ASESORÍA DE AULA
FECHA: _____________ LUGAR: Salón de Clase.
HORA: 1era/ 2da/ 3era hora.
OBJETIVO: Desarrollar un panel- conversatorio de evaluación teniendo en cuenta aspectos positivos, situaciones a mejorar presentando propuestas y sugerencias del proyecto de asesoría de grado y de los grupos significativos mediante análisis individual y trabajo grupal.
AGENDA:
- Saludo de Bienvenida.
- Lectura de Reflexión “La tortuga y La liebre” VIDA DE GRUPO.
Momento No.1: EVALUACION DEL PROYECTO DE ASESORIA DE AULA
- Análisis individual y grupal teniendo en cuenta instrumento de evaluación de asesoría.
- Aspectos positivos, aspectos a mejorar.
- Recomendaciones y sugerencias.
- Entregar un solo documento escrito
MOMENTO No.2 : EVALUACION GRUPOS SIGNIFICATIVOS
- Evaluación de los grupos significativos año 2.014, trabajo grupal acorde con el instrumento de evaluación (Funciones, actividades, propuestas, críticas, metas y propósitos): FAVOR MARCAR LA CASILLA DEL GRUPO SIGNIFICATIVO AL CUAL PERTENECE: Académico, Convivencia, Bienestar, Ecológico, NOTA– Entregar un solo documento escrito por grupo significativo.
- Momento No.3: SOCIALIZACION-PLENARIA Y ENTREGA DE INFORMES AL ASESOR
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar
LA HISTORIA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE
La tortuga y la liebre.
(Tomado de La Culpa es de la Vaca 2 , José Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo).
En alguna ocasión, Laura Botta, una rotaria que vive en Misiones, Argentina, recogió este texto de Jim Rohn, un reconocido conferencista norteamericano, que nos parece apropiado para este curso.
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era la más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera.
Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre partió a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera.
Pero la historia no termina aquí, sino que prosigue…
La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta de que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente nunca la hubieran podido vencer. Entonces desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.
Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.
Sin embargo la historia tampoco termina aquí…
Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba \”¿qué hago ahora…?\”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó con su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros
Esta historia aún no termina…
Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.
En la primera parte la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón y, ya en la orilla de enfrente, la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos
Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte, la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital:
Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no sólo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos… ¡sino que también obtenemos mejores resultados!
Todos tenemos carreras por delante, y hay muchas maneras de ganarlas. Hay muchas liebres, muchas tortugas… ¡y muchas metas que alcanzar!
Finalmente: No se reúna con un grupo fácil y conformista, no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño.
EVALUACIÓN DE ASESORÍA AÑO 2018
Fecha de realización _____________ hora:_______ grado:_______
ASPECTOS POSITIVOS:
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
ASPECTOS A MEJORAR:
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
____________________________
DIRECTOR DE GRADO
ASESORÍA DE GRADO
EVALUACIÓN GRUPO SIGNIFICATIVOS 2018
Grado: ______
GRUPOS SIGNIFICATIVOS
Convivencia/ | Académico/ | Bienestar/ | Deportivo/ | Ecológico/ |
Coordinador: ——————————————————————————————–
Integrantes: ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Funciones importantes realizadas por su grupo significativo, escríbalas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Como grupo significativo que actividades se realizaron en el salón:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como grupo significativo que actividades elaboraron, programaron y participaron en el colegio:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como grupo significativo, consideran ustedes importante la orientación de los asesores de aula cada quince días Si —– No ——
Porque:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como grupo significativo que sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019
Sugerencias:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Recomendaciones:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Propuestas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Críticas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Como grupo significativo cuáles son sus metas y propósitos para el año 2019
Metas:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Propósitos:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar
EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO 2018
Grado: ______
EQUIPO DIRECTIVO
Rector/ | Coordinador Bloque 1/ | Coordinador Bloque 2/ | Orientador Bloque 1/ | Orientador Bloque 2/ |
Grupo asignado: ————————————————————————————–
Integrantes: ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Temas desarrollados:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Funciones importantes realizadas por el Gobierno Alterno en su grupo:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Material Utilizado:
Guías: ___ Sopa de letras: ___
Conferencias: ___ Lista de estudiantes: ___
Carteleras: ___ Video Beam: ___
Laberintos: ___ Otros: ____ ¿Cuáles?:__________________________
Como grupo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades realizaron en el salón:
Dinámicas de grupo: ___ Conversatorios: ___
Juegos dirigidos: ____ Elaboración de dibujos: ___
Mesas redondas: ___ Elaboración de gráficos: ____
Otras: ___ ¿Cuáles?: ________________________________________________
Como equipo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades planearon, programaron y participaron en el Colegio:
Día de estudiante: ___ Compartir día de la amistad: ___
Día Maestro: ___ Talentos Claretianos: ___
Eucaristías: ___ Monitorias: ___
Inglés Day: ___ Gobierno Alterno J.M: ____
Feria de la ciencia: ___ Olimpiadas matemáticas: ___
Juegos Intramurales: ___ Otras:___ ¿Cuáles?: ______________________
Como Equipo de Gobierno Alterno, consideran ustedes importante la Orientación y sugerencia de los profesores antes, durante y después de cada Gobierno Alterno
Si: _____ No: ______
¿Por qué?
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como Equipo de Gobierno Alterno, Qué sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019:
Sugerencias
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Propuestas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Críticas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Como Equipo de Gobierno Alterno, consideran adecuado el acompañamiento del Orientador Escolar y la Evaluación que realiza al terminar cada Gobierno Alterno:
Aceptable: ________ Bueno: ______ Excelente: __________
Por qué:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Sugerencias:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Recomendaciones
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Propuestas al Orientador Escolar:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar
EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO 2018
Profesores/ | Padres de familia/ |
Considera importante las actividades realizadas por el Gobierno Alterno durante el año 2014:
Si: _____ NO: ____
¿Por qué?:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
————————————————————————————————————–
Apoyo antes, durante y después las actividades planeadas y programadas por los estudiantes del gobierno Alterno:
Si:_____ No: ____
¿Cómo fue su apoyo? Explique
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Qué sugerencias de temas propones para el año 2019:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Considera usted que el Gobierno Alterno es:
- Una estrategia Pedagógica:____
- Un proyecto Pedagógico: ____
- Una alternativa de liderazgo: ____
¿Por qué? Argumente sus razones
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Como profesor y padre de familia, consideran ustedes importante el apoyo y sugerencias antes, durante y después de cada Gobierno Alterno
Si: _____ No: ______
¿Por qué?
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como profesores y padres de familia, Qué sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019:
Sugerencias
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Propuestas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Críticas:
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Como profesores y padres de familia, Creen ustedes que el Gobierno Alterno fomenta el liderazgo y la responsabilidad en los estudiantes, acorde con nuestro proyecto Educativo Institucional
Si: ____ No:____
¿Por qué?
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Como profesores y padres de familia, consideran adecuado el acompañamiento del Orientador Escolar y la Evaluación que realiza al terminar cada Gobierno Alterno:
Aceptable: ________ Bueno: ______ Excelente: __________
Por qué:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Sugerencias:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Recomendaciones
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Propuestas al Orientador Escolar:
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
JAIRO HERRERA CARDOSO
Orientador Escolar