El Modelo Pedagógico se fundamenta en los principios de la Cibernética Social, en las estrategias de las Monitorias, Cerebro Tríadico, Grupos Significativos, el Aula Dinámica en sus diez dimensiones: Motivación, ubicación, adquisición, asimilación, síntesis, creatividad, compromiso, desempeño, evaluación, retroalimentación y el liderazgo que promueve el Gobierno Alterno.
Los estudiantes del grado undécimo y los profesores de cada salón, elaboran un censo de aquellos estudiantes con inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento, en un acto cultural previamente programado los estudiantes con distintos talentos comparten sus actitudes y aptitudes dan a conocer todas sus habilidades durante el evento se valora , reconoce y acredita emocionalmente a los artistas, cantantes, patinadores, nadadores y estudiantes con destrezas y capacidades en la ejecución de instrumentos musicales, los mejores estudiantes en la parte académica , mérito deportivo, a la solidaridad , liderazgo, reconocimiento y acompañamiento a los estudiantes creativos en el aula con su grupo de danzas, porras, patinaje artístico y agrupación musical en formación, entre otros.
De acuerdo al diagnóstico del asesor o director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida).
El gobierno alterno, es una experiencia pedagógica creativa de liderazgo en el aula de clase, se desarrolla en el la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, República de Colombia, con los estudiantes del grado undécimo como resultado de los grupos significativos de convivencia, bienestar, deportes, ecológico y académico, donde a través de las monitorias, de las diferentes asignaturas se estimula el trabajo en equipo la participación y la investigación.
Los estudiantes, realizan un laboratorio pedagógico experimental, y se le asigna a cada salón o grado, dos estudiantes para desempeñar actividades pedagógicas de reflexión y conversatorios sobre temas solicitados por los estudiantes de los distintos grados y grupos para realizar clases magistrales de profundización, afianzamiento y temas de interés utilizando la estrategia de los plegables de acuerdo a cada tema a desarrollar: los valores fuerza, sentido de pertenencia, la conciliación, los procesos de enmienda, las habilidades para la vida ,los estilos de vida saludable y el proyecto de vida entre otros temas de interés general.
Esta labor pedagógica, la realizan los estudiantes del grado undécimos, en ocasiones, hay un solo grupo, pero dependiendo de los estudiantes que vienen de media, hemos tenido hasta tres grados undécimos para atender 40 grados desde transición ,básica primaria sexto a decimo, los estudiantes se constituyen en equipo directivo y en asamblea de los grados onces eligen un rector, dos coordinadores y dos orientadores escolares, quienes lideran el proceso de liderazgo pedagógico y entregan a los monitores lista de estudiantes, materiales, marcadores y borradores.
Luego en sendas asambleas preparan los temas a desarrollar en cada uno de los salones mediante la creatividad y el talento elaborando carteleras, sopa de letras, laberintos, trabajos en grupo, conversatorios y socializaciones.
Igualmente, se ha avanzado en el proyecto pedagógico de liderazgo “GOBIERNO ALTERNO” y hoy en día también lo desarrollan los estudiantes de grados decimos quienes previamente se reúnen para socializar las actividades de liderazgo a realizar en cada uno de los salones de clase con una preparación de los temas como resultado de las asesorías de aula, terminada la actividad es evaluada para mejorar los procesos de acompañamiento y liderazgo Institucional.
Los temas abordados a la fecha han sido: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sentido de pertenencia, Manual de Convivencia, descubriendo talentos claretianos, liderazgo, compartir claretiano además los estudiantes dirigen y coordinan eventos culturales, científicos, recreativos, eucaristías y los compartir del día de maestro, día del estudiante y temas en valores, la amistad contando con la estrategia creativa de liderazgo y pedagogía a través del medio de comunicación escrito Institucional: CLARE NOTAS.