PROYECTO ESCUELA DE PADRES Y MADRES CON SENTIDO DE VIDA “la familia, primera fuente del buen trato y vida saludable”

PRESENTACIÓN

El sistema familiar es dinámico y para que perdure en el tiempo, debe cumplir metas y tareas básicas que varían en el curso de su ciclo vital, en busca de la conservación de la unidad familiar,  la escuela de padres y madres debe ser  contextualizada y caracterizada por su gran importancia en el crecimiento personal, mediante conversatorios y  trabajo pedagógico con los padres, madres, acudientes o cuidadores , por medio de  talleres y charlas, se fortalece  el proceso de funcionamiento  de  orientar a la familia, mediante la corresponsabildad, ofreciendo  una educación con amor y calidad  obteniendo beneficios  emocionales  sociales, intelectuales, espirituales y de calidad de vida.

Cada familia protagoniza su propia historia de relaciones hacia su interior, igualmente con el mundo exterior, manteniendo relaciones que le permiten fortalecer entornos protectores y saludables logrando una posición social ante los grupos del entorno, permitiendo establecer rutas de atención integrales.

La Institucion Educativa donde laboramos, cuenta con un entorno con niños que provienen de familias disfuncionales, con estudiantes huérfanos con padres vivos, donde el niño o la niña conviven con el padrastro o madrastra, con la abuela o la tía, a ese tipo de hogares se busca sensibilizar y comprometer a esos hogares reconstituidos  en busca de una mejor calidad de vida tranquila y en paz que garanticen su desarrollo integral.

Los modelos de atención familiar deben estar orientados al mejoramiento de la calidad de vida, teniendo en cuenta que la familia es un grupo social dinámico y que se caracteriza y contextualiza cuando se tipifica mediante las influencias psicosociales culturales y espirituales en todos los miembros del grupo familiar, al mismo tiempo se recibe de ellos un significativo rol que la modifica y ajusta continuamente mejorando su estilo de crianza y proyecto de vida con sentido.

JUSTIFICACIÓN

La familia posee todos los elementos que consolidan una sociedad, como son:  compromiso de pareja, unión de varias personas estableciendo un plan de crianza con sentido de vida, estabilidad y un fin común, acción colectiva autoridad, entornos saludables y un proyecto de vida con sentido, que le garantice calidad de vida.

La familia, en la actualidad recibe la influencia de las transformaciones amplias, profundas, rápidas y a veces negativas de la sociedad, los medios de comunicación masiva social y de la cultura.

El proyecto escuela de padres y madres de familia, “primera fuente del buen trato y vida saludable”, pretende evitar conflictos, que desintegran el grupo familiar es necesario  el  trabajo en equipo  y generosa disponibilidad de todos, siendo tolerantes, perdonando, enmendando rectificando y utilizando métodos alternativos para la solución  de conflictos familiares, aceptando  la reconciliación, dejando de un lado el egoísmo y la apatía; la familia es responsable de construir cada día los valores en la primera infancia, con el cuidado y el amor hacia los hijos, compartiendo, alegrías,  triunfos y fracasos  que le permiten ser una familia resiliente.

OBJETIVOS

 GENERAL

Sensibilizar a los padres, madres, acudientes y cuidadores para mantener la unidad familiar, promoviendo el buen trato con sus hijos y fortaleciendo   valores que permitan establecer rutas de atención integral.

ESPECIFICOS

  • Implementar estrategias de vinculación y acercamiento de los padres con la institución Educativa y sectores de la salud buscando mejorar las condiciones de bienestar y relaciones de comunicación interpersonal y familiar.
  • Presentar alternativas de orientación para valorar las capacidades familiares positivas posibilitando una dinámica social familiar saludable y formativa.

 

  1. CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA DE PADRES Y MADRES CON SENTIDO DE VIDA

 La escuela y la educación no preparan a las parejas para ser padres y madres, este trabajo se lo dejan   a las creencias extramurales de la escuela y la universidad de la vida.

Generalmente nos prepararan para ejercer una profesión, pero jamás para cumplir con la misión de construir familia en pareja, mantener un hogar y educar los hijos, mediante un plan de crianza que establezca los recursos económicos, que garantice la salud, bienestar, vivienda y calidad de vida.

El padre, madre de familia, acudiente y cuidador debe ser coherente con la educación de sus hijos y no deseducar desde la casa.

La misión de los padres, es un proceso de crecimiento grupal e institucional, para adquirir conciencia objetiva de su verdadero papel y los diferentes roles que deben cumplir, asumiendo con responsabilidad el vínculo de padres, madres, acudientes o cuidadores éticos y comprometidos con la educación integral de sus hijos, atendiendo al principio de corresponsabildad.

 

  1. METODOLOGIA

 Los conversatorios y el dialogo de saberes, garantiza  el pleno éxito de la escuela de padres y madres las sesiones amenas, creativas, recreativas, mediante las experiencias de vida, conferencias, talleres contextualizados, encuentro padres e hijos, métodos vivenciales, estudio de casos, modelamiento, juego de roles, sociodramas, cine foros y la técnica del cuchicheo, todo dentro del debido proceso, la solución alternativa de conflictos mediante la enmienda, rectificación corrección fraterna, acción correctiva, acción formativa, la conciliación, el desagravio, la cadena de custodia y el secreto profesional, son el resultado de una construcción colectiva para fortalecer las familias y la sociedad.

  • MISION:

FORTALECER EL GRUPO FAMILIAR

 

  • La capacidad física psicosocial cultural y espiritual para solucionar asertivamente las necesidades básicas.
  • Promoción continúa del crecimiento personal integral.
  • Crecimiento positivo como grupo básico psicosocial en su comunidad.
  • Comunicación asertiva, dialogo familiar integral y generacional.
  • Expresión afectiva que contribuya a mejorar y mantener una autoestima y autocuidado de su grupo familiar.
  • Respeto y sostenimiento moral de los roles (padres, hijos, abuelos).
  • Acompañamiento con entidades de salud, para establecimiento de rutas integrales.
  • Convenios interinstitucionales y sectoriales solidarios, para la solución de problemas personales y del grupo familiar.
  • Respeto por las creencias. la diversidad y diferencias que permitan la inclusión.
  • Compartir con equidad, amor, apreciabilidad y asertividad fortaleciendo la resiliencia.
  • Establecimiento de rutas de orientación con corresponsabilidad redireccionando los planes de crianza y proyectos de vida saludables con sentido de vida

 EL GRUPO FAMILIAR COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • Fortalecimiento de la relación conyugal de pareja.
  • Legitimación social de relación de pareja.
  • Caracterización de las familias.
  • Establecimiento de un plan de crianza, incluyendo los recursos económicos, que garantice la educación, salud, bienestar, alimentación fundamentalmente en los hijos con una habitación o vivienda común y digna.

 

  1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO “ESCUELA DE PADRES Y MADRES CON SENTIDO DE VIDA”

Los padres de familia, a pesar de sus múltiples ocupaciones, atienden a los llamados de la institución para participar de los conversatorios sobre temas diferentes al comportamiento y rendimiento académico de sus hijos; el equipo de escuela de padres, utiliza las reuniones generales programadas y los encuentros de aula para el informe de rendimiento académico de boletines /cuatro al año) utilizando la estrategia de entregar un plegable a los padres de familia, con temas alusivos a:

  • Autoestima y autocuidado.
  • Formación en Valores y hábitos saludables.
  • Promoción de estilos de vida saludables y habilidades para la vida.
  • La violencia intrafamiliar y sus consecuencias.
  • Como hacer de nuestros hijos unos luchadores y resiliente.
  • Acompañamiento con entidades de salud.
  • Acompañamiento en el proceso de aprendizaje y la garantía de sus derechos.
  • Rutas de atención y acompañamiento.
  • Conocimiento de la ley de infancia y adolescencia.
  • Utilización de las redes sociales y las TIC como estrategia de comunicación entre institución con padres, madres, cuidadores o acudientes.
  • Tendencias callejeras e informáticas.
  • Delitos informáticos.
  • Acompañamiento en bajo rendimiento académico y hábitos de estudio.
  • Divulgación de la ley de Convivencia Escolar y sus decretos reglamentarios.
  • Solución alternativa de conflictos: enmienda, rectificación, no repetición, desagraviar conciliar.
  • Convenios Caivas, Cavif, SRPA Urpa, Dare, ICBF, Profamilia, Secresalud, SEM. USCO.

En las reuniones se presentan socio – dramas relacionados con los temas ya mencionados e interpretados por un grupo de teatro formado por estudiantes de los diferentes grados de la institución Educativa a cargo de la docente del área de artística.

  1. RECURSOS DEL PROYECTO
  • Materiales
  • Tecnológicos y medios impresos, Plegables
  • Pedagógicos
  • Institucionales
  • Financieros
  • Administrativos
  • Técnicos
  • Humanos

 

  1. EVALUACIÓN ESPACIOS DE VERIFICACIÓN RESULTADOS Y BENEFICIOS

 La evaluación es formativa, procesual teniendo en cuenta la coevaluación y heteroevaluación, se toma asistencia y los plegables deben ser socializados con padres y estudiantes y pegar el plegable entregado en los cuadernos de ética ,sociales según el tema contextualizado y analizado mediante conversatorio en el aula de clase, el estudiante que no tenga registrado y consignado el plegable en el respectivo cuaderno se llamara a su acudiente y se continuara con el proceso de acompañamiento teniendo en cuenta el principio de la corresponsabilidad y las normas establecidas en el Manual de convivencia, de acuerdo con  lo dispuesto  en el artículo 7 y 138 de la Ley de 1984 y los artículos 14,30 y 31 del Decreto número 1860 de 1994 , compilado en el decreto número 1075 de 2015.

Los beneficios que posibilita la escuela de padres y madres, es la capacitación, la formación en el proceso integral de la educación de sus hijos, el fortalecimiento de la vida en pareja, proporcionar elementos pedagógicos, espirituales, jurídicos para fortalecer una vida familiar en pareja, ofrecer técnicas de comunicación asertiva y de resiliencia.

Los resultados que espera  proporcionar la escuela de padres es contribuir en la preparación de padres, madres y acudientes  responsables y comprometidos , mantener las mejores relaciones armónicas en los procesos de educación integral de sus hijos con la institución y sus hogares ,inter relacionarse con otras familias para mantener la sana convivencia ,contribuir  a la paz y formar jóvenes  saludables, afectivos y equilibrados socialmente y emocionalmente con un proyecto de vida de calidad y con sentido humanístico a través de la pedagogía liberadora.

Se establecerán niveles de avances semestral y espacios de verificación y proyecciones del plan de actividades contenidos en el proyecto y para adelantar la verificación, la institucion adoptara instrumentos acordes con la dinámica del proyecto como la utilización de plegables, control de asistencia, participación activa ,guías y cuestionarios que peritan registrar las evidencias de los cuatro o tres momentos de encuentros e padres y madres durante el año, en un carpeta de portafolios.

 

  • TALLERES Y CONVERSATORIO ESCUELA DE PADRES

 

  1. sensibilización nuevo Código de Infancia y Adolescencia y Ley de Convivencia Escolar.
  2. Prevención Violencia Intrafamiliar CAVIF.
  3. Prevención Abuso Sexual CAIVAS.
  4. Centros especiales para penalizar adolescentes CESPAS.
  5. Vivir en Pareja – Encuentro padres e hijos.
  6. Rutas de atención.
  7. Acompañamiento entidades de salud EPS-IPS.
  8. Enfermedades de transmisión sexual ETS.
  9. Laceraciones, intentos de suicidio, ideación suicida.
  • Huidas de casas, duelos, apegos, desapegos.
  • Relaciones de noviazgo, Prevención integral.
  • Cuidado, auto cuidado, hogares protectores y hogares saludables.
  • Barreras del aprendizaje, barreras de protección, formación en sexualidad con un lenguaje apropiado y acorde a su edad y su nivel de desarrollo.
  • Presión de grupo imposición de grupo.
  • Tendencias informáticas, delitos informáticos, tendencias callejeras, tribus urbanas SIJIN-Fiscalía-URI Unidad de reacción inmediata -URPAS.Unidad de responsabilidad penal para adolescentes.
  • Sustancia psicoactivas S.P.A- DARE.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Proyecto Educativo Institucional Claretiano Gustavo Torres Parra.

Pedagogía liberadora, Cibernética Social, Cerebro Tríadico, Monitorias, Aula Dinámica, Gobierno Alterno, Proyecto Buenas tardes, Asesoría de Aula, Encuentros con el Director de Grupo, Proyecto de Estilo de Vida Saludable PEVS, Ed derechos, Habilidades para la Vida. Proyecto de servicio social. Proyecto Talentos Claretianos.

Programa Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía PESCC.

Proyecto Ecológico PRAES. Eduderechos y Proyecto de Estilos de Vida Saludable PEVS.

Proyecto de Alimentación Educativa PAE, Proyecto de Convivencia.

Plan de Prevención Escolar.

Plan de Orientación Escolar POE.

Ley 115 De febrero 8 De 1994 Artículos 7 Y 139.

Decreto 1860 De 1994 Artículos 14,30 Y 31.

Decreto 1075 de 2015.

Ley 2025 23 de julio de 2020 Mediante El Cual Se Crea El Programa Escuela Para Padres Y Madres.

 

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