Por: Jairo Herrera Cardoso
Para evitar el regaño pedagógico al inicio del año escolar o en la semana de inducción cuando se reciben los estudiantes, se hace necesario la Técnica del cuchicheo.
Es importante brindarles la oportunidad a los estudiantes de dialogar con sus pares académicos después de un receso o vacaciones escolares.
Los estudiantes se pasean por la institución educativa como reconocimiento de su territorio escolar y conocimiento de los ambientes de aprendizaje, una vez transcurrido un periodo de tiempo, los estudiantes deciden conversar y compartir experiencias de su época de vacaciones.
Al comienzo del cuchicheo, el reconocimiento del territorio es un acto dialógico y de lenguajear entre uno o dos compañeros, ambos comparten experiencias y el dialogo es mutuo hasta que deciden integrarse con otros compañeros, existe una fase del cuchicheo que se realiza de pie, pero cuando se consolida el dialogo de saberes, los estudiantes se sientan en el piso, cerca de los salones, en el patio central, cafetería, buscan los jardines y jardineras.
El cuchicheo permite la integración, la sinergia, la empatía, las risas y el jolgorio, como mecanismo de aprendizaje y se va consolidando cuando se inicia el proceso de liderazgo y de cambio de roles, de coordinación entre el grupo que se integró con sus pares en un proceso significativo que dura entre 25 y 30 minutos, momento crucial para empoderar el patio que educa y el patio que calla, mediante la dinámica de la técnica del cuchicheo.
Cuando se han brindado las condiciones de dialogo y de empatía, los estudiantes al escuchar la música o el timbre se desplazan al patio central para la formación general de las buenas tardes, se realizan en tres momentos, los grados 9, 10 y 11 inician el primer momento con la oración, el saludo formal y las instrucciones de la semana de inducción y el tour de reconocimiento de las instalaciones del plantel y la presentación del personal docente y directivo.
Los asesores de grado realizan con sus grupos la caracterización de sus estudiantes, los acuerdos y compromisos de aula, los grados 6, 7 y 8 están en las aulas de clase con sus respectivos maestros en la lectura y conversatorio del documento de regreso a clases esperando el segundo momento para la formación general de buenas tardes, lo mismo ocurre con la sección de primaria que ya ha realizado su cuchicheo , la lectura del documento de regreso a clases ,han realizado sus acuerdo de aula y compromisos institucionales y esperan ansiosos el tercer momento de formación general de las buenas tardes.
La técnica del cuchicheo es un espacio de reflexión y de compartir de experiencias entre pares que permite la armonía institucional, evitando la pedagogía del regaño y facilita los canales de comunicación entre estudiantes y docentes, cuando son invitados a la formación general de las buenas tardes y pasan a las aulas de clase ya existe una empatía entre docente y estudiante facilitando los procesos de comunicación y entendimiento en el ámbito escolar.
La técnica del cuchicheo se recomienda al inicio del año escolar , después de los receso de semana santa ,terminada la época de vacaciones de mitad de año, igualmente al culminar el receso del mes de octubre .Es de anotar que la técnica del cuchicheo también la realizan los docentes con el mismo procedimiento entre pares y luego el compartir de experiencias en la sala de profesores , reuniones institucionales, durante las semana de planeamiento y evaluación institucional ,también ,existe el cuchicheo entre los empleados, cuando se convocan a reuniones de padres de familia, quienes comparten entre ellos lo más significativo incluso con lo que no están de acuerdo, por ejemplo una decisión o procedimiento que dentro de la sana crítica y el respeto mutuo, no la comparten pero la cuchichean con alteridad.
Las personas que intervienen en el cuchicheo realizan acuerdos y pactos de confidencialidad entre pares, cuando consideran que algo que se compartió entre pares, no deben comunicárselo a un tercero, para evitar la fractura de la comunicación, de aquello que ellos consideran no deben conocerlo otras personas.
La técnica del Cuchicheo inicia entre pares y luego en pequeños grupos y en ocasiones esos grupos en parejas que han ganado empatía y han establecido una sinergia entre los pares que dialogan. Al unísono el grupo está en pleno lenguajear y dialogo de saberes sobre el mismo tema en cuestión: lo vivenciado y experimentado en receso y época de vacaciones, el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, como lo hemos clarificado en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida y de manera grupal en un tiempo record de 30 minutos de conversatorio.
La técnica pedagógica del cuchicheo es fundamental y de reconocimiento a través del dialogo de saberes, la empatía, el compartir experiencias y el lenguajear entre pares teniendo como referente y cadena de custodia el patio que educa y el patio que calla.