REACTIVAR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EXIGENCIA MAGISTERIAL

POR: JAIRO HERRERA CARDOSO

Muy buenos días, hoy es un Día Maravilloso. Con mucho respeto cuál es la posición política, pedagógica, Jurisca, filosófica y financiera de Fecode frente a la Directiva Ministerial 09 de 07 de 2020, que de manera sutil responsabiliza a las entidades territoriales de la no implementación de las NTIC, porque supuestamente ya fueron girados los recursos y a su vez entregados a las Instituciones Educativas, responsabilizando al magisterio de esta improvisación de clases virtuales, cuando nuestros estudiantes se matricularon de manera presencial, ya algunas entidades territoriales están solicitando los perfiles de los docentes para luego manifestar que el fracaso de la improvisada Educación Virtual es de los docentes,  pues según estadísticas del MEN el 59 por ciento de los educadores no tiene formación en tecnologías e informática y que desconocen las NTIC está improvisada educación virtual es excluyente e inequitativa por la irresponsabilidad del gobierno de no girar los recursos para la educación.

Hipotéticamente tenemos 40 estudiantes por salón de los cuales 8 no tienen uso de ni siquiera un celular para recibir información vía WhatsApp, además, vive en una invasión ahora llamados barrios subnormales  o asentamientos, es un hogar disfuncional con madre cabeza de hogar monoparental femenino con familia extensiva todos durmiendo en la misma habitación, pero para no ser tan patético analicemos una familia que tiene equipo de computador y celular, madre de familia que se dedica ahora al  teletrabajo, entonces o se dedica al teletrabajo o acompaña a su hijo a recibir clases virtuales para que a final del mes no le llegue el salario incompleto porque está compartiendo con sus hijos las clases virtuales y el tele trabajo.

¿Qué opinión tiene Fecode sobre el instructivo del MEN, sobre la pauperización de la pedagogía ya diseñada desde preescolar hasta la básica y media? “Orientaciones, Emergencia Económica y Social”, favor analizar la página 12 del documento en comento, luego dan una ruta de capacitación virtual a los docentes de 12 semanas o nos dedicamos a preparar las clases virtuales o nos dedicamos a capacitarnos.

Luego el MEN va a responsabilizar al magisterio y vendrán las palabras manieristas del señor presidente Iván Duque, manifestando que el fracaso de la educación virtual es del 50 por ciento de los docentes que no tienen formación en NTIC y que muchos profesores expertos en tecnología lo están llamando constantemente ofreciendo sus servicios y que han concluido las estadísticas econométricas e inhumanas que el magisterio está muy viejo y desactualizado y para vincular gente experta y capacitada en nuevas tecnologías y garantizar la eficacia y eficiencia de la educación virtual, se requieren de las nuevas generaciones, porque el magisterio existente ya cumplió y además los nuevos maestros vinculados para superar esta pandemia será contratado por horas extras por consiguiente la Orientación Escolar no se necesita, porque el mismo docente puede atender a sus estudiante de face a face, porque cada docente debe ser un Orientador Escolar de primera mano y dado el caso, se van a contratar por horas extras nuevos psicólogos por departamentos para que a través de las líneas telefónicas que ya concertamos con las compañías operadoras de telefonía  celular, se atiendan las solicitudes de estudiantes y padres de familia así como ya van a recibir cuatro meses gratis en sus celulares, ahora esas compañías no nos van a cobrar por igual número de meses, todas las llamadas que atiendan los nuevos psicólogos que tendrán una líneas de atención desde sus celulares de manera gratuita.

Colegas, los siguientes interrogantes tienen relación con la exclusión y la calidad de la educación en época de pandemia:

¿Si en cada salón de clase se matricularon 40 estudiantes cuántos no van a poder recibir clases virtuales?

¿Todos los colegios tienen las TIC?

¿Existe un estudio de cuántos estudiantes no tiene dicho servicio?

¿Qué estrategias se van a tomar para aquellos estudiantes que no tienen redes sociales, internet, WhatsApp?

¿La Educación virtual puede ser excluyente porque fueron matriculados para una educación presencial y a partir del 20 de abril pasa a ser virtual?

¿Cómo se va a evaluar?

¿Cómo realizar el proceso de transición de una educación presencial a al virtual?

¿Los profesores serán flexibles con los contenidos?

¿Todos los estudiantes tienen al menos un celular?

¿Qué va a pasar con la confidencialidad y la cadena de custodia que por ética tienen lo Orientadores Escolares, si el gobierno pretende transversalizar la Orientacion Escolar y que todos los docentes reciban situaciones en vivo y en directo de los estudiantes?

Con sentimientos de respeto y admiración, Soy Jairo Herrera Cardoso Docente Orientador Escolar de la ciudad de Neiva afiliado a la ADIH y Fecode.

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