PROYECTO DIRECCION DE GRUPO

Como educadores tenemos la responsabilidad de construir y fomentar un ambiente solidario al interior de nuestras aulas, con un componente ético esencial, un espacio amplio para el conocimiento y un respeto por los valores culturales y espirituales.

Entonces a través de la educación debemos establecer vínculos sociales y valores compartidos que nos permitan el pleno desarrollo del ser humano que se refleje en un mayor sentido de pertenencia y solidaridad.

La dirección de grupo en la  Institución Educativa , va encaminada  a establecer normas de convivencia entre alumnos, docentes, administrativos y padres de familia. Como un proyecto común, con la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo.

La mayor ambición es que cada individuo sea capaz de conducirse como verdadero ciudadano, conciente de los problemas colectivos, y deseoso de participar en la vida cotidiana democrática.

La temática a seguir es el desarrollo en valores como: el respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

  • También el director de grado hará un seguimiento del: rendimiento académico y de comportamiento de cada uno de los estudiantes a su cargo a través de planillas de control; atendiendo la política institucional de cero logros pendientes para el 2010.

OBJETIVOS GENERALES

  • Orientar y hacer seguimiento de actividades pedagógicas que contribuyan al enriquecimiento de los valores humanos, y que contribuyan a mejorar el ambiente escolar.
  • Facilitar el desarrollo de acciones formativas en la creación de hábitos intelectuales al desarrollo del saber.
  • Fomentar un ambiente de comunicación reflexivo y democrático al interior de nuestra aula de clase.
  • Mejorar la identidad y el sentido de pertenencia hacia la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear espacios durante la direcciones de grado para dar paso a charlas y desarrollar talleres sobre valores esenciales que favorezcan la convivencia de aula. Utilizando en su totalidad el manual de convivencia.
  • Identificar necesidades en lo disciplinario y académico según la prioridad, para establecer correctivos.
  • Hacer un seguimiento y evaluación permanente de la evolución de conflictos y compromisos adquiridos, apoyándonos en el Coordinador de disciplina y de convivencia.
  • Verificar fechas de recuperación de logros establecidas por la Coordinadora Académica de la institución que garanticen el cumplimiento de la meta institucional, de cero logros pendientes para el año 2010.

¿Quién es el DIRECTOR DE GRUPO?

Debe llegar al grupo con FE, OPTIMISMO y ENTUSIASMO.

EVITA, abusar de la autoridad.

ES AMIGO de los estudiantes, amable, servicial, brinda confianza para la acción. Se integra cada vez más al grupo.

ES ALEGRE, desarrolla actividades creativas y educativas para la integración del curso.

AYUDA a la unidad del curso. Busca la participación masiva de todos los estudiantes.

SUS CHARLAS son amenas, no un regaño. Tiene una comunicación más oral que escrita. Rompe barreras, buscando el dialogo.

ESTIMULA los estudiantes y contribuye en el desarrollo integral de su personalidad.

ES ORGANIZADO. Crea comités de diversas actividades, buscando el mejoramiento del curso. Exige con amabilidad, orden y disciplina. Es exigente con los seleccionados a monitores.

ES ASESOR Y CONSEJERO frente a los problemas académicos, disciplinarios y socio-afectivos. Orienta ante los problemas que se presenta con los otros docentes. Se preocupa por el rendimiento académico de sus estudiantes.

ESCUCHA las inquietudes y conceptos de los alumnos

UNIFICA criterios entre estudiantes y profesores.

DIRECTOR DE GRUPO

El orientador de grupo es el docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito educativo en relación con un curso determinado.

MISION

Su misión fundamental es la de orientar, dirigir y conducir a los estudiantes hacia las metas y fines de la educación.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO

La resolución 1334 de l982 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL asigna las siguientes funciones al orientador de grupo:

v  Participar en la organización y planeación general de la institución, en especial en la formación de valores como campo específico de la orientación de grupo, teniendo en cuenta sus condiciones socio- académicas,  socioculturales y características personales.

v  Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar.

v  Realizar diagnostico del grupo a su cargo

v  Establecer comunicación permanente con los profesores, coordinadores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.

v  Atender siempre el conducto regular para las diferentes situaciones que se presenta con los estamentos educativos.

v  Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

DIAGNOSTICO – CARACTERIZACION

INSTITUCION EDUCATIVA

PERFIL DEL ESTUDIANTE GRADO ­­­­____

  1. A. INFORMACIÓN PERSONAL

Nombres y apellidos:________________________________________

Edad:___Tipo Sanguíneo:____lugar que ocupa entre hermanos:___

Dirección:_________________________________________________

Barrio:________________________________Comuna:____________

Actividades preferidas:______________________________________

Asignaturas preferidas:______________________________________

Aspiraciones a nivel profesional:______________________________

¿con quién vive?____________________________________________

  1. B. INFORMACIÓN FAMILIAR

Nombres y apellidos de la madre:_____________________________

Ocupación:________________________________________________

Nivel de escolaridad:________________________________________

Nombres y apellidos del padre:________________________________

Ocupación:________________________________________________

Nivel de escolaridad:________________________________________

ACTIVIDADES

A continuación se relacionan las actividades a desarrollar con el grupo y el profesor:

Presentación y sustentación del proyecto de dirección de aula grado séptimo jornada tarde.

Identificación del aula

Organización del grupo

Elaboración de diagnostico

Reuniones con  alumnos,  coordinadores, y padres de familia o acudientes

Charlas formativas, informativas y actividades según programación de la orientación escolar, la coordinación académica y  la coordinación de disciplina

Coordinación de equipo de trabajo

Atención a madres, padres o acudientes según horario asignado.

Seguimiento al rendimiento académico y de convivencia, por medio de entrevista con docentes y alumnos

Comunicación con docentes, monitores y representantes del grupo

Elaboración de estadísticas de rendimiento académico por períodos

Citación a padres de familia o acudientes por escrito

Elaboración de actas de reuniones con padres de familia o acudientes

Celebración de diferentes festividades nacionales

COMITES DE SALON

El director de curso se apoyara en el líder de aula  y contara con la participación de los comités de:

COMITÉ DE ASEO

–          Se encargara de hacer campañas de limpieza  dentro de la Institución.

–          Le reiterara a los alumnos el recoger los papeles de desecho al terminar las clases

–          Dialogara y fomentara el sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.

COMITÉ  ACADÉMICO

–          Dialogar con los profesores a cerca del problema especifico, y se planteara alternativa de solución

–           Buscar estrategias para ayudar a los compañeros con bajo rendimiento académico

–          Procurar equilibrio académico a nivel grupal.

COMITÉ  DE DISCIPLINA

–          Colaborar con las formaciones cuando se reúne la comunidad educativa

–          Mantener el orden dentro fuera del aula y dentro de la Institución.

–          Insistir en el buen uso del uniforme de la Institución

–          Colaborar con los maestros en el turno de disciplina.

COMITÉ DE BIENESTAR

–          Se hará cargo de la decoración en el aula de clase y de la información a cerca de

Cualquier actividad que pertenezca al aula

–          Fomentar camaradería entre los diferentes estamentos institucionales.

COMITÉ DE DEPORTE Y RECREACIÓN

–          Promover la organización de campeonatos intramurales.

–          Colaborar en el mantenimiento de los campos deportivos y materiales disponibles en la institución.

JAIRO HERRERA

Especialista Orientacion Educativa y Desarrollo Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *