PROYECTO LOS RECREOS ANIMADOS

LOS RECREOS ANIMADOS TODA UNA INTELIGENCIA SOCIAL

 Por: Jairo Herrera Cardoso

Concepto:

Los recreos animados en nuestro patio de recreo es todo un proyecto lúdico, entendido como un espacio para compartir y no para agredir.

En la Universidad se aprende más en los pasillos que en los salones, el colegio es la casa que acoge y el patio de recreo que educa, en tal sentido los recreos animados son el resultado colectivo de la inteligencia social.

El recreo animado va a permitir el sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la tolerancia y puede disminuir la agresividad en nuestro patio de recreo y porque no en la Institución Educativa.

Entendiendo por lúdica la creatividad del animador (a) (Profesor (a), acompañante) para desarrollar actividades pedagógicas y recreativas dentro de un espacio determinado.

Se pueden aprovechar las reuniones grupales de los buenos días y las buenas tardes para informar a los estudiantes como van a estar distribuidos los recreos animados durante la semana. Y dentro del marco del proyecto: “Recreación y tiempo libre” entre todos podemos hacer parte y posibilitar la flexibilización curricular.

Es conveniente que el equipo pedagógico responsable semanalmente de la disciplina sean los dinamizadores, guías, recreacionistas o por lo menos asesores de los jóvenes de los grados décimo y once cuya coordinación general debe estar bajo la responsabilidad del equipo de “Recreación y tiempo libre”, con la ayuda de los coordinadores y orientadores.

A los directores de grupo se les entregarán las listas de sus estudiantes para que realicen el censo y sus respectivas anotaciones de los implementos que traen sus muchachos (as).   Cuando se apropie la experiencia, dentro de la comunidad Educativa los juegos de salón serán guardados y almacenados en bolsas plásticas y/o tela para su seguridad y conservación.

El liderazgo lo pueden ejercer los estudiantes de los grados décimo y once, incluso como reconocimiento del servicio social y dentro de la administración deportiva en Educación Física y como eje central de la lúdica en todas las áreas.

 

EL PATIO

 

Patio que recrea

Patio que educa,

Alegra y recuerda

Mis alegrías y tristezas

 

Patio que calla

Patio que guarda mis huellas

Siempre seras mi fiel patio

 

Patio que libera

Patio indescriptible

Patio que llora

 

La partida de miles de sonrisas

Te extrañare

Mi bello patio.

Tomado del libro” Cartas y Poemas todo un Cuento” de Jairo Herrera Cardoso, pagina 27, Gente Nueva, Bogotá marzo de 2013

OBJETO

El recreo animado va a permitir el sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la tolerancia y puede disminuir la agresividad en nuestro patio de recreo y porque no en la Institución Educativa.

Entendiendo por lúdica la creatividad del animador (a) (Profesor (a), acompañante) para desarrollar actividades pedagógicas y recreativas dentro de un espacio determinado.

los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia sobre la importancia de los recreos animados como elemento de tranquilidad y satisfacción humana.
  • Garantizar el cumplimiento de los recreos animados en la institución educativa como elemento importante de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Adoptar e implementar el proyecto de recreos animados.

METODOLOGIA RECREOS ANIMADOS

Se pueden aprovechar las reuniones de asesoría de aula y las buenas tardes para informar a los estudiantes como van a estar distribuidos los recreos animados durante la semana. Y dentro del marco del proyecto: “Recreación y tiempo libre” entre todos podemos hacer parte y posibilitar la flexibilización curricular.

Es conveniente que el equipo pedagógico responsable semanalmente de la disciplina, sean los dinamizadores, guías, recreacionistas o los jóvenes de los grados décimo y once cuya coordinación general debe estar bajo la responsabilidad del equipo de “Recreación y tiempo libre”, con la ayuda de los coordinadores.

ESTRUCTURA DE PLAN DE RECREOS ANIMADOS

  • Activación del grupo significativo de bienestar.
  • Capacitación equipó de docentes.
  • Socialización estudiante.
  • Liderazgo y monitorias con el equipo de estudiantes del gobierno alterno.
  • Destinación y ubicación sitio para guardar materiales del proyecto recreos animados

Cobertura: Estudiantes, Docentes y Directivos, Padres de familia o Acudientes, Personal Administrativo y de servicios generales.

ACTORES E INVENTARIO MATERIALES PROYECTO RECREOS ANIMADOS

A los directores de grupo se les entregarán las listas de sus estudiantes para que realicen el censo y sus respectivas anotaciones de los implementos que traen sus muchachos (as).   Cuando se apropie la experiencia, dentro de la comunidad Educativa los juegos de salón serán guardados y almacenados en bolsas plásticas y/o tela para su seguridad y conservación.

LIDERAZGO Y PAPEL DEL GOBIERNO ALTERNO EN LOS RECREOS ANIMADOS

El liderazgo lo pueden ejercer los estudiantes de los grados décimo y once, incluso como reconocimiento del servicio social y dentro de la administración deportiva en Educación Física y como eje central de la lúdica en todas las áreas.

ETAPAS:

ETAPA  1: ELABORACION Y DISEÑO PROYECTO.

-Diseño del proyecto.

-Formulación.

-Activación delos diferentes grupos significativos de deportes por cada salón.

ETAPA 2: SOCIALIZACION Y DIVULGACION.

-Constitución del equipo de líderes del gobierno alterno.

-Cronograma de actividades de socialización y divulgación.

ETAPA 3: ADOPCION E IMPLEMENTACION.

-Establecer los criterios y parámetros de adopción e implementación a través del equipo directivo.

-Definir estrategias de adopción e implementación por parte del equipo Directivo y consejo Directivo.

ETAPA 4: EVALUACION Y SEGUIMIENTO

-Determinar los factores críticos de éxito o fracaso del proyecto.

-Revisar los factores económicos objetivos para el cumplimiento del proyecto.

ANEXO: Plan flexible semanal de recreos animados.

Se presenta a consideración la siguiente propuesta para la semana y de acuerdo a las condiciones y aceptación diaria se propone:

LUNES: Juegos de piso (aleta, gusano, semana) Gimnasia rítmica.

MARTES: Juegos de salón (los estudiantes traen toda clase de juegos (parques, lotería, domino, monopolio, ajedrez, dama china).

MIÉRCOLES: Trabajo con lazos, aros.

JUEVES: Recreo dirigido (a cargo de los profesores de disciplina, concertar el tipo de actividad).

VIERNES: Para secundaria viernes bailable y/o lúdico, para primaria: juguetería muñequería, carros, arma-todo.

REFERENTES TEORICOS Y CONCEPTUALES SOBRE RECREOS ANIMADOS, RECREOS SALUDABLES

La constitución Nacional en su artículo 52 establece como derecho el aprovechamiento del tiempo libre.

La Ley general de Educación, Ley 115de febrero 8 de 1994 en su artículo 14 la enseñanza obligatoria en su Literal b manifiesta el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación, la educación física y el deporte formativo entre otras actividades expresas, que el gobierno estimulara su difusión y desarrollo.

El Manual der Convivencia Institucional en su Capítulo V de los derechos y deberes de los estudiantes en sus artículos 25 numerales 10 y 34 y articulos26 numerales 6y 16 establece que los estudiantes deben participar por el mejoramiento de su bienestar utilizar los recursos que le brinde la institución en su planta física, el artículo 26 del mismo Manual manifiesta el desarrollo del espíritu de la creatividad y participar en el desarrollo de las habilidades para la vida.

BIBLIOGRAFIA

 

El Manual Creativo del Orientador Escolar. Jairo Herrera Cardoso.

Constitución Nacional artículo 52.

Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994 articulo 14 enseñanza obligatoria.

Manual de Convivencia Institucional artículos 25 numerales 11 y 34 y articulo 26 numerales 6 y 16

Grupo significativo de deportes I, E Claretiano Gustavo Torres Parra.

Cartas y Poemas Todo un Cuento, Jairo Herrera Cardoso, Gente Nueva , marzo 2013.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *