CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PROCLAMA

  • CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PROCLAMA
  • Doctores, Iván Duque Márquez Presidente de la República de Colombia María Victoria Angulo González Ministra de Educación Nacional Cordial y respetuoso saludo: La actual situación inaprensible y sin un plan de sensibilización y de contención de las emociones, dio paso de una educación presencial a una educación transitoria virtual, que no es una educación a distancia, porque los padres de familia matricularon a nuestros estudiantes de manera presencial. A continuación, envió solicitudes prioritarias que reclama la Sociedad civil: familia educativa (docentes, directivos docentes, padres de familia, egresados, sector productivo y docentes orientadores escolares) con el propósito de solicitar la mayor prudencia y precaución para el pronto regreso a clases presenciales con las mejores medidas de salubridad posibles para la etapa de la post pandemia: – Universalización de la conectividad y las Tic en cada institución educativa, debemos aceptar que tenemos estudiantes de las generaciones millennials y centennials que son nativos digitales pero las barreras de acceso a la conectividad, en ocasiones, son algunos líderes regionales o funcionarios que se convierten en distractores de los procesos. – Es necesario el aumento de la planta de docentes Orientadores escolares, como profesionales de la contención de las emociones, conciliadores y que como coequiperos de la pedagogía psicosocial deben atender población de dos mil estudiantes en cada jornada, atención a padres y madres, además, por la econometría, dedicar parte de su tiempo a tres o más sedes educativas. – Adecuación de las instituciones educativas en infraestructura, conectividad, parte eléctrica, servicios ineficientes de energía eléctrica en sus cableados, laboratorios, escasez de bibliotecas. alcantarillados obsoletos, falta\"\" Comité Nacional Pro-Colegio de Orientadores Escolares permanente del servicio de agua, materiales y falta de personal de servicios generales y personal administrativo. – Es necesario para el anhelado regreso a clases presenciales, contar con un equipo de enfermeras en cada institución educativa para evitar al máximo el contagio de cualquier integrante de la comunidad educativa garantizando elementos biosaludables como el gel antibacterial, que debe ser instalado en cada una de las dependencias de la institución educativa y el equipo adicional de apoyo de psicólogos atendiendo necesidades socioemocionales. – Universalización del PAE. Para evitar el deterioro de la cadena de frio, no se deben permitir los alimentos industrializados en los comedores escolares y los restaurantes deben garantizar la bioseguridad, no solo en el proceso de preparación de alimentos, sino en el empaque de estos, que ha de ser entregados en forma de ración individualmente, al igual que los refrigerios, para ser entregados a cada estudiante sin aglomeraciones en el comedor. – Los consejos Municipales, las asambleas distritales, turísticas y departamentales, el senado de la república y la cámara de representantes, respetuosamente asignar suficientes recursos, deben adoptar y garantizar bonos educativos de transporte escolar para la población estudiantil, las SEM y las SED, diseñar planes de contingencia para el ingreso y salida de estudiantes en las horas pico de los establecimientos educativos, periodos de descanso alternados, para evitar las congestiones. – Definir transitoriamente por efectos de la pandemia, (dejando a un lado mientras pasa la calidad publica), la norma técnica de calidad NTC 4595 y NTC 4596, diseñando un modelo de rotación de estudiantes para evitar hacinamientos ya sea por grados, por edades o por cursos y, en consecuencia, modificar el parámetro, permitiendo 15 estudiantes por aula como máximo, aplicando el mismo beneficio por equidad a la población en situación de discapacidad. – Garantizar la autonomía institucional para contextualizar los proyectos educativos institucionales, la flexibilización curricular para el manejo de tiempos, teniendo en cuenta las decisiones del gobierno escolar como órgano democrático, para que el consejo académico realice los ajustes pertinentes y sean avalados por el consejo directivo.
  • Comité Nacional Pro-Colegio de Orientadores Escolares
  • – Sugerimos de manera respetuosa, aprovechar este confinamiento para que la autoridad competente desplace sus servidores públicos y secretarías afines a la educación, a las instituciones educativas de manera articulada, maximicen la capacidad logística y de gestión en beneficio de la educación pública, para que al regreso de la actividad pedagógica presencial y durante la post pandemia, podamos decir con orgullo que se han invertido con transparencia, el manejo y con un aumento sustancial los recursos destinados durante esta calamidad, para el mejoramiento de la calidad de la educación. – Las anteriores son necesidades educativas prioritarias. Esperamos que, en este lapso, con los sectores sectoriales e intersectoriales se hayan desinfectado e higienizado nuestras instituciones educativas y mejorado los ambientes escolares, para que, a nuestro anhelado regreso a clases, encontremos mejores ambientes de aprendizaje.
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  • Con sentimientos de respeto y admiración.
  • Neiva, 07 de mayo de 2020 Jairo Herrera Cardoso C.C. 12.113.287 Orientador Escolar Comité Nacional Pro Colegio de Orientadores Escolares Dirección: calle 56b # 17 – 71 torre 3 apto 602 Correo: hablemosdtunpoco@yahoo.com Cel: (314) 209 8355 Cítese Copia a: Señor Gobernador Luis Enrique Dussán, Señor Secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz Tovar, Seños Alcalde Municipal Gorky Muñoz Calderón, Señor Secretario de Educación Municipal Geovanny Córdoba Rodríguez.

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