LINEAMIENTOS ASESORÍA DE GRUPO A MANERA DE PROCESOS

LINEAMIENTOS ASESORIA DE GRUPO A MANERA DE PROCESOS

I  ETAPA: CONSTRUYENDO VIDA DE GRUPO

CARACTERIZACION DEL GRUPO Y ELABORACION DEL PROYECTO

OBJETIVOS: 

  • Identificar la dinámica interna del grupo.
  • Caracterizar el grupo utilizando guías e instrumentos de análisis situacional.
  • Sensibilizar y establecer acuerdos consensos, discensos en la vida.
  • Viabilizar el proyecto laborado con la participación de estudiantes, padres de familia y asesor.

ACTIVIDADES:

 

  • Elaboración del plan de trabajo y sugerir temas para la convivencia y escuela de padres.
  • Establecer metas y compromisos.
  • Conocimiento del proyecto del año anterior.
  • Acercamiento del grupo a través de conversatorios dirigidos.
  • Organización y consolidación de grupos significativos y monitorias.
  • Aprovechar las reuniones de padres de familia para escuchar sugerencias y establecer compromisos con el trabajo escolar.
  • Establecer acuerdos de corresponsabilidad y acompañamiento.
  • Diligenciamiento del observador manteniendo el debido proceso, aspectos positivos, fortalezas, debilidades y el derecho a la defensa.

 

II ETAPA: CONSOLIDACION GRUPAL

 

  • OBJETIVOS:

 

  • Estimular desde el proceso de asesoría la formación integral.
  • Potenciar el proceso formativo a partir de la educación integral.
  • posibilitar espacios de participación directa de los estudiantes.
  • Brindar asesoría individual y grupal según las necesidades y remitir los casos a Coordinación y Orientación.

ACTIVIDADES:

 

  • Elaborar plan de corresponsabilidad y acompañamiento.
  • Facilitar la reunión con los grupos.
  • Revisar las metas y acuerdos establecidos.
  • Elaborar listado de estudiantes con los cuales se va a dialogar con el padre de familia con asesor, coordinación, orientación escolar para establecer acuerdos, compromisos y seguimiento.
  • Sugerir y proponer charlas con temas específicos según las necesidades del grupo.
  • Redescubrir los diferentes factores que intervienen en el proceso formativo de cada estudiante.
  • Compartir logros y dificultades con los padres de familia y establecer acuerdos de acompañamiento y seguimiento escolar.

PARTICIPACIONES Y CELEBRACIONES

 

  • Claretianismo
  • Mes de mayo (Rosario a la Virgen)
  • Día del idioma, Madre, Maestro, Estudiante.
  • Día de la Familia.
  • Sampedrito Claretiano.
  • Convivencias, Escuela para Padres.
  • Compartir de Amistad y Fin de Año.

 

III ETAPA: EMPODERAMIENTO

EXPERIENCIA DE LA AUTO-CONDUCCION GRUPAL

 

  • OBJETIVOS:

 

  • Retroalimentar los grupos significativos y las monitorias.
  • Planear y ejecutar seguimiento a los acuerdos y acompañamientos establecidos de corresponsabilidad.

 ACTIVIDADES:

 

  • Acercamiento y reencuentro con el grupo para retomar los propósitos y cuerdos establecidos, teniendo en cuenta las metas propuestas.
  • Revisar seguimientos y acompañamientos con padres de familia, coordinación y orientación escolar.
  • Seguimiento a grupos significativos, monitorias, evaluación y reestructuración.
  • Participación en actividades culturales, celebraciones y actos Institucionales.
  • Seguimiento y evaluación de los estudiantes remitidos a la coordinación y Orientación Escolar.
  • Seguimiento y evaluación de acuerdos y compromisos a estudiantes con dificultades académicas y disciplinarias, estableciendo el grado de compromiso y responsabilidad de los padres de familia.

IV ETAPA: ANALISIS, EVALUACION Y RESULTADOS

OBJETIVOS:

 

  • Evaluación del proceso ejecutado.
  • Revisar el crecimiento individual, grupal, el trabajo del asesor, coordinador y el orientador escolar.
  • Formulación de sugerencias, recomendaciones y propuestas.

ACTIVIDADES:

 

  • Evaluación del grado de compromiso de los padres en el acompañamiento y seguimiento del trabajo escolar.
  • Análisis, evaluación y seguimiento de los estudiantes remitidos a la coordinación y orientación escolar.
  • Evaluación asesorías, grupos significativos y monitorias.
  • Análisis, evaluación, propuestas y resultados del proceso.

 

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JAIRO HERRERA CARDOSO

ORIENTADOR ESCOLAR

 

PROYECTO DE ASESORIA

Es importante conceptualizar los términos que contiene el proyecto y conceptualmente distinguir el director de curso y asesor de grupo.

DIRECTOR DE CURSO

Es el concepto rutinario que utilizan las Instituciones Educativas entendida como la tarea delegada al docente asignado como responsables de un grupo.

ASESOR DE GRUPO

Es el amigo y el primer Orientador que estimula la autonomía en las personas y de manera responsable caracteriza de forma individual y comunitariamente a cada estudiante para redireccionar el proyecto de vida.

El asesor cumple varios roles para promover, facilitar, acompañar experiencias que permitan redescubrir sus dinámicas internas, atiende las necesidades y dificultades y organiza creativamente los grupos significativos, las monitorias en función del cerebro triádico para identificar potencialidades e inteligencias múltiples.

PROYECTO DE ASESORIA DE GRADO BUSCA:

  1. Resignificar el proceso de asesoría de grupo.
  2. Significar el proceso formativo integral a partir de la autonomía.
  3. Posibilitar espacios de participación directa de los estudiantes.

ETAPAS METODOLOGICAS DEL PROYECTO

PRIMERA ETAPA

VIVENCIA DE GRUPO: CONOCIMIENTO DEL GRUPO, CARACTERIZACIÓN Y CONTRUCCIÓN COLECTIVA DEL PROYECTO DE ASESORIA.

OBJETIVOS:

  1. Descubrir los diferentes factores que interviene en el proceso formativo de cada estudiante.
  2. Caracterizar a cada estudiante de su grupo asignado.
  3. Estimular la vida de grupo.
  4. Construir colectivamente el proyecto de asesoría de grado.

ACTIVIDADES:

  1. Organizar el plan de trabajo para el primer periodo.
  2. Es imperativo el conocimiento del proyecto del año anterior para ello el anterior asesor debe entregarle el proyecto. (Evaluación)
  3. Caracterización y conocimiento del grupo.
  4. Diligenciamiento del observador (aspectos positivos, negativos, fortalezas, debilidades)
  5. Organización de grupo (grupos significativos – monitorias)
  6. Reunión de padres de familia para escuchar sugerencias y comprometerlos en el trabajo educativo.
  7. Celebración de actividades del periodo de acuerdo al plan general de actividades año 2018.

SEGUNDA ETAPA

OBJETIVOS:

  1. Ejecutar el proyecto elaborado en el primer periodo con la participación de estudiantes, padres, y el asesor.
  2. Activar el programa de trabajo de los grupos significativos.
  3. Brindar asesoría individual y grupal según las necesidades detectadas.
  4. Revisar las metas y los acuerdos establecidos en el primer periodo.

ACTIVIDADES

  1. Elaboración del plan para el segundo periodo
  2. Socialización y ejecución del proyecto.
  3. Encuentro con los grupos significativos, aclarar sus funciones y ejecución de tareas.
  4. Elaborar el listado de estudiantes con los cuales va a dialogar en este periodo.
  5. Planear y desarrollar charlas con temas específicos según necesidades.
  6. Planear y desarrollar el encuentro con padres de familia e hijos para compartir logros y dificultades del primer periodo y establecer los acuerdos de trabajo en el segundo periodo.
  7. Programar con el grupo la celebración y realización de:

 

  • Mes de mayo (rosario a la Virgen)
  • Día de la familia
  • Celebración del día del Maestro y del Estudiante
  • El compartir Claretiano
  • Festival de comparsas CLARETIANO
  • Evaluación participativa del trabajo realizado en el segundo periodo a nivel individual, grupal y asesor.

TERCERA ETAPA:

EXPERIENCIA DE AUTO-CONDUCCION GRUPAL

TERCER PERIODO

OBJETIVO:

  1. Realizar seguimiento a las monitorias.
  2. Retroalimentar los grupos significativos.
  3. Planear y organizar charlar formativas con el Orientador Escolar.
  4. Activar constantemente los grupos significativos y las monitorias.

ACTIVIDADES:

  1. Jornada de reencuentro del grupo después de vacaciones para retomar los propósitos y acuerdos del grupo.
  2. Encuentro con padres de familia y estudiantes para motivar e impulsar el trabajo del tercer periodo.
  3. Fortalecimiento de los grupos significativos (Evaluación, restructuración si es necesario etc.)
  4. Participación activa en las actividades culturales.

CUARTA ETAPA:

EVALUACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

CUARTO PERIODO

OBJETIVOS:

  1. Sistematizar experiencias significativas.
  2. Evaluar el proyecto de cada grupo significativo.
  3. Compartir Claretiano para valorar el crecimiento individual con persona, como grupo y el trabajo del asesor de grupo.

ACTIVIDADES:

  1. Elaboración del plan para el IV periodo.
  2. Autoevaluación – Coevaluación – Heteroevaluación
  3. Resignificar la convivencia y analizar el rendimiento Académico.
  4. Compartir Claretiano de amor y amistad.
  5. Sistematización del proyecto de asesoría de grado, proyecto de monitorias y el proyecto de cada grupo significativo.
  6. A través de las evaluaciones de asesoría de grado, evaluación de grupos significativos, evaluación de monitorias y evaluación de proyecto de gobierno alterno presentar propuestas para el otro año.

 

FECHA DE ENTREGA DEL PROYECTO

Atentamente,

 

JAIRO HERRERA CARDOSO

Orientador Escolar

 

 

 

 

 

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