El Orientador (a) o Consejero (a) Estudiantil y Sus Funciones
La Educación al igual que las distintas disciplinas, requiere de un profesional que oriente la formación en el estudiante y sus procesos mentales, socios afectivos, culturales, espirituales y lúdicos.
La presencia de un Orientador Escolar en el colegio y hoy llamadas instituciones educativas posibilita dinamizar el proyecto de vida empoderando como un complemento biosicosocial cultural y espiritual para lograr una educación integral.
El concepto de aprender – a aprender para desaprender; faculta al el Orientador Escolar, para orientar a cada estudiante para que fortalezca actitudes, habilidades y destrezas, innove y transforme su entorno.
La orientación es un proceso de emancipación y liberación cognoscitiva que dota al estudiante de los elementos axiológicos de inclusión y de convivencia para la construcción de su proyecto de vida.
El acompañamiento interdisciplinario es importante a través de la Orientación Escolar como una estrategia de prevención integral en armonía con la intervención y atención psicológica, por ello el ser humano en su dimensión tridimensional debe ser entendido en sus componentes biopsicosocial, cultural y espiritual para posibilitar la transformación de su proyecto de vida.
Los Colegios o las Instituciones Educativas dentro de su contexto comunitario, albergan a niños (as), jóvenes y adolescentes que requieren de una prevención integral en armonía con la intervención y atención de hogares que carecen de afecto, ternura y unidad familiar y no están preparados para asumir los retos del duelo, la negación y la aceptación cuando presentan dificultades en el seno de su familia.
La comunidad académica y científica requiere de un equipo de expertos que junto con los especialistas mantengan relaciones interdisciplinarias y en particular con profesionales de área científica para solucionar inconvenientes académicos y de salud que se presenten en los adolescentes y padres de familia, para ello es importante la existencia de Orientadores Escolares con roles articuladores que beneficien la calidad de vida.
Todos los seres humanos en sus diferentes etapas del desarrollo y en particular los padres y madres de familia requieren de prevención integral en armonía con la intervención y atención psicológica.
El Orientador Escolar depende funcionalmente del Rector (a), posibilita que los estudiantes y estamentos de la comunidad educativa se caractericen y contextualicen para reconocer su crecimiento personal y social tomando decisiones de manera asertiva para estimular el rendimiento escolar y fortalecer el proyecto de vida.