DOCUMENTOS DE TRABAJO PEDAGOGICO
COMO MEJORAR PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA EVALUACION
MOMENTOS EL INFORME, LA PLANEACION Y EL MATERIAL DE APOYO
Al realizar una previa (prueba escrita), presente un informe individual de cada niño, corrija la evaluación y al final de la página (hoja), escriba las dificultades encontradas con ejemplos concretos.Después de elaborado el informe, planee lo que usted va a trabajar y a desarrollar para mejorar las dificultades encontradasUna vez hecho el diagnóstico, encontrará similitudes entre las deficiencias de aprendizaje, así existan diferencias en el ritmo de aprendizaje en cada uno de los estudiantes.Prepare el material de apoyo que va necesitar, forme grupos de trabajo, utilice monitores, material didáctico, música, rondas, juegos y apóyese de su creatividad a través de la expresión lúdica y la educación físicaLa lúdica es la creatividad del docente para desarrollar con habilidad y destreza una acción dentro de un espacio pedagógico determinado.
EL INFORME:
El niño Juliansito o la niña Paquita de siete (7) años de edad, cursa segundo año, al realizar una evaluación escrita o un dictado presenta las siguientes deficiencias:
EL DIAGNOSTICO:
Los problemas del aprendizaje más comunes o dificultades encontradas después de una evaluación escrita pueden ser:
- Sustitución: ce por que
- Inversión : cambia tir por pri
- Omisión: cuando – cuado
- Lateralidad: b – d
- Audición : fonemas q por c
- Discriminación: ca –eza – – e – – o – otella – ragon – ca – allo
- Direccionalidad :
- Dislalias: Pobreza de vocabulario y dificultad para aprender nuevas palabras. Omisión de fonemas: presa – pesa; invertir: chaqueta – cacheta
- Dislexia: Tenga en cuenta los siguientes indicios pero jamás rotule a sus estudiantes:
– Falta de atención y concentración
– No siguen instrucciones orales – Son desordenados – Problemas de conducta
|
– Dificultad para leer y escribir
– Retraso en el momento de hablar
– Dificultad para recordar
– Confusión en el vocabulario
EL PLAN DE INTERVENCION:
– Motivación a la lectura : cuentos cortos
– Motivación a la Representación grafica – Diferenciación : arriba – abajo Adelante – atrás Dentro – fuera Derecha – izquierda – Canciones, rondas alusivas a la dificultad encontrada |
– Ubicación temporoespacial
– Coordinación general
– Coordinación oculo manual – oculo pédico
– Discriminación Auditiva: Identificar sonidos
– Articulación y pronunciación de sonidos – fonemas
EL PLAN DE MEJORAMIENTO: EN ESCRITURA, LECTURA, Y MATEMATICAS
ESCRITURA LECTURA
– Coordinación viso motora – Estimulación auditiva y musical
– Estimulación táctil – Coordinación visual
– Lateralidad – Lateralidad
– Especialidad – coordinación General
– Temporalidad
MATEMATICAS
– Coordinación General : Hemisférica
– Patrón cruzado
– Lateralidad
– Creatividad
LOS CIRCUITOS:
Son secuencias simultáneas con pequeñas variables de exigencia y grados de dificultad, en ellos se trabajan secuencias para estimular:
– Memoria – concentración – aprender a respetar límites
EVALUACION DEL PROCESO:
Reúnase en equipos pedagógicos por nivel, área, especialidad, socialice las dificultades encontradas en el diagnostico, colectivícelas, cuente sus experiencias, sistematice su labor pedagógica, lleve evidencias.
Reúnase con los padres de familia, deje tareas contextualizadas y acertadas a cada deficiencia y lleve un control de los avances y limitaciones, todo pequeño logro conviértalo en un éxito
Apóyese de su creatividad, dinamismo, compañeros, alumnos y padres de familia.
Recuerde que la educación es compromiso de todos.
JAIRO HERRERA CARDOSO
Esp. Orientación Educativa y Desarrollo Humano
Esp. Evaluación Pedagógica
www.conciudadano59.wordpress.com