GOBIERNO ALTERNO Y TALENTOS CLARETIANOS

Los estudiantes del grado undécimo y los profesores de cada salón, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento y en un acto cultural y compartir de experiencias se valora y reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores  y estudiantes con destrezas  y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo,  reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes creativos en el aula con su grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida).

El gobierno alterno, es una experiencia creativa de liderazgo en el aula de clase, se desarrolla en el colegio claretiano Gustavo Torres Parra de la ciudad de Neiva, Departamento del Huila en la República de Colombia, con los estudiantes del grado un décimo como resultado de los grupos significativos de convivencia, bienestar, deportes, ecológico y académico, donde a través de las monitorias, de las diferentes asignaturas se estimula el trabajo en equipo la participación y la investigación.

Los estudiantes, realizan un laboratorio pedagógico experimental, y se le asigna a cada salón o grado, dos estudiantes para desempeñar ejercicios pedagógicos de reflexión y conversatorios sobre temas solicitados por los estudiantes de los distintos grados y grupos para realizar clases magistrales de profundización, afianzamiento y temas de interés.

Esta labor pedagógica, la realizan los estudiantes del grado 11° en ocasiones, hay un solo grupo, pero dependiendo de los estudiantes que vienen de media, hemos tenido hasta tres grados 11° para atender 24 grados desde sexto a decimo, los estudiantes se constituyen en equipo directivo y en asamblea de los grados onces eligen un rector, dos coordinadores y dos orientadores escolares, quienes lideran el proceso de liderazgo pedagógico y entregan a los monitores lista de estudiantes, materiales, marcadores y borradores.

Luego en sendas asambleas preparan los temas a desarrollar en cada uno de los salones mediante la creatividad y el talento elaborando carteleras, sopa de letras, laberintos, trabajos en grupo, conversatorios y socializaciones.

Los temas abordados a la fecha han sido: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sentido de pertenencia, Manual de Convivencia, descubriendo talentos claretianos, liderazgo, compartir claretiano además los estudiantes dirigen y coordinan eventos culturales, científicos, recreativos, eucaristías y los compartir del día de maestro, día del estudiante y temas en valores, la amistad contando con la estrategia creativa de liderazgo y pedagogía a través del medio de comunicación escrito Institucional: CLARENOTAS.

Los estudiantes del grado undécimo y los coordinadores de cada salón del grupo Significativo de Bienestar, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento y en un acto cultural y compartir de experiencias se valora y reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores  y estudiantes con destrezas  y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo,  reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes del Gobierno Alterno, de grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa Lúdica, puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la comunidad Claretiana de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos.

Durante el año 2016 el encuentro de talentos se consolido con el apoyo de los profesores que atreves sus diferentes áreas y dentro de las programaciones y cartas de navegación incluyeron guiones, textos de radio y televisión, libretos de teatro y manualidades creativas fortaleciendo el PRAE con trabajos de material reciclaje aportando manualidades de reciclaje reutilizando el envase plástico.

El apoyo y diseño de la ruta de talentos a cargo de la profesora Mónica Patricia Quezada con su aporte en artes escénicas y danzas y la desinteresada colaboración del profesor Fabián y Manuel de la academia de danzas y Poms respectivamente.

El proyecto se está estructurando y construyendo de manera colectiva gracias a los aportes de los profesores Mónica Patricia Quezada, Angélica Ramírez, José Heriberto Rayo, Marcela Espinosa y el apoyo de los profesores que colaboran con la parte logística para la realización del evento como el Coordinador Yamid Solórzano.

la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de la Ciudad de Neiva Huila, Colombia y liderada con un equipo de trabajo por el Orientador Escolar con base en los conocimientos de Neuropsicología y educación, donde se estimula la creatividad en el aula a través de los hábitos de estudio y los hábitos saludables para fomentar la creatividad, en tal sentido desarrollamos la creatividad como método de aprendizaje teniendo en cuenta elementos teóricos de la creatividad como el siguiente concepto  “consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito” recuperado de la página web http://definicion.de/creatividad/

La experiencia significativa se realiza teniendo en cuenta las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y la estimulación del cerebro derecho de shichida, los profesores de las distintas áreas del conocimiento fortalecen la memoria y las operaciones mentales para reconocer la creatividad de los estudiantes y la experiencia significativa que realiza la institución se llama: ‘Encuentro de talentos y la creatividad’.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa , puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la creatividad y el reconocimiento de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos

Los estudiantes del grado undécimo y los coordinadores de cada salón del grupo Significativo de Bienestar, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento y en un acto cultural y compartir de experiencias se valora y reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores  y estudiantes con destrezas  y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo,  reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes del Gobierno Alterno, de grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa Lúdica, puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la comunidad Claretiana de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos.

Durante el año 2016 el encuentro de talentos se consolido con el apoyo de los profesores que atreves sus diferentes áreas y dentro de las programaciones y cartas de navegación incluyeron guiones, textos de radio y televisión, libretos de teatro y manualidades creativas fortaleciendo el PRAE con trabajos de material reciclaje aportando manualidades de reciclaje reutilizando el envase plástico.

El apoyo y diseño de la ruta de talentos a cargo de la profesora Mónica Patricia Quezada con su aporte en artes escénicas y danzas y la desinteresada colaboración del profesor Fabián y Manuel de la academia de danzas y Poms respectivamente.

El proyecto se está estructurando y construyendo de manera colectiva gracias a los aportes de los profesores Mónica Patricia Quezada, Angélica Ramírez, José Heriberto Rayo, Marcela Espinosa y el apoyo de los profesores que colaboran con la parte logística para la realización del evento como el Coordinador Yamid Solórzano.

la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de la Ciudad de Neiva Huila, Colombia y liderada con un equipo de trabajo por el Orientador Escolar con base en los conocimientos de Neuropsicología y educación, donde se estimula la creatividad en el aula a través de los hábitos de estudio y los hábitos saludables para fomentar la creatividad, en tal sentido desarrollamos la creatividad como método de aprendizaje teniendo en cuenta elementos teóricos de la creatividad como el siguiente concepto  “consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito” recuperado de la página web http://definicion.de/creatividad/

La experiencia significativa se realiza teniendo en cuenta las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y la estimulación del cerebro derecho de shichida, los profesores de las distintas áreas del conocimiento fortalecen la memoria y las operaciones mentales para reconocer la creatividad de los estudiantes y la experiencia significativa que realiza la institución se llama: ‘Encuentro de talentos y la creatividad’.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa , puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la creatividad y el reconocimiento de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos

OBJETIVOS

 Aceptar y reconocer las inteligencias múltiples y la valoración de la comunidad Claretiana de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y los diferentes talentos,

Fortalecer las actividades creativas, de talentos, lúdica, conceptual, teórico, reflexión y producción que contribuyan al reconocimiento de las inteligencias múltiples.

  • Estimular a los estudiantes con destrezas y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, ingenio y talentos en sus diferentes manifestaciones.

 

  • Reconocer y valorar la labor académica, mérito deportivo, la solidaridad, liderazgo, y acompañamiento a los estudiantes creativos en el aula y en las representaciones institucionales dentro y fuera del departamento del Huila.

PROTOCOLO GOBIERNO ALTERNO 

FECHA:  

Acto de posesión Gobierno Alterno: ceremonia realizada en el patio central en formación general de estudiantes- Proyecto de Buenas Tardes.

Momento inicial: Entrega de documento Biografía padre fundador Gustavo Torres Parra: análisis individual de la Biografía. Socialización y participación.

Reflexión: Inicio de la Cuaresma.

  1. Presentación y saludo de los estudiantes asignados ante el salón correspondiente.
  2. Objetivo del Gobierno Alterno: Educación Ambiental, Campaña Institucional de Aseo y Cultura Ecológica.
  3. Llamado a lista.
  4. Organización en mesa redonda.
  5. Conversatorio, opiniones y preguntas acerca de los conocimientos que tienen los estudiantes acerca del tema
  6. Presentación del tema: Educación Ambiental, Campaña Institucional de Aseo y Cultura Ecológica. (Puede utilizar carteleras y presentar el tema mediante Video Beam.
  7. Opiniones y preguntas a los estudiantes sobre la cartelera o sobre el documental del Video Beam.
  8. Entrega del plegable.
  9. Lectura individual.
  10. Trabajo en grupo (cinco y seis estudiantes para presentar un resumen escrito y luego exponerlo por un delegado del grupo)
  11. Trabajo en monitorias: exposición de cada uno de los delegados de los grupos.
  12. Justificar el tema Educación Ambiental y los motivos de la campaña.
  13. Actividad, asignar responsabilidades por salón, adopción de jardines.
  14. Justificar porque inician la campaña los grados sextos hasta once.
  15. Cronograma de campaña por salones: Aseo primer piso, segundo piso, aseo de gradas, de materas, aseo de aula múltiple, entrada del colegio, ingreso del Colegio, donde está el cementerio de pupitres, polideportivo, bloque industrial, central, bloque D1, bloque D2 y finalmente designar a los grados onces para hacer una campaña externa de limpieza a las afueras del Colegio.

  

PROTOCOLO GOBIERNO ALTERNO

 TEMA: Educación Ambiental, Campaña Institucional de Aseo y Cultura Ecológica y ejecución del proyecto significativo Ecológico, de Bienestar, Convivencia, deportes y Académico.

OBJETIVO: Campaña Estilos de Vida Saludable (PEVS) y articulación con el proyecto de Ambientes Escolares (PRAES) la convivencia Institucional y los ambientes de aprendizaje, operativizando los proyectos de los grupos significativos.

Manejo tiempo y periodos de clase

Momento N°1: Procedimientos y metodología

  • Desplazamiento a los salones guiados por los estudiantes del gobierno alterno.
  • Ingreso a los salones.
  • Presentación de los estudiantes grado décimo.
  • Objetivo del Gobierno Alterno (el por qué estamos aquí y por qué se eligió el tema).
  • Oración claretiana.
  • Llamado a lista.
  • Organización del grupo: mesa redonda, en grupos, en parejas.
  • Reflexión: lectura, observación del video.
  • Conversatorio sobre la reflexión: opiniones, preguntas dirigidas, participación de los estudiantes.
  • Presentación del tema: cartelera, exposición verbal, video beam.
  • ¿Qué es la Educación Ambiental?
  • ¿Qué son campañas de aseo institucionales?
  • Después de la exposición del tema permitir la participación del estudiante (comentarios alusivos al tema).
  • Entrega del plegable
  • Trabajo en parejas, enumerar a los estudiantes de 1 a 2 y analizar la lectura.
  • Organización en grupo de trabajo de cinco personas se enumera de 1 a 5.
  • Una vez organizados nombrar un moderador, un relator, todos copian el resumen de consenso, los discensos se dejan por escrito y se leen en plenaria.
  • Puesta en común: plenaria.
  • Presentación de informes por parte de los coordinadores de grupo.
  • Se leen los discensos.
  • Los relatores les entregan los trabajos a los integrantes de cada salón.

 Momento N°2: Manejo de conceptos

  • Organización general del grupo, ubicar a los estudiantes en hileras.
  • El plegable debe consignarse en el cuaderno.
  • Entrega sopa de letras y recogerlo una vez esté socializado.
  • Explicar la campaña Institucional de aseo por salones.
  • Entregar rompe cabezas.
  • Explicar que es cultura Ecológica.
  • Explicar significativamente que es la Educación Ambiental.
  • Entregar laberinto y recogerlo.
  • Qué son Derechos Ambientales y Ecológicos: Explicación y comentarios.
  • Cuestionamiento a los estudiantes y preguntar si ellos, familiares o amigos conocen algún caso sobre contaminación, incendios y sus consecuencias.
  • Participación individual de los estudiantes: análisis y consecuencias de NO cuidar en medio ambiente y nuestro entorno.
  • Entrega de crucigrama.

Momento N°3: Finalización 

  • Organización del salón.
  • Campaña de aseo.
  • Llevar bolsa plástica para recoger papeles durante las exposiciones y entrega de dulces.
  • Apagar luces y ventiladores.
  • Organización de la salida y desplazamiento por las escaleras.
  • Los estudiantes son dejados en el patio central.
  • Recreo institucional.

SABERES PREVIOS 

  • Preparar materiales.
  • Consulta conceptos: Educación Ambiental, derechos ambientales, derechos ecológicos, contaminación, reciclar.
  • Reclamar lista de estudiantes, almohadilla, marcador carpeta cada salón.
  • Disposición de ayudas técnicas: auditorio, teatro, multimedia, video Beam
  • Calcular, manejar y controlar adecuadamente el tiempo.

 RECOMENDACIÓNES PARA MONITORES DE PRIMERO A QUINTO DE PRIMARIA

  • Preparar rondas, canciones.
  • Solicitar padres acompañantes dos o tres acudientes por salón.
  • Llevar material para colorear.
  • Leer un cuento.
  • Utilice rompecabezas.
  • Maneje plegados.

TENGA EN CUENTA RETROALIMENTACION INSTRUCCIONES DE RUTINA DIARIA

  • Instrucción de rutina.
  • Formación.
  • Ejercicios de lateralidad
  • Acato normas: no corra durante el recreo, no grite en el salón y durante el descanso.
  • Utilice adecuadamente los baños.
  • Higiene personal.
  • Porte uniforme, útiles escolares.
  • Mantener limpio el salón de clase y el colegio: recoja papeles.
  • Bajar las escaleras por la derecha sin correr, sin empujar al compañero.
  • Respete las formaciones generales y no murmure cuando los profesores estén entregando informaciones.

 EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO

  • Entrega de materiales: carpetas, marcadores, borradores.
  • Informe de los monitores responsables salón por salón, tener en cuenta:

-Asistencia

-Convivencia

-Participación

-Actitud frente al tema.

Apropiación del Tema Educación Ambiental, valores ecológicos y ambientales.

  • Sugerencias para mejorar.
  • Diligenciar el acta de desarrollo del tema.
  • Asignar compromisos ecológicos por salón.

MANOS A LA OBRA

“HOY ES UN DÍA MARAVILLOSO”

 MARCO TEÓRICO: CREATIVIDAD, TALENTO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La creatividad

dirigida por el Orientador Escolar con base en los conocimientos de Neuropsicología y educación, donde se estimula la creatividad en el aula a través de los hábitos de estudio y los hábitos saludables para fomentar la creatividad, en tal sentido desarrollamos la creatividad como método de aprendizaje teniendo en cuenta elementos teóricos de la creatividad como el siguiente concepto  “consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito” recuperado de la página web http://definicion.de/creatividad/

 Talento

El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.3 El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá adquirir mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e interiorizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

El talento intrínseco es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; a diferencia del talento aprendido que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

► Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Cibernética social: Estrategia de aprendizaje

La cibernética es la interacción y el control o gobernabilidad entre las partes de un todo; y la cibernética social es la interacción y el control o gobernabilidad entre las partes de una institución, una sociedad o todas las ciencias sociales y humanas aplicadas, Velandia Mora Crisanto, 2001.

TEORÍA DEL TRICEREBRO

Una de las partes de esta teoría considera el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el capital mental triádico, a saber:

Funciones lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo CI.

Funciones intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho CD.

Funciones motoras-operacionales que predominan en el cerebro central CC.

 

 

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