres el acompañamiento tecnológico y pedagógico según el caso.
  • BRINDE SOLUCIONES ALTERNATIVAS CON JUSTICIA Y EQUIDAD: Corrija al momento, con fraternidad, no pierda el control a juzgar a unos y proteger a otros.
  • VALORE Y PROCEDA: Las correcciones deben ser propositivas, explique la razón de la corrección y tome decisiones apreciativas y asertivas.
  • HAGA CUMPLIR LA ORDEN Y LA CORRECCIÓN IMPARTIDA: La falta de comprensión de una orden por la violación a una norma, no puede violar los derechos del infractor, explique el motivo de la corrección y el cumplimiento de la misma, a través de la enmienda y rectificación.
  • NO ASIGNE TAREAS COMO CASTIGO: El estudiante comete un error y en ocasiones, la orden impartida es realizar trabajos en la biblioteca, esto no contribuye a reconocer el error, sino que es un detonante que por el contrario agudiza la indisciplina.
  • NO CASTIGUE GRUPALMENTE POR EL ERROR DE UNO SOLO: La equivocación de un solo estudiante no amerita sancionar al grupo, no confunda el continente por el contenido.
  • NO DISCUTA CON LOS ESTUDIANTES: Conceda la libertad de expresión, el derecho de hablar, el derecho a la defensa, enséñeles a defenderse con argumentos, sin ofensas y sin resentimientos.
  • NO UTILICE LENGUAJE INJURIOSO: Llame a sus estudiantes por el nombre, no con epítetos, palabras desagradables, denigrantes, no ofenda, no humille. Usted representa la autoridad pero gánesela con respeto e inteligencia, el que agravia, debe desagraviar.
  • EVITE DEMASIADA CONFIANZA: Mantenga una actitud respetuosa, agradable, cordial. La excesiva confianza crea rivalidad e incredulidad además de fomentar la indisciplina.
  • TENGA SENTIDO DE PERTENENCIA Y COLABORE: Corrija el desorden de su salón y el del vecino por la ausencia de un colega, la disciplina institucional no es individual, es colectiva. Trabaje en equipo los valores institucionales.
  • UTILICE LA ACCIÓN CORRECTIVA Y FORMATIVA: Las acciones disciplinarias deben ser formativas, correctivas, toda acción se concilia, eduque en la enmienda, rectificación, corrección fraterna, el diálogo, posibilite que la agresión, sea entendida como un agravio y en consecuencia tenga un buen desagravio.
  • UTILICE EL SISTEMA DISCIPLINARIO ALTERNATIVO: Evite al máximo la expulsión, la recriminación, el temor, la zozobra, el rechazo social, utilice el debido proceso, algún día usted será el acusado y tiene derecho a defenderse: concilie, concerte, sea mediador y resuelva con equidad, las soluciones no pueden perjudicar a unos y beneficiar a otros.
  • SU PRESENTACION PERSONAL INFLUYEN EN LA DISCIPLINA Y AUTORIDAD: Su presentación personal, manera de vestir, su glamour, demuestran respeto, prestigio y autoridad. Usted puede estar ocasionando indisciplina y perdiendo autoridad por ser descuidado en su porte, lenguaje y presentación personal.

 “La disciplina es el resultado de la educación” A.S. MAKARENKO

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