PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN NEIVA 2010-2019

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

NEIVA 2010-2019

Un Compromiso Social por el derecho a la Educación

AGOSTO DE 2010

 

HÉCTOR ANÍBAL RAMÍREZ ESCOBAR

Alcalde Municipal de Neiva

ENRIQUE VARGAS LEIVA

Secretario de Educación Municipal

MARCOS PEÑA BUENDIA

Gerente del Plan Decenal de Educación

EQUIPO TÉCNICO

JOSE PAUL AZUERO BERNAL

Líder Gestión Estratégica SEM Neiva

GRACIELA DÍAZ POLO

Líder de Calidad Educativa SEM Neiva

LUIS EDUARDO CORONADO COLLAZOS

Gestión Estratégica SEM Neiva

LEVID BERMEO QUINTERO

Gestión Estratégica SEM Neiva

PEDRO LUIS GÓMEZ ABAUNZA

Coordinador Consulta Virtual

JAIRO HERRERA CARDOZO

Coordinador Consulta Ciudadana

PRESENTACIÓN

 La Alcaldía Municipal de Neiva, comprometida con la educación de los neivanos y neivanas, al convocar a la ciudadanía para la formulación del Plan Decenal de Educación  Neiva  2010-2019,  desde  julio  de  2009     inició     el  proceso  de construcción participativa como un compromiso de todos, a partir de  una agenda de  discusión  propuesta  que  consideró  los  grandes  temas  del  Plan  Nacional Decenal de Educación.

Por su perspectiva, y en cumplimiento al mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación para todos, este compromiso se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006–2016, tal como lo indican la Ley 115 de 2003 y  el artículo 43 de la ley 1151 de 2007, que define el actual Plan Nacional de Desarrollo y las políticas que en materia educativa determina  el Plan de Desarrollo Municipal, Un Pacto por lo Nuestro.

En el recorrido de formulación participativa, 452 personas de la comunidad educativa  y  las  organizaciones  sociales  intervinieron  en  las  asambleas  por comunas  y corregimientos  y 352  en la consulta virtual  programada  y  en  una consulta liderada por los medios masivos de comunicación de Neiva hablados y escritos. Estos instrumentos de participación aportaron valiosas reflexiones y propuestas consignadas en relatorías, documentos y matrices, lo que permitió cruzar y confrontar la información obtenida con lo establecido en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, en los planes de desarrollo de Neiva y el Huila, en la Visión Huila 2020, la Visión Colombia 2019, la Visión 2032,   los planes sectoriales y  el contenido de los diagnósticos e informes de gestión de las últimas tres administraciones del Gobierno Municipal. Queda el compromiso de todos, el cual ha de ser asumido de manera dinámica durante los próximos 10 años, empezando con la decisión de elevarlo a la categoría de Acuerdo por el Honorable Concejo Municipal y tomarlo para ajustar el Plan de Desarrollo de Neiva entre 2010 y 2012.

De esta forma, Neiva encontró una manera apropiada y la más digna   de conmemorar el Bicentenario de la Independencia, a partir de esta propuesta ciudadana en materia de proyección social de la educación. La aspiración para esta década, cuando se complete la conmemoración del segundo siglo de nuestra vida republicana, es que se alcancen completamente los objetivos de este plan, asumido como una visión y una apuesta compartida de municipio en relación con la región, la nación y el mundo.

TEMA: RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO EN TORNO A LOS FINES Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

TEMA: ARTICULACIÓN EDUCACIÓN NEIVA – REGIÓN

PONENCIAS:

1.  LAS MONITORIAS UN PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN.

2.  EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓNEN NEIVA, DEBE PENSARSE DESDE LO REGIONAL PARA ACTUAR EN LO LOCAL

COORDINADOR: Jaime herrera

RELATOR: María Victoria Rodríguez

PARTICIPANTES

JESUS MARIA VIDAL

JAIRO HERRERA CARDOZO

CARLOS RAMON CANENCIO RAMIREZ

JAIME HERRERA

MARIA VICTORIA RODRIGUEZ

ROSA MARIA SUAREZ

RAMIRO CUELLAR T.

MARIA LILIANA DIAZ

DESARROLLO  DE LA AGENDA

1-    Saludo

Los  coordinadores:

Magíster   Jairo  Herrera  Cardoso,

Magíster  Marcos  peña Buendía y  Jesús María Vidal Arias realizaron un saludo cordial y entusiasta.

2-    Presentación

Se realizó la presentación personal de las delegaciones de las instituciones educativas, Caguán, fortalecillas y Guacirco, notándose la ausencia de los representantes de los grupos indígenas.

3-    Forma de trabajo

Se procedió a elegir un presidente para la mesa general de trabajo siendo elegido el maestro Hernando Suaza  del colegio del Caguán  y  como  secretario y relator el Maestro  Benjamín Llanos Murcia del Colegio de Guacirco.

Se indicó que por temas nos reuniríamos en 4  mesas de trabajo, luego cada mesa sustentaba lo realizado y posteriormente habría plenaria

4-    Exposición de  lo trabajado

PLENARIA MESA DE TRABAJO  OLIVERIO LARA BORRERO

 Septiembre 15 de 2009

Dirige el debate Jairo Herrera

Siendo Las 10 a.m. los asambleístas  expusieron las conclusiones  de cada mesa en cinco minutos.

NOTA:  Las  exposiciones  se  hicieron  de  acuerdo  con  el  orden  de  los  temas establecidos en la cartilla del Plan Decenal.

Jairo el Plan es incluyente participan todas las organizaciones representativas de Neiva.

De debe empoderar el plan, todos vamos a la asamblea, participan cerca de 500 personas.

Las situaciones polémicas se hacen en los foros del sitio virtual.

Todos los aportes videos, documentos, fotos los pueden subir al  espacio virtual. Apropiarnos del plan para ser aprobados con los concejales y la clase política.

Se habla de los mega colegios de la comuna 8 como una solución incluyente para la sociedad neivana.

El concejo puede peluquear las propuestas,  es el que toma las decisiones, hay que ser veedores todos del Plan y respaldarlo con movilizaciones.

La parte rural le falta equidad.

La tarea es vigilar al concejo para que respete las propuestas de estas mesas. Necesitamos incursionar en la parte política para aprobar el plan.

2. CUALES SON LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN QUE RECLAMA LA JUVENTUD NEIVANA?.

  • · Ambientes adecuados que posibiliten el desarrollo cultural y social.
  • · Mayor comunicación  y participación activa  de la Comunidad Educativa.
  • · Pedagogías dinámicas acordes a los avances tecnológicos y científicos  y a la evolución de la sociedad.
  • · Convenios interinstitucionales  para la Educación Superior Pública, con garantías sociales, facilitando de esta manera su fácil acceso.
  • · Asignación de recursos suficientes  para el desarrollo de la labor  académica (proyectos de aula) esto garantizará el mejoramiento de la calidad de educación.
  • · Supervisión continúa para la vida física y psíquica de los estudiantes,  a través de las Entidades encargadas de la salud, con personal interdisciplinario.
  • · Implementación de acciones que permitan proteger y garantizar los derechos humanos, la integralidad personal, la convivencia armónica y la seguridad en la Institución.
  • · Participación en los procesos de formación virtual en las diferentes temáticas educativas.
  • · Que se de cumplimiento a las Normas Técnicas Colombianas 4595, existentes,―más calidad, que cantidad, evitando el hacinamiento existente
  • · Continuar fomentando el uso de la informática y la comunicación con los saberes escolares.

· Fortalecimiento de las Escuelas de Padres y de la formación ambiental para proteger y conservar los recursos naturales

  • · Formación en valores y principios que los harán personas útiles al desarrollo de una sociedad más justa y más humana.

Hernando mazorra

En la Parte pedagógica  debe crearse  los maestros de apoyo. No excluir los niños de educación especial.

Lino Muñoz hay  que hacer propuestas claras sobre gratuidad de la educación

Mario Duarte

Cartillas del plan hay muchas, la miseria en la que viven las instituciones es muy grande se necesitan cambios, recursos como las que hay en el Oliverio se consiguen a través de asignaturas como emprendimiento,  las administraciones no se proponen mejorar las condiciones ambientales, sino va   la par con las necesidades, el  sistema económico debe ser ajustado para que este plan no quede con falsas expectativas.

JAIRO HERRERA

Hay que defender este plan en la calle, los rectores deben ponerse al frente, nuestra pelea debe ser política,  la plata llega a Neiva para los rublos específicos lo que pasa es que en las ferias de contrataciones los recursos son lapidados y si nos empoderamos del plan convirtiéndolo en política pública, la plata la van a malgastar.

JOSE PAUL:

La estrategia es que saquemos la discusión al público a otros sectores y sacarlo a través de un debate  público, estrategia motivacional de defensa de la educación pública. Se conforma un comité de la sociedad civil de Neiva,   se reconoce el riesgo tan alto en que está la educación pública en Colombia, la educación hace parte de los acuerdos internacionales con el comercio.

La gratuidad no solo es el acceso,   la conciencia es que el plan decenal es un pretexto para defender la educación pública en Colombia.

De lo contrario estaremos asistiendo a l entierro de la educación pública. Siendo las 12 m se levanta la sesión.

MESA 1.

Se discuten sobre los componentes sociales  de nuestra región para detectar las competencias que deben respaldar la educación.

La ciencia está estancada   se deben planear   capacitaciones de maestrías y doctorados

Se proponen grupos de investigación con docentes,  para liderar investigaciones. Que los maestros se les descargue de carga académicas   y se les deje estos

espacios.

El manejo de la tecnología ha absorbido a los muchachos, sea un medio para producir conocimiento, con responsabilidad de directivos para crear estos ambientes.

Ubicar aulas especializadas por instituciones educativas. Proponen proyectos que estimulen la ciencia y el conocimiento.

Se  deben  impulsar  Tertulias  de  innovación  tecnológica  en  las  instituciones educativas.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE NEIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN NEIVA

2010-2019

COMITÉ MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN EDUCATIVA COMPILACIÓN DE SINTESIS

TEMA Nº 7 DE LA AGENDA:

                                                                           EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INFANTIL, LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD.

GRUPO DEL CMCE RESPONSABLE

Presidenta
ASOPADRES I.E.
Señora OFID BONILLA PERDOMO Sta. Librada N.
Especialista JAIRO HERRERA CARDOSO C.P.H. Orientador Escolar
Especialista AURA CECILIA LARA S. Docente Preescolar.
Líder Proceso
PASTRANA Planeación Educativa
Profesional ELKIN RENÉ TRUJILLO Dto.

 

NEIVA FEBRERO 18 DE 2010

ALCALDÍA MUNICIPAL DE NEIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN NEIVA

2010-2019

COMITÉ MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN EDUCATIVA COMPILACIÓN DE SINTESIS

TEMA Nº 8 DE LA AGENDA:

                                                                                            GESTIÓN DESCENTRALIZADA,  LIDERAZGO, Y TRANSPARENCIA

                                                                                                                                                 (RENDICIÓN DE CUENTAS)

GRUPO DEL CMCE RESPONSABLE

Presidenta
ASOPADRES I.E.
Señora OFID BONILLA PERDOMO Sta. Librada N.
Especialista JAIRO  HERRERA CARDOSO C.P.H. Orientador Escolar
Especialista AURA CECILIA LARA S. Docente Preescolar.
Líder Proceso
PASTRANA Planeación Educativa
Profesional ELKIN RENÉ TRUJILLO Dto.

 

NEIVA FEBRERO 18 DE 2010

ALCALDÍA MUNICIPAL DE NEIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN NEIVA

2010-2019

COMITÉ MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN EDUCATIVA COMPILACIÓN DE SINTESIS

TEMA Nº 9 DE LA AGENDA:

ARTICULACIÓN EDUCATIVA NEIVA REGION

GRUPO DEL CMCE RESPONSABLE:

Presidenta
ASOPADRES I.E.
Señora OFID BONILLA PERDOMO Sta. Librada N.
Especialista JAIRO   HERRERA CARDOSO C.P.H. Orientador Escolar
Especialista AURA CECILIA LARA S. Docente Preescolar.
Líder Proceso
PASTRANA Planeación Educativa
Profesional ELKIN RENÉ TRUJILLO Dto.

 

NEIVA FEBRERO 18 DE 2010

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN NEIVA

2010-2019

ASAMBLEAS POR COMUNAS Y CORREGIMIENTOS

8.  RELATORIAS DE LAS MESAS DE TRABAJO DE LAS COMUNAS SEIS Y OCHO

LUGAR:

IE. OLIVERIO LARA BORRERO

PRESIDENTES:

JAIRO HERRERA CARDOZO

RELATORES

PEDRO LUIS GÓMEZ ABAUNZA

SEPTIEMBRE 15 DE 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *