Los Huilenses somos creativos, emprendedores, productivos, saludables, amables y hospitalarios.
Durante estos vientos de Huilensidad todo gira alrededor del centenario, cada habitante debe exigir a sus gobernantes, parlamentarios, concejales, líderes y empresarios cuál es el compromiso que deben asumir con nuestro querido Huila, es ahora o nunca.
De no ser así pasará el año del centenario y nuestro departamento con cuerpo de guitarra se quedará sin legado histórico, cultural, investigativo, folclórico y económico.
Si en verdad tenemos sentido de pertenencia y de patria chica, que creemos en lo nuestro, debe existir voluntad política pero con autonomía financiera y administrativa, por ello se debe analizar la figura jurídica de una Emergencia Económica, Educativa, Vial y Cultural para poder obtener disponibilidad presupuestal todo para beneficio del centenario.
Es hora ya de que tengamos:
- Apoyo empresarial, artesanal, cultural y educativo.
- oportunidad de trabajo, tierra para quien la trabaja y mucha paz.
- Un Sanpedro del Centenario que debe inundar el mercado con los mitos y leyendas en ponchos, rabo e gallos, ruanas, llaveros, sombreros, alpargatas, toallas, camisetas del Centenario; pero da tristeza ver todo lo anterior con las imágenes de caricaturas extranjeras.
- A la entrada de nuestro departamento debe existir un Monumento con el “sanjuanerito”, claro que se puede, en el municipio del Espinal departamento del Tolima está el monumento a la tambora.
- Una obra artística a la Cucamba, es decir todos los instrumentos con que se ejecutan las tonadas del Rajaleña y una EFIGIE de Rumichaca.
- Verdaderos desfiles populares, departamentales, folclóricos y nacionales, con carrozas alusivas al Centenario y a la Huilensidad y no… “lo mismo que antes”.
- Las escuelas de formación artísticas, investigativa y folclórica del rajaleña, sanjuanero y bambuco tradicional.
- Revistas especializadas que publiquen semanalmente separatas sobre la historia de nuestros Municipios, barrios, personajes del festival y del Centenario.
- El apoyo decidido de los medios de comunicación con el folclor Huilense, nuestra música, compositores y talentos, para construir identidad.
- La cátedra, Agustiniana, Riveriana contribuyendo al fortalecimiento de la Huilensidad.
- Tejido social y producción investigativa, coreográfica, teatral, musical y rescatar los cuenteros al igual que la comparsa barrial.
- El archivo histórico, cultural, musical, coreográfico, fotográfico, organológico y gastronómico.
- La historia viva del rajaleña y sus distintas tonadas.
- Conciertos, serenatas, encuentros de solistas, duetos, tríos, cuartetos de guitarra, tiple, bandola, requintos y chirimías. se debe construir el templo de la música que no puede ser el Teatro Pigoanza.
- El sanjuanerodromo, banbucodromo la calle del pasillo, la guabina y el paloparao y no siempre la calle del festival, la calle de quién?
- Nuestros propios artistas, escritores, pintores, compositores, poetas con un verdadero Centro Cultural y no comercial.
- La sinfónica como imagen del centenario con la representación de nuestros mejores músicos de cada uno de los municipios.
- Un verdadero encuentro de maestros de bandas musicales y de maestros artesanos.
- Una ruta turística y folclórica con lo más significativo del Huila, su gente, costumbres y folclor.
- Capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y libertario.
Amigo lector Usted forma parte de nuestro patrimonio huilense, por eso todos debemos aportarle al Centenario y dejar una huella en la historia para continuar cultivando nuestra Huilensidad.
Î veces se tarda mucho en encotrar Ñojtenidos corrеctamente escritos, por loo qÕ½e
debo fеlicitarte.Siguan así!
Gracias mi correo hablemosdtunpoco@yahoo.com mis cels 3142098355-3106095308.