EL MANUAL DEL ORIENTADOR

EL ORIENTADOR ESCOLAR

En el Huila los profesores Especialistas en Educación sexual, Orientación Educativa y Desarrollo Humano; los Trabajadores Sociales y los Psicólogos que ejercen la docencia son los orientadores, conocidos tradicionalmente como Psico-orientadores.

La Educación al igual que las otras ciencias, necesita a una persona que oriente la educación en el alumno y sus procesos mentales, socios afectivos y comunitarios.

La presencia de un orientador escolar busca dinamizar los procesos educativos dedicándose principalmente a su complemento biosicosocial para lograr una educación integral.

Retomando el concepto de aprender – a aprender;  es ahí donde el orientador escolar, asesora, guía, orienta a cada individuo de la comunidad educativa para que esta logre la actitud, las habilidades y destrezas para aprender por sí misma, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.

La orientación es considerada como un proceso de aprendizaje cuyo eje se localiza en comprensión cognoscitiva consciente que el joven tenga las condiciones situacionales importantes y  las relaciones entre  el medio.

El  servicio de orientación conlleva tres principios que son: El joven es reconocido como individuo único y diferente de los otros, implica un interés por el bienestar del estudiante como persona, con deseos, necesidades, motivos y ambiciones, la asistencia del padre de familia será de gran importancia por cuanto habrá una interrelación permanente que le permitirá al adulto, entender ciertos comportamientos del alumno en la institución y fuera de ella.

Existe una fundamentación legal que ampara a los docentes que ejercen las funciones de orientadores escolares, en Neiva actualmente existen 44 orientadores uno por cada Institución educativa.

Los establecimientos educativos incorporan en el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios y el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la función de responsabilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

Con base en el artículo 40 del decreto 1860/94 reglamentario de la ley 115 en todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir el pleno desarrollo de la responsabilidades de los educandos.

La legislación educativa colombiana presenta unos parámetros claros donde se mira la orientación escolar como el componente del currículo sin el cual no se pueden dinamizar los procesos educativos, donde las estrategias pedagógicas  tienen que ver con el desarrollo bio-psico-social del alumno.

El orientador  significa, denota, es humanista  y atiende a padres de familia, estudiantes y comunidad a través de las visitas domiciliarias.   Su quehacer socio-afectivo y laboral abarca el campo comunitario a través del Restaurante Escolar, Transporte Escolar, el Servicio Social y prestar los primeros auxilios con el botiquín  que se ubica en su oficina, cuando en verdad la tiene, (un espacio carente de privacidad)

El orientador(a) visita los salones, asiste a reuniones con el consejo académico, atiende invitaciones de la Secretaría de Salud Municipal y departamental.  El orientador(a) hace parte de la Red de Buen Trato, Escuelas Saludables, Comités de Prevención  (niño trabajador, desplazados, drogadicción, abuso sexual)

Vale la pena resaltar la labor pedagógica y de Reeducación del Orientador Escolar como verdaderos amigos de los estudiantes y conciliadores de los conflictos Institucionales.

CURRICULO PARA UNA  ESCUELA DE ANIMALES

El rey león reunió a sus animales y les comentó que los humanos habían elaborado una ley general de educación y solicito cinco voluntarios para que fueran a la ciudad a observar su actividad pedagógica;  se presentaron para dicha misión el pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.

Los delegados de los animales visitaron el ecosistema subsidiado y contaminado, lo observaron, tomaron datos y transcurrida una semana regresaron a la selva a presentar el respectivo informe,  para ello realizaron sendas asambleas y le comentaron al reino animal en presencia del  rey león que los homosapiens  ofrecían a sus escolares durante varias horas del día una hora de Biología, Educación Física, Matemáticas, Sociales, y una de Español.

Escuchados los informes, el rey león manifestó a los súbditos que era necesario fundar una escuela y crearon un currículo parecido al de los humanos y para tal efecto se proclamo rector y se nombró como coordinadora académica y de disciplina a la lora, sus primeros alumnos serian los animales voluntarios que habían ido a la ciudad a estudiar el quehacer pedagógico y cotidiano del reino humano.

De esta manera se constituyo un currículo parodiando al genero instruido así:  el día lunes se tomaría una hora de natación, el martes una hora de atletismo, el miércoles una de vuelo, el jueves una de salto felino y una hora de caza libre el viernes.

La Escuela Superior de animales tuvo entonces sus primeros discípulos y como premio a la investigación al trabajo y a la información sobre la labor cotidiana y pedagógica que realizaba la raza humana, se estimuló a los voluntarios que visitaron a los racionales.

Los primeros cinco animales- alumnos fueron:

El pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.

El primer educador de los irracionales fue el búho por su sabiduría, tolerancia y  pasividad, así empezó a desarrollarse el  currículo para una escuela de animales.

El día lunes, después de llamar a lista, revisar pieles, plumajes y constatar si estaban o no matriculados los estudiantes, se procedió a tomar una hora de natación, el pato no tuvo dificultades, la serpiente realizo su actividad normal, la liebre sufrió un colapso nervioso, el tigre arregañadientas cruzó el río y el águila después de dos horas de intentar cruzarlo, descansó cuatro horas mientras el sol secaba sus barbas y barbillas.

Para el día martes, se dio comienzo a una hora de carreras, el pato sufrió perdida de membranas natatorias, la liebre  en su segundo día de clase le fue mejor que el primero, la culebra a duras penas podía serpentear, el águila trastrabillaba y su encaje ligero, resistente y elástico se lleno de polvo, el tigre salio bien librado.

El día miércoles, se llevo a cabo una hora de vuelo, el pato se quebró el cuello, la liebre tuvo varias luxaciones y casi pierde la audición porque en las caídas se golpeaba las orejas, la serpiente se lanzaba pero no volvía a levantarse, el águila feliz y oronda se paseaba por el firmamento, al tigre no le fue muy bien, pues rodó cuesta abajo y como consecuencia de ello se fracturó sus extremidades y se rompió varias costillas.

Todo estaba listo, llego el día jueves, que correspondía a una hora de salto felino, ya habían pasado cuatro días de clase, y los animales alumnos no se acomodaban al currículo, mas bien el currículo los desacomodaba, pero como había que cumplir con lo ya establecido, se dio comienzo a la hora de salto felino, el pato perdió una pata, la liebre perdió su rabillo, la serpiente cambio abruptamente de ropaje, pues todavía no era época  para ello; el águila perdió parte de su raquís y el tigre no estaba tan felino pues había corrido con mala suerte el día anterior.

Por fin el día viernes, a los animales les parecía que había transcurrido un semestre académico.   La alegría,  aparecía cuando se comenzaba una clase agradable, como cazar libremente.   Sin embargo al pato no le quedaba pico, la liebre perdió su espontaneidad, la culebra perdió su instinto, el águila sufrió problemas de visión y el tigre deseaba cazar pero se sentía con desgano.

La lora rindió un informe detallado al rey león y este con gran sabiduría concluyo que no se podía imitar a los humanos y quedo sorprendido al no lograr entender como los obligaban a tomar una hora de clase a todos por igual sin tener en cuenta sus habilidades, destrezas, especificidades, comportamientos, actitudes, aptitudes y adaptabilidad.

Analizando lo anterior y si escudriñáramos la lectura, vamos a encontrar elementos de ley general, Decreto 1860-94, creatividad, autonomía, evaluación, pasos del método científico, participación y sobre todo una cruda realidad, no tenemos en cuenta en la elaboración de planes de estudio y currículo, las necesidades, expectativas y experiencia de los educandos.

Amigo educador, la pedagogía y la didáctica son componentes fundamentales en nuestro quehacer pedagógico y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.

SOCIODRAMA:     EL JUICIO

El arte de las tablas, la dramaturgia en sus diferentes  modalidades como el  sainete, drama, monólogos, sociodrama, son representaciones  teatrales  que en nuestro medio se encuentran en vía de extinción  por la falta de apoyo a las escuelas de formación escénica.

Para los amantes de la expresión corporal, presentamos un libreto sobre un sociodrama cotidiano en nuestras Instituciones Educativas  por la falta de una verdadera cultura de la sexualidad.

El Juicio para los jóvenes que expresan significado a través del cuerpo y el lenguaje teatral contiene unos personajes, los lugares donde se desarrollaron los hechos, el desarrollo del sociodrama, la puesta en escena  y una socialización para rescatar los conversatorios  de los   foros o cine club   hoy abandonados por los jóvenes alternativos.

Personajes:

EL JUEZ: Hará las veces de moderador, Dr. Santander Proyecto Educativo Institucional. EL PERIODISTA: Hará las veces de relator, Señor: Armando Planeamiento Institucional.  EL FISCAL: Dr. Joaquín Tolerancia.   EL ABOGADO DEFENSOR: Dr. Pacifico Justo del Derecho. EL JURADO DE CONCIENCIA: Todos los integrantes del gobierno escolar (estudiantes, profesores, padres de familia, directivos docentes – comunidad).  EL ESCRIBIENTE: Rosendo Servicio Público.  EL PÚBLICO: La comunidad educativa.  ESTUDIANTE: Maria Sendas Asamblea del Currículo.  JOVEN: Juan Personero Escolar.  ALCALDE: José Luis Sistema General de Participación.  PRESIDENTE DEL CONCEJO: Pedro Recursos del Capital.  POLICIA: Ricardo Estado de Derecho

Lugares donde se desarrollaron los hechos:

MUNICIPIO: “La Autonomía”  capital del departamento,  Foro Departamental de Educación

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “La Participación”

DESARROLLO DEL SOCIODRAMA

  1. Organización, adaptación del sitio y espacio que se va a utilizar en el juicio.
  2. El juez se ubica al frente.
  3. El joven acusado se sienta al frente del juez con su abogado defensor.
  4. La estudiante afectada se sienta a la derecha del juez.
  5. El fiscal se sienta a la izquierda del juez.
  6. El periodista observa, toma datos y se pasea por el recinto.
  7. El jurado de conciencia se ubica detrás del señor juez
  8. Dentro del público se encuentra el  alcalde y el presidente de concejo.

INICIACION DEL JUICIO

POLICIA: Se inicia la audiencia por el caso de la estudiante embarazada Maria Sendas Asambleas del Currículo, preside el honorable juez, el Doctor:    Santander Proyecto Educativo Institucional.

EL PUBLICO: Se pone de pie.

EL JUEZ: Entra al recinto y con una orden de mano, hace sentar al publico.

EL ESCRIBIENTE: Lee en voz alta, se inicia el juicio contra el joven Juan Personero Escolar hijo del señor Alcalde municipal del municipio la “Autonomía”, el ingeniero José Luis Sistema General de participación.

ALCALDE: Protesto, exijo saber de que se le acusa a mi adorado hijo.

FISCAL: De ser el autor del embarazo de la estudiante del grado octavo de la Institución Educativa “La participación”, la ex señorita Maria Sendas Asambleas del Currículo.

PRESIDENTE DEL CONCEJO: Qué están diciendo, esto es un espectáculo circense, exijo respeto, están calumniando a mi hija.

JUEZ: orden en la sala.

ALCALDE: Mi pobre muchacho no tiene la culpa,  esto es un problema social.

PRESIDENTE DEL CONCEJO: Que su hijo responda por mi hija, si es verdad que esta embarazada.

EL JOVEN: Papá si es cierto que yo la embaracé.

ESTUDIANTE: Yo creo que si papá, porque hace un mes no me viene el periodo menstrual.

JUEZ: Estamos aquí reunidos porque la rectora La Licenciada María Contubernio, directivo de la Institución Educativa “La participación” expulsó a la estudiante Maria Sendas Asambleas del Currículo y los  profesores no comparten la decisión .

ABOGADO DEFENSOR: Exijo señor juez se cumpla el principio constitucional del derecho a la educación.

FISCAL: Respetados señores del jurado de conciencia, les solicito que ustedes tomen la mejor decisión.

PRESIDENTE DEL CONCEJO: Como han expulsado a mi hija de la institución y en los próximos días se va a aprobar en el honorable concejo, el proyecto de presupuesto del municipio.   Anuncio que este no tendrá trámite de urgencia y corren peligro los recursos que le habían sido asignados a la Institución Educativa “La Participación” para la construcción de una nueva aula y compra de material didáctico.

PUBLICO: Se escucha una rechifla, luego se escuchan aplausos.

JUEZ: Escuchados todos los involucrados en este nuevo caso de falta de formación y educación integral, ésta corte ha llegado al siguiente veredicto:

  1. Se oficiará a la rectora, la Licenciada  Maria Contubernio, Directivo de la Institución Educativa  “La Participación” para que de cumplimiento a la constitución y a la ley, garantizándole el derecho a la educación a la estudiante MARIA SENDAS ASAMBLEA DE CURRICULO.
  2. Al Señor Alcalde y al Señor Presidente del Concejo Municipal del Municipio “La Autonomía” para que dialoguen con sus hijos, concilien, concerten y en caso de no llegar a ningún acuerdo recurran a la justicia ordinaria.
  3. Que en virtud de la nueva Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, éste caso es improcedente traerlo a ésta corte y a éste juicio y se le remite al Consejo Directivo de la Institución y una vez agotado el conducto regular, como lo establece la nueva Ley General, obraran los recursos procedentes y se recurrirán a instancias superiores de acuerdo con la Constitución, las leyes y la Legislación Educativa.   Así doy por terminada esta sesión, pueden retirarse, entramos en receso y reiniciaremos con un verdadero caso que justifique un mejor juicio.

JUEZ: Se pone de pie y abandona el recinto.

SOCIALIZACION

Los asistentes desarrollarán preguntas, analizarán los hechos ocurridos y reflexionarán sobre la vida cotidiana y el ambiente escolar.

Se recomienda hacer una puesta en común y sacar conclusiones.

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