Por Jairo Herrera Cardoso
Neuropsicología y Educación Orientador Escolar
Una escultura japonesa de imagen terrorífica simulando un marciano hembra con patas de gallina inunda las redes sociales por vía WhatsApp, dicha figura macabra se elaboró como escultura para promocionar películas de terror en Japón a la que le llamaron “MOMO” que significa Dios de la burla, dándole apología a la muerte.
Si nos adentramos en la mitología griega, es el Dios de la burla y el sarcasmo y en el latín es una burla o culpa “momus” como agudeza sarcástica a una crítica injustificada, parodiando a la mentira y estimulando la posverdad.
Debemos escudriñar como padres de familia que esa palabreja, está induciendo un juego viral de psicosis colectiva, la insignificante palabra “MOMO”, es solo una aburrida escultura que formó parte de la Galería Vanilla, en China, y de un artista de Japón, Este museo es especializado en arte terrorífico.
Por via WhatsApp, marcando el numero +81… identificamos que corresponde al indicativo de Japón que parodiando la psicosis colectiva, se ha empoderado y satanizado tanto como cuando usted le rumoran, que el banco o la corporación donde tiene sus ahorros, está quebrada, de inmediato cada uno de los dueños de las cuentas bancarias, empiezan a retirar sus dineros, causando de inmediato un pánico financiero.
Igualmente, recordemos la broma y la burla “se vino Betania” que causó en los Neivanos un pánico colectivo, lo mismo está ocurriendo con el famoso “MOMO” que a través de la posverdad intenta causar una psicosis colectiva y sugestiva mediante un juego viral en las redes sociales, estimulando la apología de la muerte.
El ciberdelincuente, inicia la sugestión, la paranoia, la psicosis cuando le incinuan,le dicen en las redes sociales a los jóvenes vulnerables entre 6 y 17 años que para hablar con “Momo”, debe hacerlo a las 3 a.m. identificando que nosotros tenemos una diferencia horaria de 14 horas con Japón, se inicia la intencionada sugestión manifestando que “Momo” lo sabe todo, desde luego, usted al marcar un número de celular vía WhatsApp el Hacker o el cibernauta lo lleva a Facebook y allí identifica su perfil, desde luego él sabe quién es usted.
El Hacker, inicia el Ciber acoso porque ya conoce su perfil, empieza a chantajearlo a inducir terror maximizando las fuentes extrañas, convirtiéndose en Ciber delincuente, acosando a los jóvenes, amenazándolos, extorsionándolos, porque “Momo” les dice, que él sabe quién es usted, que tiene imágenes inapropiadas de parte suya, que posee imágenes de desnudos comprometedoras y que si no accede a las peticiones, deberá morir junto a sus compañeros donde aparecen las imágenes su puestamente comprometidas.
El famoso “momo”, intimida, yo sé quién es usted, como es, que está haciendo, quienes son sus padres, donde trabajan, y que si no accede a sus peticiones el sale por el WhatsApp o sale por su celular convertido en demonio terrorífico y se lo lleva o que lo desaparece, “Momo” detecta que son chicos vulnerables, incluso es pedófilo y les manifiesta a los chicos vulnerables que los va a raptar y que si no cumplen con lo que él les ha peticionado, su único reto es pagar con la muerte.
Detrás de “Momo,” se filtran los Hackers, los Ciber delincuentes, que sugestionan, que roban información personal con solo marcar el numero +81… dándole unas instrucciones de retos sugestionándolos con psicosis a través de imágenes satánicas y publicando algunas imágenes comprometedoras del chico vulnerable ocasionando trastornos físicos y psicológicos de manera subliminal haciéndoles creer que “Momo” es paranormal.
El “Momo,” es un “creepypasta” que infunde miedo, terror, sugestión, psicosis y apología paranormal, un “creepypasta”, es una leyenda urbana del Internet que es conocida en las redes sociales y que se encuentra en algunos enlaces de diferentes páginas web que dan apología a las historias de terror.
¿Qué hacer?: el acompañamiento debe ser triádico, entre padre de familia, chicos y educadores como dice la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) en su artículo 10 “la corresponsabilidad”, no viralizar los falsos acontecimientos de supuestas desapariciones, en lugar de maximizar el virus terrorífico debemos minimizar su difusión.
La moda en redes sociales debe ser un hecho de vida y no una apología de la muerte, es una escultura japonesa que ya paso de moda para publicitar una película de terror y que además, es aprovechado por los Ciber delincuentes para robar información personal y lo que deben sugerir los padres en el acompañamiento a sus hijos es bloquear y eliminar ese número de WhatsApp.
Los padres y madres de familia insistir a sus hijos que no deben entregar información clasificada y personal a gente extraña, por lo tanto abstenerse de promover la violencia y el suicidio, al no entregar información a extraños se evita la extorción, el chantaje, el acoso, la pedofilia y el abuso de todo tipo.
Los docentes debemos contribuir al acompañamiento con nuestros estudiantes mediante charlas y conversatorios sobre el derecho a la vida, la no autolesión, la no autoagresión, y evitar los retos negativos, el único reto de sentido de vida es ser un buen hijo, un buen hermano, un buen estudiante y un buen ciudadano.
Las autoridades educativas y las judiciales deben estimular la Ciber seguridad, estimulando un mejor entorno digital, las visitas a Instituciones Educativas para evitar consecuencias físicas y psicológicas, el acompañamiento debe ser integral.
Se debe evitar de manera tajante la apología a la muerte, desmitificar el monstruo del sarcasmo y la burla mediante retos de “Momo Challengue” y jamás repetir mentiras y posverdades, como la mentira de que una niña se cortó su cabello para parecerse a “Momo”, recuerden que los niños son vulnerables entre los 6 y los 17 años.
Los retos no se pueden experimentar, no se pueden curiosear, jamás los jovenes deben aceptar retos de redes sociales como la autolesión, el cutting y el intento de suicidio, la ideación suicida es autolesiva y viola el principio constitucional del derecho a la vida, por eso los padres de familia, deben acompañar a sus hijos de manera afectiva, pedagógica, tareas, uso adecuado de las redes sociales y cultivar la espiritualidad.
Tenga en cuenta: los victimarios, son estudiantes populares, que intimidan para destacarse entre su grupo, no permita que su hijo se aislé, que tenga actitudes agresivas, no estimule el terror y el miedo y tenga en cuenta su calidad de amigos para no permitir que se relacione con personas tóxicas.
Recuerde, que los delitos informativos con extorsivos, que amenazan a través del chantaje, la difamación, estimulando el suicidio, a los colegas maestros se les sugiere con mucho respeto trabajar en clase el impacto de las redes sociales con sus estudiantes para alertarlos a cerca de los riesgos de los Ciber delincuentes, para ello se sugiere conversatorios asertivos en las clases y los padres utilizar dialogo apresiativo con sus hijos en el hogar, los padres y maestros debemos tener en cuenta lo que sus estudiantes e hijos están leyendo como por ejemplo libros tóxicos como el que está circulando a nivel nacional llamado “destroza este diario”.
Recordemos, que la difamación es un delito, no permitamos el acoso sexual, joven amigo denúncielo ante sus profesores, padres de familia y la SIJIN,, debemos denunciar a quienes hacen mal uso de las redes sociales y no olvide bloquear y eliminar de su lista de contactos a los usuarios tóxicos y no aceptar amigos de mala procedencia, cuando vas a dar clic a una imagen, jamás utilice una identidad ajena para enviar mensajes, no reenvié mensajes tóxicos que estimulan el suicidio y dañan la convivencia en el hogar y en las Instituciones Educativas.