PROYECTO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA Y SOLUCIÓN DE SITUACIONES CON SENTIDO DE VIDA

PROYECTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL CON SENTIDO DE VIDA

 TABLA DE CONTENIDO

 Justificación                                                                      3 Pág.

Objetivos                                                                          4 Pág.

Criterios Metodológicos                                                       5 Pág.

Principios Fundamentales del Proyecto                                   6 Pág.

Aspectos relevantes en la dirección de la clase                        6 Pág.

Conceptos teóricos sobre disciplina de algunos exponentes        10 Pág.

Proceso de Enmienda, Conciliación o Mediación                       12 Pág.

Cuando surgen conflictos en la escuela, prevención y soluciones 17 Pág.

 

Bibliografía                                                                        12 Pág.

JUSTIFICACIÓN

 La institución Educativa Claretiana Gustavo Torres Parra de la Jornada Tarde se propone realizar talleres, conversatorios sobre disciplina y convivencia para los diversos grados escolares como estrategia que facilita al estudiante identificar, comprender valorar sus potencialidades motivando a los jóvenes a que se conozcan, asuman y se comprometan con su realidad en un proceso de cambio para promover el encuentro o diálogo vivencial consigo mismo y con los demás  y contribuir a la formación integral de los jóvenes convivientes ,innovadores, creativos amantes de la cultura y la paz para el mejoramiento de la calidad de vida con sentido.

 OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar una serie de conversatorios de reflexión con cada uno de los grados permitiendo a los estudiantes su conocimiento personal a través de la activación de los grupos significativos, bienestar, convivencia, deportes, ecológico y académico y su actuación a nivel grupal para mejorar la convivencia como Proyecto Institucional reencontrándose consigo mismo, respetando la diferencia y la inclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Estimular experiencias formativas que le permitan al estudiante fortalecer la construcción consciente de sus valores individuales y sociales para su realización personal en los diferentes roles institucionales, monitorias, padrinazgo, gobierno alterno.
  • Fomentar la comunicación asertiva, la acción grupal, como procesos básicos de la interacción humana y sentido de pertenencia.
  • Propiciar momentos de conocimiento y acercamiento entre el estudiante y los profesores para que, mediante el diálogo y la reflexión, se planteen soluciones a nivel colectivo; que contribuyan al mejoramiento del nivel de exigencia, la convivencia, la templanza y el respeto Institucional.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

  1. El proyecto está enmarcado dentro de un plan orgánico, sistemático y gradual que comprende las formaciones Generales, Proyecto buenos días buenas tardes, las asesorías de Grupo, la realización del gobierno alterno con su liderazgo y acompañamiento de los proyectos institucionales, teniendo en cuenta los objetivos institucionales.

 

  1. Con base en los conceptos previos, los estudiantes asumirán el nivel de exigencia, la armonía institucional, la convivencia, desarrollo humano, la templanza y los valores fuerza institucionales.

 

  1. El principio sustancial, es a partir de la realidad del joven para mejorar la convivencia, interpretarla y entrar en la sintonía del nivel de exigencia, por lo tanto se hace necesario realizar una ambientación que involucre al asesor de curso, profesores, directivos y todas las personas que quieren contribuir a consolidación de la convivencia a través de los mecanismos alternativos de solución de situaciones tomando como base los principios fundamentales de la democracia, la enmienda ,rectificación, la conciliación ,el desagravio ,la corrección fraterna, la no repetición y finalmente la acción correctiva.

 

  1. La temática propuesta esta enmarcada de acuerdo a la caracterización y necesidades como resultado del diagnóstico realizado por los asesores de cada grado.

 

  1. El laboratorio experimental de trabajo será cada grupo, como estrategia de enriquecimiento persona y de solución colectiva.

 

  1. La interacción grupal nos permite detectar con mayor objetividad los valores y cualidades de los jóvenes participantes.

 

  1. Es imprescindible la elaboración del proyecto de asesoría de grado para conocimiento y caracterización de los estudiantes en la vida de grupo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

 

Tres principios fundamentales serán la base en la construcción colectiva de la convivencia institucional que contribuya a la armonía institucional jornadas y erl papel fundamental se sinergia del Asesor de Grado y/o Direcciones de grupo.

  • Sentido de pertenencia

LA PEDAGOGÍA TODO UN LENGUAJEAR

Debemos tener en cuenta que los estudiantes de cada grado son seres humanos diferentes en edad, características psicológicas, capacidades intelectuales, intereses grupales e individuales, empatía con el profesor y conocimientos previos.

ASPECTOS RELEVANTES EN LA DIRECCIÓN DE LA CLASE

 

I.             LA CONVIVENCIA

 

Los casos concretos requieren constantes esfuerzos de comprensión y adaptación para que su acción se ajuste a la realidad que debemos enfrentar.

 

  1. Localizar a los líderes del grupo y lograr que colaboren en la disciplina de la clase.
  2. Vigilar la clase en las pruebas o exámenes sin hacer alarde de una excesiva rigurosidad. Cuando se tenga que actuar correctivamente, hacerlo con naturalidad, seguridad y serenidad.
  3. Ser firmes en las amonestaciones, cuando sea necesario hacerlas, pero que nunca humillen al estudiante y sean, en lo posible, aplicadas en privado.
  4. Mantener y cumplir la sanción aplicada, a no ser que haya un grave error del profesor que justifique su cambio de actitud.
  5. Evitar proferir amenazas que luego no se puedan cumplir por el desprestigio magistral que ello implica.
  6. No actuar en momentos de descontrol o ira.
  7. Mantener ocupados a los estudiantes, pues nada provoca tanta indisciplina, como de no tener nada que hacer.
  8. No sancionar a todo el grupo por la conducta inadecuada de algunos estudiantes.
  9. comprender que la autoridad no se posee con el título o puesto, sino que se conquista mereciéndola.
  10. No empodere en público al presunto infractor.
  11. No favorezca a ningún estudiante así usted le tenga afecto, sea imparcial.
  12. Active la autodisciplina, el autocontrol, la templanza, responsabilidad y la resiliencia.

 

II.            LAS RELACIONES INTERPERSONALES

 

  1. No mandar nada que no sea estrictamente necesario.
  2. ser sinceros y francos, debatiendo con los estudiantes las formas de comportamiento considerados como indeseables.
  3. Las actitudes de burla y sarcasmo, alejan al profesor definitivamente de los estudiantes.
  4. La palabra oportuna, un gesto de sentimiento, una charla orientadora, logran un mayor acercamiento del profesor con los estudiantes.
  5. Atender las diferencias individuales, tanto en los trabajos escolares como en las relaciones personales de los estudiantes.
  6. Reconocer lo bueno que hagan los estudiantes, sin caer en la exageración o en formas que parezcan o sean insinceras.
  7. Estimular, más que echar en cara. NO se ufane.
  8. Utilizar los llamados de atención como una reflexión, explicando clara y explícitamente el por qué de la corrección.
  9. Mantener un ambiente amable, saludable y alegre en las clases.
  10. Distribuir los trabajos de acuerdo con las preferencias, posibilidades y habilidades de los estudiantes.
  11. Respetar la manera de ser de cada estudiante, encaminándolo cuando se da el caso, hacia formas de aceptación social o valores morales.
  12. Aproximarse a los escolares en forma amigable tanto dentro como fuera de clase.
  13. Estar al tanto de los problemas particulares de los estudiantes, a fin de poder auxiliarlos y orientarlos cuando sea necesario.
  14. Evitar privilegios de clase, pues estos desjerarquizan al profesor frente al resto del curso.
  15. Planear los trabajos de modo objetivo, adecuado y funcional y no confiar demasiado en la improvisación.
  16. Procurar ver a los estudiantes como personas incapaces.
  17. Brinde orientación cuando sea necesario evite las sanciones sociales.

 

 

III.    TIPOS DE DISCIPLINA

 

Una consecuencia natural es el resultado de una acción no impuesta por ninguna autoridad, sino por la realidad de una situación. Cuando un estudiante infringe el orden natural, acontecen consecuencias inevitables.

 

Este método es la Disciplina Premio – Castigo, La característica más común de la disciplina estudiantil consiste en castigarlos cuando desobedecen y premiarlos cuando obedecen.  Este método tiene ciertas desventajas:

  • Promueve un comportamiento hostil.
  • Estimula el conformismo antes que aprender de las situaciones naturales y sociales que rodean al muchacho.
  • Hace a los educadores responsables del comportamiento de sus estudiantes.
  • Sugiere que el comportamiento es aceptable ante una figura representativa de la autoridad.
  • Impide que los estudiantes aprendan a hacer sus propias elecciones y, consecuentemente, les evita la adopción de normas para un comportamiento efectivo.

 

En el Uso de este método, es importante tener en cuenta las siguientes ideas:

  • Evitar las posturas represivas.
  • Ofrecer opciones.
  • La comprensión.
  • Mantener el respeto por los derechos y la dignidad del estudiante y del educador.
  • Dar siempre al estudiante una nueva oportunidad.
  • Esperar lo mejor.
  • Comentar y aprender de las consecuencias.
  • Estimule la auto gestión.

 

  1. MANEJO DE LOS CONTENIDOS

 

  • El profesor debe dar a conocer a los estudiantes la forma en que se estudia la asignatura que orienta.
  • Cada asignatura tiene su propia didáctica, su forma de estudiarla; lenguaje matemático, lectura crítica lenguaje químico, comprensión lectora en cada asignatura.
  • El profesor evalúa lo que enseña: si enseña algoritmos, evalúa algoritmos; si enseña fórmulas, evalúa fórmulas; si enseña conceptos, evalúa conceptos y si enseña procesos, evalúa procesos, no evalué lo que no enseña.
  • El profesor, al tener un excelente conocimiento de los temas, le permite una visión global de la asignatura; así sabrá qué es lo fundamental que debe enseñar y que es lo que el estudiante debe aprender.
  • El no manejarlo genera en ellos desmotivación hacia la materia, poca admiración por el profesor y usted mismo fomenta la indisciplina.
  • Los estudiantes tienen la facultad de detectar si el profesor maneja o no el tema.
  • Esta habilidad de los estudiantes con usted, es una costumbre sana, cada vez que lo hacemos aprendemos algo nuevo de ellos y encontramos nuevas y mejores formas de orientarlos.
  • No se confié de su experticia, es mejor revisar y examinar cuidadosamente los temas que creemos dominar y que orientamos a los estudiantes.

  

  1. ASPECTOS METODOLÓGICOS

 

Algunos aspectos metodológicos importantes que el profesor debe tener en cuenta para la conducción de la clase son:

 

  • Llegar puntualmente a clase con todos los materiales necesarios para trabajar (marcadores, borradores, libros, fotocopias, materiales de laboratorio, ayudas audiovisuales, etc.)
  • Asesorar individualmente a los estudiantes en el trabajo intelectual teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.
  • De al texto guía que usted mismo elaboro, un uso adecuado, sacándole el mejor provecho.
  • Permitir que el estudiante en clase, lea, escriba, analice, sintetice y opine.
  • Exigir orden y pulcritud en el cuaderno, porte del uniforme en aula de clase y dentro de la institución.
  • Las tareas que coloque a sus estudiantes deben ser tareas inteligentes, por lo cual debe prepararlas con anterioridad, más no improvisarlas en clase.
  • Revise las tareas que usted mismo dejo, para que estimule la responsabilidad escolar.
  • Permita que sus estudiantes se expresen.
  • Si deja una tarea, revisarla y discutirla en la clase siguiente (no necesariamente a todos los estudiantes)
  • Toda clase debe ser agradable, cada tema preséntelo con interés.
  • Asignar, en lo posible, temas problemas, más no ejercicios.
  • El maestro es un facilitador, orientador, guía, amigo y conductor de su clase.
  • Es el estudiante quien construye el conocimiento.
  • El maestro muestra el camino, pero es el estudiante es quien camina; el maestro es quien da alas, pero, es el estudiante, quien aprende a volar.
  • No podemos esperar el mismo rendimiento académico de todos los estudiantes, pero si la misma actitud de trabajo.
  • Tenga en cuenta que la palabra educa y el ejemplo arrastra.

 

CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE DISCIPLINA DE ALGUNOS EXPONENTES

Francisco Ferrer y Guardia

“La idea fundamental de reforma que traerá el porvenir, consistirá en reemplazar, en todas las formas de actividad, la imposición de la disciplina convencional por la invitación natural de los hechos. En el presente, lejos de las necesidades del niño, se elabora un programa de estudios con los conocimientos que se juzgan necesarios a su cultura, y a las buenas o por la fuerza, sin reparar los medios, se precisa que los aprenda. Pero sólo los profesores comprenden ese programa y conocen su objeto y alcance, no el niño. He ahí de donde proceden todos los vicios de la educación moderna, quitando a la voluntad y a los actos su lógica e imponiendo un deber abstracto que al ser inexistente para quien no puede concebirlo, se instruye en un sistema de disciplina que produce necesariamente los peores resultados, rebeldía a los maestros, mala disposición al estudio, distracción y pereza.”

María Montessori

 \”La disciplina debe surgir de la libertad. He aquí un gran principio que no logran entender los seguidores de los métodos escolares tradicionales. ¿Cómo obtener disciplina en una clase de niños libres? En nuestro sistema, por cierto, tenemos un concepto de disciplina muy distinto del que comúnmente se acepta. Si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No consideramos a un individuo disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio como a un mudo, o inmóvil como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado. Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo, y puede, por lo tanto, regular su propia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de vida\”.

Alexander S. Neill (fundador de Sumerhill)

 La disciplina es un medio para un fin. La disciplina de un ejército está destinada a reforzar su eficacia en el combate. Todas esas disciplinas subordinan el individuo a la causa. En los países disciplinados la vida es vulgar.

Hay no obstante otra disciplina. En una orquesta el primer violín obedece al director porque está tan interesado como él en una buena ejecución. El soldado que no hace caso de la voz de mando, por lo general no se preocupa de la eficacia del ejército. Todo ejército es gobernado principalmente por el miedo, y el soldado sabe que si desobedece lo castigarán. La disciplina de la escuela puede ser del tipo de la disciplina de la orquesta cuando los maestros son buenos. Con excesiva frecuencia es del tipo de la del ejército. Lo mismo puede decirse del hogar. Un hogar feliz es como una orquesta y goza del mismo tipo de espíritu de equipo. Un hogar lamentable es como un cuartel gobernado por el odio y la disciplina.

Célestin Freinet

El maestro tiene que ser un guía, un amigo. Para hacer la clase más viva tiene que dejar al niño trabajar con su iniciativa y habrá que evitar de digerirle la tarea y de atiborrarlo. Debe aceptar un cambio de su práctica escolar, la cual a veces es erróneamente entendida como anarquía, por lo que algunos educadores pueden preguntarse como mantendrán la disciplina. Las técnicas Freinet solo pueden llevarse a cabo en el orden y la disciplina, pero ésta debe estar establecida no del exterior, según reglas o sanciones. La disciplina debe ser la consecuencia natural de una buena organización cooperativa y del clima moral armonioso de la clase.

Paulo Freire

Para que haya disciplina es preciso que exista una libertad, pero no una libertad en decir que no. Sino una libertad con autoridad.

Cuando nosotros respetemos a la persona independientemente de su sexo, color o cultura, estaremos forjando en nosotros mismos la disciplina intelectual. La disciplina juega un papel importante para que el aprendizaje pueda alcanzar su mayor éxito

 

  • De acuerdo a Giuseppe Nérici (1969) citado por Stenhouse, L. y otros (1974), la dirección del aula consiste en conducir el conjunto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia la obtención de un mayor y mejor aprendizaje posible.

 

  • Según Quinn, P (1989) citado por Watkins, C. y Wagner, P (1987), disciplina es instrucción que moldea forma, corrige e ins- pira el comportamiento apropiado. Woolfolk (2001) expresa que la disciplina en el aula son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, relativamente libre de problemas de conducta

 

 SITUACIONES EN LA ESCUELA, PREVENCIÓN Y SOLUCIONES

 

El conflicto en el área escolar

 

En la escuela, al igual que en el resto de entornos sociales, es frecuente la aparición de conflictos. Sin embargo, los conflictos no deben considerarse de forma negativa, sino de una forma más positiva ya que la manera de abordarlos va a determinar, no solo el resultado que se obtenga, sino también lo que se aprenda de él.

A partir de los distintos conflictos con los que nos vamos encontrando en la vida, desarrollamos una serie de habilidades personales, sociales, de comunicación, de relación, que nos permiten integrarnos socialmente con otras personas. A través de este proceso, adquirimos una serie de estrategias para resolver de una manera pacífica las dificultades y problemas que van apareciendo.

Es importante trabajar desde la escuela para conocer y practicar diferentes formas para abordar los conflictos. Para ello, será necesario sustituir la perspectiva educativa punitiva y sancionadora imperante.

 

La diversidad

 

La diversidad entre los estudiantes, sea del tipo que sea, frecuentemente se convierte en el origen de conflictos en el centro escolar. Las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades, las deficiencias físicas o psíquicas, y las diferencias idiomáticas o culturales convierten a los estudiantes en objeto de burlas, rechazo y marginación. De esta manera, se genera un conflicto de relación entre los estudiantes.

Pero, al margen de esta situación, las dificultades que pueden presentar los estudiantes para seguir adecuadamente el proceso de enseñanza a menudo dan lugar a la aparición de conductas disruptivas en el aula, desmotivación e incluso ausentismo. Y lo mismo ocurre en el caso de estudiantes con altas capacidades, puesto que el aburrimiento y la desmotivación dan lugar al desarrollo de conductas disruptivas en clase, lo que genera un conflicto entre profesores y estudiantes.

Tipos de conflicto escolar

 Los conflictos en el centro educativo pueden derivar de las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa:

 

  • Relaciones entre profesores: puede existir una divergencia de opiniones respecto a diversos temas personales y profesionales, como la manera de abordar una asignatura, las actividades planteadas, el uso de tiempos y espacios del centro. Es necesario incrementar la comunicación entre el equipo docente para evitar malentendidos y desarrollar formas de trabajo en equipo y mucha creatividad en las distintas asignaturas.

 

  • Relaciones entre profesor y estudiante: en el sistema educativo se ha producido un cambio en la metodología utilizada y se da cada vez mayor participación al estudiante. Sin embargo, aún puede existir profesores que mantengan métodos anteriores y desarrollen sus clases de forma poco atractiva para ellos. Esto puede provocar desmotivación y disrupción en el grupo. Resulta sumamente importante que los docentes utilicen métodos más participativos, basados en el aprendizaje cooperativo, para motivarlos y reducir las conductas disruptivas en el aula. Y si esto ocurre, es conveniente abordarlas con métodos no coercitivos o punitivos, sino más abiertos y cooperativos. Esto no quiere decir, que el profesor pierda su autoridad, sino que trate de motivarlos para que vean el centro educativo como algo propio y motivante.

 

  • Relaciones entre estudiantes: las relaciones entre estudiantes son las que están principalmente marcadas por diversos conflictos. Ellos pasan muchas horas y días juntos en el centro escolar, establecen relaciones de amistad y enemistad, y de ellas pueden surgir numerosos conflictos. Por esta razón, es conveniente abordarlos en las aulas y orientar hacia una buena convivencia.

 

  • QUE PUEDE OCURRIR ANTE UNA SITUACIÓN
  • El conflicto está latente: los implicados no se encuentran a gusto, saben que la situación no es la habitual, que algo va a ocurrir en algún momento.
  • El conflicto se manifiesta: la situación estalla y aparece el conflicto. Ambas partes se dan cuenta de que ha llegado el momento de afrontar la situación y se manifiestan diferentes sentimientos.
  • Aparecen síntomas de tensión: los implicados pueden presentar diversos sentimientos y emociones ante la situación, y modifican por ello su comportamiento verbal y no verbal.
  • Las partes en conflicto toman posiciones: cada una de ellas se plantea inicialmente unos objetivos o metas que hay que conseguir en la solución del conflicto. Generalmente, los intereses son contrapuestos y se manifiestan conductas de enfrentamiento.
  • Comienzan las conductas estereotipadas: las conductas de enfrentamiento afectan a la relación entre las personas y a su comunicación, lo que puede dificultar una solución satisfactoria para el conflicto y tener consecuencias negativas a largo plazo.
  • Surgen nuevos roles: en función de la relación simétrica o asimétrica establecida se desarrollan diferentes conductas entre los implicados de igualdad, superioridad o inferioridad.
  • Deterioro de la comunicación: la situación ha provocado importantes alteraciones en la relación entre las personas y también en la comunicación que establecen, lo que determinará la forma en que se solucione el problema.
  • Comprensión inadecuada de los hechos: pueden producirse malentendidos o malas interpretaciones debido a los problemas de comunicación que hemos comentado. Esto permite que el conflicto se mantenga y se deteriore aún más la relación entre las partes.
  • Se subestiman las coincidencias: ante esta situación parece no existir una posibilidad real de llegar a un acuerdo y cuando los implicados parecen pensar lo mismo se tiende a desconfiar.
  • Actitudes que dificultan los vínculos: es posible que aparezcan ciertos comportamientos que pueden complicar aún más la situación, como el autoritarismo, la descalificación, la discriminación y la simbiosis.

Prevención de conflictos

 

Es evidente que antes de que surja un conflicto debemos intentar prevenirlo. Para ello, debemos “enseñar a convivir”, como señalan Funes y Saint-Mezard (2001).

La actividad docente no consiste únicamente en enseñar una serie de conocimientos, sino también en fomentar el aprendizaje de habilidades, valores, conductas sociales, que permitan el establecimiento de relaciones sociales apropiadas, satisfactorias y pacíficas.

Los profesores pueden transmitir formas de comportamiento apropiadas para garantizar una buena convivencia dentro y fuera del aula. No es necesario dedicar tiempo específico a estas actividades, aunque también puede hacerse, sino que cada profesor en las clases dedicadas a su materia, puede abordar estos aspectos de diferentes formas.

Es muy importante trabajar la comunicación, facilitar un intercambio apropiado de mensajes, que tenga en cuenta los aspectos verbales y no verbales. Se trata de desarrollar una comunicación fluida mediante la utilización de la escucha activa, la empatía y la asertividad.

Recomendaciones en la organización de la clase:

  • Utilizar las primeras semanas para definir las normas de comportamiento, la forma de trabajo y los objetivos que se esperan conseguir. Esto garantizará que los estudiantes sepan lo que se espera de ellos y se reduzca la disrupción en el aula.
  • Es importante que el profesor mantenga consistencia en su actitud. Debe tratar a todos por igual y no dejarse llevar por la utilización de etiquetas.
  • Conviene hacer uso de ciertos aspectos no verbales. Por ejemplo, desplazarse por el salón de clase para controlar al grupo. De esta manera, se reducen las conductas disruptivas y se recuerda la existencia de normas en el aula.

Además de esto, el profesor puede organizar grupos de trabajo con los estudiantes en función de la actividad que se va a trabajar. Así, favorece las relaciones interpersonales entre ellos y el conocimiento mutuo.

Finalmente, es recomendable que las actividades estén bien estructuradas y sean adecuadas a su nivel académico. De esta forma, los estudiantes podrán realizarlas sin problemas.

En el proceso de prevención de situaciones conflictivas no debemos olvidarnos de implicar a la familia, como entorno social principal en el desarrollo de los estudiantes, que va a contribuir en la adquisición y utilización de habilidades y comportamientos apropiados para una sana convivencia.

Cómo solucionar una situación

 

Díaz-Aguado (2000) defiende la necesidad de enseñar a los estudiantes a resolver conflictos por sí mismos. Para ello propone los siguientes pasos:

  • Analizar la situación: en qué consiste, cómo se ha desarrollado.
  • Plantear las metas que se desean conseguir y priorizarlas.
  • Proponer alternativas como solución al problema y valorar sus ventajas e inconvenientes.
  • Seleccionar la solución con mejor valoración y desarrollar los pasos que se van a seguir.
  • Poner en marcha la solución seleccionada.
  • Evaluar el resultado y las posibles mejoras.

Estos pasos pueden utilizarse en la resolución de cualquier situación y se pueden entrenar mediante diferentes actividades, dinámicas y ejercicios. Sin embargo, es conveniente practicar bien todos los pasos, por ejemplo, mediante role-playing, para asegurar su correcto aprendizaje.

Cuando la situación es de mayor gravedad y el individuo no puede solucionarlo por sí mismo puede ser conveniente emplear otras estrategias, en las que se contará con la ayuda de otras personas.

 

ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALTERNATIVAS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES

  • ESTUDIANTE PADRINO: su función es ayudar a sus compañeros cuando estos lo requieran tras haber recibido una formación básica en las habilidades comunicativas y sociales comentadas anteriormente y siempre con la supervisión de personal docente.
  • Mediación: se utiliza para resolver conflictos entre dos personas que solicitan la ayuda de una tercera que guíe el proceso para alcanzar una solución.
  • Negociación: es un proceso similar al anterior, aunque frecuentemente se lleva a cabo entre las dos partes implicadas en la situación. En ocasiones puede intervenir una tercera persona como negociador, siendo la diferencia fundamental que en la negociación esa tercera persona además de controlar el diálogo entre las partes en conflicto, puede intervenir en el establecimiento de los acuerdos a adoptar.
  • Asamblea: es un proceso de debate que busca la reflexión grupal y el planteamiento de acuerdos entre todos los implicados.
  • Consenso: es el mismo proceso que acabamos de comentar, pero se diferencia en que el objetivo es alcanzar una decisión unánime.
  • Método pikas: se utiliza cuando se producen situaciones de acoso o maltrato entre iguales. Se realizan entrevistas individuales con la víctima y el agresor para frenar la agresión. Posteriormente, pueden proponerse entrevistas conjuntas si la evolución es positiva.
  • Círculo de amigos: se emplea cuando un grupo o gran parte del mismo rechaza o margina a un estudiante. Se establece un encuentro con el grupo sin la presencia del estudiante para reflexionar sobre la situación y llegar a un compromiso de cambio.

 PROCESO DE ENMIENDA

 

  1. Admitir la equivocación
  2. Enmendar
  3. Reparar

Lo primero es admitir la equivocación. Es importante aceptar que uno hizo daño, que dijo mentiras y que afectó a otro o uno mismo, que hablo mal del otro y daño su reputación.

Después, es necesario enmendar. Que el reconocimiento del error lo lleve a una solución. En este caso, puede procurar un acercamiento con la persona, escribirle una carta e donde explique qué pasó y se disculpe o hacer una llamada. A veces, esto no tiene un buen resultado, porque la otra persona no está dispuesta a perdonar o a hablar, pero solo el hecho de hacerlo, ayuda a limpiar la conciencia.

Por último y para reparar completamente, se debe perdonar. Perdonarse a uno mismo por la falta cometida, aceptando que fue un error con humildad. En este punto, hay que tener en cuenta que cuando una persona se persona se perdona sin pasar por un proceso de reparación, no arregla el problema desde la raíz. Por esto, es importante para por todo el proceso completo.

CONCEPTOS

Enmendar: Arreglar, quitar defectos. Resarcir, subsanar los daños

Rectificar: reducir algo a la exactitud que debe tener. Dicho de una persona: procurar reducir a la conveniente exactitud y certeza los dichos o hechos que se le atribuyan. Contradecir a alguien en lo que ha dicho, por considerarlo erróneo. Modificar la propia opinión que se ha expuesto antes. Corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho.

Acción Formativa: el proceso de producción de una acción formativa comienza por la elaboración de propuestas como solución y respuesta a las necesidades detectadas. Implica una toma de decisión didáctica referida a la estructura del programa (competencias, contenidos, actividades, metodología, entorno de comunicación, sistema tutorial, evaluación), la interacción y la Presentación alternativa de una solución).

Acción Correctiva: las correcciones y las acciones correctivas forman parte del vocabulario básico de todos los sistemas de gestión. Una corrección es el conjunto de actividades realizadas para eliminar o subsanar lo que no ha salido bien (no conformidad). “Acción tomada para eliminar una no conformidad”.

ACCIONES REPARADORAS

Restituir: devolver, regresar, reintegrar, rendir, retomar, sanar.

  • Devolver una cosa a quien la tenía antes
  • Restablecer o poner una cosa en el estado que tenía antes

Conflicto: es un desacuerdo, problema que se nos genera en el nivel personal, o entre parejas, grupos, como producto de la reacción del otro, porque pensamos y obramos de manera diferente o porque no somos claros en la comunicación o en términos generales porque andamos más predispuestos a la reacción agresiva, que a escuchar.

 

¿Qué es Conciliable?

En principio, según el manual de convivencia, son conciliables todas las materias susceptibles de: transacción, desistimiento; y aquellas señaladas en la Ley expresamente como objeto de conciliación.

 

La NEGOCIACIÓN es un proceso por el cual dos personas o dos partes en desacuerdo se reúnen para buscar una solución y aceptan respetar la diversidad, diferencia y pluralidad.

 

En las acciones formativas utilice la Concertación y Conciliación

 

Que es la disciplina interior o formativa basada en el respeto por la dignidad humana y en el uso correcto de la autoridad no para provecho propio sino para la Orientación recta del Educando.

 

En las acciones formativas intervienen los estamentos de la comunidad de manera inteligente con amabilidad, con energía, lo mismo ocurrirá para las sanciones, se actuará con igualdad en el proceso, similar al pecado y al arrepentimiento, la aceptación y el reconocimiento, razonando y cuestionando de las faltas cometidas.

La acción de enmienda, rectificación, la reparación del daño causado, se debe personalizar e individualizar, la enseñanza de la acción formativa que se adapte debe ser al ritmo y circunstancias de la proacción y retroacción previa a una acción pedagógica reflexiva y justa.

 

UTILICE EL SISTEMA DISCIPLINARIO ALTERNATIVO

 

Lo anterior consiste en: Arrepentimiento, Propósito de enmienda, Reparación de la falta, Corrección fraterna, Acuerdo entre las partes, Acción persuasiva y Dialogo, aceptando compromisos.

 

LA CLARIDAD EN LA ACCIÓN DISCIPLINARIA FORMATIVA, es vivir dentro de un ambiente Escolar de valores individuales y sociales, sin arbitrariedad, sin abusos, humillaciones, intransigencias, inflexibilidad docente, discriminaciones intelectuales, eliminar los prejuicios de las clasificaciones de buenos, a malos, regulares, suprimir la ironía, el sarcasmo. Hay que dar paso al dialogo, a la formación de hombres íntegros, al sacrificio del tiempo complementario y la asesoría permanente de problemas cotidianos con enseñanzas para la vida y la armonía social.

Se debe tener en cuenta el enfoque cualitativo del desarrollo a traves de las interpretaciones basándose en el siguiente procedimiento formativo:

Identificación, Descripción, Evaluación, Acción Institucional, Formación Integral y reconstrucción del proyecto de vida.

 

APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO

  1. Conocido por el profesor o Coordinador la situación del presunto desacato del Manual de Convivencia se dará inicio al proceso de conciliación notificando por escrito al estudiante, tipificando la falta y la norma infringida.
  2. El estudiante presentará descargos por escrito
  3. Los descargos irán destinado al profesor y al Coordinador, sino han sido conciliados
  4. Los estudiantes estarán representados por el personero en compañía del asesor de grado. La suspensión formativa se comunicará por resolución. Cuando el estudiante sea suspendido, se llamará al padre de familia y se dejara constancia
  5. Se podrá conciliar entre profesores y alumnos, profesores y padres, profesores y directivos, todos forman parte del proceso de conciliación. (alumnos, profesores, directivos, administrativos, personal de servicios generales)

Proceso disciplinario alternativo

Lo anterior se sintetiza en un sistema disciplinario alternativo consistente en: Arrepentimiento, Propósito de enmienda, Reparación de la falta Corrección fraterna, Acuerdo entre las partes, Acción formativa, Acción persuasiva, Dialogo y compromisos.

CONCEPTO DE ENMIENDA

Originada en el latín “emendita” derivada del verbo “emendo” en el sentido de corregir o retocar, la palabra enmienda designa toda alteración que se realiza en forma positiva, para darle a lo enmendado mayor valor, alcance o sanación. Quien enmienda intenta reparar los defectos del original, o agregar o quitar (puede ser un documento, un objeto real o virtual, un escrito, etcétera) para que se vuelva mejor.

 

Ejemplos de uso

“Si no enmiendas tu conducta, te enfrentarás a graves consecuencias”, “He enmendado el cuadro que tenía su marco rajado”, “Tiene tantas enmiendas esta carta, que cuesta leerla” o “Para que tenga validez la enmienda del documento debes salvarla al final con tu firma”.

Enmienda de un daño

 

Cuando alguien produce a otro un perjuicio, moral o jurídicamente, se necesita enmendarlo mediante una acción indemnizatoria. Por ejemplo: “Para enmendar tu mala acción de romper el vidrio del vecino con tu balón, deberás colocarle uno nuevo a tu costo”

 

LA CONCILIACIÓN O MEDIACIÓN

 

Como estrategia de resolución de conflictos, aspira a crear nuevas perspectivas para analizar las disputas y a la par trabajar nuevas vías para tratar situaciones con estudiantes, lo importante es dotar al joven de los elementos que le permitan desarrollar habilidades para la vida y liderazgo en la Institución Educativa, asumiendo un papel activo en el manejo de las situaciones que afectan sus vidas.

La mediación y/o conciliación no se debe tener como una solución para reducir el conflicto, si no considerarlo el inicio de un gran esfuerzo para cambiar las maneras diversas de resolverlos.

El cambio de actitud en la solución de situaciones, no se logra descartando las experiencias existentes, el éxito radica en el conocimiento de los actores comprometidos con la educación y el análisis de nuestro propio contexto, para construir una paz estable y duradera.

 

LA CAUSA

 

Es un desacuerdo, problema que se nos genera a nivel personal, entre pares o grupos como producto de la relación del otro, porque pensamos y obramos de manera diferente, porque no somos claros en la comunicación, en términos generales porque estamos predispuestos a la reacción agresiva que a escuchar y ponemos en los zapatos de otro.

 

LA NEGOCIACIÓN

 

Es el proceso por el cual dos personas o dos partes en desacuerdo se reúnen para buscar una solución.

 

LAS ACCIONES DE CONCILIACIÓN

 

“Conciliar las contradicciones o conflictos mediante el conducto regular con sus compañeros, docentes, directivos, administrativos y personal de servicios”.

Articulo 26 numeral 25 del Capítulo V, deberes y derechos de los Estudiantes; y aquellas señaladas en la Ley expresamente como objeto de conciliación.

 

 

 

EL COMITÉ CONCILIADOR

 

Es el órgano encargado de administrar la justicia en la Institución. Se entiende por justicia Institucional, la autonomía que tiene para dirimir sus problemas o situaciones.

 

El Comité es esencial para el normal funcionamiento de la Institución Educativa, porque dirime con rapidez y eficiencia las diferencias.

 

EL COMITÉ CONCILIADOR POR SALÓN

 

Integrado por los Coordinadores de los grupos significativos de cada salón, convivencia. deportes, ecológico, bienestar, académico o en su defecto por los integrantes del grupo Significativo de Convivencia.

 

CONFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

Una vez integrada la mesa de concertación, el comité conciliador Institucional se formará por un número plural de miembros denominados conciliadores con los coordinadores de cada Comité de Convivencia por salón.

 

Se sugiere número impar para ser menos posibles los empates que dificulten o retarden las decisiones y reducido para que los debates no se hagan interminables. De los mismos conciliadores se elegirá un secretario.

 

LOS REQUISITOS PARA SER CONCILIADOR

 

Se requiere ser miembro de la Comunidad Educativa. Puede integrarse en el proceso del desarrollo del Gobierno Escolar, en cada salón existirá un Comité Conciliador o conciliadores para dirimir sus propios dilemas, a través del grupo Significativo de Convivencia.

 

LA ELECCIÓN Y EL PERIODO

 

Los conciliadores se deben elegir en la asesoría de Aula donde se designarán los integrantes de los Grupos Significativos o en fecha establecida para la elección de los representantes del Gobierno Escolar, el periodo será de un año (lectivo).

 

EL OBJETO

 

En buscar la armonía entre los integrantes de la Comunidad Educativa, asegurando la efectividad de los derechos contemplados en la Constitución Política y el Manual de Convivencia Institucional.

 

EL COMITÉ CONCILIADOR O MESA DE CONCERTACIÓN

 

Actuará como organismo de primera instancia y el Comité de Convivencia como segunda instancia, la decisión final la tomará el Consejo Directivo.

 

SE DEBE LLEVAR EL LIBRO DE CONCILIACIÓN

 

Toda solicitud objeto de reunión verbal, se levantará un acta donde quedará por escrito la actuación a tratar. Acta de conocimiento de queja o denuncia y si el conocimiento de la actuación es por escrito, se procederá de igual manera, anexando copia de la denuncia o queja.

 

 

PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

Cuando una decisión tomada por el Comité Conciliador, lesione Derechos Fundamentales o tenga vicios de procedimiento, el afectado puede recusar, apelar o impugnar dicha decisión. El tiempo para la presentación de apelaciones se hará dentro de las 24 horas hábiles siguientes al conocimiento del hecho, por escrito o verbalmente y optar por los recursos. De no existir conciliación pasará al Comité de Convivencia Institucional y este a su vez los remitirá al Consejo Directivo

 

ACCIONES CORRECTIVAS Y FORMATIVAS

De conformidad con la Ley, el Manual de Convivencia y los reglamentos Institucionales, se establecen las siguientes acciones. Suspensión formativa hasta por un día y suspensión valorativa hasta por tres días. Los estudiantes que se hagan acreedores a la suspensión formativa y/o valorativa estarán bajo la asesoría del Orientador Escolar.

 

LA APLICACIÓN DEL PROCESO

 

La suspensión formativa se comunicará por resolución, cuando el estudiante sea suspendido se llamará al Padre de Familia y se dejará constancia. Se podrá conciliar entre profesores y alumnos, profesores y padres de familia, profesores y directivos, todos forman parte del proceso de conciliación. (Estudiantes, profesores, directivos, padres de familia, personal administrativo).

 

LAS SANCIONES OCURREN CUANDO NO EXISTA LA CONCERTACIÓN Y LA CONCILIACIÓN

 

La disciplina interior o formativa basada en el respeto por la dignidad humana y el uso correcto de la autoridad no para provecho propio sino para la educación recta del estudiante. En las sanciones formativas intervienen los estamentos de la Comunidad de manera inteligente con amabilidad, con energía, lo mismo para las sanciones con igualdad en el proceso similar al pecado y al arrepentimiento, la aceptación y el reconocimiento razonado y cuestionado por las faltas cometidas. La acción de enmienda, rectificación, la reparación del daño causado, se debe personalizar en individualizar, por lo tanto, la enseñanza de la acción formativa que se adopte al ritmo de las circunstancias y a la proacción y retroacción debe ser previa a una acción pedagógica, reflexiva y justa.

 

 RECUERDE SIEMPRE EL PROCESO DISCIPLINARIO ALTERNATIVO

 

Lo anterior se sintetiza en un Sistema Disciplinario Alternativo consistente en:

ARREPENTIMIENTO, PROPÓSITO DE ENMIENDA, REPARACIÓN DE LA FALTA, CORRECCIÓN FRATERNA, ACUERDO ENTRE LAS PARTES, ACCIÓN: FORMATIVA, PERSUASIVA, CORRECTIVA, VALORATIVA, DIALOGO Y COMPROMISOS PROACTIVOS.

 BIBLIOGRAFÍA

 

  • Proyecto Educativo Institucional P.E.I I.E. Claretiano Gustavo Torres Parra
  • Proyecto de Educación Sexual PESCC
  • Proyecto Orientación Escolar
  • Proyecto Convivencias con Sentido de Vida
  • Proyecto Escuela de Padres con Sentido de Vida
  • Proyecto de Monitorias y Padrinazgo
  • Proyecto Grupos Significativos
  • Cerebro Triádico Waldemar de Gregori
  • Proyecto Asesoría de Aula
  • Ley 115 febrero 8 de 1994, ley general de Educación
  • http://disciplinaescolar5.blogspot.com/2011/11/la-disciplina-vista-por-los-grandes.html
  • Márquez Guanipa, Jeanette, Díaz Nava, Judith, Cazzato Dávila, Salvador, La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA [en linea] 2007, 8 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007> ISSN 1317-102X

 

  • Acland, A. F. (1997). Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2000). Prevenir la violencia enseñando a resolver conflictos y a través de la disciplina. En M. J. Díaz- Aguado (Dir.), Prevención de la violencia en contextos escolares. Documentos del curso impartido por la Televisión Educativa Iberoamericana.
  • Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Funes, S. y Saint-Mezard, D. (2001). Conflicto y resolución de conflictos escolares: La experiencia de mediación escolar en España. XXIII Escuela de verano del Concejo Educativo de Castilla y León. Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de en http://www.concejoeducativo.org

 

 

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