PROYECTO DE CONECTIVIDAD EGRESADOS G.T.P
RESPONSABLE:
JAIRO HERRERA CARDOSO
ORIENTADOR ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA
NEIVA HUILA
2018
TABLA DE CONTENIDO
pág
- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO…………………………………….. 3
- PRESENTACIÓN………….……………………………………………….…. 4
- FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y LEGALES…………………………
- DIAGNOSTICO…………………….………………………………………….. 5
- METAS…………………………………………………….……………………. 6
- ESTRATEGIAS…………………………………………………………………..6
- COBERTURA…………………………………………………………………….6
- OBJETIVOS……………………………………………………………………….7
- Objetivo general……………………………………………………….…………7
- Objetivos específicos…………………………………………………………… 7
- MATRIZ DE MEJORAMIENTO…………………………………………………..8
- RECURSOS …..………………………………………………………… …….. 10
- EVALUACIÓN……………………:…………………………………………….. 11
- RUTA PARA LA ELCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE EGRESADOS PARA PERTENECER AL CONSEJO DIRECTIVO…………
BIBLIOGRAFIA
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO CONECTIVIDAD EGRESADOS
RESPONSABLES JAIRO HERRERA CARDOSO
DIRIGIDO A DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, DIRECTIVOS, ESTUDIANTES Y EGRESADOS.
NOMBRE INSTITUCIÓN CLARETIANOGUSTAVOTORRES PARRA
RECTOR JUAN ALONSO ESPINOSA HERRERA
DIRECCIÓN Carrera 1 No 26-215
Barrio CANDIDO LEGUIZAMO
MUNICIPIO NEIVA– HUILA
SECTOR URBANO
CARÁCTER MIXTO
NATURALEZA PÚBLICO
JORNADA COMPLETA
CALENDARIO A
SECRETARIO DE EDUCACION MUNICIPAL ALFREDO VARGAS ORTIZ
NÚCLEO EDUCATIVO No 1
REGISTRO DANE 141001060441-01
NIT 900763495-0
NIVELES QUE OFRECE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
NIT 891.102.955-1
PRESENTACIÓN
La Institución debe incorporar líneas de acción e investigación referentes a los egresados que permita a través de la consulta obtener información relevante sobre aspectos laborales y profesionales, que consoliden la base de datos que faciliten su seguimiento y vinculación a la vida institucional.
Se hace necesario el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que nos ofrece este mundo globalizado como una estrategia para estar en contacto e interactuar virtualmente con nuestros egresados, componente fundamental de la comunidad educativa.
La Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra a través del proyecto CONECTIVIDAD CON EGRESADOS GTP, busca especialmente acceder y entrar en contacto con las diferentes promociones y además obtener información de los egresados que permita a las nuevas generaciones conocer la historia de quienes han formado parte de esta Institución y así contribuir a fortalecer los vínculos institucionales y el papel de liderazgo que desempeñan en el plano laboral, empresarial y profesional.
Reconociendo y valorando la importancia que representan los egresados para la comunidad educativa de nuestra institución y su papel protagónico en la sociedad, se hace necesario su vinculación en el Consejo Directivo para fortalecer la dinámica social y vida institucional planteada el presente proyecto.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y LEGALES
Egresado o graduado es aquel que ha concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado.
Según el Manual de Convivencia Institucional creado mediante Resolución No 093 de marzo de 2003 y resolución No 0169 de abril de 2014de la SEM en el Titulo IX disposiciones varias en su artículo 102 de los egresados manifiesta : La Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva ,considera como parte integral de su claustro a sus egresados y lee ofrece las facilidades, que estén a su alcance, para que permanezcan vinculados a la Institución a través de la comunicación con sus egresados a través de la página Web. De esta manera tendrán la oportunidad en forma individual y grupal de colaborar en el engrandecimiento de su Institución Educativa.
ARTICULO 6o. Comunidad Educativa. De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participara en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley. La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participaran en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
ARTICULO 143. Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Concejo Directivo integrado por: a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocara y presidirá; b) Dos representantes de los docentes de la institución; c) Dos representantes de los padres de familia; d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el ultimo grado de educación que ofrezca la institución; e) Un representante de los ex alumnos de la institución, y f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo. Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegura la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el periodo para el cual se elegirán.
ARTICULO 144. Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes: a)Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad; b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo; c) Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes; d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles; e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado; f) Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector; g)Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración dela Secretaria de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos; h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa; i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno; j) Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución; k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas; l) Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa; m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas; n) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y ñ) Darse su propio reglamento.
EL presente proyecto debe tener en cuenta el Manual de Convivencia Institucional y debe ser incorporado al P.E.I
Igualmente tener como referente la Guía de Mejoramiento Institucional de la autoevaluación al Plan de Mejoramiento conocida como GUIA No 34 del MEN, en el Área de Gestión Académica en el eje al seguimiento de egresados donde establece como evidencia de evaluación los egresados.
Proponemos las siguientes sugerencias metodológicas y ruta para desarrollar el censo de egresados, directorio y preparación del primer encuentro de egresados G.T.P
- Elaborar censo de egresados a través de la secretaria académica y coordinadores.
- Los asesores de grado elaboran directorios telefónicos priorizando los grados decimos y undécimos, previo formato elaborado para recabar y recolectar la información.
- Crear la red de egresados con base en los directorios de los grados undécimos de los años anteriores, a través de WhatsApp “Egresados G.T.P”
- Programar primer encuentro de Egresados para la constitución de la junta directiva de la asociación de egresados y elaborar la programación del evento y protocolos para tal efecto.
Acciones a desarrollar.
- Solicitar respetuosamente a rectoría para que autorice a la secretaria académica de la I.E. facilitar la base de datos para iniciar el proceso.
- La rectoría debe sugerir a los coordinadores se inicie el proceso de elaboración de directorios de grados a través de los asesores de aula, para ir consolidando la base Institucional desde los grados decimos y undécimos.
- Rectoría debe reunirse con la asociación de padres y el consejo directivo para que colaboren con el censo de egresados y a su vez autoricen a sus hijos, para que nos faciliten el número del celular y realizar la apertura del whatsapp.
- Rectoría a través del consejo directivo da a conocer el proyecto de egresados y designar una comisión preparatoria del primer encuentro de egresados, quienes elaboraran rutas y protocolos para establecer fecha, hora y sitio del encuentro.
- Rectoría debe autorizar la prestación del servicio social de los estudiantes en contra jornada para visitar la dependencia de secretaria académica e iniciar el censo de egresados con base en la información existente en colaboración con la coordinaciones y el Orientador Escolar.
DIAGNOSTICO
La Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra Huila lleva funcionando desde 1989, la primera promoción de estudiantes se realizó en el año 1995 con un número—- de graduandos, a la fecha de la presentación del presente proyecto se han realizado 23 promociones aproximadamente. En el año 1995 fue la primera promoción de estudiantes de la Institución.
En las últimas evaluaciones institucionales, realizadas por docentes y directivos de la Institución, con base en la guía No 34 del MEN , se observa que el componente dedicado a los egresados ha sido valorado con poco puntaje y realmente la información que tiene la Institución de ellos es escasa, por lo cual se crea el proyecto CONECTIVIDAD CON EGRESADOS G.T.P, que permitirá consolidar la base de datos y vincular a los egresados para crear el banco de información con el propósito de fortalecer la vida institucional como elemento fundamental en la construcción de comunidad educativa , por medio de las redes sociales para lograr un acercamiento en la constitución del comité de egresados y la participación efectiva a través de su liderazgo para que participen activamente en el Consejo Directivo con su representante en el gobierno escolar. tal como lo establece la Ley General de Educación.
METAS
- Creación e implementación de una página de Facebook, que facilite la ubicación, y posterior comunicación con los egresados y comunidad educativa en general.
- A marzo de 2018 elaborar rutas y protocolos para la convocatoria y vinculación de los egresados G.T.P con un representante en el Consejo Directivo Institucional.
- A junio de 2018 tener un registro sistematizado de los egresados de los años anteriores de la Institución, con datos básicos como nombres y apellidos, e-mail, número de celular (whatsapp), profesión, sitio de residencia situación laboral y profesional.
- A julio de 2018 tener elaborado la programación, rutas y protocolos para la realización del primer encuentro de egresados
- A octubre de 2018 realizar un encuentro de egresados en la sede principal de nuestra institución.
- A noviembre de 2018, se contará con un informe detallado sobre el contacto y seguimiento, a la mayor cantidad de los egresados registrados en el banco de datos.
- Vincular a los egresados durante el año 2018 año de la COMUNITARIEDAD a la vida institucional a través de invitaciones a participar de las diferentes actividades académicas, sociales y culturales programadas por la institución.
ESTRATEGIAS
- Crear un banco de información sobre los egresados y actualizarlo permanentemente.
- Con la colaboración de los estudiantes pertenecientes al servicio social y el comité de egresados vinculados al proyecto, recopilar los datos y lograr que ellos alimenten el banco de información y poder realizar seguimiento.
- Convocar a encuentros e intercambio de experiencias de egresados, por medio de redes sociales como Facebook y whatsapp.
- Motivar la vinculación de los egresados a través de la publicación de fotos y videos por medio de las redes sociales.
- Gestionar recursos a través del Consejo Directivo para futuros encuentros de egresados, mediante la planeación y programación de diferentes actividades.
- Mantener comunicación a través de las redes sociales con un boletín informativo NOTIEGRESADOS,
- Subir a las redes sociales el Himno del colegio y sus símbolos, la bandera y el escudo
COBERTURA
El proyecto “CONECTIVIDAD CON EGRESADOS G.T.P, esta direccionado a todos los exalumnos de la Institución Educativa Claretiano G.T.P, en las respectivas promociones y en general a todos los integrantes de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Establecer estrategias de seguimiento a los egresados de la institución Educativa a partir la planeación, rutas, protocolos y la conectividad que permita por medio de las redes sociales identificar a nuestros egresados en el campo laboral, empresarial y profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Actualizar el registro de los egresados de la Institución, utilizando las herramientas informáticas y sus diferentes redes sociales.
- Diseñar y elaborar un perfil en redes sociales y /o blog, que prevea y coordine una interacción permanente, efectiva y dinámica entre los egresados y la Institución Educativa.
- Crear un banco de datos de egresados para el intercambio de experiencias significativas y su vinculación en la vida institucional.
- Promover intercambios mediante la programación de actividades educativas, lúdicas, recreativas, culturales, que posibiliten la participación de los egresados en la Institución.
RECURSOS
- HUMANOS: Responsables del proyecto, Equipo Directivo, Equipo de docentes de apoyo, estudiantes del servicio social y egresados.
- MATERIALES: Computadores, salas, internet, memorias USB, impresora, papel, video beam, cámara, celulares, diapositivas, redes sociales.
- FISICOS: aula de sistemas, dependencia de la institución.
- INSTITUCIONLES: Rectoría, consejo Directivo, Consejo académico y Equipo Directivo
- TECNICOS: computadores, celulares.
- ADMINISTRATIVOS: Coordinadores, almacenista, pagador.
- FINANCIEROS: Los recursos aprobados por el Consejo Directivo.
EVALUACIÓN
- La evaluación será mediante los procesos de Auto-Coe y Hetero evaluación durante la construcción del proyecto y de manera continua con las actividades programadas.
- Se evaluará el cumplimento de las metas y seguimiento al cronograma de actividades en los tiempos establecidos y la participación activa del Equipo Directivo, consejo académico. docentes y egresados
- La evaluación será continua como una herramienta para determinar los avances, progresos falencias y limitaciones con el fin de realizar los respectivos correctivos en la consolidación y puesta en marcha del proyecto.
BIBLIOGRAFIA
- Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994 articulo 139 y 143.
- Guía No 34 MEN.
- Manual de Convivencia Institucional Titulo IX artículo 102 De los egresados.
- Proyecto Educativo Institucional.