CRÓNICAS DE ALTERIDAD LA ETNOMETODOLOGÍA
Por: Jairo Herrera Cardoso
Neuropsicología y Educación
En las ciencias sociales existe un método de investigación cualitativa llamado la Etnometodología, que parte de la percepción para comprender cómo un grupo social interpreta su propia realidad, cómo se lee al otro y determina mediante la comprensión inferencial su posición dentro de la sociedad.
Con base en este método investigativo, se puede indagar la naturaleza de un individuo para entender que, mediante la visualización, las personas leen y analizan a otros para convertirlos en una oportunidad de caracterizarlo y según su perfil, su modo de vestir, caminar y hablar, analizar su significado en cuanto a su estatus.
La etnometodología, permite mediante un proceso mental, determinar el perfil de las personas, para interpretar y convertir ese análisis procesual en una percepción convirtiéndola en una oportunidad para determinar sus fortalezas, oportunidades o amenazas según sus emociones.
De esta manera, la interpretación metódica permite empoderar la legitimidad del proceso aprovechando ese talento metodológico permitiendo la crítica, cuando se trata de un compañero o superior inmediato y lo hará constructivamente respetando el principio de alteridad.
La etnometodología, permite escanear a una persona cuando se encuentre en su propio territorio, oficina, dependencia, barrio, lugar de trabajo y puede determinar mediante la inferencia que existen personas que se empoderan con sus propios elogios y de los aprecios de los demás.
Al no controlar las emociones toxicas en el campo del lenguaje, las personas se preparan bioquímicamente para activar el modo supervivencia y ocurren las agresiones verbales, gestuales y psicológicas, en ese momento están en riesgo momentáneo de perder su perfil profesional, al igual que las relaciones interpersonales que afectan el ambiente de trabajo.
La etnometodología, es una corriente sociológica que nace en la década de los años sesenta, otros expertos la consideran como una investigación cualitativa y los contradictores la consideran como una investigación empírica que utiliza la percepción y métodos para dar sentido mediante el análisis sociológico y fenomenológico, cuyo campo de estudio se basa en las ciencias humanas.
La finalidad de la etnometodología ,es la investigación de los procedimientos utilizados por los individuos en su vida cotidiana (Harold Garfinkel). Es un método que utilizan las personas en su vida cotidiana y lo que hacen es denotar su significado y darle sentido mediante la utilización de la investigación cualitativa.
Los etnometodólogos, recurren a la etnometodología para darle sentido al resultado de la interpretación cualitativa de toda actividad humana, que puede ser objeto de estudio, teniendo en cuenta el desarrollo del lenguaje, el significado de las palabras y su representación en un contexto.
Los metodólogos, utilizan las interpretaciones del objeto de estudio, para analizar las actividades cotidianas y su modo en que las personas interactúan, analizan los significados de las conversaciones, toda una actividad es considerada objeto de estudio, es un proceso de interpretar practicas corrientes de los pares, registrando sus hallazgos e intentar darle sentido, como sucede en los análisis clínicos y en la investigación de intentos de suicidio.
La etnometodología, es una acción social, es una comunicación lingüística que analiza las conversaciones, la interpretación del lenguaje hablado y escrito, toda actividad humana puede ser objeto de estudio o como método de vida de la interpretación cotidiana como el lenguaje que utilizan las personas que una vez analizadas tienen significado y sentido.
Por el contrario, la fenomenología, es una escuela filosófica, que permite el análisis de los fenómenos observables dando una explicación del ser y de la consciencia, en cambio la etnografía es una ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas.
En las Instituciones Educativas, algunos docentes se encuentran aplicando la investigación etnometodológica de manera empírica, para interpretar a sus superiores inmediatos y analizar sus rutinas cotidianas con la permanente entrega de formatos, normas y asignación de funciones que impiden el trabajo pedagógico, estimulando la despedagogización de la educación y los intentos de los pocos docentes etnometodologos, es despsicologizar los procesos administrativos.
Los docentes, al convertirse en etnometodologos, han realizado lecturas corporales, gestuales y de ejercicio académico, descubriendo que los directivos docentes no hacen sino ordenar, mandar perentoriamente el diligenciamiento de instrumentos y en ocasiones delegar sus responsabilidades y competencias a los docentes en sus ausencias rutinarias.
Igualmente, algunos ex asesores y ex secretarios, muy cercanos a las Secretarias de Educación e incluso del Ministerio de Educación Nacional, promueven la flexibilización y la interpretación exegética de la norma.
Están orientando a docentes a desconceptualizar la técnica de la carga académica y regresar al concepto de asignación, para que algunos maestros sean descargados o se les reduzca su asignación académica de unas cuantas horas, para que cumplan las funciones que han abandonado algunos directivos docentes en la ejecución de proyectos pedagógicos y en la producción de conocimiento.
Los consejos académicos, se han convertido en junta de acción comunal, en cuanto a su rutina agotadora de lecturas de circulares y directivas ministeriales para usurpar las funciones que son competencias de los equipos directivos.
En algunas instituciones educativas, se han producido intentos de suplantar a los directivos docentes, porque los maestros bajo su autoridad han considerado que sus superiores inmediatos, no cumplen con sus funciones por su incapacidad administrativa y de liderazgo en el manejo de las instituciones como una empresa y no como proyecto pedagógico significativo a través de proyectos con trascendencia.
Los cargos de directivos docentes, así como de algunos funcionarios de la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, han perdido su verdadero papel histórico porque se han preocupado más por su empoderamiento económico, entrando en crisis paquidérmica y abandonando su verdadero papel misional, cuyo norte es la educación integral cualitativa y liberadora, en el mejoramiento de la calidad de vida.