INTRODUCCIÓN
En Colombia los docente Orientadores, son profesores Especialistas en Educación sexual, Orientación Educativa y Desarrollo Humano; los Trabajadores Sociales, Neuropsicólogos, Hipnoterapeutas y los Psicólogos que ejercen la docencia son los orientadores, conocidos tradicionalmente como Psico-orientadores.
La Educación al igual que las otras ciencias, necesita a una persona que oriente la educación en el alumno y sus procesos mentales, socios afectivos y comunitarios, para interpretar al ser humano desde lo biopsicosocial cultural y espiritual.
La presencia de un Docente Orientador dinamiza los procesos educativos dedicándose principalmente a su competencia propias de su cargo para lograr una educación integral.
Retomando el concepto de aprender – a desaprender para reaprender; es ahí donde el Docente Orientador, asesora, guía, orienta a cada individuo de la comunidad educativa para que estimule en el estudiante la actitud, las habilidades y destrezas para a través del asertividad logre desestructurar, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.
La Orientación Escolar, es considerada como un proceso de aprendizaje cuyo eje se localiza en comprensión cognoscitiva consciente que el joven tenga las condiciones situacionales importantes y las relaciones entre el medio.
El servicio de Orientación Escolar ante la Comunidad Educativa establece los siguientes roles y ejes: Los niños, niñas y adolescentes son reconocidos seres Biopsicosociales y culturales, como servicio escolar sus padres son ejes fundamentales de las normas de pauta, crianza y límites, y finalmente se debe tener un método de trabajo en equipo Socrático, Empático.
Existe una fundamentación legal que ampara a los docentes que ejercen las funciones de orientadores escolares. Con base en el artículo 40 del decreto 1860/94 reglamentario de la ley 115 en todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir el pleno desarrollo de la responsabilidad de los educandos.
La legislación educativa colombiana presenta unos parámetros claros donde se mira la orientación escolar como el componente más importante del currículo sin el cual no se pueden dinamizar los procesos educativos.
Los establecimientos educativos incorporan en el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios y el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la función de responsabilidades para la comunicación, la negociación y la participación.
El Orientador Escolar significa, denota, es humanista y atiende a padres de familia, estudiantes y comunidad a través de su quehacer socio-afectivo y laboral abarca el campo comunitario.
El Orientador(a) Escolar visita los salones, asiste a reuniones con el consejo académico, atiende invitaciones de la Secretaría de Salud Municipal y departamental. El Orientador(a) Escolar hace parte de la Red de Buen Trato, Red papas, Escuelas Saludables, Comité de Infancia y Adolescencia, Comités de Prevención (niño trabajador, desplazados, drogadicción, abuso sexual)
Vale la pena resaltar la labor pedagógica y de Reeducación del Orientador Escolar como verdaderos amigos de los estudiantes y conciliadores de los conflictos Institucionales.
RECONCEPTUALIZAR Y DECODIFICAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
El servicio de Orientación Escolar, es fundamental en la Instituciones Educativas, porque empodera principios éticos, morales, ,ciudadanos, ecológicos y psicológicos en los niños, niñas, y adolescentes, son personas valoradas con equidad como seres biopsicosocialesculturales y espirituales, reconociendo sus emociones y sentimientos, con deseos, necesidades, motivos y ambiciones, asumiendo la corresponsabilidad, el acompañamiento del padre de familia, acudiente, cuidador o custodio como protector saludable de gran importancia por su interrelación permanente y el auto cuidado bajo los principios constitucionales de orden superior como la vida, la salud , protección y el bienestar a cargo del estado.
DESCONCEPTUALIZAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
El Orientador Escolar es el contenedor emocional, conciliador, amigo, el sinérgico, empático, enlace entre el rector, los Coordinadores, los profesores y padres de familia, preservador de los Derechos Humanos, la Democracia, es referente de otredad, alteridad, templanza, compañerismo, investigador permanente de las situaciones sociales, el líder Institucional que practica la escucha terapia, la risoterapia, abrazo terapia, estimula la gimnasia cerebral y está pendiente de manera permanente del bienestar social de todos los integrantes de la familia educativa.
Tomado del Manual del Orientador Escolar y El debido Proceso por Jairo Herrera Cardoso.