CURRICULO PUESTERO

La hora clase, se impuso de 60 minutos, porque la educación en una empresa, dicen los tecnócratas, es decir, un niño, niña, joven y adolescente, deben permanecer sentados en el pupitre recibiendo clases, porque no se puede perder tiempo.

 Según la ley general de Educación, las áreas obligatorias y fundamentales, establecidas en el artículo 23 son nueve: Ciencias Sociales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución y Democracia, Educación Artística, Educación Ética  y en Valores Humanos, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Religiosa, Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros, Matemáticas y tecnología e Informática. Los profesores le llaman la “hora Nalga”, esa orden según los Rectores, fue de los Directores de núcleo, ellos a su vez dicen, que la impartieron los Supervisores, los Supervisores, manifiestan que fue orden expresa del Secretario de educación  y el señor Secretario, respondió; “No, esa orden llegó directamente del Ministerio de Educación, no se puede perder tiempo, solo cumplo ordenes Ministeriales”. Como la orden Ministerial, es “no se debe perder tiempo”, entonces, quedan prohibidas las Formaciones Generales, las Reuniones de Profesores y en consecuencia los Centros Literarios, Izadas de Bandera y actos Culturales, no se pueden realizar, solo se ejecutan si  tienen una duración máximo de quince minutos. La  jornada laboral es  tipo Bancaria, de oficina, no se puede perder tiempo, cuando suena el timbre, o mejor la campana, porque el timbre gasta mucha energía, la orden es: “Todos a clase”. El  academicismo, es insostenible y como todos somos obreros, los profesores hacen de todo, hasta el colmo de los colmos, que la clase de Educación Artística, la de Ética y Valores Humanos, se le cargan al profesor que le falten una o dos horas debido a que ahora ya no se llama asignación académica sino carga académica.   La ley General estableció en su articulo 117 la “correspondencia entre la formación y el ejercicio profesional del Educador” entonces, porque señores Coordinadores (as) Académicos (as) no respetan la ley de Educación y Ustedes permiten que se llamen materias de relleno a unas áreas obligatorias y fundamentales como lo es la Educación Artística y la Educación Ética y en valores Humanos? ¿ Los consejos académicos son juntas comunales? ¿ Los diagnósticos son para quitar y poner horas de acuerdo al amiguismo del profesor o trasladar al profesor controversial quitándole horas a su materia. Durante la “hora nalga”, no se puede perder tiempo y entonces que ocurre con la enseñanza obligatoria que estableció la ley General de Educación  en su articulo 14 que contiene cinco literales y el literal b expresa, que es obligatorio el aprovechamiento libre, el fomento de diversas culturas, la práctica de la Educación Física , la recreación y el deporte   formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo; entonces, quien se inventó la orden de que: “no se puede perder tiempo”?. Fácil un funcionario exegético, es decir,  pegado a la  norma, que en el caso que nos ocupa  no existe. El impacto social es evidente, la  “hora nalga” y la orden “No se puede perder tiempo” ha traído como consecuencia el academicismo,  la intolerancia en las clases, el no desarrollo de las competencias ciudadanas  y las mal llamadas materias de relleno que según algunos expertos de la econometria son la  de Educación ética y valores Humanos, que error tan evidente. Los Colegios y  Escuelas carecen de grupos de Danza, teatro, porque eso es perder el tiempo, las semanas culturales, se llaman ahora jornadas de una hora, porque no se puede perder el tiempo y los juegos intramurales o los campeonatos íntercursos son relámpagos, rápidos, porque eso, “es perder tiempo”. La enseñanza obligatoria establecida en la Ley General acorde con la constitución de 1991 en sus artículos 41 y 67 que se refieren a la instrucción cívica, la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, se deben realizar de manera extracurricular, sábados y domingos,  porque, “No se puede perder tiempo”. Otra consecuencia del currículo puestero y la “hora nalga” sin duda alguna es la intolerancia, la violencia en el recreo, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar. La educación integral debe volver a la feria de la ciencia, la recreación, al cine club, a las conferencias y conversa torios dentro del currículo flexible y contextualizado. La orden de “No perder tiempo” no puede violar la Constitución Nacional , la Ley General y el  y el proyecto Educativo Institucional, no podemos seguir fomentando la agresividad y la deserción escolar, hay que redefinir la clase de ética, es necesario recontextualizar la hora de Educación Artística y fomentar diálogos pedagógicos sobre el tipo de Educación que se imparte en nuestras instituciones, si queremos de  verdad una Educación con calidad y no una apología a la cobertura.

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