REGLAMENTOS PEDAGÓGICOS, USOS DE PROTOCOLOS Y RUTAS

PROPUESTA

 REGLAMENTO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE

QUÍMICA Y BIOLOGÍA

  

  1. Toda solicitud  de utilización del laboratorio será presentada por los profesores de química y biología por lo menos con un día de anticipación a la coordinadora académica anexando la  guía de trabajo a realizar.

 

  1. Toda actividad que se lleve a cabo en el laboratorio deberá estar debidamente coordinada por un profesor.

 

  1. Durante el desarrollo de las prácticas de laboratorios los materiales  y reactivados estarán bajo la responsabilidad del profesor que orienta.

 

  1. En toda práctica el profesor que la orienta deberá indicar a los estudiantes los factores de riesgos de accidente que potencialmente puedan ocurrir.

 

  1. En caso de presentarse algún daño durante una práctica, el profesor lo registrará junto  con el responsable, quien queda comprometido a devolver el artículo nuevo y presentando el correspondiente recibo de compra.

 

  1. El funcionario encargado del laboratorio de química y biologia entregará oportunamente los materiales y reactivos a los profesores cuando estos se los soliciten.

 

  1. Todos los implementos y reactivos e instalaciones del laboratorio de biología y química, estarán bajo la responsabilidad del funcionario que la administración destine para tal fin.

 

  1. Ningún implemento del laboratorio o reactivo será prestado a particulares ni a los estudiantes para ser sacados del plantel, a menos que sea para un evento donde el colegio este participando, pero en tal caso deberá solicitarle, el profesor que coordine dicha representación con el visto bueno de la rectoría.

 

  1. La coordinadora académica llevara un registro o libro de novedades donde especifique la hora, grado, profesor(a), guía de trabajo y observaciones.

 

PROPUESTA

  

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO Y CONSERVACIÓN DE LA

 SALA DE VIDEOS

  

  1. El profesor (a) deberá solicitar por escrito la sala de videos y manifestar el número de horas que la va a utilizar.

 

  1. Solicitar por escrito y con antelación la sala de videos indicando la hora, grado y tema a desarrollar y señalar si va a utilizar o no los elementos técnicos  (T.V, DVD, Video Vin).

 

  1. La coordinadora académica llevará un registro  diario de préstamo con la firma de quien  utilizó la sala de videos y en un libro anotará las novedades y observaciones después de utilizada la sala de videos, allí quedará la hora de ingreso y la hora de salida, el grado  y el profesor que utilizó la sala de videos.

 

  1. Los daños causados por los estudiantes en la utilización de la sala de videos serán asumidos por los directos responsables.

 

  1. El profesor(a) que utilize la sala de videos firmará el libro de registro y novedades indicando que la sala quedó en óptimas condiciones.

 

  1.  En caso de deterioro, daño o perdida de algún elemento de la sala de videos por el uso indebido, el profesor(a) reportará al responsable del daño ante la administración para que en común acuerdo se pacte el arreglo o la restitución del implemento nuevo si el caso lo amerita.

 

  1. La sala de videos estará bajo la responsabilidad del funcionario que la administración determine para tal fin, con su respectivo inventario.

 

  1. Cuando la sala de videos sea utilizada para reuniones, charlas, conferencias, el responsable será la persona que la utilizo y deberá someterse al libro de registro y novedades asumiendo los daños en caso de mala utilización, tal como lo establece el numeral 6 del presente reglamento.

 

  1. La función específica de la aseadora es la limpieza de la sala de videos y no su utilización y deberá informar por escrito al superior  inmediato cualquier novedad.

RUTA DESPLAZAMIENTO CAMPOS DEPORTIVOS, SALA TV, TEATRO, MULTIMEDIAS, SALA DE SISTEMAS Y PATIO CENTRAL.

 TENGA EN CUENTA INSTRUCCIONES DE RUTINA PARA EL DESPLAZAMIENTO

 NOTA: NO ENVIE SOLO A LOS ESTUDIANTES AL SITIO DEL EVENTO O ACTIVIDAD EVITE ACCIDENTES

 Vamos a salir del salón formados, nos desplazamos en orden y uno detrás del otro.

  • Al desplazarnos siempre conservamos la derecha. Ejercicios de lateralidad.
  • Siempre utilice las instrucciones de rutina tenga en cuenta normas: no corra durante el desplazamiento, no grite al salir del salón ni durante el recorrido al sitio de llegada.
  • Durante el desplazamiento Porte adecuadamente el uniforme.
  • Al salir para la actividad programada Mantener limpio el salón de clase y al terminar el evento deje limpio el lugar, recoja papeles.
  • Bajar las escaleras por la derecha sin correr, sin empujar al compañero.
  • Respete las formaciones generales y no murmure, mucho menos fomente la indisciplina cuando los profesores estén entregando informaciones.
  • Respete el acto cultural y a las personas que  participan en el evento, ellas merecen respeto.

RUTINA PARA EL REGRESO, ¡NO ENVIE SOLOS A LOS ESTUDIANTES AL SALON!

  • Nos regresamos caminando, no correr, subir las gradas por la derecha.
  • Haga sugerencias a estudiantes para el regreso. sea oportuno en las correcciones.
  • Insista en manejar espacios durante el recorrido, informar los sitios saludables y aquellos lugares donde está prohibido el acceso, maneje el tono de voz.
  • Insistir en el comportamiento adecuado en las formaciones y desplazamientos, sin empujar, sin pelear, sin gritar.
  • Sugiera mantener los espacios y entornos saludables del colegio: NO ARROJAR BASURA al piso, utilice adecuadamente las canecas.
  • Insista que una vez terminado el evento o la actividad, los espacios utilizados y campos deportivos deben quedar libre de bolsas plásticas, botellas y otros desechos contaminantes.
  • Durante las actividades favor conservar los jardines.
  • Para el ingreso de estudiantes después de recreo. Insista en el habito de la puntualidad, recuerde que una vez escuchado el timbre: se pasa inmediata mente a los salones caminando y subir las gradas caminando por la derecha.
  • Acompañar a los estudiantes durante el regreso, caminando, insistir que deben avanzar sin gritar y ordenados con buen porte del uniforme.
  • Durante el evento, actividad o acto cultural NO se permitirá la circulación de estudiantes durante EL EVENTO, sin la debida autorización escrita de la coordinación.
  • Los estudiantes deben permanecer en el acto de formación con cada director de grupo o con el profesor que le corresponda la hora del evento
  • El desorden en las formaciones depende del profesor que esté a cargo del grupo asignado y deberán tener presente que el desorden impide el buen desarrollo de la actividad y debemos ser solidarios y respetuosos con el trabajo de los demás.
  • No se permite correr, gritar o hacer desorden, en las formaciones, se debe hacer uso adecuado de las instalaciones del plantel.
  • Se debe apoyar el Manual de Convivencia de la Institución Educativa, los acuerdos de aula pactados, los protocolos y rutas institucionales para mejorar la responsabilidad y el nivel de exigencia.
  • Orientar asertivamente y apreciativamente en la solución alternativa de conflictos y en las relaciones de convivencia, estimulando el dialogo, conciliación. Enmienda, rectificación, el desagravio y aceptar los acuerdos Institucionales como un vínculo de democracia mediante la acción correctiva, formativa y disciplinaria.

 RECUERDE SIEMPRE A SUS ESTUDIANTES

.Cuide su colegio: es su otro hogar, colabore con el mantenimiento de su planta física, no permita que la destruyan, haga de su colegio un sitio grato. Aquí pasamos usted y nosotros buena parte de tiempo.

  • Trate a los profesores con respeto y con aprecio: ellos ejercen la profesión más importante para usted. Están orientando y formando para la vida.
  • Evite con sus compañeros apodos, la agresividad, las chanzas peligrosas, las burlas por sus defectos: estas conductas producen resentimientos y agresividad.
  • No haga pequeños grupos: desarrolle la capacidad para relacionarse con todas las personas, sin tener en cuenta ninguna discriminación.
  • Hable siempre bien del colegio, profesores y compañeros, resalte sus valores, triunfos y su proyecto de vida.
  • Colabore con sus compañeros para el aprendizaje: active el grupo significativo de Bienestar, Convivencia, Académico, Ecológico, Deportes, sea solidario, y colaborador apoyando las actividades de grupo.
  • Estimule a sus compañeros a participar mejor en clase: no se burle de quienes preguntan y opinan. Más bien felicite y anime a quienes lo hacen y aprenda de sus preguntas y opiniones.
  • Recuerde que el padrinazgo es una estrategia de acompañamiento, practique el compañerismo.

PROPUESTA PROCEDIMIENTO ENTREVISTA

 Procedimiento entrevista.

 Saludo y competencias ciudadanas, presentación del entrevistador, dialogo con el aspirante y padres.

 

  • Se tiene en cuenta la presentación personal y los modales.
  • Conversatorio con el aspirante: nombres, apellidos, nombre de padres, lugar de residencia, número de hermanos, procedencia Colegio anterior al grado que aspira.
  • Competencias básicas lectoras por parte del aspirante.
  • Competencias básicas escritas, textos cortos.
  • Competencias básicas matemáticas.
  • El aspirante en una hoja en blanco, escribe su nombre, apellidos, edad y los escritos de textos cortos al igual que operaciones lógico matemáticas  apropiadas al grado que aspira.
  • Competencias de Orientación y ubicación espacial: en qué barrio vive, en qué comuna.
  1. Terminada la entrevista, el aspirante es estimulado verbalmente por haber elegido la I.E. Claretiano Gustavo Torres Parra
  2. Visto bueno de rectoría.
  3. Cumplir con el proceso y legalización de matrícula con la presencia de los padres e hijo(a)
  4. Cumplir con el proceso de inducción a estudiantes nuevos programados por la institución educativa.
  5. Los aspirantes que no se presenten a la entrevista quedan descartados, los que si lo hagan, quedan sujetos a la disponibilidad de cupo.
  6. Si los padres de familia no cumplen con los requisitos y la legalización de la matricula a tiempo, el colegio dispondrá de ése cupo y en todo caso, el estudiante ya admitido, debe cumplir con el proceso de inducción de estudiantes nuevos, sopena de violar el presente protocolo y en consecuencia el Manual de Convivencia Escolar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *