PROYECTO ENCUENTRO DE TALENTOS CLARETIANOS: CREATIVIDAD Y TRICEREBRO

CURRÍCULO PARA UNA ESCUELA DE ANIMALES

Por: JAIRO HERRERA CARDOSO.

El rey león reunió a sus animales y les comentó que los humanos habían elaborado una ley general de educación y solicito cinco voluntarios para que fueran a la ciudad a observar su actividad pedagógica; se presentaron para dicha misión el pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.

Los delegados de los animales visitaron el ecosistema subsidiado y contaminado, lo observaron, tomaron datos y transcurrida una semana regresaron a la selva a presentar el respectivo informe, para ello realizaron sendas asambleas y le comentaron al reino animal en presencia del  rey león que los homosapiens  ofrecían a sus escolares durante varias horas del día una hora de Biología, Educación Física, Matemáticas, Sociales, y una de Español.

Escuchados los informes, el rey león manifestó a los súbditos que era necesario fundar una escuela y crearon un currículo parecido al de los humanos y para tal efecto se proclamo rector y se nombró como coordinadora académica y de disciplina a la lora, sus primeros alumnos serian los animales voluntarios que habían ido a la ciudad a estudiar el quehacer pedagógico y cotidiano del reino humano.

De esta manera se constituyo un currículo parodiando al genero instruido así:  el día lunes se tomaría una hora de natación, el martes una hora de atletismo, el miércoles una de vuelo, el jueves una de salto felino y una hora de caza libre el viernes.

La Escuela Superior de animales tuvo entonces sus primeros discípulos y como premio a la investigación al trabajo y a la información sobre la labor cotidiana y pedagógica que realizaba la raza humana, se estimuló a los voluntarios que visitaron a los racionales.

Los primeros cinco animales- alumnos fueron:

El pato, la liebre, la serpiente, el águila y el tigre.

El primer educador de los irracionales fue el búho por su sabiduría, tolerancia y pasividad, así empezó a desarrollarse el  currículo para una escuela de animales.

El día lunes, después de llamar a lista, revisar pieles, plumajes y constatar si estaban o no matriculados los estudiantes, se procedió a tomar una hora de natación, el pato no tuvo dificultades, la serpiente realizo su actividad normal, la liebre sufrió un colapso nervioso, el tigre arregañadientas cruzó el río y el águila después de dos horas de intentar cruzarlo, descansó cuatro horas mientras el sol secaba sus barbas y barbillas.

Para el día martes, se dio comienzo a una hora de carreras, el pato sufrió perdida de membranas natatorias, la liebre  en su segundo día de clase le fue mejor que el primero, la culebra a duras penas podía serpentear, el águila trastrabillaba y su encaje ligero, resistente y elástico se llenó de polvo, el tigre salió bien librado.

El día miércoles, se llevo a cabo una hora de vuelo, el pato se quebró el cuello, la liebre tuvo varias luxaciones y casi pierde la audición porque en las caídas se golpeaba las orejas, la serpiente se lanzaba pero no volvía a levantarse, el águila feliz y oronda se paseaba por el firmamento, al tigre no le fue muy bien, pues rodó cuesta abajo y como consecuencia de ello se fracturó sus extremidades y se rompió varias costillas.

Todo estaba listo, llego el día jueves, que correspondía a una hora de salto felino, ya habían pasado cuatro días de clase, y los animales alumnos no se acomodaban al currículo, mas bien el currículo los desacomodaba, pero como había que cumplir con lo ya establecido, se dio comienzo a la hora de salto felino, el pato perdió una pata, la liebre perdió su rabillo, la serpiente cambio abruptamente de ropaje, pues todavía no era época  para ello; el águila perdió parte de su raquis y el tigre no estaba tan felino pues había corrido con mala suerte el día anterior.

Por fin el día viernes, a los animales les parecía que había transcurrido un semestre académico.   La alegría, aparecía cuando se comenzaba una clase agradable, como cazar libremente.   Sin embargo, al pato no le quedaba pico, la liebre perdió su espontaneidad, la culebra perdió su instinto, el águila sufrió problemas de visión y el tigre deseaba cazar, pero se sentía con desgano.

La lora rindió un informe detallado al rey león y este con gran sabiduría concluyo que no se podía imitar a los humanos y quedo sorprendido al no lograr entender como los obligaban a tomar una hora de clase a todos por igual sin tener en cuenta sus habilidades, destrezas, especificidades, comportamientos, actitudes, aptitudes y adaptabilidad.

Analizando lo anterior y si escudriñáramos la lectura, vamos a encontrar elementos de ley general, Decreto 1860-94, creatividad, autonomía, evaluación, pasos del método científico, participación y sobre todo una cruda realidad, no tenemos en cuenta en la elaboración de planes de estudio y currículo, las necesidades, expectativas y experiencia de los educandos.

Amigo educador, la pedagogía y la didáctica son componentes fundamentales en nuestro quehacer pedagógico y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.

Tomado del libro: “Hablemos de Todo un Poco, Jairo Herrera Cardoso, Pág., 91,92, Bogota,Gente Nueva septiembre 2013”

INTRODUCCIÓN

 Los estudiantes del grado undécimo y los profesores de cada salón, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento y en un acto cultural y compartir de experiencias se valora y reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores  y estudiantes con destrezas  y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo,  reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes creativos en el aula con su grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida).

El gobierno alterno, es una experiencia creativa de liderazgo en el aula de clase, se desarrolla en el colegio claretiano Gustavo Torres Parra de la ciudad de Neiva, Departamento del Huila en la República de Colombia, con los estudiantes del grado un décimo como resultado de los grupos significativos de convivencia, bienestar, deportes, ecológico y académico, donde a través de las monitorias, de las diferentes asignaturas se estimula el trabajo en equipo la participación y la investigación.

Los estudiantes, realizan un laboratorio pedagógico experimental, y se le asigna a cada salón o grado, dos estudiantes para desempeñar ejercicios pedagógicos de reflexión y conversatorios sobre temas solicitados por los estudiantes de los distintos grados y grupos para realizar clases magistrales de profundización, afianzamiento y temas de interés.

Esta labor pedagógica, la realizan los estudiantes del grado 11° en ocasiones, hay un solo grupo, pero dependiendo de los estudiantes que vienen de media, hemos tenido hasta tres grados 11° para atender 24 grados desde sexto a decimo, los estudiantes se constituyen en equipo directivo y en asamblea de los grados onces eligen un rector, dos coordinadores y dos orientadores escolares, quienes lideran el proceso de liderazgo pedagógico y entregan a los monitores lista de estudiantes, materiales, marcadores y borradores.

Luego en sendas asambleas preparan los temas a desarrollar en cada uno de los salones mediante la creatividad y el talento elaborando carteleras, sopa de letras, laberintos, trabajos en grupo, conversatorios y socializaciones.

Los temas abordados a la fecha han sido: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sentido de pertenencia, Manual de Convivencia, descubriendo talentos claretianos, liderazgo, compartir claretiano además los estudiantes dirigen y coordinan eventos culturales, científicos, recreativos, eucaristías y los compartir del día de maestro, día del estudiante y temas en valores, la amistad contando con la estrategia creativa de liderazgo y pedagogía a través del medio de comunicación escrito Institucional: Clarenotas.

JUSTIFICACION

 Los estudiantes del grado undécimo y los coordinadores de cada salón del grupo Significativo de Bienestar, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento y en un acto cultural y compartir de experiencias se valora y reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores  y estudiantes con destrezas  y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo,  reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes del Gobierno Alterno, de grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa Lúdica, puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la comunidad Claretiana de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos.

Durante el año 2016 el encuentro de talentos se consolido con el apoyo de los profesores que atreves sus diferentes áreas y dentro de las programaciones y cartas de navegación incluyeron guiones, textos de radio y televisión, libretos de teatro y manualidades creativas fortaleciendo el PRAE con trabajos de material reciclaje aportando manualidades de reciclaje reutilizando el envase plástico.

El apoyo y diseño de la ruta de talentos a cargo de la profesora Mónica Patricia Quezada con su aporte en artes escénicas y danzas y la desinteresada colaboración del profesor Fabián y Manuel de la academia de danzas y Poms respectivamente.

El proyecto se está estructurando y construyendo de manera colectiva gracias a los aportes de los profesores Mónica Patricia Quezada, José Heriberto Rayo y el apoyo de los profesores que colaboran con la parte logística para la realización del evento como los coordinadores y los estudiantes del Gobierno Alterno.

la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de la Ciudad de Neiva Huila, Colombia y liderada con un equipo de trabajo por el Orientador Escolar con base en los conocimientos de Neuropsicología y educación, donde se estimula la creatividad en el aula a través de los hábitos de estudio y los hábitos saludables para fomentar la creatividad, en tal sentido desarrollamos la creatividad como método de aprendizaje teniendo en cuenta elementos teóricos de la creatividad como el siguiente concepto  “consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito” recuperado de la página web http://definicion.de/creatividad/

La experiencia significativa se realiza teniendo en cuenta las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y la estimulación del cerebro derecho de shichida, los profesores de las distintas áreas del conocimiento fortalecen la memoria y las operaciones mentales para reconocer la creatividad de los estudiantes y la experiencia significativa que realiza la institución se llama: ‘Encuentro de talentos y la creatividad’.

Ellos constan de tres (3) momentos: Elaboración del censo de talentos, programación lúdica recreativa , puesta en escena.

El objetivo es el reconocimiento de las inteligencias múltiples y la valoración de la creatividad y el reconocimiento de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y la aceptación los diferentes talentos

 

OBJETIVOS

 

  • Aceptar y reconocer las inteligencias múltiples y la valoración de la comunidad Claretiana de las diferentes actitudes y aptitudes de los estudiantes y los diferentes talentos.
  • Fortalecer las actividades creativas, de talentos, lúdica, conceptual, teórico, reflexión y producción que contribuyan al reconocimiento de las inteligencias múltiples.
  • Estimular a los estudiantes con destrezas y habilidades en la ejecución de instrumentos musicales, ingenio y talentos en sus diferentes manifestaciones.
  • Reconocer y valorar la labor académica, mérito deportivo, la solidaridad, liderazgo, y acompañamiento a los estudiantes creativos en el aula y en las representaciones institucionales dentro y fuera del departamento del Huila.

MARCO TEORICO: CREATIVIDAD, TALENTO, INTELIGENCIAS MULTIPLES

 La creatividad

dirigida por el Orientador Escolar con base en los conocimientos de Neuropsicología y educación, donde se estimula la creatividad en el aula a través de los hábitos de estudio y los hábitos saludables para fomentar la creatividad, en tal sentido desarrollamos la creatividad como método de aprendizaje teniendo en cuenta elementos teóricos de la creatividad como el siguiente concepto  “consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito” recuperado de la página web http://definicion.de/creatividad/

 

Talento

El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.3 El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá adquirir mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e interiorizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

El talento intrínseco es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; a diferencia del talento aprendido que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

► Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

 

Cibernética social: Estrategia de aprendizaje

La cibernética es la interacción y el control o gobernabilidad entre las partes de un todo; y la cibernética social es la interacción y el control o gobernabilidad entre las partes de una institución, una sociedad o todas las ciencias sociales y humanas aplicadas, Velandia Mora Crisanto, 2001.

 

TEORÍA DEL TRICEREBRO

Una de las partes de esta teoría considera el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el capital mental triádico, a saber:

Funciones lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo CI.

Funciones intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho CD.

Funciones motoras-operacionales que predominan en el cerebro central CC.

 

Grafico referenciado por W, de Gregori, 2002

Esto comprende lo que se ha llamado capital intelectual o capital mental triádico (compuesto por tres partes): El potencial racional, el potencial emocional, el potencial operacional. Se trata de la teoría del cerebro triádico. En realidad, se trata de un cerebro con tres ramificaciones o tres porciones del cerebro que forman parcialmente el cerebro. La expresión más exacta es teoría del cerebro unítriádico uno en tres o tres en uno cuando se habla de los tres cerebros o del cerebro izquierdo se supone una separación tridimensional donde se ubican tres porciones ubicándose en cada uno de ellas una función específica, que lo caracterizan, pero que a su vez constituyen un cerebro unitriadico. (W de Gregori. 2002)

Desde esta perspectiva la cibernética social es vista como la creadora de nuevos métodos educacionales, para el desarrollo del cerebro humano, a fin de lograr un mejor equilibrio de vida. El cerebro no es solo para pensar como se decía antes, su función principal es la de: garantizar, orientar y regular todo el organismo, para lograr las metas de la vida. Si sabemos más del cerebro, sabemos más de educación.

El cerebro es triádico con predominio de uno de sus lados y tiene por función informar, regular todo el sistema y direccionarlo estratégicamente para garantizar la sobrevivencia.

Con respecto al pensamiento científico, en general, se suele decir sobre su carácter de objetividad, de racionalidad y de sistematicidad. Para la objetividad, se asigna, en primer lugar, la necesidad de ser, independiente del sujeto que lo piensa, bien como que considere, sin rodeos, los hechos enfocados.

Sin embargo, se debe entender, por objetividad, la adecuación del pensamiento a la realidad o bien la validez del pensamiento independiente de los intereses y sentimientos del sujeto. Por otra parte, se entiende, por racionalidad, el fundamento o explicación que se da a la realidad por medio de los conceptos, principios y leyes científicas, que, de modo integrado, constituyen las teorías. Con respecto a la sistematicidad, se debe entender como la coordinación de elementos relacionados entre sí, de manera armónica. Científicamente, los conocimientos no pueden estar aislados y sin orden, siempre ordenados e interrelacionados, en conjunto. Para que tengan significado, deben guardar relación de orden y jerarquía unos con otros en un contexto dado.

Para conocerse la realidad, se exigen modelos que representen los hechos en el plano de las ideas. Con estos modelos, se descomponen y se recomponen los hechos, en el plano ideal, a través de los conceptos científicos, que los definen de manera clara y precisa, o bien de modo sintético, a través de creencias. Según los modelos que se adopten, se crea un lenguaje propio, cuyos signos y símbolos adquieren un significado determinado, que comunican datos y reflexiones acerca de los hechos, en forma de conclusiones particulares o generales, así como los explican en términos de leyes y principios sobre su funcionamiento o bien sobre su relación con otros hechos de una estructura dada. En efecto, para conocerse la realidad, se necesita de un modelo o mapa que la represente, es decir, de una estructura que ordene los conceptos jerárquicamente en una taxonomía que la pueda representar.

De hecho, los modelos constituyen una herramienta para comprender y sujetar a la naturaleza, así como conocer y remodelar la sociedad. Estos son modelos teóricos, con los que se busca interpretar o representar la realidad. Así, una teoría científica es un modelo de la realidad, que intenta explicarla. Pero, a su vez, las teorías también recurren a modelos, que constituyen una manera de interpretarlas o explicarlas o parte de ellas, acercando lo abstracto a lo concreto, o la teoría a la realidad. Por otro lado, un modelo científico puede ser formal o material. Este último se constituye de una representación concreta de la cosa, y el modelo formal o teórico se constituye de una estructura abstracta que guarda una analogía o semejanza con la realidad de la que es modelo.

Afirma Gregori, (W. de Gregori, 2002), que, para la investigación social, es necesario construir un “modelo”, que posibilite hacer holografías de los fenómenos sociales. El resultado de su propuesta es la construcción de un mapa conceptual “tridimensional” integrador, que interconecta los diferentes conocimientos de las ciencias sociales y humanas, y los reordena: el Hológrafo Social.

El concepto de reordenamiento hace referencia a la posibilidad de mirar un fenómeno desde diferentes perspectivas o desde diferentes ángulos. En tal sentido, el orden que se cambia no es el interno fáctico (el del hecho en sí) del proceso, sino el de la percepción de dicho proceso por el observador.

 

El Hológrafo Social es el cuadro de referencia de la Cibernética Social. Se trata de un descriptor, un representador tridimensional y global de los hechos. Hológrafo Social es un cuadro de referencia gráfico, que describe y redefine un sistema holístico en su estructura y funcionamiento internos, así como el proceso de entradas y salidas de energía. Con esto perfecciona el concepto original de sistema. Es un instrumento que posibilita pasar de la cibernética y de la teoría de sistemas iniciales a la “cibernética social”, brindando a las ciencias sociales un instrumento de trabajo, altamente integrado e interdisciplinario, sin perjudicar la especialidad de ninguna de las ramas del conocimiento, (W. de Gregori, 2002).

Es un instrumento interdisciplinario e integrador del conocimiento, que, como hipótesis, puede describir cualquier sistema y ser utilizado en cualquier área del saber humano. El cuadro se concibe tridimensionalmente, de ahí el concepto de hológrafo.

MOMENTOS

De acuerdo al diagnóstico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida).

Ellos constan de tres (3) momentos:

Momento 1: Elaboración del censo de talentos,

Momento 2: Programación lúdica recreativa.

Momento 3: Puesta en escena.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RUTAS Y PROTOCOLOS

 Constitución y elaboración de proyectos grupos significativos.

Censo de estudiantes creativos y talentosos.

Dialogo docentes de las áreas para identificar talentos.

Trabajo con monitores y gobierno alterno en la búsqueda de talentos.

Diseño y elaboración ruta tour de talentos.

Presentación de la propuesta del encuentro de talentos con el equipo directivo y consejo académico.

Reunión con docentes para socializar y justificar ruta de talentos.

Reunión con los talentos y selección de participantes.

Diseño y elaboración de certificados de reconocimiento.

Petición de apoyo y directivos docentes para la ejecución del evento.

Presentación del proyecto y de presupuesto al consejo directivo

EVALUACION

 

Evaluar el resultado general de una actividad el colegio o en del curso. Si es necesario rediseñar el trabajo ejecutado, se debe hacer. Los Tipos y Modelos de investigación evaluativa que aportan al proceso de la a evaluación integral del aprendizaje sin duda alguna es la investigación evaluativa que se ha convertido hoy en día en un tipo de investigación social. Puede convertirse en la metodología más apropiada para la evaluación de programas, proyectos educativos, currículos, planes de estudio, y también puede ser utilizada en la evaluación integral y del aprendizaje.
Es importante valorar y tener en cuenta los siguientes indicios como:

  1. Elemento de referencia para el reconocimiento del talento y creatividad de nuestro estudiantes en su formación académica académica mediante las inteligencias múltiples.
    2. Medida del dominio cognoscitivo mediante la creatividad , el talento y las inteligencias múltiples.
    3. Formas de identificar los talentos de nuestro estudiantes a un existiendo deficiencias en su rendimiento académico.
    4.  La Subjetividad.
    5. La autonomía que utiliza el docente debe tener en cuenta:
  • Dinámica, permanente, integral e integradora del proceso educativo.
  • Medio y mecanismo para asignar una nota o calificación reconociendo la creatividad, talentos e inteligencia múltiples de cada estudiante para orientar la toma de decisiones en la valoración integral de la cualificación teniendo como equilibrio lo cualitativo.
  • Proceso continuo de retroalimentación de los saberes de los estudiantes.
  • Estrategias para mejorar la calidad.
  • Reconocer los elementos conceptuales y subjetivos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Ahora, es necesario reconocer elementos teóricos y conceptuales de varios autores sobre el tema que nos ocupa, veamos:

La evaluación y su relación con el desarrollo de la estructura mental McGuire (1957): La inteligencia es producto de la interacción entre el medio ambiente y la herencia, por lo tanto, no es contante sino modificable. Ferguson (1956): Se pueden controlar y modificar las experiencias en procesos educativos, obteniendo nuevos esquemas de capacidad intelectiva. Miner (1957): El funcionamiento de la inteligencia puede estar condicionado por el potencial natural, la motivación, y el estímulo del medio ambiente y afecta o permiten su desarrollo Guilford (1959): Existen factores intelectivos que se manifiestan en diversas operaciones intelectivas (Cognición, memoria, producción convergente y divergente y memoria), que se organizan en diversos contenidos (figurado, simbólico, semántico y de conducta) y que producen determinados productos intelectivos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones y significaciones).

Autoevaluación

La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico. Procedimiento que consiste en que uno mismo valore y evalúe su capacidad o conocimientos en algún área

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/autoevaluacion.php

 

 

Coevaluación

La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. El mencionado tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php

 

Heteroevaluacion

La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.

Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y complejo por las dificultades que supone el enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentren en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equivocado, “injusto”, poco sopesado, puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio, hacia la sociedad) en ese niño, adolescente o joven que se educa.

Aparte de evaluación que el profesor realice, es muy conveniente que los estudiantes aprendan a valorar sus conocimientos y actitudes, aunque el profesor les diga los resultados que van obteniendo de modo continuo, es más provechoso que sean ellos por si mismos conscientes de sus éxitos y fracasos. Por otra parte, han de aprender a autoevaluarse porque nadie sino ellos realizarán esta operación cuando salgan de la escuela.

RECURSOS

 

HUMANOS.

TÉCNICOS.

FÍSICOS.

FINANCIEROS.

ADMINISTRATIVOS.

LOGISTICOS.

BIBLIOGRAFIA

 

 

  • PEI institución educativa claretiano Gustavo Torres Parra.
  • Material de la orientación escolar sobre neuropsicología educativa y creatividad.
  • Experiencias significativas festival de danzas y teatro.
  • Carta de navegación español y literatura.
  • Carta de navegación ciencias naturales.
  • Carta de navegación educación artística.
  • Proyecto escuelas de formación deportivas, musicales y dancísticas
  • Inteligencias Múltiples de Gardner.
  • Estrategia de aprendizaje Cibernetica Social de waldemar de Gregori.
  • Libro “Hablemos de Todo un Poco “paginas 91a 93 “Currículo para una escuela de animales “,Gente Nueva ,Bogotá septiembre de 2013.

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