PROYECTO ESCUELA DE PADRES CON SENTIDO DE VIDA

PRESENTACIÓN

 El sistema familiar es dinámico y para que se mantenga debe cumplir metas y tareas básicas que varían en el curso de su ciclo vital, en busca de la conservación de la unidad familiar,  la escuela de padres contextualizada y caracterizada es de gran importancia en el crecimiento personal mediante conversatorios y  trabajo pedagógico con los padres, madres ,acudientes e hijos, por medio de  talleres y charlas se fortalece  el proceso de  orientar a la familia mediante la corresponsabildad ofreciendo  una educación con amor y calidad  obteniendo beneficios  emocionales  sociales, intelectuales , espirituales y de calidad de vida.

Cada familia protagoniza su propia historia de relaciones hacia su interior, igualmente con el mundo exterior, manteniendo relaciones que le permiten establecer una posición social ante los grupos del entorno permitiendo establecer rutas de atención integrales.

En nuestro medio trabajamos con niños que provienen de familias disfuncionales, con estudiantes huérfanos con padres vivos donde el niño o la niña conviven con el padrastro o madrastra, con la abuela o la tía, a ese tipo de hogares se busca sensibilizar y comprometer en busca de una mejor calidad de vida  tranquila y en paz.

Los modelos de atención familiar deben estar orientados al mejoramiento de la calidad de vida, teniendo en cuenta que la familia es un grupo social  dinámico y que se caracteriza y contextualiza cuando se tipifica mediante las influencias  psicosocialesculturales y espirituales en todos los miembros del grupo familiar, al mismo tiempo se recibe de ellos un significativo rol que la modifica y ajusta continuamente mejorando su estilo de crianza y proyecto de vida con sentido.

JUSTIFICACIÓN

La familia posee todos los elementos que consolidan una sociedad, como son:  compromiso de pareja unión de varias personas estableciendo un plan de crianza con sentido de vida, estabilidad y un fin común, acción colectiva  autoridad y un proyecto de vida saludable que le garantice calidad de vida.

Es evidente que la familia, en la actualidad recibe la influencia de las transformaciones amplias, profundas, rápidas y a veces negativas de la sociedad, los medios masivos de comunicación social y de la cultura.

El proyecto escuela de padres, madres de  familia, “primera fuente del buen trato y vida saludable”, pretende evitar conflictos que desintegran el grupo familiar. El trabajo en equipo exige una pronta y generosa disponibilidad de todos, siendo tolerantes, perdonando, enmendando rectificando y utilizando métodos alternativos para la solución  de conflictos familiares estando abiertos a la reconciliación, dejando de un lado el egoísmo y la apatía; la familia es responsable de construir cada día los valores en la primera infancia, con el cuidado y el amor hacia los hijos, compartiendo, alegrías , triunfos y fracasos  que le permiten ser una familia resiliente.

OBJETIVOS

 GENERAL

Sensibilizar a los padres,  madres  y o acudientes  para mantener la unidad familiar, promoviendo el buen trato  con sus hijos y fortaleciendo   valores que permitan establecer rutas de atención integrales.

ESPECÍFICOS

  • Implementar estrategias de vinculación y acercamiento de los padres con la institución Educativa y sectores de la salud buscando mejorar las condiciones de bienestar y relaciones de comunicación interpersonal y familiar.
  • Presentar alternativas de orientación para valorar las capacidades familiares positivas y posibilitar una dinámica social familiar saludable y formativa.

 

CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA DE PADRES CON SENTIDO DE VIDA

 

La escuela y la educación superior no preparan a las parejas para ser padres y madres este trabajo se lo dejan   a las creencias extramurales de la escuela y la universidad de la vida.

Generalmente nos prepararan para ejercer una profesión pero jamás para cumplir con la misión de construir familia en pareja, mantener un hogar  y educar los hijos mediante un plan de crianza  que establezca los recursos económicos que garantice  la salud, bienestar, vivienda y calidad de vida.

El padre, madre de familia y acudiente debe ser coherente con la educación de sus hijos y no deseducar desde la casa.

Lo anterior significa que la misión  de los padres es un proceso de crecimiento grupal e institucional para adquirir conciencia objetiva de su verdadero papel y los diferentes roles que deben cumplir asumiendo con responsabilidad el vínculo de padres, madres y acudientes éticos y comprometidos con la educación integral de sus hijos atendiendo al principio de  corresponsabildad.

 METODOLOGÍA

 

Garantiza  el pleno éxito de la escuela de padres  las sesiones amenas , creativas, recreativas, mediante conversatorios ,conferencias ,talleres contextualizados, encuentro padres e hijos, métodos vivenciales, estudio de casos, visitas domiciliarias, modelamiento ,juego de roles, sociodramas, cine foros y experiencias de vida todo dentro del debido proceso , la solución alternativa de conflictos  mediante la enmienda ,rectificación corrección fraterna, acción correctiva ,acción formativa, la conciliación ,el desagravio, la cadena de custodia y el secreto profesional.

MISIÓN:

FORTALECER EL GRUPO FAMILIAR

  • la capacidad física psicosocialcultural y espiritual para solucionar asertivamente las necesidades básicas.
  • Promoción continúa del crecimiento personal integral.
  • Crecimiento positivo como grupo básico psicosocial en su comunidad.
  • Comunicación asertiva, dialogo familiar integral y generacional.
  • Expresión afectiva que contribuya a mejorar y mantener una autoestima alta de su grupo familiar.
  • Respeto y sostenimiento moral de los roles (padres, hijos, abuelos).
  • Acompañamiento con entidades de salud para establecimiento de rutas integrales.
  • Convenios interinstitucionales y sectoriales solidarios para la solución de problemas personales y del grupo familiar.
  • Respeto por las creencias. la diversidad y diferencias que permitan la inclusión.
  • Compartir con equidad, amor, apreciabilidad y asertividad fortaleciendo la resiliencia.
  • Establecimiento de rutas de orientación con corresponsabilidad redireccionando los planes de crianza y proyectos de vida saludables con sentido de vida

 EL GRUPO FAMILIAR COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • Fortalecimiento de la relación conyugal de pareja.
  • Legitimación social de  relación de pareja.
  • Caracterización de las familias.
  • Establecimiento de un plan de crianza incluyendo los recursos económicos que garantice la educación, salud, bienestar, alimentación fundamentalmente en los hijos con una habitación o vivienda común y digna.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO “ESCUELA DE PADRES”

Los padres de familia  a pesar de sus múltiples  ocupaciones  atienden  a los llamados de la institución para participar de los conversatorios  sobre temas diferentes al comportamiento y rendimiento académico de sus hijos; el equipo de escuela de padres, utiliza  las reuniones generales programadas y los encuentro de aula para el informe de rendimiento academico de boletines /cuatro al año)  utilizando la estrategia  de entregar un plegable a los padres de familia, con temas alusivos a:

  • Autoestima
  • Valores
  • La violencia intrafamiliar y sus consecuencias
  • Como hacer de nuestros hijos unos luchadores y resilientes.
  • Acompañamiento con entidades de salud
  • Rutas de atención y acompañamiento
  • Utilización de las redes sociales y las TIC como estrategia de comunicación entre institución con padres ,madres y o acudientes
  • Tendencias callejeras e informáticas
  • Delitos informáticos
  • Acompañamiento en bajo rendimiento académico
  • Ley de infancia y adolescencia y ley de convivencia
  • Solución alternativa de conflictos
  • Convenios Caivas, Cavif, Cespas, Dare, ICBF, Profamila, Secresalud, SEM .USCO.

En las reuniones se presentan socio – dramas relacionados con los temas ya mencionados e interpretados por un grupo de teatro formado por estudiantes de los diferentes  grados de la institución Educativa.

 EVALUACIÓN  RESULTADOS Y BENEFICIOS

 La evaluación es formativa, procesual teniendo en cuenta la coevaluación y heteroevaluación, se toma asistencia y los plegables deben ser socializados con padres y estudiantes y pegar el plegable entregado en los cuadernos de ética ,sociales según el tema contextualizado y analizado mediante conversatorio en el aula de clase, el estudiante que no tenga registrado y consignado el plegable en el respectivo cuaderno se llamara a su acudiente y se continuara con el proceso de acompañamiento teniendo en cuenta el principio de la corresponsabilidad y las normas establecidas en el Manual de convivencia.

Los beneficios que  posibilita la escuela de padres es la capacitación, la formación en el proceso integral de la educación de sus hijos, el fortalecimiento de la vida en pareja, proporcionar elementos pedagógicos, espirituales, jurídicos  para fortalecer una vida familiar en pareja, ofrecer técnicas de comunicación asertiva y de resiliencia.

Los resultados que espera  proporcionar la escuela de padres es contribuir en la preparación de padres, madres y acudientes  responsables y comprometidos , mantener las mejores relaciones armónicas en los procesos de educación integral de sus hijos con la institución y sus hogares ,inter relacionarse con otras familias para mantener la sana convivencia ,contribuir  a la paz y formar jóvenes  saludables, afectivos y equilibrados socialmente y emocionalmente con un proyecto de vida de calidad y con sentido humanístico a través de la pedagogía liberadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *