SUGERENCIA PARA LOS PADRES Y MADRES
DIALOGO CON LOS HIJOS E HIJAS SOBRE
LAS NOTAS ESCOLARES
Se Se acerca el final del periodo y el informe está listo para ser entregado a todas las familias. No debería haber sorpresas, ya que si los padres han seguido a sus hijos (as) durante este período, están al tanto de su rendimiento, sus puntos fuertes y sus áreas más débiles. Sin embargo, esto no siempre es así y muchas veces se producen momentos de tensión.
Las valoraciones son el resultado del progreso del trabajo escolar del estudiante durante un período determinado, valoración que es realizada por el profesor (a), el boletín es, entonces, una de las maneras que utiliza la institución y el profesor (a) en particular para comunicarse con la familia.
En este contexto, las debilidades no deben ser consideradas como el centro de atención del proceso educativo. Cuando esto ocurre, si los resultados académicos son satisfactorios, los padres tienen buenos motivos para mostrarse satisfechos. Sin embargo, cuando los resultados no son los esperados, la preocupación y la tensión aparecen.
Cualquier sea la situación que se presente con la entrega de resultados, es importante que los padres conversen con sus hijos. Siga estos consejos y hable con sus hijos sobre el trabajo escolar.
CONVERSATORIO
- Reúnase su hijo (a) en privado, sin ninguna distracción ni limite del tiempo. Él, ella merece recibir atención sin interrupciones: asegúrese que dispone de suficiente tiempo para platicar el tema relajadamente.
2. Repasen juntos lo aprendido durante el período en cada asignatura. Pregúntale sobre las distintas actividades desarrolladas en todas las asignaturas.
3. El resultado en el boletín de valoraciones a final de cada período no debe ser un único y determinado momento de evaluación de los logros del niño (a). Se trata de estar atentos al desempeño diario, a la superación de las pequeñas dificultades.
4. Pregúntele si está satisfecho (a) con las valoraciones que recibió. Si su respuesta es “no”, pregúntele qué cree que puede hacer para mejorarlas. Planteen juntos y en concreto los pasos que puede tomar. ¿Qué ayuda puede darle ustedes como padres?.
5. Realice con su hijo (a) metas para el próximo período. ¿Son metas razonables? Ayúdelo a no plantearse metas demasiado exigentes, porque inevitablemente resultará en un fracaso: es muy difícil pasar en poco tiempo de una I a una E. Ayúdelo (a) a ponerse metas realista, concretas y alcanzables.
6. Pregunte a su hijo (a) cuáles son los distintos tipos de evaluaciones y las los consiguientes logros, fortalezas y debilidades que el profesor determina: ¿Pruebas, tareas, trabajos de investigación, participación en clase?.
7. Ayúdelo (a) a planificar su tiempo y sus próximos pasos. ¿Debería su hijo (a) hablar con su profesor (a) para comentarle sus preocupaciones, pedirle consejos o explicarles sus nuevas metas? ¿Necesita hacer algunos cambios en sus hábitos de estudio? ¿Tiene interés en aprender más sobre algún tema en particular?
8. Demuestre a su hijo (a) el orgullo que siente por los esfuerzos que realiza constantemente.
9. Terminen la conversación asegurándose de que ambos comprendieron y aceptaron los pasos que cada uno ha de tomar en el próximo período
10. Adquiera compromiso con su hijo (a), recuerde que la responsabilidad de la educación está en sus manos y no culpabilice a los demás de su poco interés y falta de compromiso.
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