EL ORIENTADOR ESCOLAR

En el Huila los profesores Especialistas en Educación sexual, Orientación Educativa y Desarrollo Humano; los Trabajadores Sociales y los Psicólogos que ejercen la docencia son los orientadores, conocidos tradicionalmente como Psico-orientadores. 

 La Educación al igual que las otras ciencias, necesita a una persona que oriente la educación en el alumno y sus procesos mentales, socios afectivos y comunitarios.

La presencia de un orientador escolar busca dinamizar los procesos educativos dedicándose principalmente a su complemento biosicosocial para lograr una educación integral.

 Retomando el concepto de aprender – a aprender;  es ahí donde el orientador escolar, asesora, guía, orienta a cada individuo de la comunidad educativa para que esta logre la actitud, las habilidades y destrezas para aprender por sí misma, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.

 La orientación es considerada como un proceso de aprendizaje cuyo eje se localiza en comprensión cognoscitiva consciente que el joven tenga las condiciones situacionales importantes y  las relaciones entre  el medio.

 El  servicio de orientación conlleva tres principios que son: El joven es reconocido como individuo único y diferente de los otros, implica un interés por el bienestar del estudiante como persona, con deseos, necesidades, motivos y ambiciones, la asistencia del padre de familia será de gran importancia por cuanto habrá una interrelación permanente que le permitirá al adulto, entender ciertos comportamientos del alumno en la institución y fuera de ella.

 Existe una fundamentación legal que ampara a los docentes que ejercen las funciones de orientadores escolares, en Neiva actualmente existen 44 orientadores uno por cada Institución educativa.

 Los establecimientos educativos incorporan en el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios y el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la función de responsabilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

 Con base en el artículo 40 del decreto 1860/94 reglamentario de la ley 115 en todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir el pleno desarrollo de la responsabilidades de los educandos.

 La legislación educativa colombiana presenta unos parámetros claros donde se mira la orientación escolar como el componente del currículo sin el cual no se pueden dinamizar los procesos educativos, donde las estrategias pedagógicas  tienen que ver con el desarrollo bio-psico-social del alumno.

 El orientador  significa, denota, es humanista  y atiende a padres de familia, estudiantes y comunidad a través de las visitas domiciliarias.   Su quehacer socio-afectivo y laboral abarca el campo comunitario a través del Restaurante Escolar, Transporte Escolar, el Servicio Social y prestar los primeros auxilios con el botiquín  que se ubica en su oficina, cuando en verdad la tiene, (un espacio carente de privacidad)

 El orientador(a) visita los salones, asiste a reuniones con el consejo académico, atiende invitaciones de la Secretaría de Salud Municipal y departamental.  El orientador(a) hace parte de la Red de Buen Trato, Escuelas Saludables, Comités de Prevención  (niño trabajador, desplazados, drogadicción, abuso sexual)

 Vale la pena resaltar la labor pedagógica y de Reeducación del Orientador Escolar como verdaderos amigos de los estudiantes y conciliadores de los conflictos Institucionales.  

 

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