Por: Jairo Herrera Cardoso
Neuropsicología y Educación
Hace 25 años, fue expedida la Ley General de Educación, fruto de un paro nacional de maestros, quienes reclamaban autonomía escolar, currículo flexible, un plan de estudios contextualizado y un proyecto educativo institucional pertinente.
La apropiación de esa conquista pedagógica ha pasado desapercibida por parte de la comunidad educativa, los proyectos educativos institucionales están invisibilizad, los currículos descontextualizados, las evaluaciones continúan punitivas y la convivencia escolar reclamando justicia, por su parte los educadores exigen participación e inclusión, pero persisten en elaborar los manuales de convivencia a sus propios estudiantes.
Flórez (1994) considera que:” los modelos pedagógicos son construcciones mentales”, están didáctico en sus conceptos que refiere:” las cuales se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario…” Florez ,es reiterativo, denotativo :” estos modelos son efecto y síntoma de la concepción del mundo y de las ideologías que enmarcan la vida intelectual y la circulación de saberes filosóficos y científicos en cada sociedad históricamente determinada.
Según De Zubiría (2006a), los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; además, insiste De Zubiría que los modelos pedagógicos deben definir; “las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación.”
Con responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo la institución educativa Claretiano Gustavo Torres Parra lleva más de una década siendo los mejores y trasegando caminos en un éxodo pedagógico buscando la tierra prometida:
“ Caña Brava”. El éxito trascendente es vivenciar el proyecto de Pedagogía Humana Participativa Autogestionaria que parte de un eje “socio político de la institución en el cual se aclara que tipo de sociedad y de hombre debe formar: Dialógica, democrática, humanizante, crítica, tolerante, justa, ecológica, con actitud científica, con fe y transcendencia “Paulo Freire ,el padre de la pedagogía liberadora plantea: “El estudiante ya no es espectador ,sino actor y el maestro no es autoridad ,sino animador “.
El Modelo Pedagógico se fundamenta en los principios de la Cibernética Social, en las estrategias de las Monitorias, Cerebro Tríadico, Grupos Significativos, el Aula Dinámica en sus diez dimensiones: Motivación, ubicación, adquisición, asimilación, síntesis, creatividad, compromiso, desempeño, evaluación, retroalimentación y el liderazgo que promueve el Gobierno Alterno.
El Cerebro Tríadico de Waldemar De Gregori:”La construcción del poder de tus tres cerebros”, el cerebro izquierdo (Lógico-Analítico), el cerebro central (Motriz-operacional) y el cerebro derecho (Intuitivo-sensitivo).
De Gregori es una autoridad educativa en América Latina y ex discípulo de Paulo Freire.
Continuan enamorados del proyecto Claretiano, vivenciándolo con sus estudiantes en el proyecto buenas tardes, la técnica del cuchicheo ,el padrinazgo como estrategias pedagógicas y de liderazgo como el gobierno alterno, los talento claretianos, festival de comparsas, rally matemático, derechos humanos, feria de la ciencia, ingles day, habilidades para la vida y las competencias ciudadanas a través de los juegos intercursos y las escuelas de formación deportivas dancísticas, musicales, porras y juegos de conjunto con el apoyo de los padres de familia reconociendo las inteligencias múltiples la creatividad y el pensamiento crítico.
También se requieren de las estrategias didácticas, relacionadas con el estilo pedagógico, la manera de cómo se ofrecen los contenidos para asegurar el logro de los propósitos establecidos, es decir , una lógica psicológica, como aprenden los estudiantes, y a una lógica práctica, en relación con los ambientes de aprendizaje ,la organización creativa de aula de clase, los pupitres, los recursos, espacios de lectura, conversatorios ,las motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Para evitar el regaño pedagógico al inicio del año escolar o en la semana de inducción cuando se reciben los estudiantes, se hace necesario la Técnica del cuchicheo. Es importante brindarles la oportunidad a los estudiantes de dialogar con sus pares académicos después de un receso o vacaciones escolares.
El gobierno alterno, experiencia estudiantil derivada del proceso de monitorias, es el liderazgo de estudiantes del grado undécimo asumiendo los roles de directivos y docentes. Se eligen directivos encargados (Rector (a), Coordinadores (as), orientador (a). El equipo directivo entrega al equipo directivo de estudiantes los cargos y espacios (Rector y Coordinadores (as). Los estudiantes asumen su rol de maestros en cada salón. El equipo directivo de estudiantes está atento a resolver dificultades que se puedan presentar. El equipo directivo de estudiantes finaliza la jornada, verifica que todo quede en orden y entrega informe al equipo directivo institucional a través del Clarenotas.
Las buenas tardes son Un instante de reflexión comunitaria, un encuentro de amistad, alegría y cariño entre los docentes, niños, jóvenes y adolescentes, ante todo es un encuentro para acoger a los estudiantes en familia, actúan como aeróbicos, culturales y espirituales.
Las monitorias, es una interrelación de juego de roles que se asumen con mucha responsabilidad cada estudiante tiene un rol de coordinador, monitor, realtor recreacionista y cronometristra para el trabajo en equipo, al final de la actividad se realiza una puesta en común y los mejores conceptos e ideas se consignan en el cuaderno, en la próxima clase se cambian los roles cada estudiante desempeña diferentes roles.
El padrinazgo, es una relación personal y privada, un padrino, es un miembro de mi grupo de Monitorias, de mi salón en primera instancia, que se relaciona conmigo con nuestro colegio y nuestra comunidad educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, que está dispuesto a construir una relación especial, de apoyo pedagógico y en tareas que mis padres no aceptan y admiten por sus condiciones laborales y de trabajo, perdiendo la afectividad y deteriorando nuestras relaciones personales, un padrino, ante todo, puede ayudarnos a superar las dificultades académicas y a la resolución de tareas y compartir nuevos conceptos.