LINEAMIENTOS ASESORIA DE GRUPO

LINEAMIENTOS ASESORIA DE GRUPO A MANERA DE PROCESOS

 

I  ETAPA: CONSTRUYENDO VIDA DE GRUPO

                   CARACTERIZACION DEL GRUPO Y ELABORACION

DEL PROYECTO

 OBJETIVOS:

  1-   identificar  la dinámica interna del grupo.

2-      Caracterizar el grupo utilizando guías e instrumentos de análisis situacional.

3-      Sensibilizar y establecer acuerdos consensos, discensos en la vida.

4-      Viabilizar el proyecto laborado con la participación de estudiantes, padres de familia y asesor.

 ACTIVIDADES:

 1-      Elaboración del plan de trabajo y sugerir temas para la convivencia y escuela de padres.

2-      Establecer metas y compromisos.

3-      Conocimiento del proyecto del año anterior.

4-      Acercamiento del grupo através de conversatorios dirigidos.

5-      Organización y consolidación de grupos significativos y monitorias.

6-      Aprovechar las reuniones de padres de familia para escuchar sugerencias y establecer  compromisos con el trabajo escolar.

7-      Establecer acuerdos de corresponsabilidad y acompañamiento.

8-      Diligenciamiento del observador manteniendo el debido proceso, aspectos positivos, fortalezas, debilidades y el derecho a la defensa.

 II ETAPA: CONSOLIDACION GRUPAL

 OBJETIVOS:

 1-      Estimular desde el proceso de asesoría la formación integral.

2-      Potenciar el proceso formativo a partir de la educación integral.

3-      posibilitar espacios de participación directa  de los estudiantes.

4-      Brindar asesoría individual y grupal según las necesidades y remitir los casos a Coordinación y Orientación

 

ACTIVIDADES:

 1-      Elaborar plan de corresponsabilidad y acompañamiento.

2-      Facilitar la reunión con los grupos.

3-      Revisar las metas y acuerdos establecidos.

4-      Elaborar listado de estudiantes con los cuales se va a dialogar con el padre de familia con asesor, coordinación, orientación escolar para establecer acuerdos, compromisos y seguimiento.

5-      Sugerir y proponer charlas con temas específicos según las necesidades del grupo.

6-      Redescubrir los diferentes factores que intervienen en el proceso formativo de cada estudiante.

7-      Compartir logros y dificultades con los padres de familia y establecer acuerdos de acompañamiento y seguimiento escolar.

PARTICIPACIONES Y CELEBRACIONES

 *  Claretianismo.

*  Mes de mayo (Rosario a la Virgen)

*  Día del idioma, Madre, Maestro, Estudiante.

*  Día de la Familia.

* Sampedrito Claretiano.

*  Convivencias, Escuela para Padres.

*  Compartir de Amistad y Fin de Año.

 III ETAPA: EMPODERAMIENTO

 

EXPERIENCIA DE LA AUTO-CONDUCCION GRUPAL

 

  • OBJETIVOS:

 1-      Retroalimentar los grupos significativos y las monitorias.

2-      Planear y ejecutar seguimiento a  los acuerdos y acompañamientos establecidos de corresponsabilidad.

 ACTIVIDADES:

 1-      Acercamiento y reencuentro con el grupo para retomar los propósitos y cuerdos establecidos, teniendo en cuenta las metas propuestas.

2-      Revisar seguimientos y acompañamientos con padres de familia, coordinación y orientación escolar.

3-      Seguimiento a grupos significativos, monitorias, evaluación y reestructuración.

4-      Participación en actividades culturales, celebraciones y actos Institucionales.

5-      Seguimiento y evaluación de los estudiantes remitidos a la coordinación y orientación  escolar.

6-      Seguimiento y evaluación de acuerdos y compromisos a estudiantes con dificultades académicas  y disciplinarias, estableciendo el grado de compromiso y responsabilidad de los padres de familia.

 IV ETAPA: ANALISIS, EVALUACION Y RESULTADOS

 OBJETIVOS:

 1-      Evaluación del proceso ejecutado.

2-      Revisar el crecimiento individual, grupal, el trabajo del asesor, coordinador y el orientador escolar.

3-      Formulación de sugerencias, recomendaciones y propuestas.

 

ACTIVIDADES:

 1–      Evaluación del grado de compromiso de los padres  en el acompañamiento y seguimiento del trabajo escolar.

2-      Análisis, evaluación y seguimiento de los estudiantes remitidos a la coordinación y orientación escolar.

3-      Evaluación asesorías, grupos significativos y monitorias.

4-      Análisis, evaluación, propuestas y resultados del proceso.

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JAIRO HERRERA CARDOSO

ORIENTADOR ESCOLAR

 

 

 

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