CÓMO MEJORAR PROCESOS DE APRENDIZAJE

DOCUMENTOS DE TRABAJO PEDAGOGICO

CÓMO MEJORAR PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN

MOMENTOS

EL INFORME, LA PLANEACION Y  EL MATERIAL DE APOYO

Al realizar una previa  (prueba escrita), presente un informe individual de cada niño, corrija la evaluación y al final de la página (hoja), escriba las dificultades encontradas con ejemplos concretos.

Después de elaborado el informe, planee lo que usted va a trabajar y a desarrollar para mejorar las dificultades encontradas.

Una vez hecho el diagnóstico, encontrará similitudes entre las deficiencias de aprendizaje, así existan diferencias en el ritmo de aprendizaje en cada uno de los estudiantes.

Prepare el material de apoyo que va necesitar, forme grupos de trabajo, utilice monitores, material didáctico, música, rondas, juegos y apóyese de su creatividad a través de la expresión lúdica y la educación física.

La lúdica es la creatividad del docente para desarrollar con habilidad y destreza una acción dentro de un espacio pedagógico determinado.

EL INFORME:

El niño Juliansito o la niña Paquita de siete  (7) años de edad, cursa segundo año, al realizar una evaluación escrita o un dictado presenta las siguientes deficiencias:

EL DIAGNOSTICO:

Los problemas del aprendizaje más comunes o dificultades encontradas después de una evaluación escrita pueden ser:

  1. Sustitución:          ce por que
  2. Inversión :            cambia tir por pri
  3. Omisión:               cuando – cuado
  4. Lateralidad:         b – d
  5. Audición :             fonemas q  por c
  6. Discriminación:   ca –eza – – e  – – o  –  otella – ragon – ca – allo
  7. Direccionalidad :

Dislalias: Pobreza de vocabulario y dificultad para aprender nuevas  palabras.  Omisión de fonemas: presa – pesa;   invertir: chaqueta – cacheta

Dislexia: Tenga en cuenta los siguientes indicios pero jamás rotule a sus estudiantes:

–          Falta de atención y concentración

–          No siguen instrucciones orales

–          Son desordenados

–          Problemas de conducta

–          Dificultad para leer y escribir

–          Retraso en el momento de hablar

–          Dificultad para recordar

–          Confusión en el vocabulario

EL PLAN DE INTERVENCION:

–          Motivación a la lectura : cuentos cortos

–          Motivación a la Representación grafica

–          Diferenciación : arriba – abajo

Adelante  – atrás

Dentro –  fuera

Derecha – izquierda

–  Canciones, rondas alusivas a la dificultad encontrada

–          Ubicación temporoespacial

–          Coordinación general

–          Coordinación  oculo manual – oculo pédico

–          Discriminación Auditiva:  Identificar sonidos

–          Articulación y pronunciación de sonidos – fonemas

EL PLAN DE MEJORAMIENTO: EN ESCRITURA, LECTURA, Y MATEMATICAS

ESCRITURA                                                                                                      LECTURA

–  Coordinación viso motora                                                                           –  Estimulación auditiva y musical

–  Estimulación táctil                                                                                         –  Coordinación visual

–  Lateralidad                                                                                                     –  Lateralidad

–  Especialidad                                                                                                  –  coordinación General

–  Temporalidad

MATEMATICAS

–  Coordinación General : Hemisférica

–  Patrón cruzado

–  Lateralidad

–  Creatividad

LOS CIRCUITOS:

Son secuencias simultáneas con pequeñas variables de exigencia y grados de dificultad, en ellos se trabajan secuencias para estimular:

– Memoria – concentración – aprender a respetar límites

EVALUACION DEL PROCESO:

Reúnase en equipos pedagógicos  por nivel, área, especialidad, socialice las dificultades encontradas en el diagnostico, colectivícelas, cuente sus experiencias, sistematice su labor pedagógica, lleve evidencias.

Reúnase con los padres de familia, deje tareas contextualizadas  y acertadas a cada deficiencia y lleve un control de los avances y limitaciones, todo pequeño logro conviértalo en un éxito

Apóyese de su creatividad, dinamismo,  compañeros,  alumnos y padres de familia.

Recuerde que la educación es compromiso de todos.

4 comentarios en “CÓMO MEJORAR PROCESOS DE APRENDIZAJE”

  1. Soy docente de Instituto, también he enseñado en colegios secundarios mixtos, pero el problema que aprecio siempre en Matemáticas es el bajo nivel de mis alumnos en un 70%, y mi preocupación es como lograr que estos alumnos no se consideren casos perdidos sino al contrario rescatarlos para que ellos tambien sepan cómo despertar al mundo de las matemáticas. Yo lo he logrado pero mi técnica aun no la consolido, para poder compartirla con otros docentes, pero una cosa si es cierto que se necesita paciencia, buen homor y ser para los alumnos como un padre, sino hay eso nada lograremos con ellos.
    Su artículo es interesante me sirve, muchas gracias profesor.

    1. profesores como usted necesita nuestro país, nos falta implementar la didáctica de las matemáticas y de manera progresiva volver la matemática un área interdisciplinaria, pero antes debemos superar la transversalidad, animo y adelante.

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