ESCUELA DE PADRES CON SENTIDO DE VIDA

JAIRO HERRERA CARDOSO

Neuropsicología y educación

 El sistema familiar es dinámico y para que se mantenga debe cumplir metas y tareas básicas que varían en el curso de su ciclo vital, en busca de la conservación de la unidad familiar,  la escuela de padres contextualizada y caracterizada es de gran importancia en el crecimiento personal mediante conversatorios y  trabajo pedagógico con los padres, madres, acudientes e hijos, por medio de  talleres y charlas se fortalece  el proceso de  orientar a la familia mediante la corresponsabildad ofreciendo  una educación con amor y calidad  obteniendo beneficios  emocionales  sociales, intelectuales, espirituales y de calidad de vida.

Cada familia protagoniza su propia historia de relaciones hacia su interior, igualmente con el mundo exterior, manteniendo relaciones que le permiten establecer una posición social ante los grupos del entorno permitiendo establecer rutas de atención integrales.

En nuestro medio trabajamos con niños que provienen de familias disfuncionales, con estudiantes huérfanos con padres vivos, donde el niño o la niña conviven con el padrastro o madrastra, con la abuela o la tía, a ese tipo de hogares se busca sensibilizar y comprometer en busca de una mejor calidad de vida tranquila y en paz.

Los modelos de atención familiar deben estar orientados al mejoramiento de la calidad de vida, teniendo en cuenta que la familia es un grupo social dinámico y que se caracteriza y contextualiza cuando se tipifica mediante las influencias psicosociales culturales y espirituales en todos los miembros del grupo familiar, al mismo tiempo se recibe de ellos un significativo rol que la modifica y ajusta continuamente mejorando su estilo de crianza y proyecto de vida con sentido.

La familia posee todos los elementos que consolidan una sociedad, como son:  compromiso de pareja unión de varias personas estableciendo un plan de crianza con sentido de vida, estabilidad y un fin común, acción colectiva autoridad y un proyecto de vida saludable que le garantice calidad de vida. Es evidente que la familia, en la actualidad es permeable y vulnerable y a veces se comporta de manera negativa ante las exigencias de la sociedad y los medios masivos de comunicación social.

El proyecto escuela de padres debe ser una fuente sinérgica entre padres y madres para garantizar un hogar protector y de vida saludable, en los conversatorios se pretende prevenir conflictos que desintegran el grupo familiar. El trabajo en equipo exige una pronta y generosa disponibilidad de todos, siendo tolerantes, perdonando, enmendando rectificando y utilizando métodos alternativos para la solución  de conflictos familiares, las familias deben estar dispuestas a la reconciliación, dejando de un lado el egoísmo y la apatía; la familia es responsable de construir cada día los valores en la primera infancia, con el cuidado y el amor hacia los hijos, compartiendo, alegrías, triunfos y fracasos  que le permiten ser una familia resiliente.

 ¿QUÉ PRETENDE LA ESCUELA DE PADRES?

  • Sensibilizar a los padres, madres y o acudientes para mantener la unidad familiar, promoviendo el buen trato con sus hijos y fortaleciendo valores que permitan establecer rutas de atención integrales.
  • Implementar estrategias de vinculación y acercamiento de los padres con la institución Educativa y sectores de la salud buscando mejorar las condiciones de bienestar y relaciones de comunicación interpersonal y familiar.
  • Presentar alternativas de orientación para valorar las capacidades familiares positivas y posibilitar una dinámica social familiar saludable y formativa.

 

 PRINCIPIOS DE LA ESCUELA DE PADRES CON SENTIDO DE VIDA

La sociedad delega a la escuela y a la educación no preparan a las parejas para ser padres y madres este trabajo se lo dejan a las creencias extramurales de la escuela y la universidad de la vida.

Básicamente algunas Instituciones prepararan a los futuros padres para ejercer una profesión, pero jamás para cumplir con la misión de construir familia en pareja, mantener un hogar y educar los hijos mediante un plan de crianza que establezca los recursos económicos que garantice la salud, bienestar, vivienda y calidad de vida.

El padre, madre de familia y acudiente debe ser coherente con la educación de sus hijos y no deseducar desde la casa. Lo anterior significa que la misión de los padres es un proceso de crecimiento grupal e institucional para adquirir conciencia objetiva de su verdadero papel y los diferentes roles que deben cumplir asumiendo con responsabilidad el vínculo de padres, madres y acudientes éticos y comprometidos con la educación integral de sus hijos atendiendo al principio de corresponsabildad.

 Los conversatorios y dialogo de saberes garantizan  el pleno éxito de la escuela de padres, las sesiones amenas, creativas, recreativas, mediante conversatorios, conferencias, talleres contextualizados, encuentro padres e hijos, métodos vivenciales, estudio de casos, visitas domiciliarias, modelamiento, juego de roles, sociodramas, cine foros y experiencias de vida todo dentro del debido proceso, la solución alternativa de conflictos mediante la enmienda, rectificación corrección fraterna, acción correctiva, acción formativa, la conciliación, el desagravio, la cadena de custodia y el secreto profesional.

La misión de la escuela de padres con sentido de vida es fortalecer el grupo familiar, se debe considerar la escuela de padres como un núcleo familiar que hace parte de una organización social.

 Los padres de familia a pesar de sus múltiples ocupaciones atienden a los llamados de la institución para participar de los conversatorios sobre temas diferentes al comportamiento y rendimiento académico de sus hijos; el equipo de escuela de padres, debe utilizar estrategias de dialogo de saberes y contextualizar los temas específicos para cada reunión teniendo en cuenta la caracterización de los estudiantes dentro del entorno escolar.

Temas sugeridos para la escuela de padres:

Autoestima, Valores, pautas de crianza, normas y limites, Como hacer de nuestros hijos unos luchadores y resilientes, Acompañamiento con entidades de salud, Rutas de atención, Utilización adecuada de las redes sociales y las TIC como estrategia de comunicación entre institución con padres, madres y o acudientes, Tendencias callejeras e informáticas, Delitos informáticos, Acompañamiento en bajo rendimiento académico, Ley de infancia y adolescencia y ley de convivencia, Solución alternativa de conflictos, Convenios Caivas (Centro de Atención Integral Violencia Sexual), Cavif (Centro de Atención Violencia Intra Familiar), Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), Urpa (Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes), (Equipo Antinarcoticos) Dare, ICBF.

Se recomienda desarrollar en los encuentres de padres de hijos unas reuniones armónicas donde le demos prioridad a la creatividad para que se presenten socio – dramas relacionados con los temas ya mencionados e interpretados por un grupo de teatro formado por estudiantes de los diferentes grados de la institución Educativa.

EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES, BENEFICIOS Y RESULTADOS

 La evaluación es formativa, procesual teniendo en cuenta la coevaluación y heteroevaluación, se toma asistencia, se entregan plegables alusivos del tema a tratar que deben ser socializados en las reuniones con padres de familia donde participen estudiantes, se recomienda pegar el plegable entregado en los cuadernos de ética, sociales, según el tema contextualizado y analizado mediante conversatorio en el aula de clase, el estudiante que no tenga registrado y consignado el plegable en el respectivo cuaderno se llamara a su acudiente para realizar un seguimiento y se continuara con el proceso de acompañamiento teniendo en cuenta el principio de la corresponsabilidad y las normas establecidas.

Los beneficios que posibilita la escuela de padres, es la capacitación, la formación en el proceso integral de la educación de sus hijos, el fortalecimiento de la vida en pareja, proporcionar elementos pedagógicos, espirituales, jurídicos para fortalecer una vida familiar en pareja, ofrecer técnicas de comunicación asertiva y de resiliencia.

Los efectos del encuentro de padres e hijos son el equilibrio emocional y fortalece hogares protectores y saludables, además,  proporcionan a la escuela de padres una consolidación de la comunidad familiar y contribuyen a la actualización y formación de padres, madres y acudientes  responsables y comprometidos , mantiene los mejores vínculos y relaciones armónicas en los procesos de educación integral de sus hijos con la institución y sus hogares, se inter relacionan con otras familias cuando se realizan la técnica del cuchicheo y el compartir para mantener la sana convivencia ,contribuir  a la paz y formar jóvenes  saludables, afectivos y equilibrados socialmente y emocionalmente con un proyecto de vida de calidad y con sentido humanístico a través de la pedagogía liberadora.

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