CURRICULO PARA UNA ESCUELA DE ANIMALES
Por:JAIRO HERRERA CARDOSO
El rey león reunió a sus animales y les comentó que los humanos habían elaborado una ley general de educación y solicito cinco voluntarios para que fueran a la ciudad a observar su actividad pedagógica; se presentaron para dicha misión el pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.
Los delegados de los animales visitaron el ecosistema subsidiado y contaminado, lo observaron, tomaron datos y transcurrida una semana regresaron a la selva a presentar el respectivo informe, para ello realizaron sendas asambleas y le comentaron al reino animal en presencia del rey león que los homosapiens ofrecían a sus escolares durante varias horas del día una hora de Biología, Educación Física, Matemáticas, Sociales, y una de Español.
Escuchados los informes, el rey león manifestó a los súbditos que era necesario fundar una escuela y crearon un currículo parecido al de los humanos y para tal efecto se proclamo rector y se nombró como coordinadora académica y de disciplina a la lora, sus primeros alumnos serian los animales voluntarios que habían ido a la ciudad a estudiar el quehacer pedagógico y cotidiano del reino humano.
De esta manera se constituyo un currículo parodiando al genero instruido así: el día lunes se tomaría una hora de natación, el martes una hora de atletismo, el miércoles una de vuelo, el jueves una de salto felino y una hora de caza libre el viernes.
La Escuela Superior de animales tuvo entonces sus primeros discípulos y como premio a la investigación al trabajo y a la información sobre la labor cotidiana y pedagógica que realizaba la raza humana, se estimuló a los voluntarios que visitaron a los racionales.
Los primeros cinco animales- alumnos fueron:
El pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.
El primer educador de los irracionales fue el búho por su sabiduría, tolerancia y pasividad, así empezó a desarrollarse el currículo para una escuela de animales.
El día lunes, después de llamar a lista, revisar pieles, plumajes y constatar si estaban o no matriculados los estudiantes, se procedió a tomar una hora de natación, el pato no tuvo dificultades, la serpiente realizo su actividad normal, la liebre sufrió un colapso nervioso, el tigre arregañadientas cruzó el río y el águila después de dos horas de intentar cruzarlo, descansó cuatro horas mientras el sol secaba sus barbas y barbillas.
Para el día martes, se dio comienzo a una hora de carreras, el pato sufrió perdida de membranas natatorias, la liebre en su segundo día de clase le fue mejor que el primero, la culebra a duras penas podía serpentear, el águila trastrabillaba y su encaje ligero, resistente y elástico se lleno de polvo, el tigre salio bien librado.
El día miércoles, se llevo a cabo una hora de vuelo, el pato se quebró el cuello, la liebre tuvo varias luxaciones y casi pierde la audición porque en las caídas se golpeaba las orejas, la serpiente se lanzaba pero no volvía a levantarse, el águila feliz y oronda se paseaba por el firmamento, al tigre no le fue muy bien, pues rodó cuesta abajo y como consecuencia de ello se fracturó sus extremidades y se rompió varias costillas.
Todo estaba listo, llego el día jueves, que correspondía a una hora de salto felino, ya habían pasado cuatro días de clase, y los animales alumnos no se acomodaban al currículo, mas bien el currículo los desacomodaba, pero como había que cumplir con lo ya establecido, se dio comienzo a la hora de salto felino, el pato perdió una pata, la liebre perdió su rabillo, la serpiente cambio abruptamente de ropaje, pues todavía no era época para ello; el águila perdió parte de su raquís y el tigre no estaba tan felino pues había corrido con mala suerte el día anterior.
Por fin el día viernes, a los animales les parecía que había transcurrido un semestre académico. La alegría, aparecía cuando se comenzaba una clase agradable, como cazar libremente. Sin embargo al pato no le quedaba pico, la liebre perdió su espontaneidad, la culebra perdió su instinto, el águila sufrió problemas de visión y el tigre deseaba cazar pero se sentía con desgano.
La lora rindió un informe detallado al rey león y este con gran sabiduría concluyo que no se podía imitar a los humanos y quedo sorprendido al no lograr entender como los obligaban a tomar una hora de clase a todos por igual sin tener en cuenta sus habilidades, destrezas, especificidades, comportamientos, actitudes, aptitudes y adaptabilidad.
Analizando lo anterior y si escudriñáramos la lectura, vamos a encontrar elementos de ley general, Decreto 1860-94, creatividad, autonomía, evaluación, pasos del método científico, participación y sobre todo una cruda realidad, no tenemos en cuenta en la elaboración de planes de estudio y currículo, las necesidades, expectativas y experiencia de los educandos.
Amigo educador, la pedagogía y la didáctica son componentes fundamentales en nuestro quehacer pedagógico y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación