EVALUACIÓN, ASESORÍAS Y GRUPOS SIGNIFICATIVOS

ASESORÍA  DE  AULA

 

FECHA: _____________                                                LUGAR: Salón de Clase.

 

HORA: 1era/ 2da/ 3era hora.

 

OBJETIVO: Desarrollar un panel- conversatorio de evaluación teniendo en cuenta aspectos positivos, situaciones a mejorar presentando propuestas y sugerencias  del proyecto de asesoría  de grado y de los grupos significativos mediante análisis  individual y trabajo grupal.

AGENDA:

  1. Saludo de Bienvenida.
  2. Lectura de Reflexión “La tortuga y La liebre” VIDA DE GRUPO.

Momento No.1: EVALUACION DEL PROYECTO DE ASESORIA  DE AULA

  1. Análisis individual y grupal teniendo en cuenta instrumento  de evaluación de asesoría.
  • Aspectos positivos, aspectos a mejorar.
  • Recomendaciones y sugerencias.
  • Entregar un solo documento escrito

MOMENTO No.2 : EVALUACION GRUPOS SIGNIFICATIVOS

  1. Evaluación de los grupos significativos año 2.014, trabajo grupal acorde con el instrumento de evaluación (Funciones, actividades, propuestas, críticas, metas y propósitos): FAVOR MARCAR LA CASILLA DEL GRUPO SIGNIFICATIVO AL CUAL PERTENECE: Académico,  Convivencia, Bienestar, Ecológico, NOTA– Entregar un solo documento escrito por grupo significativo.
  2. Momento No.3: SOCIALIZACION-PLENARIA Y ENTREGA DE INFORMES AL ASESOR

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador  Escolar

LA HISTORIA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE

La tortuga y la liebre.

(Tomado de La Culpa es de la Vaca 2 , José Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo).

En alguna ocasión, Laura Botta, una rotaria que vive en Misiones, Argentina, recogió este texto de Jim Rohn, un reconocido conferencista norteamericano, que nos parece apropiado para este curso.

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era la más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera.

Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre partió a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.

Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera.

 Pero la historia no termina aquí, sino que prosigue…

La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta de que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente nunca la hubieran podido vencer. Entonces desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.

Sin embargo la historia tampoco termina aquí…

Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.

Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba \”¿qué hago ahora…?\”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó con su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros

Esta historia aún no termina…

Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.

En la primera parte la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón y, ya en la orilla de enfrente, la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.

Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos

Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte, la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.

La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital:

Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no sólo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos… ¡sino que también obtenemos mejores resultados!

Todos tenemos carreras por delante, y hay muchas maneras de ganarlas. Hay muchas liebres, muchas tortugas… ¡y muchas metas que alcanzar!

Finalmente: No se reúna con un grupo fácil y conformista, no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño.

EVALUACIÓN DE ASESORÍA AÑO 2018

Fecha de realización _____________ hora:_______ grado:_______

ASPECTOS POSITIVOS:

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

ASPECTOS A MEJORAR:

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

RECOMENDACIONES  Y/O SUGERENCIAS.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

____________________________

DIRECTOR DE GRADO

 

ASESORÍA DE GRADO

 

EVALUACIÓN GRUPO SIGNIFICATIVOS 2018

Grado: ______

GRUPOS SIGNIFICATIVOS

 

Convivencia/ Académico/ Bienestar/ Deportivo/ Ecológico/

 

Coordinador: ——————————————————————————————–

 

Integrantes:   ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Funciones importantes realizadas por su grupo significativo, escríbalas:

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Como grupo  significativo que actividades  se realizaron en el salón:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Como grupo significativo que actividades elaboraron, programaron y participaron en el colegio:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Como grupo significativo, consideran ustedes importante la orientación de los asesores de aula cada quince días Si —–  No  ——

Porque:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Como grupo significativo  que sugerencias y recomendaciones proponen para el año  2019

Sugerencias:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Recomendaciones:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Propuestas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Críticas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Como grupo significativo cuáles son sus metas y propósitos para el año 2019

 

Metas:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Propósitos:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador  Escolar

 

EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO 2018

Grado: ______

EQUIPO DIRECTIVO

Rector/ Coordinador Bloque 1/ Coordinador Bloque 2/ Orientador Bloque 1/ Orientador Bloque 2/

 

Grupo asignado: ————————————————————————————–

 

Integrantes:   ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Temas desarrollados:

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Funciones importantes realizadas por el Gobierno Alterno en su grupo:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Material Utilizado:

 

Guías: ___                       Sopa de letras: ___

Conferencias: ___            Lista de estudiantes: ___

Carteleras: ___                 Video Beam: ___

Laberintos: ___                 Otros: ____ ¿Cuáles?:__________________________

 

Como grupo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades realizaron en el salón:

 

Dinámicas de grupo: ___          Conversatorios: ___

Juegos dirigidos: ____              Elaboración de dibujos: ___

Mesas redondas: ___                Elaboración de gráficos: ____

Otras: ___ ¿Cuáles?: ________________________________________________

Como equipo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades planearon, programaron y participaron en el Colegio:

 

Día de estudiante: ___               Compartir día de la amistad: ___

Día Maestro: ___                        Talentos Claretianos: ___

Eucaristías: ___                           Monitorias: ___

Inglés Day: ___                           Gobierno Alterno J.M: ____

Feria de la ciencia: ___               Olimpiadas matemáticas: ___

Juegos Intramurales: ___            Otras:___ ¿Cuáles?: ______________________

Como Equipo de Gobierno Alterno, consideran ustedes importante la Orientación y sugerencia de los profesores antes, durante y después de cada Gobierno Alterno

Si: _____ No: ______

¿Por qué?

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Como Equipo de Gobierno Alterno, Qué sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019:

Sugerencias

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Propuestas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Críticas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Como Equipo de Gobierno Alterno, consideran adecuado el acompañamiento del Orientador Escolar y la Evaluación que realiza al terminar cada Gobierno Alterno:

Aceptable: ________ Bueno: ______ Excelente: __________

Por qué:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Sugerencias:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Recomendaciones

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Propuestas al Orientador Escolar:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador  Escolar

EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO 2018

 

Profesores/ Padres de familia/

 

Considera importante las actividades realizadas por el Gobierno Alterno durante el año 2014:

Si: _____ NO: ____

¿Por qué?:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————–

Apoyo antes, durante y después las actividades planeadas y programadas por los estudiantes del gobierno Alterno:

Si:_____  No: ____

¿Cómo fue su apoyo? Explique

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Qué sugerencias de temas propones para el año 2019:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Considera usted que el Gobierno Alterno es:

  • Una estrategia Pedagógica:____
  • Un proyecto Pedagógico: ____
  • Una alternativa de liderazgo: ____

¿Por qué? Argumente sus razones

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Como profesor y padre de familia, consideran ustedes importante el apoyo y sugerencias antes, durante y después de cada Gobierno Alterno

Si: _____ No: ______

¿Por qué?

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Como profesores y padres de familia, Qué sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019:

Sugerencias

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Propuestas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Críticas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Como profesores y padres de familia, Creen ustedes que el Gobierno Alterno fomenta el liderazgo y la responsabilidad en los estudiantes, acorde con nuestro proyecto Educativo Institucional

Si: ____ No:____

¿Por qué?

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Como profesores y padres de familia, consideran adecuado el acompañamiento del Orientador Escolar y la Evaluación que realiza al terminar cada Gobierno Alterno:

Aceptable: ________ Bueno: ______ Excelente: __________

Por qué:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Sugerencias:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Recomendaciones

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Propuestas al Orientador Escolar:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador  Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *