Como educadores tenemos la responsabilidad de construir y fomentar un ambiente solidario al interior de nuestras aulas, con un componente ético esencial, un espacio amplio para el conocimiento y un respeto por los valores culturales y espirituales.
Entonces a través de la educación debemos establecer vínculos sociales y valores compartidos que nos permitan el pleno desarrollo del ser humano que se refleje en un mayor sentido de pertenencia y solidaridad.
La dirección de grupo en la Institución Educativa , va encaminada a establecer normas de convivencia entre alumnos, docentes, administrativos y padres de familia. Como un proyecto común, con la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo.
La mayor ambición es que cada individuo sea capaz de conducirse como verdadero ciudadano, conciente de los problemas colectivos, y deseoso de participar en la vida cotidiana democrática.
La temática a seguir es el desarrollo en valores como: el respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.
- También el director de grado hará un seguimiento del: rendimiento académico y de comportamiento de cada uno de los estudiantes a su cargo a través de planillas de control; atendiendo la política institucional de cero logros pendientes para el 2010.
OBJETIVOS GENERALES
- Orientar y hacer seguimiento de actividades pedagógicas que contribuyan al enriquecimiento de los valores humanos, y que contribuyan a mejorar el ambiente escolar.
- Facilitar el desarrollo de acciones formativas en la creación de hábitos intelectuales al desarrollo del saber.
- Fomentar un ambiente de comunicación reflexivo y democrático al interior de nuestra aula de clase.
- Mejorar la identidad y el sentido de pertenencia hacia la institución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Crear espacios durante la direcciones de grado para dar paso a charlas y desarrollar talleres sobre valores esenciales que favorezcan la convivencia de aula. Utilizando en su totalidad el manual de convivencia.
- Identificar necesidades en lo disciplinario y académico según la prioridad, para establecer correctivos.
- Hacer un seguimiento y evaluación permanente de la evolución de conflictos y compromisos adquiridos, apoyándonos en el Coordinador de disciplina y de convivencia.
- Verificar fechas de recuperación de logros establecidas por la Coordinadora Académica de la institución que garanticen el cumplimiento de la meta institucional, de cero logros pendientes para el año 2010.
¿Quién es el DIRECTOR DE GRUPO?
Debe llegar al grupo con FE, OPTIMISMO y ENTUSIASMO.
EVITA, abusar de la autoridad.
ES AMIGO de los estudiantes, amable, servicial, brinda confianza para la acción. Se integra cada vez más al grupo.
ES ALEGRE, desarrolla actividades creativas y educativas para la integración del curso.
AYUDA a la unidad del curso. Busca la participación masiva de todos los estudiantes.
SUS CHARLAS son amenas, no un regaño. Tiene una comunicación más oral que escrita. Rompe barreras, buscando el dialogo.
ESTIMULA los estudiantes y contribuye en el desarrollo integral de su personalidad.
ES ORGANIZADO. Crea comités de diversas actividades, buscando el mejoramiento del curso. Exige con amabilidad, orden y disciplina. Es exigente con los seleccionados a monitores.
ES ASESOR Y CONSEJERO frente a los problemas académicos, disciplinarios y socio-afectivos. Orienta ante los problemas que se presenta con los otros docentes. Se preocupa por el rendimiento académico de sus estudiantes.
ESCUCHA las inquietudes y conceptos de los alumnos
UNIFICA criterios entre estudiantes y profesores.
DIRECTOR DE GRUPO
El orientador de grupo es el docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito educativo en relación con un curso determinado.
MISION
Su misión fundamental es la de orientar, dirigir y conducir a los estudiantes hacia las metas y fines de la educación.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO
La resolución 1334 de l982 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL asigna las siguientes funciones al orientador de grupo:
v Participar en la organización y planeación general de la institución, en especial en la formación de valores como campo específico de la orientación de grupo, teniendo en cuenta sus condiciones socio- académicas, socioculturales y características personales.
v Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar.
v Realizar diagnostico del grupo a su cargo
v Establecer comunicación permanente con los profesores, coordinadores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
v Atender siempre el conducto regular para las diferentes situaciones que se presenta con los estamentos educativos.
v Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.
DIAGNOSTICO – CARACTERIZACION
INSTITUCION EDUCATIVA
PERFIL DEL ESTUDIANTE GRADO ____
- A. INFORMACIÓN PERSONAL
Nombres y apellidos:________________________________________
Edad:___Tipo Sanguíneo:____lugar que ocupa entre hermanos:___
Dirección:_________________________________________________
Barrio:________________________________Comuna:____________
Actividades preferidas:______________________________________
Asignaturas preferidas:______________________________________
Aspiraciones a nivel profesional:______________________________
¿con quién vive?____________________________________________
- B. INFORMACIÓN FAMILIAR
Nombres y apellidos de la madre:_____________________________
Ocupación:________________________________________________
Nivel de escolaridad:________________________________________
Nombres y apellidos del padre:________________________________
Ocupación:________________________________________________
Nivel de escolaridad:________________________________________
ACTIVIDADES
A continuación se relacionan las actividades a desarrollar con el grupo y el profesor:
Presentación y sustentación del proyecto de dirección de aula grado séptimo jornada tarde.
Identificación del aula
Organización del grupo
Elaboración de diagnostico
Reuniones con alumnos, coordinadores, y padres de familia o acudientes
Charlas formativas, informativas y actividades según programación de la orientación escolar, la coordinación académica y la coordinación de disciplina
Coordinación de equipo de trabajo
Atención a madres, padres o acudientes según horario asignado.
Seguimiento al rendimiento académico y de convivencia, por medio de entrevista con docentes y alumnos
Comunicación con docentes, monitores y representantes del grupo
Elaboración de estadísticas de rendimiento académico por períodos
Citación a padres de familia o acudientes por escrito
Elaboración de actas de reuniones con padres de familia o acudientes
Celebración de diferentes festividades nacionales
COMITES DE SALON
El director de curso se apoyara en el líder de aula y contara con la participación de los comités de:
COMITÉ DE ASEO
– Se encargara de hacer campañas de limpieza dentro de la Institución.
– Le reiterara a los alumnos el recoger los papeles de desecho al terminar las clases
– Dialogara y fomentara el sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.
COMITÉ ACADÉMICO
– Dialogar con los profesores a cerca del problema especifico, y se planteara alternativa de solución
– Buscar estrategias para ayudar a los compañeros con bajo rendimiento académico
– Procurar equilibrio académico a nivel grupal.
COMITÉ DE DISCIPLINA
– Colaborar con las formaciones cuando se reúne la comunidad educativa
– Mantener el orden dentro fuera del aula y dentro de la Institución.
– Insistir en el buen uso del uniforme de la Institución
– Colaborar con los maestros en el turno de disciplina.
COMITÉ DE BIENESTAR
– Se hará cargo de la decoración en el aula de clase y de la información a cerca de
Cualquier actividad que pertenezca al aula
– Fomentar camaradería entre los diferentes estamentos institucionales.
COMITÉ DE DEPORTE Y RECREACIÓN
– Promover la organización de campeonatos intramurales.
– Colaborar en el mantenimiento de los campos deportivos y materiales disponibles en la institución.
JAIRO HERRERA
Especialista Orientacion Educativa y Desarrollo Humano