INSTRUMENTOS, BATERÍAS, CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS

TABLA DE CONTENIDO

 

  • IMÁGENES PADRE FUNDADOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA Pág. 4
  • RESOLUCIONES Pág. 4
  • HIMNO CLARETIANO Pág. 15
  • ORACIÓN DEL CLARETIANO Pág. 16
  • ORACIÓN Pág. 17
  • EL ESCUDO Y LA BANDERA Pág. 18
  • INSTRUMENTOS Pág. 20
  • SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVIDAD Y DISPERSIÓN DE ESTUDIANTES REPORTADOS A ORIENTACIÓN ESCOLAR Pág. 21
  • TEST DE APRENDIZAJE Lynn O´Brien (1990) Pág. 24
  • ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ORIENTACIÓN ESCOLAR                                                                                    Pág. 28
  • CUESTIONARIOS Pág. 29
  • ¿QUÉ ES LA VULNERABILIDAD? Pág. 30
  • TEST CEREBRO TRIÁDICO Pág. 32
  • FORMATOS Pág. 35
  • PROTOCOLO – RUTA PROCESO ORIENTACIÓN ESCOLAR ATENCIÓN CASOS DE ESTUDIANTES Pág. 36
  • SEGUIMIENTO ESTUDIANTES REPORTADOS A ORIENTACIÓN ESCOLAR                                                                        Pág. 37
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO Pág. 48
  • ACTA DE COMPROMISO PADRES DE FAMILIA Pág. 39
  • ACTA DE COMPROMISO DE ACOMPAÑAMIENTO ORIENTACIÓN ESCOLAR                                                                                    Pág. 41
  • REPORTE DE SESIÓN Pág. 42
  • SERVICIO SOCIAL Pág. 43
  • EVALUACIÓN DE ASESORÍA Pág. 44
  • EVALUACIÓN GRUPOS SIGNIFICATIVOS Pág. 46
  • EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO Pág. 49
  • TIPO ACTA DE COMPROMISO DE ACOMPAÑAMIENTO ORIENTACIÓN ESCOLAR                                                                                    Pág. 53
  • DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO (SERVICIO SOCIAL)                                                                                   Pág. 54
  • SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO POR GRADOS Pág. 56
  • REGISTRO ACUMULATIVO DE TRABAJO ESCOLAR DE SERVICIO SOCIAL                                                                        Pág. 57
  • REGISTRO DE EVIDENCIAS DIRECTORES DE GRUPO Pág. 58
  • REGISTRO PRESTAMOS DEL OBSERVADOR Pág. 59
  • ENCUENTROS CON EL DIRECTOR DE GRUPO AFECTOGRAMA                                                                                    Pág. 60
  • REPORTE DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA Pág. 61
  • SEGUIMIENTO SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO Pág. 62
  • COMPROMISO INSTITUCIONAL Pág. 63
  • PLAN DE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR UNIFICADO                                                                                    Pág. 64
  • ACTA DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES Pág. 65
  • JAIRO HERRERA CARDOSO Pág. 66
  • AGRADECIMIENTOS Pág. 69
  • BIBLIOGRAFÍA Pág. 70

SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVIDAD Y DISPERSIÓN DE ESTUDIANTES REPORTADOS A ORIENTACION ESCOLAR

 

 

 

Queridos asesores, Coordinadores y Profesores.  Gracias por su valioso apoyo.

 

 

Fecha: ____________________          grado: __________            edad: ____________

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _____________________________________________

 

SEGUIMIENTO REALIZADO POR:

 

 

Asesor:                                coordinador:                                 profesor:

 

Nombre del profesor: __________________________________________________________

 

 

 

A continuación usted encontrará una tabla con cada día de la semana que contiene periodos de tiempo determinados del día. Usted debe registrar el número de veces que presenta comportamientos de agresividad y/o de dispersión, teniendo en cuenta el momento en que suceden los eventos.

 

En la casilla comportamientos de agresividad encontrará algunas abreviaturas: P (Pega), G (Grita), A (Amenaza), O (Ofende). En la casilla comportamientos de dispersión: JD (Juega con los dedos), HS (Habla Solo), JUE (Juega con útiles escolares).

 

LUNES
Horario de clase (Materias y recreo) Comportamientos de agresividad Comportamiento de dispersión
P G A O JD HS JUE
               
               
               
               

 

 

MARTES
Horario de clase (Materias y recreo) Comportamientos de agresividad Comportamiento de dispersión
P G A O JD HS JUE
               
               
               
               

 

 

MIERCOLES
Horario de clase (Materias y recreo) Comportamientos de agresividad Comportamiento de dispersión
P G A O JD HS JUE
               
               
               
               

 

 

 

JUEVES
Horario de clase (Materias y recreo) Comportamientos de agresividad Comportamiento de dispersión
P G A O JD HS JUE
               
               
               
               

 

 

 

VIERNES
Horario de clase (Materias y recreo) Comportamientos de agresividad Comportamiento de dispersión
P G A O JD HS JUE
               
               
               
               

 

OBSERVACIONES:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Firma: ________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Test de canal de aprendizaje Test del Canal de Aprendizaje de preferencia –

PNL Lynn O’Brien (1990) Tomado de http://www.iafi.com.ar/post/test/Test-para-saber-el-Canal-de-Aprendizaje:-Visual,-Auditivo-o-Kinestesico.html

 

Lea cuidadosamente cada oración y piense de qué manera se aplica a usted. En cada línea escriba el número que mejor describe su reacción a cada oración.

 

Casi siempre: 5                   Frecuentemente: 4 A veces: 3     Rara vez: 2   Casi nunca: 1

 

  1. Puedo recordar algo mejor si lo escribo.
  2. Al leer, oigo las palabras en mi cabeza o leo en voz alta.
  3. Necesito hablar las cosas para entenderlas mejor.
  4. No me gusta leer o escuchar instrucciones, prefiero simplemente comenzar a hacer las cosas.
  5. Puedo visualizar imágenes en mi cabeza.
  6. Puedo estudiar mejor si escucho música.
  7. Necesito recreos frecuentes cuando estudio.
  8. Pienso mejor cuando tengo la libertad de moverme, estar sentado detrás de un escritorio no es para mí.
  9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho.
  10. Me ayuda MIRAR a la persona que está hablando. Me mantiene enfocado.
  11. Se me hace difícil entender lo que una persona está diciendo si hay ruidos alrededor.
  12. Prefiero que alguien me diga cómo tengo que hacer las cosas que leer las instrucciones.
  13. Prefiero escuchar una conferencia o una grabación a leer un libro.
  14. Cuando no puedo pensar en una palabra específica, uso mis manos y llamo al objeto “coso”.
  15. Puedo seguir fácilmente a una persona que está hablando aunque mi cabeza esté hacia abajo o me encuentre mirando por una ventana.
  16. Es más fácil para mí hacer un trabajo en un lugar tranquilo.
  17. Me resulta fácil entender mapas, tablas y gráficos.
  18. Cuando comienzo un artículo o un libro, prefiero espiar la última página.
  19. Recuerdo mejor lo que la gente dice que su aspecto.
  20. Recuerdo mejor si estudio en voz alta con alguien.
  21. Tomo notas, pero nunca vuelvo a releerlas.
  22. Cuando estoy concentrado leyendo o escribiendo, la radio me molesta.
  23. Me resulta difícil crear imágenes en mi cabeza.
  24. Me resulta útil decir en voz alta las tareas que tengo para hacer.
  25. Mi cuaderno y mi escritorio pueden verse un desastre, pero sé exactamente dónde está cada cosa.
  26. Cuando estoy en un examen, puedo “ver” la página en el libro de textos y la respuesta.
  27. No puedo recordar una broma lo suficiente para contarla luego.
  28. Al aprender algo nuevo, prefiero escuchar la información, luego leer y luego hacerlo.
  29. Me gusta completar una tarea antes de comenzar otra.
  30. Uso mis dedos para contar y muevo los labios cuando leo.
  31. No me gusta releer mi trabajo.
  32. Cuando estoy tratando de recordar algo nuevo, por ejemplo, un número de teléfono, me ayuda formarme una imagen mental para lograrlo.
  33. Para obtener una nota extra, prefiero grabar un informe a escribirlo.
  34. Fantaseo en clase.
  35. Para obtener una calificación extra, prefiero crear un proyecto a escribir un informe.
  36. Cuando tengo una gran idea, debo escribirla inmediatamente, o la olvido con facilidad. Resultado del Test del Canal de Aprendizaje de preferencia. Cuidadosamente transfiera los resultados en cada línea.

1._____                                            2._____                                 4._____

5._____                                            3._____                                 6._____

9._____                                            12.____                                 7._____

10.____                                            13.____                                 8._____

11.____                                            15.____                                 14.____

16.____                                            19.____                                 18.____

17.____                                            20.____                                 21.____

22.____                                            23.____                                 25.____

26.____                                            24.____                                 30.____

27.____                                            28.____                                 31.____

32.____                                            29.____                                 34.____

36.____                                            33.____                                 35.____

Total Visual:_______         Total Auditivo:_______      Total Kinestésico:_____

 

Total Visual: _____

Total Auditivo: _____

Total Kinestésico: _____

Total de las 3 categorías: _____

 

Convierta cada categoría en un porcentaje:

 

Visual = puntaje visual =_____%

Auditivo = puntaje auditivo =_____%

Kinestésico = puntaje kinestésico =_____%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREDICADOS KINESTESICOS

 

Sentir, palpar, adormecida, impulsar, espeso, firme, cálida, pesada, móvil, presión, torpeza, retener, acentuar, placentera, suave, solidez, impactante, denso, estable, arraigada, fluir, moverse, me cae bien / mal, me saca.

 

PREDICADOS VISUALES

 

A la vista, focalizar, mostrar, imaginar, perspectiva, aspecto, claro, descubrir, horizonte, luminoso, panorama, prever, ver, oscuro, imagen, aparecer, fíjate, brillante, deslumbrante, amplia, colorida, ilustrar, mirar, percepción.

 

PREDICADOS AUDITIVOS

 

Sonidos, hablar, vocalizar, me suena, decir, gritar, articular, discutir, acompasado, silencioso, advertir, todo oídos, oír, preguntar, estridente, sonoro, bullicioso, escuchar, palabras, armónico, entonar, mencionar, susurra, ritmo.

 

 

 

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ORIENTACION ESCOLAR

 

FECHA: MES: _____       DIA: _____        AÑO: _____

 

REMITIDO POR:  ASESOR ____                 PROFESOR____                COORDINACION____

 

ESTUDIANTE:______________________________________________ GRADO:______ EDAD:____

 

SITUACION: ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN: _____________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

ACCIONES: ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

ACCIONES PEDAGOGICAS: __________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

REMISIONES Y REDIRECCIONAMIENTOS: ______________________________________________

________________________________________________________________________________

 

ACTIVACION RUTA: _______________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO: ________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

COMPROMISOS: __________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

 

FIRMAS:

 

 

 

 

 

PADRE DE FAMILIA                        ESTUDIANTE                     REMITENTE                        ORIENTADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la vulnerabilidad?

En este contexto, la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.

Objetivo: Medir, cuantificar y analizar las variables (factores sociodemográficos, factor salud, ambiente familiar, autoestima como factor de riesgo suicida) que influyen en la vulnerabilidad social de los estudiantes de la IE Claretiano “Gustavo Parra” de la ciudad de Neiva.

Querido estudiante, a continuación encontrará una serie de preguntas distribuida en cuatro factores que debes responder con mucha sinceridad que van a determinar el grado de vulnerabilidad.

Factores sociodemográfico:

Edad: ______ años.                  Sexo: Masculino_____   Femenino_____.

Barrio donde vive: ____________________________________ comuna: ______.

Vive en casa: Propia_____ Arrendada______ Cedida_______.

Con quién vive: Papá____. Mamá_____. Abuela: Paterna_____ Materna: _____. Abuelo: Paterno_____ Materno: ______. Tío_____. Padrastro_____. Madrastra______. Primos_____. Otro: ____. ¿Quién?:______________________.

Nivel académico con quien vive: Primaria: _____ Secundaria: _____ Universidad: ______ Otro: _____ ¿Cuál?: _______________________________.

Desplazados: sí: ____ No: ____. Judicializados: Sí: ____ No: ____.

Hogar sustituto: Sí: ____ No: ___. Custodia del padre: Sí: ____ No: ____. Custodia de la madre: Sí: ____ No: ____. Custodia abuelos: Sí: ___ No: ____. ICBF: Sí: ___ No: ___.

 

Factor salud:

  • ¿Está afiliado(a) a un sistema de salud?

EPS: ___. IPS: ___. SISBEN: ___. Otro: ___. ¿Cuál?: ______________________.

  • ¿Padece de alguna enfermedad? Sí: ___. No: ___. ¿Cuál?: _______________.
  • ¿Asiste a control médico? Sí: ___. No: ___. ¿Cuál?: _____________________.
  • ¿Asiste a medicina especializada? Sí: ___. No: ___. ¿Cuál?: ______________.

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente familiar:

  • ¿Ha sido agredido?: Verbalmente: ____ Físicamente: ___ Otro: ____.

¿Cuál?: __________________________________________________________.

  • ¿En su hogar se presenta violencia intrafamiliar?: A veces: ___.

Pocas veces: ___. Casi siempre: ___. Nunca: ___.

¿Por qué?: ______________________________________________________.

  • ¿Ha sufrido intentos de abuso sexual? Sí: ___. No: ____. ¿Por quién?: _____________. ¿Por quienes?: ____________________________________.
  • ¿Ha sido abusada sexualmente?: Sí:___ No:___ ¿Por quién?: _____________.

¿Por quienes?: __________________________________________________.

 

Autoestima factores de riesgo suicida:

  • ¿Ha pensado algunas veces en suicidarse?: Sí: ___. No: ___. ¿Por qué? : ______________________________________________________________.
  • ¿Ha ideado o planeado un intento de suicidio?: Sí: ___. No: ___. ¿Por qué?: ______________________________________________________________.
  • De los siguientes comportamientos suicidas, ¿Cuál ha intentado?:

Rayado la piel: Sí: ___. No: ___. ¿Por qué?: __________________________.

Cortado la piel: Sí: ___. No: ___. ¿Por qué?: _________________________.

¿Se ha causado un daño deliberado?: Sí: ___. No: ___. ¿Por qué? : ______________________________________________________________.

  • De las siguientes conductas suicidas, marque una o varias que haya tenido:

Pesimismo: ____. Desesperanza: ___. Impulsividad: ___.

Trastornos alimenticios: Bulimia: ____. Anorexia: ____. Otros: ____. ¿Cuáles?:_______________________________________________________.

 

 

 

“Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra propia condición” Enrique Barrios.

 

 

Escritor nacido en Santiago de Chile en 1945. Pasó su infancia en Venezuela; pero a partir de los once años de edad es Chile su lugar de residencia, aunque regresó muchas veces al país caribeño para permanecer allí por períodos de años.

 

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire.

Educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

 

 

AMIGO(A) ASESOR(A)

A continuación encuentras un instrumento con 27 preguntas que debe ser resuelto en un promedio de 30 minutos con este caracteriza a cada estudiante en tres (3) tipos:

LOGICO- ANALITICO. MOTRIS- OPERACIONAL. INTUITIVO- SENSITIVO.

TENGA EN CUENTA

  1. Leer el instructivo y el instrumento que contiene 27 ITEM, después de estar analizado, el estudiante debe responder calificando de 1 a 5 donde uno es mínimo –cinco es máximo.
  2. Cada ITEM tiene un símbolo Cuadrado –Triangulo- Circulo.
  3. El estudiante debe evaluarse consciente y responsablemente, colocando dentro de las figuras una nota de 1 a 5.

PROCEDIMIENTO

  1. A continuación encontrará la hoja de resultados del RCMT, el estudiante debe sumar los dígitos de todos los cuadrados, una vez sumados, coloca el resultado dentro del respectivo cuadrado.
  2. Luego, el estudiante procederá a sumar los dígitos de todos los triángulos y coloca el resultado dentro del triángulo.
  3. Finalmente, el estudiante sumará los dígitos de todos los círculos, una vez totalizados los coloca dentro del círculo.
  4. En la hoja de resultados encontrará en tres (3) columnas, las tipología de los estudiantes que ellos deben leer una vez que el determine la figura de mayor número que le indicará la
  5. Cada asesor deberá caracterizar al grupo por componente cerebral, luego dividir cada uno por el número de estudiantes del grupo
  6. Una vez se caracteriza a cada estudiante, con todo respeto, sugiero tener en cuenta esta información, porque será utilizada en las Monitorias, trabajos grupales y exposiciones y debe ser socializada con los demás asesores, docentes y el grupo de estudiantes.
  7. Lo anterior permite, determinar cuántos estudiantes tienen predominio de cerebro izquierdo, cerebro central y cerebro derecho.

 

DETERMINE LUEGO

  1. La figura de mayor número significa la tendencia:
  • Puntaje superior a 35 puntos significa fuerte – excelente.
  • Entre 28 a 35 puntos significa bueno – normal.
  • Menor de 28 significa débil.
  • 45 puntos significa máximo.
  1. Cuántos varones, cuántas mujeres hay en el grupo y determine:
  • La medida de la edad.
  • Cerebros dominantes en mujeres.
  • Cerebros dominantes en varones.
  1. Cuántas mujeres hay:
  • Cerebro derecho.
  • Cerebro izquierdo.
  • Cerebro central.
  1. Cuántas hombres hay:
  • Cerebro derecho.
  • Cerebro izquierdo.
  • Cerebro central.

 

 

Cordialmente

 

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar

 

HOY ES UN DÍA MARAVILLOSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo – Ruta proceso Orientación Escolar

Atención casos de estudiantes

 

  • Se recepciona el informe o la situación presentada de manera verbal o escrita (Formato).
  • Una vez recepcionada se inicia caracterización individual del estudiante.
  • Se verifican evidencias obtenidas del observador del estudiante.
  • Dialogo con el estudiante para respetar e iniciar el debido proceso.
  • Entrevista con el acudiente: padre o madre de familia.
  • Se evalúan y se valoran las evidencias y otros hechos registrados.
  • Conversatorio y encuentro padres e hijos.
  • Acuerdos escritos entre padre, madre e hijo(a).
  • Como resultado de la reunión se establecen Compromisos y seguimiento.
  • Acompañamiento por parte de padre y madre según el caso tipificado: salud, remisión a especialistas, pedagógica, espiritual, económica, sexual, amistad, recreación, tareas, tendencias informáticas, tendencias callejeras.
  • De acuerdo a la valoración y las evidencias, se remite el caso a una EPS o IPS.
  • Una vez remitido a la EPS o IPS el especialista solicita informe escolar y se le remite mediante oficio.
  • Teniendo en cuenta la valoración de la EPS o IPS y las evidencias, se remite al ICBF, mediante un oficio caracterizado y soportado con evidencias de la atención ofrecida por la coordinación y la Orientación Escolar y se establece ruta.
  • El ICBF solicita ampliación del caso mediante documentación y soportes, solo si es estrictamente necesario se solicita redireccionamiento del caso.
  • Copia del informe final escrito, documentado y sustentado se entrega al director de grupo, coordinador, rectoría y archivo de Orientación Escolar.

 

Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar

 

 

 

SEGUIMIENTO ESTUDIANTES REPORTADOS A ORIENTACION ESCOLAR

 

 

 

Queridos asesores, Coordinadores y Profesores

 

Con el ánimo de hacer seguimiento a los casos de los estudiantes enviados a Orientación Escolar  muy amablemente, informar acerca del proceso de acompañamiento que Ud. Ha realizado tanto con el estudiante como con el padre de familia frente a la situación reportada por Ud. Y describa las conductas actuales que presenta para determinar si es necesario con la intervención, remitirlo a instituciones especializadas

 

Gracias por su valioso apoyo.

 

 

Fecha: ____________________          grado: __________            edad: ____________

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _____________________________________________

 

REMITIDO POR:

 

Asesor:                                coordinador:                                 profesor:

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Firma: ________________________________________________________

SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo _______________________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No  __________________ de ____________ soy el acudiente del estudiante como aparece en la matricula institucional de mi hijo(a)  _____________________________ del grado _____  jornada _________ en pleno uso de mis facultades libres y voluntariamente manifiesto, que he sido informado(a) de la situación que en este momento tiene mi hijo(a) y en consecuencia me comprometo a ser parte de este proceso buscando alternativas de solución y a seguir la ruta que ofrece la Institución Educativa para llevar el asunto a buenos términos.

El servicio de Orientacion Escolar me ha explicado el acompañamiento que recibirá mi hijo(a) en la Institución Educativa, siempre y cuando utilice adecuadamente los servicios de especialistas que se me brindaran a través de la EPS y debo informar a la Institución Educativa que mi hijo(a) está recibiendo ayuda en las Instituciones que por corresponsabilidad le realizaran las intervenciones necesarias en busca de lograr soluciones a la situación presentada.

Mis compromisos son:

  • Asistir a las citaciones realizadas por el servicio de Orientación Escolar.
  • Buscar lo antes posible una cita con las entidades que por su corresponsabilidad brinden una solución a la situación presentada.
  • Estar pendiente del proceso de acompañamiento y seguimiento establecido por la Institución Educativa y las entidades especializadas.
  • Solicitar a las entidades especializadas documentos que acrediten que mi hijo(a) como estudiante está recibiendo intervenciones, terapias, atención médica y psicológica en una entidad competente.
  • Informar a la Institución Educativa mediante el suministro de copias de dichos documentos.
  • Cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia Institucional y el Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006.

Deberes del Servicio Escolar:

  • Informar a los padres o acudiente el proceso de seguimiento y acompañamiento que se ofrece en el servicio de Orientación Escolar.
  • Garantizar la Confidencialidad y el secreto profesional.
  • Orientar a los padres o acudientes sobre la corresponsabilidad en el proceso de las Rutas de Atención de acuerdo a cada situación presentada.

_________________________                                 ____________________________  Firma padre –madre o acudiente                                  Firma Orientador Escolar

Neiva, ___ de ___________ del 20___

ACTA DE COMPROMISO PADRES DE FAMILIA

Como padre y madre de familia (Acudientes) .Nos comprometemos en acompañar a nuestro hijo (a), estudiante del grado: ____ con nombre(s) y apellidos como a continuación relacionamos: ________________________________________________________________.

Para brindarle las condiciones y a acompañamientos necesarios, como:

Pedagógico,  afectivo, salud, sexualidad, tecnológico, NTIC, valoraciones, especialistas, amistad, recreación, económico, convivencia, espiritual, familiar,                   vocabulario, consultas y tareas, autoridad,  comprensión, duelo, fracasos,                                  Cultural, identidad.

Nos comprometeremos a cumplir con las citaciones realizadas por la Institución Educativa a través de las Coordinaciones y la  Orientación Escolar.

Lo anterior dando cumplimiento al Manual de Convivencia y al Código de Infancia y Adolescencia en compromiso de corresponsabilidad.

CAPÍTULO III. PADRES DE FAMILIA

 

ARTÍCULO 81. DEBERES. Son deberes:

 

PARÁGRAFO 1. La inasistencia de los Padres de Familia a toda reunión citada por las Directivas de la institución Educativa, Asesor de Grupo o docente, quedará registrada en la ficha de seguimiento del estudiante.

 

PARÁGRAFO 2. Los padres de familia con inasistencia reiterativa serán remitidos a la autoridad competente según la normatividad vigente.

 

PARÁGRAFO 3. La ausencia repetida de los padres de familia y/o acudientes a las reuniones y demás citaciones hechas por el Institución Educativa, es suficiente motivo para la no renovación de matrícula para el año siguiente.

 

PARÁGRAFO 4. Cuando los padres de familia incumplan reiteradamente sus deberes, se dará cumplimiento a la Ruta de Atención Integral o se colocará en conocimiento a las instancias o autoridades competentes.

 

PARÁGRAFO 5. En ningún caso el ejercicio de la responsabilidad parental puede conllevar violencia física, psicológica o actos que impidan el ejercicio de sus derechos. Artículo 14. Ley 1098 de 2006.

 

El incumplimiento de la presente acta de compromiso de Acompañamiento, dará lugar a la intervención de la red de apoyo de protección y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La presente acta de compromiso de acompañamiento de padres de familia se firma hoy: __ del mes: __________ del año 201__.

_________________________                                        ____________________

Nombre(s) y apellidos del padre                                               Firma y cédula

 

__________________________                                      ____________________

Nombre(s) y apellidos de la madre                                           Firma y cédula

 

 

 

 

___________________      ____________________        ___________________

Yamid Solorzano      Nini Johana Armero Osorio   Piedad Maritza Ortiz Muñoz

Coordinador                    Coordinadora                             coordinadora

 

 

___________________                                 ____________________

Jairo Herrera Cardoso                                 Abraham Gomez Galindo

Orientador Escolar                                                   Rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE COMPROMISO DE ACOMPAÑAMIENTO

ORIENTACIÓN ESCOLAR

 

Pedagógico                                            Afectivo                                 Salud

Sexualidad                                       Tecnológico                                   NTIC

Valoraciones Especialistas                    Amistad                           Recreación

Económico                                      Convivencia                            Espiritual

Familiar                                           Vocabulario               Consultas y tareas

Autoridad                                       Comprensión                                  Duelo

Fracasos                                               Cultural                              Identidad

Como padre y madre de familia (Acudientes) .Nos comprometemos en acompañar a nuestro hijo (a), estudiante del grado: ____ con nombre(s) y apellidos como a continuación relacionamos: ________________________________________________________________.

Para brindarle las condiciones y a acompañamientos necesarios, cumpliendo con las citaciones realizadas por la Institución Educativa a través de la Orientación Escolar.

Lo anterior dando cumplimiento al Manual de Convivencia y al Código de Infancia y Adolescencia en compromiso de corresponsabilidad.

El incumplimiento de la presente acta de compromiso de Acompañamiento, dará lugar a la intervención de la red de apoyo de protección y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La presente acta de compromiso de Acompañamiento se firma hoy: __ del mes: __________ del año 201__.

_________________________                                        ____________________

Nombre(s) y apellidos del padre                                               Firma y cédula

 

__________________________                                      ____________________

Nombre(s) y apellidos de la madre                                           Firma y cédula

 

_________________________________________

Jairo Herrera Cardoso

Orientador escolar

Cel. 3142098355

Hablemosdtunpoco@yahoo.com

 

 

REPORTE DE SESIÓN   N°____

 

 

Fecha: ____________     Hora: ___________     Grado: ___________  Jornada: _______

 

Estudiante: _____               Padre de Familia: _____                         Acudiente: ______

Nombre: ________________________________________________________________

Objetivo de la sesión: ______________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Motivo de la Orientación: ___________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Desarrollo de la sesión: (se trabajó en) ________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Plan de Acción: ___________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Conclusiones y recomendaciones: ____________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

 

Remitido por:

 

Director de grupo: ____   Profesor: ____  Coordinador: Académico: ____   Personal: ____

Convivencia: ____

 

 

 

__________________________                      _____________________________

Remitente                                                         Especialista Jairo Herrera Cardoso

Orientador Escolar y de Desarrollo

Humano.

 

 

SERVICIO SOCIAL

 

GRADO DECIMO

 

EL SUSCRITO ORIENTADOR ESCOLAR

 

HACE CONSTAR QUE:

 

ANA MARIA ROJAS AMAYA del grado Noveno identificada con T.I.  1.076.501.138 Realizó las 80 horas correspondientes al servicio social establecido por el M.E.N.  Según resolución Nº 4210 del 12 de septiembre de 1996 en el grado 11° jornada de la tarde con el proyecto de HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – SENA

 

Lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11º del decreto 1860 de 1994, en armonía con el artículo 88º de la ley 115 de 1994.

 

Dado en Neiva, a los 23 días del mes de Abril del año 2018.

 

 

 

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador Escolar

Coordinador de Servicio Social

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE ASESORÍA AÑO 2018

 

 

Fecha de realización _____________ hora:_______ grado:_______

 

ASPECTOS POSITIVOS:

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

ASPECTOS A MEJORAR:

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

RECOMENDACIONES  Y/O SUGERENCIAS.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

 

CONSIDERA PERTINENTE EVALUAR LAS ASESORIAS DE GRADO, UNA VEZ REALIZADAS TENIENDO EN CUENTA EL PRESENTE FORMATO:

SÍ___  NO___ POR QUÉ?____________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

____________________________

DIRECTOR DE GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN GRUPO SIGNIFICATIVOS 2018

Grado: ______

GRUPOS SIGNIFICATIVOS

 

Convivencia/ Académico/ Bienestar/ Deportivo/ Ecológico/

 

Coordinador: ——————————————————————————————–

 

Integrantes:   ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Funciones importantes realizadas por su grupo significativo, escríbalas:

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Como grupo  significativo que actividades  se realizaron en el salón:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Como grupo significativo que actividades elaboraron, programaron y participaron en el colegio:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Como grupo significativo, consideran ustedes importante la orientación de los asesores de aula cada quince días Si —–  No  ——

 

 

 

Porque:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

 

Como grupo significativo  que sugerencias y recomendaciones proponen para el año  2018

 

Sugerencias:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Recomendaciones:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Propuestas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Críticas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Como grupo significativo cuáles son sus metas y propósitos para el año 2018

 

Metas:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Propósitos:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

 

 

 

 

 

 

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador  Escolar

 

 

 

 

EVALUACIÓN GOBIERNO ALTERNO 2018

Grado: ______

EQUIPO DIRECTIVO

Rector/ Coordinador Bloque 1/ Coordinador Bloque 2/ Orientador Bloque 1/ Orientador Bloque 2/

 

 

Temas desarrollados:

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Funciones importantes realizadas por el Gobierno Alterno en su grupo:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Material Utilizado:

 

Guías: ___                       Sopa de letras: ___

Conferencias: ___            Lista de estudiantes: ___

Carteleras: ___                 Video Beam: ___

Laberintos: ___                 Otros: ____ ¿Cuáles?:__________________________

 

 

Como grupo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades realizaron en el salón:

Dinámicas de grupo: ___          Conversatorios: ___

Juegos dirigidos: ____              Elaboración de dibujos: ___

Mesas redondas: ___                Elaboración de gráficos: ____

Otras: ___ ¿Cuáles?: ________________________________________________

 

Como equipo de trabajo de Gobierno Alterno, Qué actividades planearon, programaron y participaron en el Colegio:

Día de la creatividad: ____         Valor fuerza y sentido de pertenencia: ___

Día de estudiante: ___               Compartir día de la amistad: ___

Día Maestro: ___                        Talentos Claretianos: ___

Eucaristías: ___                           Monitorias: ___

Inglés Day: ___                           Gobierno Alterno J.M: ____

Feria de la ciencia: ___               Olimpiadas matemáticas: ___

Juegos Intramurales: ___            Otras:___ ¿Cuáles?: ______________________

 

Consideran ustedes importante la Orientación y sugerencia de los profesores antes, durante y después de cada Gobierno Alterno y que debe ser evaluado cada tema en asamblea de profesores

Si: _____ No: ______

¿Por qué?

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

 

 

 

Qué sugerencias y recomendaciones proponen para el año 2019:

Sugerencias:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Propuestas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Críticas:

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Consideran adecuado el acompañamiento del Orientador Escolar y la Evaluación que realiza al terminar cada Gobierno Alterno:

Aceptable: ________ Bueno: ______ Excelente: __________

 

Por qué:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Sugerencias:

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Recomendaciones

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Propuestas al Orientador Escolar como coordinador del Gobierno Alterno:

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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